lunes, 8 de septiembre de 2008

Video: La Enfiteusis de la Revolución de Mayo como "Revolución Impositiva" HOY

Video 1:4 Introducción 19:00 Enfiteusis


El Dr. Sandler Titular de Filosofía del Derecho y Presidente del Instituto de Capacitación Económica de la Universidad Nacional de Buenos Aires UBA nos explica la Ley de Enfiteusis que representaba el corazón de la Revolución de Mayo, su implementación y su eliminación por el Código Civil. Como consecuencia de su eliminación se crearon los impuestos que castigan al trabajo, a la inversión y al consumo, tres crímenes de Lesa América.

Video 2:4 Ley de Enfiteusis explicación



En nuestro país, gracias a la traducción de los fisiócratas franceses hecha por el insigne Manuel Belgrano, ese pensamiento campeó entre los revolucionarios de Mayo y, a su manera, fue receptado en la olvidada Ley de Enfiteusis de 1826, con la que la Argentina pasó a ser el primer país del mundo que tradujera aquel principio moral en precepto legal. La sana ley de enfiteusis argentina fue perjudicada en sus fines a partir de los hechos de 1828, mediante un escandaloso fraude legis mediante el cual unos pocos, por monedas, acapararon las mejores tierras. Fue finalmente derogada en 1858 por quienes la usufructuaron so pretexto de ser "comunista" (sic). En 1865, sin mencionarla siquiera, se implantó para la apropiación del suelo el puro derecho romano de propiedad, según lo expresa de puño y letra Vélez Sársfield en la nota al art. 2503 del Código Civil. Este régimen de apropiación del territorio patrio, sin un sistema que recaude la renta económica de la tierra, es el que tiene paralizado al crecimiento argentino en todas las esferas de la vida.

Video 3:4 REFORMA IMPOSITIVA !!YA¡¡



Al permitir la ley la apropiación privada del crédito público, los gobiernos, carecen de recursos financieros legítimos. En consecuencia dictan leyes ilegitímas para cobrar impuestos. Estas leyes son inmorales porque confiscan (hacen público) lo que es propiedad exclusiva de los particulares: el fruto del trabajo y la inversión -dos crímenes de lesa América-. Por lo tanto, los gobiernos en lugar de ser la solución pasan a ser parte del problema. Sosteniendo ese sistema achican el mercado interno, destruyen la actividad empresaria, endeudan al Estado hasta llevarlo a la bancarrota y dejan al país en la miseria o en la guerra civil.

Video 4:4 2da.Parte Reforma Impositiva !!YA¡¡



Las consecuencias inmediatas serían el crecimiento ilimitado, el aumento del trabajo y la consecuente suba de los salarios. En el mediano plazo la argentina recuperara el liderazgo perdido al abandonar los principios de la Revolución de Mayo.

4 comentarios:

Unknown dijo...

El Dr. Sandler debería leer "Las Raices Totalitarias del Fracaso Argentino" de Meir Zylberberg para darse cuenta que la creación de los impuestos al trabajo, consumo e inversión no vienen por la eliminación de la Enfiteusis. Y como dice el Ing. Andreau no existe tal cosa como separar los conceptos "Propiedad de las Personas"con "Dominio del Estado", pués solo la propiedad da el dominio de algo. Pregunto, porque no la enfiteusis sobre la propiedad urbana e Industria?
Quién establece el valor de algo sobre la cual se aplica el arriendo de la Enfiteusis?
Que pasa si en un regimen de enfiteusis construyo mejoras en el campo o fabrica y se me acaba el arriendo o el Estado me aprieta pues no soy del partido gobernante?
Que opinión tenía Alberdi sobre la Enfiteusis?
La revolución liberal se hizo para controlar al Leviathan o sea el Estado y de ahi la propiedad privada de Locke y Adam Smith, Hipolito Vieytes, Belgrano y Alberdi, con la Enfiteusis le damos mas poder al Estado sobre el ciudadano. Creer que el Estado se contentará en no aplicar otros impuestos porque solo cobrará de la Enfiteusis es con todo respeto, pecar de inocencia.

Guillermo Andreau dijo...

Respuesta a las preguntas de Roberto: en principio tuve la misma reacción instintiva contraria a la enfiteusis que estas teniendo vos. Pero no bien comencé a comprenderla entonces me pareció muy interesante y mas interesante la propuesta de Sandler.
Las preguntas que me haces es porque no viste bien los 3 vídeos pero paso a contestarte.

El Dr. Sandler debería leer "Las Raices Totalitarias del Fracaso Argentino" de Meir Zylberberg para darse cuenta que la creación de los impuestos al trabajo, consumo e inversión no vienen por la eliminación de la Enfiteusis.
1)Sandler es muy amigo de Mario y creo que coinciden en todo. En su ultimo libro -que presentara en la próxima reunión de la escuelita, según me comento Ana Caprav- nombra el libro de Mario Zylberberg en 10 oportunidades.
2) Con la eliminación de la Enfiteusis de la Rev. de Mayo, los gastos del Estado se comenzaron a solventar con los impuestos a las exportaciones con el argumento que "los pagaba el comprador extranjero". Con la caida del comercio internacional en la crisis del 30 comenzó entonces si los impuestos al trabajo, consumo e inversión.

Y como dice el Ing. Andreau no existe tal cosa como separar los conceptos "Propiedad de las Personas"con "Dominio del Estado", pués solo la propiedad da el dominio de algo. Pregunto, porque no la enfiteusis sobre la propiedad urbana e Industria?
1) AQUI esta el gran problema que llama a confusión. en Inglaterra el dominio de la tierra es del rey pero la propiedad es del propietario de por vida. En la enfiteusis el propietario de la tierra la puede vender, arrendar y dejar en sucesión como es hoy en la argentina. pero el dominio es del estado. debe pagar un canon por el uso de la tierra.
Es una diferencia sutil pero vos sabes que en los pequeños detalles esta la diferencia.
2) En la charla que di en la Escuelita y que repito al presentarle el problema a Sandler me posiciono sobre el distinto sentido que tiene "la propiedad" en los antiguos y en los modernos. Esto ha llevado a enormes confusiones y quiza ha sido el motivo de la aparición del comunismo.
3) En la presentación del vídeo "El Codigo Civil y Barbarie" abordo el tema lo podes ver en http://elrelativismojuridico.blogspot.com/2008/07/el-cdigo-civil-y-la-barbarie.html
Sandler en principio se molesta con mi exposición -al presentarle el tema- y después de a poco comienza a caer en el asunto. Este mismo problema lo tuvo Alberdi quien se pregunta como en Roma habia solo "propiedad" sobre el campo y sobre los esclavos -los bienes de producción- y no sobre el resto de los bienes.
4) La enfiteusis es sobre el valor de la tierra este donde este y tenga el uso que tenga. Por eso Sandler me dice reiteradas veces "no distinga" un terreno de 250 metros2 en Córdoba y Florida paga mas enfiteusis que 100.000 Has en Santa Cruz seguramente. Mira todo el vídeo. estas dudas son eliminadas en los vídeos.

Quién establece el valor de algo sobre la cual se aplica el arriendo de la Enfiteusis?
yo le propuse que un Ing. Agrónomo y Sandler me corto y dice "los argonomos seran muy buenos, pero no hay nada mejor que "El mercado" de valores de tierras". Mira los tres vídeos completos.

Que pasa si en un régimen de enfiteusis construyo mejoras en el campo o fabrica y se me acaba el arriendo o el Estado me aprieta pues no soy del partido gobernante?
1) La enfiteusis es un derecho real peremne, el arriendo es entre el propietario y el arrendatario. El enfiteuta puede arrendar su campo. Para terminar con la enfiteusis tenes que vender tu propiedad y al venderla estaras recuperando el mayor valor agregado en mejoras.
2) las mejoras no son grabadas con impuestos por eso cada enfiteuta se hace un palacio en su campo y realiza todas las mejoras posibles y de mejor calidad ya que nada de esto es grabado por impuestos.

Que opinión tenía Alberdi sobre la Enfiteusis?
1) La enfiteusis la trae Belgrano de la Escuela de Salamanca influenciada por los fisiocratas. De esto hable yo en la charla de la escuelita hay todo un proceso evolutivo de estas ideas que comienza en el Siglo XII con Duns Escoto, el franciscano Guillermo de Ockam y los salmantinos Domingo de Soto, Francisco Suarez y el holandes Hugo Grocio ya a finales del Siglo XVI Ellos fueron los precursores del "nominalismo" que da origen a "el derecho de los modernos" que luego abraza Inglaterra, después EE.UU y por un pequeño momento Argentina.
2) Alberdi fue excitado por estas ideas traídas por Belgrano.

La revolución liberal se hizo para controlar al Leviathan o sea el Estado y de ahi la propiedad privada de Locke y Adam Smith, Hipolito Vieytes, Belgrano y Alberdi, con la Enfiteusis le damos mas poder al Estado sobre el ciudadano. Creer que el Estado se contentará en no aplicar otros impuestos porque solo cobrará de la Enfiteusis es con todo respeto, pecar de inocencia.

Con la enfiteusis vos controlas al leviatan ya que su único financiamiento es el fundiario no el impuesto al trabajo, ni al consumo ni a la inversión; por esta razón Alberdi los considera "Crímenes de Lesa América"

Bobby es importante avanzar sobre estos temas sabiendo que cada uno que choque con estas ideas tendrá una reacción contraria, como la tuve yo, vos y Mitre en el pasado. Pero el mal entendido surge de no comprender con claridad el tema. En esto nos va a ayudar los vídeos.
Decile a Etchavarne y compania que se preparen y que vengan a la presentación de Sandler con todas las dudas que tengan. Gracias a los vídeos las autoridades de Derecho de la UBA le acaban de proponer a Sandler armar un proyecto de Reforma Impositiva. Sandler no lo puede creer, es la primera vez que las autoridades de la UBA lo escuchan.
Me pidieron de la Universidad Francisco Marroquin si podían disponer de los vídeos para usarlos y me pidieron una autorización, que por supuesto se las mande.
Estas ideas estan censuradas en nuestro sistema educativo junto a Belgrano y Alberdi quienes son dos ilustres desconocidos. En cambio si están promovidas las ideas comunistas. Hay que cambiar el paradigma por eso escribí el articulo LEVANTEMOS LAS BANDERAS DE LA REVOLUCIÓN; de la revolución de mayo no la del Socialismo del Siglo XXI.
La revolución es nuestra, no de los bolches. Si nosotros no la llevamos adelante entonces ellos que disponen de todas la universidades para difundir sus ideas lo harán.
Saludos y perdona la lata.
Guillermo

Guillermo Andreau dijo...

Pido mil disculpas !!error gravisimo¡¡ faltan en los vídeos los 20 minutos medulares de la explicación de Enfiteusis.
Al responder a tus preguntas me decía ¿pero este hombre no ha visto el vídeo? al recurrir a el veo que falta la parte medular de la explicación que contesta todas tus preguntas. Internet me supero.
Estoy subiendo en este momento lo que resta del vídeo que les va a cerrar perfectamente la explicación.
Fue un error involuntario mio. En mi cabeza estaba todo el vídeo subido.

Rodi dijo...

!!! ESTUDIEN ECONOMIA MUCHACHOS !!!
!!! NO HAGAN PAPELONES !!!
!!! A VER SI APRENDEN !!!
El valor de la tierra y el valor de los servicios que la misma proporciona al hombre, ha de ser ponderado al igual que el de los demás factores de producción y los rendimientos que los mismos producen.
La moderna teoría del valor y de los precios ya no necesita clasificar los factores de producción en tierra, capital y trabajo.
Se limita fundamentalmente a distinguir entre bienes de orden superior y bienes de orden inferior, es decir, entre bienes de producción y bienes de consumo.
Nadie se asombra en los medios agrícolas que tanto los arrendatarios como los adquirentes de terrenos paguen mayores precios por las parcelas de superior feracidad.
No cuesta más el vino de Borgoña que el Chianti porque valgan más los viñedos borgoñeses que los toscanos. El planteamiento es inverso. Por cuanto las gentes están dispuestas a pagar más por el borgoña que el chianti, los vinicultores no tienen inconveniente en satisfacer mayores precios por las tierras de Borgoña que por las de Toscana.
En una economia cambiante, la diferencia entre el precio obtenido por lo vendido y la suma formada por el costo de todos los factores de producción empleados, más el interés correspondiente al capital manejado, puede ser tanto de signo positivo como negativo.
Belgano , Rivadavia, San Martin y Alberdi tenían las ideas económicas Ricardianas y de los clásicos de allí que no supieron librar su pensamiento del fantasma mercantilista. Los precios, en su opinión, dependían de la distribución del producto social.
La Revolución de Mayo nada tenía que ver con el Derecho y la Propiedad de los modernos, salvo que pensemos que los protagonistas eran socialista recalcitrantes y resentidos.
El que parte de la tierra existente se dedique a situar en ella viviendas, industrias y medios de comunicación, viene a restringir la cantidad de terreno que pueden emplearse en otros cometidos.
Nada tiene en particular que las gentes estén dispuestas a pagar mejores precios por terrenos que les resulten más gratos, para en ellos ubicar inmuebles, que por otros subjetivamente menos atractivos para los interesados.
Es lógico y natural que el hombre, para situar talleres, almacenes y estaciones ferroviarias, prefiera aquellos lugares que permitan reducir el costo de transporte, hallándose en consecuencia, las gentes dispuestas apagar a mayores precios por aquellos terrenos que les permiten economizarse los gastos de referencia.
La tierra tambien se emplea a veces para jardines, para parques y para la contemplación de la majestad y esplendor de los paisajes naturales.
Bajo una economia de mercado, las gentes, al comprar y al vender, ponderan las variaciones que el precio de la tierra y de los servicios puedan registrar en el futuro.
Cuando se supone que la rentabilidad neta de un cierto terreno va a incrementarse, el precio de mercado se eleva por encima de aquella cifra que en otro caso hubiera registrado.
Eso es precisamente lo que acontece con los terrenos suburbanos próximo a ciudades en proceso de crecimiento.
Compradores y vendedores reaccionan ante las cargas fiscales, como lo hacen ante cualquier otro evento que puede reducir la rentabilidad neta del terreno que se trate. 
Obtenido de : LA ACCION HUMANA tratado de economia de LUDWIG VON MISES pag. 925 a 939
!! El que quiera oir que oiga !!