miércoles, 24 de septiembre de 2008

Presentación de G. Andreau al libro "A la BÚSQUEDA del TESORO PERDIDO" del Dr. Sandler

El libro del Dr. Sandler nos acerca con claridad a la respuesta buscada desde 1810, "el pueblo quiere saber de que se trataba la Revolución de Mayo". En aquel tiempo un puñado de hombres intentaban repetir en el Rió de la Plata, la gesta de las tres grandes revoluciones del mundo moderno, la inglesa, la americana y la francesa. Aquella Revolución significaría básicamente, el cambio del Derecho y la Propiedad de los antiguos, al Derecho y la Propiedad de los modernos.


Guiado por Manuel Belgrano, Rivadavia, el 16 de marzo de 1826 sanciona la "Ley Nacional de Enfiteusis", donde se renuncia a la propiedad de los antiguos, para adoptar sobre la tierra patria, la propiedad de los modernos. Mas tarde guiado por Juan Bautista Alberdi, Urquiza sanciona "la Declaración de Derechos" con la Constitución en 1853, donde abandonamos "el derecho colectivista de los antiguos", para adoptar "el Derecho individual de los modernos".


Los principios de la Revolución estaban claramente definidos y como consecuencia de ellos surge la forma Representativa, Republicana y Federal de gobierno. Restaba en un lento "proceso evolutivo", redactar las leyes que reglamenten su ejercicio.


En 1869 Dalmacio Vélez Sarfield, –siguiendo los pasos de la sangrienta y desastrosa experiencia francesa- redacta el Código Civil, donde elimina la Ley de Enfiteusis y pone en contradicción al Derecho de los modernos de 1853. El Código Civil fue la herramienta para reestablecer el antiguo régimen, en el corazón de la Revolución. Alberdi en su desesperada critica al Código Civil diría, "La Constitución Nacional mira al Sur y el Código Civil mira al norte" y sentenciaría: "El Código Civil de Vélez terminará con el Federalismo y con la Republica…. como puede ser que estemos sancionando una Constitución Civil "Unitaria" cuando la Constitución Nacional es Federal". "Sancionar este Código y veréis todos los días cambiar la base de la propiedad, el sistema de los contratos…. y las atribuciones de los gobernantes". "el Código Civil de Vélez degradará el trabajo hasta hacerlo digno del esclavo y realzará el robo y el latrocinio como fuentes genuinas de la propiedad". "El Código Civil de Vélez en la superficie respeta la propiedad privada, pero en el fondo es comunista"… "el Código Civil de Vélez es imperial, jerárquico y antidemocrático". "El Código Civil de Vélez será más poderoso que todos los ejércitos del Brasil para anexionar la sociedad Argentina a la del Brasil"… "es extraño que el Código Civil de Vélez consulta todas las leyes del mundo extranjero menos la ley fundamental de la República Argentina". "Como vamos a sancionar un Código que declara derechos relativos enfrentados a los derechos fundamentales declarados en la Constitución".


El esfuerzo de Alberdi por evitar la sanción del Código fue en vano, el Código con más de 4000 artículos se sanciono a libro cerrado sin mediar debate. El paradigma dominante en la generación de 1880 sustituyó al paradigma desafiante de la generación de Mayo que Alberdi tenazmente sostenía prácticamente en soledad. La revolución de Mayo comenzaba a ser puesta patas para arriba.


El Riojano Joaquín Víctor González se encargará de difundir las ideas de la "contra-revolución de Mayo" mediante la educación publica, gratuita y dirigida por el Estado, generando en las Universidades Argentinas un relativismo jurídico y moral, que llevaron a la argentina a su decadencia. Gracias a este mecanismo desarrollado en el campo de la educación, nadie sabe con precisión que fue la Revolución de Mayo, que la enfiteusis, quien fue Manuel Belgrano y quien Juan Bautista Alberdi, los padres de la patria fueron transformados en dos ilustres desconocidos.

Para intentar solucionar el “dilema” de la propiedad de los antiguos, se abrió en Europa un abanico de filosofías e ideologías que lograron un mundo bipolar; izquierda y derecha. Comunismo y fascismo son las dos caras de una misma y falsa moneda que impide despejar la niebla, que se cierne sobre el verdadero problema. Estos errores condujeron al mundo a un sombrío Siglo XX, el viejo mounstuo se devoro a más de 180 millones de personas en este periodo.

Debemos aclarar que lo que con tanta claridad vieron los fisiocratas (Belgrano) en el Siglo XVIII, se vio amortiguado por los efectos de la revolución industrial y la conquista de America. La revolución Industrial con su notable aumento de la productividad hasta nuestros días, logro cambiar las circunstancias y eso logró que un problema que estaba visible a flor de piel vuelva a hacerse invisible.

Es importante señalar que "la propiedad de los antiguos" ha sido la causa de la caída de Roma “el latifundio hará perecer a Roma” y la causa germinal de todas las guerras durante siglos en Europa.
Solo en el desierto alberdiano que sigue siendo la argentina, la propiedad de los antiguos provocó: En 1912 "El grito de Alcorta". En 1949 logra vencer a la constitución fundadora y con ella cae el derecho de los modernos para nunca más regresar. Se sanciona “la ley de alquileres” de Perón. En la década del 70 mas de 40.000 muertos. En la década del 80 con las hiperinflaciones se estiman en más de 12.000 muertos. En 2001 la confiscación de los depósitos produjo más de 20.000 muertes por infarto. Fuente Sociedad Argentina de Cardiología. En 2008 en el conflicto de las retenciones móviles, "un voto, NO POSITIVO" evita la guerra civil en la argentina, mientras okupas, cartoneros, desocupados, tumberos, villas miseria, crímenes, asaltos, incendio de trenes y la ruptura del tejido social son la cara sorprendida y la antesala de nuevos y violentos días en nuestro país. Todo lo que no destruya al monstruo lo multiplica

Bolivia en estos días se prepara para dar al mundo el dantesco espectáculo de los horrores que desatará el monstruo que nace como consecuencia de las tensiones creadas por la propiedad de los antiguos. Con la explosión de la Burbuja hipotecaria en los EE.UU. estamos asistiendo al mismo conflicto que en 1949 arraso con los derechos individuales de los argentinos.

Cuando en la Universidad estudie los “factores de producción” Tierra, Trabajo y Capital; según lo descrito por Adam Smith, había una tendencia académica a subordinar la tierra al capital, ya que como parece “lógico” si la función del capital es adquirir equipamiento, con el mismo capital se puede conseguir la tierra.
Comprendo ahora, después de haber leído el libro de Sandler que la Tierra es un factor totalmente independiente y lo es por su naturaleza. Los fisiócratas en el Siglo XVIII tenían el problema a la vista, lo podían ver con claridad.


Con las crisis de comienzo de Siglo XXI el problema emerge y vuelve a hacerse claramente visible el conflicto, la propiedad de los antiguos -como nos enseña la mitología- genera un monstruo que cada tanto sale de su cueva y se devora a la humanidad. Se ha devorado a Europa, se devoró a la Argentina y en estos días se esta devorando a Bolivia y a los EE.UU..

Cuando veía a Coulanges, Condorcet y Alberdi utilizar el “Derecho y la propiedad de los antiguos y/o modernos”, pensaba que derecho y propiedad era un mismo concepto, una misma idea, leyendo a Sandler advierto que son dos ordenes de naturaleza diferente; pero que si no cambian los dos juntos, el uno -a la corta o a la larga-, termina destruyendo al otro, Es decir, la propiedad de los antiguos destruye al derecho de los modernos -Argentina 1949 y EE.UU 2008- y viceversa el derecho de los antiguos termina destruyendo a la propiedad de los modernos –inducción al comunismo-.


La propiedad de los modernos resucitada por Sandler en este libro, no podía llegar en mejor momento. Revive la necesidad de revisar el ideario de la Revolución de Mayo, a la vez que deja al descubierto el difícil enigma que debemos resolver para vencer al viejo y mitológico monstruo, que amenaza con devorarnos a todos.


Guillermo AndreauSábado 27 de septiembre de 2008
Saturno -Dios de la agricultura y la cosecha- devorando a su hijo de Goya

1 comentario:

Rodi dijo...

!!! HECTOR, DEJATE DE JODER , NO EMBARRULLES , ORDENA UN POCO TUS IDEAS !!!
!!! GUILLERMO, PORQUE NO PENSAS UN POCO MAS ANTES DE EMBARCARTE CON EL TEMA DE LA ENFITEUSIS !!!
!!! AQUI LES DOY PARA QUE TENGAN A VER SI REACCIONAN !!!
Socialización de la tierra:
Un sistema sugerido por Mill padre e hijo, si no por los Fisiócratas mismos, y al cual el norteamericano Henri George ha dado celebridad bajo el nombre de " sistema del impuesto unico" ( sigletax system ), consiste simplemente en gravar a la propiedad con un impuesto creciente, cuya proporción estaría calculada de manera de absorber toda la supervalía debida a causas exteriores e independiente de la actividad del propietario ( unearned increment ), a medida que se produjera.
Ese sitema, por el cual Ligas, en America, en Australia y hasta en Inglaterra han luchado, da lugar a las graves objeciones siguientes:
a) Desde el punto de vista juridico, si la Sociedad confisca en provecho suyo todas las buena probalidades con pretexto que no son cosa del propietario, sería justo que tuviera tambien a su cargo todas las malas probabilidades exactamente por la misma razón. Y entonces ¿ adonde iríamos a parar ?
b) Como la confiscación de la renta por el impuesto ha de tener por efecto, lo mismo que la confiscación del fondo en productos, el reducir considerablemente el valor de la tierra, el no dejar al propietario más que el cascaron de la nuez, dice H. George mismo, la necesidad de una indemnización se impone por justicia y las dificultades fiscales serían casi la mismas que las que acabamos de exponer.
c) En fin la gran objeción practica es que, en la supervalia del suelo, hay generalmente dos elementos: uno depende de varias causas sociales e impersonales, pero otro procede del trabajo del propietario, o, por lo menos de sus adelantos. Al establecer semejante impuesto, sería menester guardarse de tocar a esta segunda parte no solo so pena de violar la equidad, sino tambien so pena de desalentar toda iniciativa y todo progreso.-
Ahora bien esa separación es imposible en la práctica.- El propietario mismo no podrá establecerla exactamente y mucho menos un agente cualquiera del fisco.-
Obtenido de CURSO DE ECONOMIA POLITICA de CHARLES GIDE pag. 611 a pag. 614.-