miércoles, 31 de diciembre de 2008

BIENAVENTURADO 2009, SIN PAN Y SIN TRABAJO

Sin pan y sin trabajo, óleo del argentino Ernesto de la Cárcova, retrata la realidad de 1892, una realidad muy cercana a las más de 20.000 Villas Miseria que tiene hoy nuestro país donde millones de argentinos se ven sometidos a las mismas urgencias.
Si miramos la cantidad de años que la obra tiene, podríamos pensar que se trató de un adelantado, o una especie de oráculo, o un adivino devenido en artista… no nos engañemos. Lamentablemente esta obra nos muestra una condición que parece haber nacido con nuestro país.
Sin pan y sin trabajo, nos muestra mediante colores, texturas, escorzos una combinación de códigos visuales que nos llevan a una realidad cruda y actual:
-La luz intimista del ambiente en contraste con el fondo de la ventana, donde la fábrica abandonada, se ve borrosa e inalcanzable y una incipiente revuelta obrera.
-La mirada puesta en la fábrica, el gesto de angustia y desesperación, el puño cerrado reprimiendo la violencia que brota en la impotencia.
-La mesa vacía.
-Las herramientas sobre la mesa, esperando quizás el milagro de volver a ser utilizadas, o como arma para asegurar la supervivencia.
-Y finalmente la escena familiar, los senos agotados de la mujer que da de mamar al hijo de ambos. Fijemos la vista en esa madre, en su rostro marcado por la impotencia y la desesperanza.

El sistema jurídico argentino genera un perverso orden económico que logra, como advertía Alberdi, “degradar el trabajo hasta hacerlo digno del esclavo, y realzar el robo y el latrocinio político como fuente genuina de la propiedad”.
El sistema jurídico argentino es el único responsable de la injusticia, de la improductividad, de la corrupción y de la violencia que asola a nuestra sociedad.
Para terminar con este flagelo debemos volver al Derecho y a la Propiedad de los modernos que fueron los principios fundantes de la vencida Revolución de Mayo de 1810.
A la difusión de estas ideas se dedica este Blog. Existe una salida y esta en nuestra historia.

PARTICIPE Y DIFUNDA.

En 2008 las Villas Miseria aumentaron un 30% y en los 25 años de democracia la pobreza se multiplico x 10. Con ellos aumenta la violencia y la inseguridad.


".en esos niños que crecen en la suciedad, en el vicio y la ignorancia, existen facultades de primer orden, los más espléndidos talentos. Sólo nececitan la oportunidad de darlos a conocer. Considerad las posibilidades de un estado social que facilitara esta oportunidad a todos." H.G.

ELLOS SON NUESTROS HIJOS, DE NOSOTROS DEPENDE.

No hay comentarios: