martes, 23 de diciembre de 2008

POSITIVISMO JURIDICO, NEO LIBERALISMO Y DEMOCRACIA

En esta síntesis he tratado de dar respuesta al papper “LA BARBARIE LETRADA donde Juan Bautista Alberdi nos advierte que en las Universidades se están creando nuevas y peligrosas teorías que son un peligro para el desarrollo de la civilización, es decir para la continuidad de la paz y el progreso.

La nueva estructura jurídica se desarrollará mediante lo que conocemos hoy como Positivismo Jurídico y su consecuencia será el Neoliberalismo. Ambas estructuras serán una verdadera trampa para el correcto funcionamiento democrático.

Una de las consecuencias más visibles la encontramos en el sistema Judicial. La Justicia Argentina acaba de ser clasificada como una de las peores del mundo; solo superada en America Latina por la de Ecuador.

De la mano de Mario Bunge, del Dr. Héctor Sandler, del Dr. Solari y de Eduardo Marty bucearemos hasta el comienzo de esta desgraciada situación académica que tiene al mundo en situaciones de alta inestabilidad.



POSITIVISMO JURIDICO, NEOLIBERALISMO Y DEMOCRACIA


FELICES FIESTAS Y COMO VERAN LA CASA SIGUE SIN ESTAR EN ORDEN

3 comentarios:

Rodi dijo...

!!! ESTUDIEN ECONOMIA MUCHACHOS !!!
!!! NO HAGAN PAPELONES !!!
!!! A VER SI APRENDEN !!!
El valor de la tierra y el valor de los servicios que la misma proporciona al hombre, ha de ser ponderado al igual que el de los demás factores de producción y los rendimientos que los mismos producen.
La moderna teoría del valor y de los precios ya no necesita clasificar los factores de producción en tierra, capital y trabajo.
Se limita fundamentalmente a distinguir entre bienes de orden superior y bienes de orden inferior, es decir, entre bienes de producción y bienes de consumo.
Nadie se asombra en los medios agrícolas que tanto los arrendatarios como los adquirentes de terrenos paguen mayores precios por las parcelas de superior feracidad.
No cuesta más el vino de Borgoña que el Chianti porque valgan más los viñedos borgoñeses que los toscanos. El planteamiento es inverso. Por cuanto las gentes están dispuestas a pagar más por el borgoña que el chianti, los vinicultores no tienen inconveniente en satisfacer mayores precios por las tierras de Borgoña que por las de Toscana.
En una economia cambiante, la diferencia entre el precio obtenido por lo vendido y la suma formada por el costo de todos los factores de producción empleados, más el interés correspondiente al capital manejado, puede ser tanto de signo positivo como negativo.
Belgano , Rivadavia, San Martin y Alberdi tenían las ideas económicas Ricardianas y de los clásicos de allí que no supieron librar su pensamiento del fantasma mercantilista. Los precios, en su opinión, dependían de la distribución del producto social.
La Revolución de Mayo nada tenía que ver con el Derecho y la Propiedad de los modernos, salvo que pensemos que los protagonistas eran socialista recalcitrantes y resentidos.
El que parte de la tierra existente se dedique a situar en ella viviendas, industrias y medios de comunicación, viene a restringir la cantidad de terreno que pueden emplearse en otros cometidos.
Nada tiene en particular que las gentes estén dispuestas a pagar mejores precios por terrenos que les resulten más gratos, para en ellos ubicar inmuebles, que por otros subjetivamente menos atractivos para los interesados.
Es lógico y natural que el hombre, para situar talleres, almacenes y estaciones ferroviarias, prefiera aquellos lugares que permitan reducir el costo de transporte, hallándose en consecuencia, las gentes dispuestas apagar a mayores precios por aquellos terrenos que les permiten economizarse los gastos de referencia.
La tierra tambien se emplea a veces para jardines, para parques y para la contemplación de la majestad y esplendor de los paisajes naturales.
Bajo una economia de mercado, las gentes, al comprar y al vender, ponderan las variaciones que el precio de la tierra y de los servicios puedan registrar en el futuro.
Cuando se supone que la rentabilidad neta de un cierto terreno va a incrementarse, el precio de mercado se eleva por encima de aquella cifra que en otro caso hubiera registrado.
Eso es precisamente lo que acontece con los terrenos suburbanos próximo a ciudades en proceso de crecimiento.
Compradores y vendedores reaccionan ante las cargas fiscales, como lo hacen ante cualquier otro evento que puede reducir la rentabilidad neta del terreno que se trate. 
Obtenido de : LA ACCION HUMANA tratado de economia de LUDWIG VON MISES pag. 925 a 939
!! El que quiera oir que oiga !!

Guillermo Andreau dijo...

A Rodi comprendo que este influenciado por las teorías a la moda o modernas pero precisamente el problema son las modas intelectuales. A este fenómeno se refería Alberdi cuando cita a los bárbaros letrados, gente que privilegia lo nuevo por sobre lo bueno y normalmente se quedan con teorías que no son ni buenas ni nuevas. Esta manía de los intelectuales de crear nuevos campos de conocimiento desde donde desplegar sus dominios ha sido tremendamente perjudicial. Este tema fue muy bien desarrollado por Poopper. Lo cierto que una vez que aprendemos y adscribimos a una moderna teoría, luego es muy difícil poder comprender otros puntos de vista. Este es el fenómeno por la cual los principios fúndantes y fecundantes del liberalismo fueron reemplazados por los del neoliberalismo en todas nuestras universidades. Las consecuencias están a al vista.

Rodi dijo...

!!Guillermo!!
Dejalo tranquilo a Alberdi que de seguro no era ni estatista ni colectivista y estaba por los derechos del individuo. Agrego y espero que lo medites:
Al igual que el liberalismo clásico, el neoliberalismo es un sistema politico basado en la rigurosa división de los poderes públicos con la necesidad de respetar un Constitución por sobre todas las cosas. Su teoria y su propaganda dice que sus valores éticos son la libertad, la independencia, el bienestar del individuo y la observación estricta de la Leyes y la Constitución. Los fundamentos básicos de su filosofía económica son la reducción de la burocracia del Estado, la adecuación de las regulaciones del mercado para facilitar las inversiones privadas , competividad como el factor clave del crecimiento económico de los paises y un riguroso control de la expansión monetaria.
¿ Porque fracasó el capitalismo en Argentina ? Porque nunca se respetó los pilares básicos de este sistema.
La concepción de "propiedad", uno de los pilares fundamentales del capitalismo, se ha resquebrajado en Argentina casi continuamente a lo largo de su historia.- Su importancia se redujo aún más cuando. con las modificaciones constitucionales realizadas en 1994, se le otorgaron a otros derechos humanos condiciones de privilegio similares a los que gozaba el de la propiedad. Esta incorporación podría traer en un futuro colisiones entre derechos. Un ejemplo de esto es el de las casas desocupadas y tomadas por intrusos. Aquí se enfrenta el derecho de propiedad violado, del cual es víctima el dueño, con el derecho a una vivienda digna que reclaman sus ocupantes ilegales.
En Australia y Estados Unidos, al igual que en Gran Bretaña, Francia, Alemania, Suecia, Dinamarca, Holanda, por citar solo algunos ejemplos de lo que sucede en las naciones desarrolladas de occidente, el desalojo de una casa, tanto sea por causa de una ocupación ilegal, por cuotas hipotecarias impagas o por alquileres en mora, se realiza por la fuerza pública en un lapso que no demora más allá de pocos días.
En la Argentina, por el contrario, se transforma en largos y tortuosos caminos en los cuales, mediante innumerables chicanas legales, un propietario ve pasar lo años en su proceso para recuperar su bien.
La definición legal de la propiedad abarca la tierra, los ladrillos, las rentas, el dinero, la mercancía y otros bienes, todas estas son propiedades cuyos derechos han sido constantemente violados en Argentina. Precios máximos de productos, apropiación compulsiva de fondos ( el corralito y la pesificación son los ejemplos más recientes de ello), toma de fabricas cerradas etc. nos demuestran que desde hace más de setenta años, la Argentina conlleva enormes dificultades en reconocer con plenitud los derechos de los propietarios a disponer sobre sus bienes.-
Por supuesto, desde el punto de vista de la ética y la sensibilidad social, un buen gobierno debe ayudar al sector más menesteroso de la población, pero no a costa de vulnerar los derecho de los que sufren esa situación.
El ser empresario en la Argentina constituye un desafío a la imaginación y a la supervivencia. Cuando una empresa comienza a crecer comercialmente, aparecen inmediatamente lo "socios indeseables": punteros políticos de la zona, empleados municipales de las más inimaginables reparticiones o sectores burocráticos, policias, funcionarios nacionales, el sindicato, etc. etc. Todo proyecto de desarrollo que intente llevar a cabo un empresario será interrumpido por un inacabable juego de obstáculos los cuales, la mayoría de las veces, deberá, superar a través de una coima, salvo que acepte el riesgo de que sus trámites duerman el sueño eterno de los justos.
Obtenido de : CORAZON DE DERECHA DISCURSO DE IZQUIERDA pag. 177 a 185 - de ENRICO UDENIO