viernes, 9 de enero de 2009

EL ORIGEN DE LA CRISIS Y LA ARGENTINA.

“Que la especulación en tierra es la verdadera causa de la crisis económica norteamericana es en Estados Unidos, evidente por completo. En todo periodo de actividad económica, el valor de la tierra se ha elevado constantemente, culminando en la especulación que lo aumenta a grandes saltos. A esto ha seguido invariablemente una interrupción parcial de la producción, y su correlativo, el cese de la demanda efectiva, acompañada generalmente de una bancarrota comercial; después ha seguido un periodo de inacción relativa, durante el cual el equilibrio se ha reestablecido poco a poco, y el mismo ciclo se ha repetido. Esta reacción se puede observar en todo el mundo civilizado. Los periodos de actividad económica culminan siempre en un aumento especulativo del valor de la tierra, seguido de síntomas de obstrucción de la producción, que generalmente se manifiesta al principio por una interrupción en los pedidos de los países mas nuevos, donde el crecimiento del valor de la tierra ha sido mayor” Henry George 1879. Progreso y Miseria

El tiempo del Ciclo económico de cada país depende del porcentaje de la renta fundaría que queda en manos del Estado para sufragar sus gastos.
Porcentajes bajos, ciclos cortos, Porcentajes más altos, ciclos más largos.
100% del gasto público sufragado por la Renta fundaría-urbana y rural-, DESAPARECE EL CICLO ECONOMICO

La Revolución de Mayo mediante la Ley de Enfiteusis buscaba que el 100% de los gastos del Estado fueran sufragados por la Renta Fundiaria de la tierra urbana y rural.
Consecuencias:
1) Se evitaba el Ciclo Económico (antes mencionado).
2) Se libera al trabajador de impuestos (aumenta el salario).
3) Se libera la inversión de impuestos. Aumenta la tasa de capitalización. Aumentan los salarios.
4) Se libera de impuestos al consumo. Aumenta los salarios.
5) Se evitaba la especulación sobre tierras, por lo tanto la tierra, la casa y el alquiler son bajos y accesibles para los trabajadores (aumenta el poder adquisitivo del salario).
6) Se evitan los monopolios, se elimina la corrupción. Desaparece la especulación.
7) Se hace realidad el Federalismo y la Republica. La renta es recaudada por los municipios y la provincia. Girada una parte a la Nación. Correspondencia Fiscal.
8) Se logra una sociedad de alta producción. Desaparece la pobreza y la indigencia.
9) Desaparece la inseguridad y la injusticia social.
10) Nace la libertad, la igualdad y la fraternidad.
11) Se ennoblece el espíritu humano. Nace un hombre nuevo desojado de la angustia por la lucha por la supervivencia, se consolida la cooperación humana.
12) Se atraen capitales y vuelven los argentinos de exterior.
13) Argentina se transforma en una tierra de oportunidades.

Esta es la opción al Neoliberalismo, recuerde que la otra opción es una sangrienta Revolución Socialista del Siglo XXI, que ya esta golpeando a nuestra puerta. Así comenzaron siempre, las grandes tragedias de la humanidad.

QUE ESTAMOS ESPERANDO, POR NOSOTROS, POR NUESTROS HIJOS.
DIFUNDA ESTE BLOG.

DE NOSOTROS DEPENDE

4 comentarios:

Guillermo Andreau dijo...

Un amigo en privado me contesto: Guillermo : pero el ciclo se inicia por una baja artificial en la tasa de interes que vuelve mas rentables los proyectos de largo plazo, especialmente los de construcción y los especulativos como las acciones. Sin intervencion en la tasa de interes no hay ciclo.

Guillermo Andreau dijo...

En mi opinión, Lo que empuja los precios de la construcción es la tierra. La tierra aumenta la renta y la renta desplaza al interés (o sea Capital –que sigue bajando-) y al salario (Trabajo –que sigue bajando ahora también como desocupación). Cuando vos analizas la baja “artificial de la tasa” ya estas en la burbuja que sube la renta y arrincona al interés.

La construcción de la vivienda cuesta cada vez menos –gracias a las nuevas técnicas constructivas- sin embargo las propiedades suben hasta los cielos, ¿Quién las empuja? Rta. El creciente valor de la tierra.

Recorda la máxima de Vinelli “El mejor negocio sobre la tierra, es la tierra misma”. Con la propiedad romana hay apropiación particular de la renta fundaría y la máxima de Vinelli se cumple inexorablemente, Generando grandes beneficios a los especuladores en tierra y condenando a la esclavitud a los trabajadores.

Por esto dijo J.B. Alberdi “El derecho romano degradó el trabajo hasta hacerlo digno del esclavo y realzo el robo y el latrocinio político como fuente genuina de la propiedad”. Nos encontramos con el mismo sistema jurídico que destruyó a Roma. Las mismas fuerzas se están devorando hoy a Occidente. Como consecuencia las libertades ganadas entran nuevamente en serio peligro y Obama va a hacer un desastre. ¿Por qué?

Por que no hay peor mentira que una verdad dicha a medias. No hay peor liberalismo que el liberalismo dicho a medias óseas el que oculta el tema de la tierra.

Guillermo Andreau dijo...

Mi amigo volvio a contestar: Tremendo error!!! Si la cantidad de bienes permanece inalterada , cuando ciertos bienes aumentan su precio , otros necesariamente los bajan. Aumentos masivos solo se pueden dar si se convalidan via incremento en la oferta monetaria por parte del banco central.

Otro error de Sandler es creer que un mercado libre puede generar desocupación . Solo hay excedentes (en este cado de mano de obra) cuando se instituyen precios minimos. Esto solo el gobierno lo puede hacer con legislacion laboral.

Los errores de George están muy bien explicados por Mises en varios libros pero ppalmente en La Accion Humana. Los fisiocratas son un buen antecedente del liberalismo pero con varios errores.

Todo impuesto (incluido el imp a la tierra) distorsiona. Debe abolirse la compulsividad del impuesto

Guillermo Andreau dijo...

Respuesta del Prof. Guillermo Sandler

Después de la lectura del diálogo mantenido con un amigo, creo oportuno aclarar algunas dudas.

He repasado el Cap. XXII – Los factores de producción de condición no humana, del excelente libro “La acción humana” de Ludwig von Mises. Como toda acción humana tiene aciertos y errores. Afirma, por ejemplo, que “la tierra es tan sólo un factor más de producción”. “La tierra no puede consumirse como tampoco una máquina o el ferrocarril se consumen”. En esto quisiera ser claro, Mises – intencional o no – confunde ambos conceptos.
1. La tierra no es tan sólo un factor más, es justamente el factor que permite que con el esfuerzo humano se obtengan los bienes que el ser humano necesita para vivir (riqueza o bienes de consumo) y bienes que sirven para producir otros bienes (riqueza o capital).
2. La tierra no es un factor más, es el espacio donde el ser humano utiliza como habitat (por ejemplo, la ciudad).
3. La tierra ha sido creada por el Creador y puesta a disposición de todos los individuos sin exclusión alguna.
4. La economía de mercado funciona en la medida que el poder económico esté atomizado, es decir, la forma más aproximada es la competencia por el lado de la oferta ( muchos) y la demanda (muchos). Las demás formas de mercado, estimadas por Walter Eucken en 100, tienen mayor o menor poder monopólico, oligopólico, etc.
5. El mercado del factor tierra es un mercado “monopólico de clase”, ya que la oferta es fija o inelástica (es decir, por aumento del precio de la tierra no se puede aumentar la cantidad de tierra u oferta, ya que es limitada. Por consiguiente, se genera una renta diferencial a favor del propietario del suelo que se llama renta fundiaria. Esta renta fundiaria es producto de varios factores: fertilidad de mejores tierras, mejores ubicaciones o por el crecimiento de la densidad demográfica de las zonas urbanas que obliga a ocupar tierras menos rentables.
6. Esta renta fundiaria o renta del suelo no es un impuesto, puesto que los impuestos son exacciones sobre bienes económicos de la producción o el consumo o sobre factores productivos como el trabajo o el capital que hacen a los individuos, mientras que la renta del suelo es un cánon que debe cobrar la sociedad sobre aquellos que tienen una condición de privilegio.
7. Cabe formularse las siguientes preguntas: ¿por qué una hectárea de tierra en Pergamino vale 15.000 dólares mientras que en la provincia de la Rioja una hectárea se cotiza a 500 dólares? ¿ Por qué el m2 en Av. Corrientes y Paraná vale 3.000 dólares mientras que en Villa Soldati cuesta unos 1.000 dólares.

¿Cuál es el esfuerzo humano o trabajo o capital que justifique esas diferencias?

8. Von Mises afirma que la tierra no se consume como no se consume una maquina o el ferrocarril. Aquí confunde el concepto de tierra con el de capital. La tierra no se consume asi es que los contadores no la amortizan, al revés generalmente debe valorizarse con el tiempo. La máquina o el ferrocarril son bienes producidos por el hombre y están sujetos a amortización u obsolescencia, es decir se “consumen” con el transcurso del tiempo.
9. Quizás este es el error fundamental de la escuela neoclásica que establece como fundamental de la economía el modelo de los dos factores: K (capital) y L (trabajo), interpretando a la tierra como forma de capital, lo cual es un error garrafal que hace inconsistente toda la teoría económica moderna.

10. Recomiendo la lectura del Informe de Avance “El uso racional del suelo” en www.econ.uba.ar/Peespa.