viernes, 23 de enero de 2009

EL PADRE DEL NEO-LIBERALISMO

En el video ¿Es Hayek el padre del Neo liberalismo? -en la primer entrega de 2009- omitimos referirnos al verdadero padre del Neoliberalismo.
De la misma manera en que el Código Napoleónico termino con el principio fundante de la Revolución Francesa; el Código Civil de Vélez termino con la enfiteusis de la Revolución de Mayo de 1810; y la codificación en America Latina termino con el principio de igualdad de la Revolución Americana.

En America Latina los conservadores de la antigua barbarie romana -como llama Voltaire a los abogados- se encargaron de volver -en la legislación- a la propiedad jerárquica de los antiguos romanos. Su objetivo fue la apropiación privada de la renta fundiaria de las tierras para someter a los nativos, a una situación que podríamos definir como de “neo-esclavitud” -sin duda peor a la del esclavo tradicional-.

El Neo liberalismo surge como consecuencia de la unión de dos sistemas antagónicos e irreconciliables; -por un lado- el moderno Liberalismo y –por el otro- el Derecho y Propiedad jerárquica, de la antigua Roma.
Del choque entre la propiedad y el derecho de los modernos -definidos por las grandes revoluciones- y la reedición del antiguo Derecho y propiedad romanos -resucitados en la legislación por la codificación civil-; surge el Neoliberalismo, que alimenta una situación de extrema tensión que arrastra a la muerte de mas de 180 millones de personas, solo en el Siglo XX.

El desorden jurídico causado por el neoliberalismo inicia el Siglo XXI con estallidos como el de Argentina en 2002 y alimenta la crisis financiera internacional generando situaciones de creciente conflicto social en todo el mundo.

La esclavitud humana derrotada por Abraham Lincoln, emerge en un nuevo formato como consecuencia de la acaparación exclusiva de la renta fundiaria en manos de los dueños de la tierra que es la base del sistema Neo-liberal.

Con el avance de los "neo-esclavos" al poder -Morales en Bolivia, Correa en Ecuador, Chávez en Venezuela y Obama en EE.UU.- se abre una gran oportunidad para completar los principios de igualdad de la Revolución Americana recuperando la renta fundiaria para solventar los gastos del estado y eliminar todos los impuestos al trabajo a que induce el Neo Liberalismo.

Si los neo-esclavos –ahora en el poder- continúan con el perverso Neo liberalismo -seducidos por los privilegios y ventajas que entrega el sistema neoliberal a quien detenta el poder- seguirá aumentando la tensión y se creará la situación para el estallido de una crisis social que puede desencadenar otro brutal derramamiento de sangre, similar –aunque por otros caminos- al del Siglo XX. El antiguo monstruo amenaza con salir de su cueva y devorarse a todos, una vez más.

Dios ilumine a Barak Obama -y a los líderes mundiales- que han demostrado hasta ahora, un desconocimiento absoluto sobre la peligrosa situación que esta bullendo en la mente y el corazón de todos los hombres afectados por la injusticia y desigualdad producida por este perverso sistema neoliberal; y que es sostenido y alimentado por todas las Universidades y Think Tanks de una manera religiosa.

Necesitamos un nuevo Lincoln que se atreva a culminar el proceso iniciado en la Revolución Americana, terminando con la Escuela Neo-Clásica de Economía, con el Neo-Liberalismo; con la Codificación, con los Neo-Esclavos y con el destructor Relativismo Jurídico.

Foto: Neo obligado a elegir.

3 comentarios:

Guillermo Andreau dijo...

Frutos Ramírez enviado por mail.Estimado Sr. Andreau:
Estoy leyendo su blog "El relativismo jurídico" desde el principio (2008).

Entiendo que propone que instalando (entre otras cosas) el concepto de la enfiteusis como principio jurídico, y aboliendo los demás impuestos, se conseguirá costear los gastos de un gobierno limitado, y que de algún modo todo ser humano tendrá así un acceso a la tierra, necesario para sostener la vida del hombre.

Me recuerda este asunto a lo que escribió Locke en el "Segundo Ensayo sobre el Gobierno Civil", donde dice que el hombre se adueña por virtud de su trabajo de los recursos naturales, al mezclar aquél con éstos, y que esto era válido siempre que quedara suficiente para los demás. Efectivamente, Locke no dice cómo se resuelve la situación cuando no queda "suficiente para los demás".

La idea que vd. propone resucitar me parece por lo pronto interesantísima, aunque todavía no la he asimilado bien. Siempre pensé que la forma en que los ricos se apoderan de los recursos es a través del dinero fiduciario, que los gobiernos nos obligan a aceptar y que los bancos "crean de la nada" con el consentimiento de aquél. Si además incluímos este artículo, (extraído de nuestra constitución):


Artículo 33.

1. Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia.

2. La función social de estos derechos delimitará su contenido, de acuerdo con las Leyes.

3. Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las Leyes.



Pues ya tienen los amigos de la banca el camino desbrozado. El poderoso pide un préstamo, se crea dinero que empobrece a los demás (los des-capitaliza), compra la tierra, o se la expropia el gobierno a su dueño a cambio de papel, y aquí paz y después gloria.

Mi pregunta para usted: ¿no cree que sería suficiente con volver a un dinero mercancía, y a la banca con reserva del 100% (evitando la creación de dinerao de la nada) para eliminar el problema de la apropiación extensiva de los recursos naturales? O dicho de otro modo: ¿no bastaría con acabar con la descapitalización forzosa a que estamos sometidos? Por supuesto, cambiando el anterior artículo de la constitución por otro que diga: "La propiedad privada es inviolable."
No obstante, seguiré leyendo su blog, que merece todas las felicitaciones y apoyo.

Un cordial saludo desde España.

Guillermo Andreau dijo...

Cuando la tierra no es suficiente aumenta su valor, -por lo tanto aumenta la renta a pagar al estado para financiar sus gastos-.
El precio siempre regula la relación entre la oferta y la demanda.
Al subir de precio la tierra tengo que dedicarme a cultivos mas intensivos, de mayor valor agregado, que generan mayor ganancia, con lo cual necesito menos tierra que la que demandaba antes para un cultivo extensivo.
En el caso urbano si sube la tierra, quizá ya no me convenga hacer una casa y para que sea económico debo construir unos departamentos para prorratear el precio del terreno. Si el terreno sigue subiendo -como en el centro de las grandes ciudades- tengo que hacer Edificios que serán tan altos como el valor del terreno este marcando. Así hasta llegar a rascacielos de 140 pisos las opciones siempre son infinitas.


Gracias por el mail y difunda el blog. el ocultamiento de estas ideas siguen aun hoy por esto no vera estas ideas en la prensa que casi siempre son de especuladores en tierra urbanas o rural

Guillermo Andreau dijo...

Por Dr. Daniel Barone.
ASOCIÉ ENFITEUSIS CON DEUDA E INTERES Y ME DIERON NÁUSEAS.
Por Daniel Barone.

No soy de aquellos que juzgan la historia por la exterioridad de los documentos oficiales, porque hay demasiados conspiradores encargados de desnaturalizar los valores eternos de la condición humana.

Debemos tener cuidado, a nuestra edad, portando títulos universitarios, entre especializaciones, no podemos ignorar que las instituciones decimonónicas, al igual que las ideologías que han sobrevivido hasta la fecha, han fracasado.

Por eso debemos mirar detrás del papel y cuidarnos de que nuestro enfoque no se convierta en una excusa para justificar: LA CRISIS TERMINAL DE UN SISTEMA ESCLAVIZANTE, CORRUPTOR Y GENERADOR DE ANOMIA.

NO SE TRATA DE LIBERAISMO O NEOLIBERALISMO, LO QUE FRACASÓ ES EL SISTEMA MONETARIO.

Si en la actualidad mueren por día 34000 niños en el mundo por desnutrición y enfermedades evitables, o que la cantidad de suicidios en el mundo es mayor que la generada por las actuales guerras, homicidios y demás actos de violencia, significa que hay algo que está muy mal. Esto no se relaciona, por lo menos directamente, al relativismo jurídico ni al moral cuando nuestra psiquis busca adaptarse a un sistema impuesto.
El relativismo jurídico y moral son sólo consecuencias del GRAN DEPREDADOR DE IDEOLOGÍAS E INSTITUCIONES: EL SISTEMA MONETARIO.

Por eso, cuando asocio enfiteusis y recuerdo a Baring Brothers, sinceramente, me dan náuseas.

¿RECUERDA LA PRIMER DEUDA ARGENTINA MOTIVADA POR NUESTRO ILUSTRE RIVADAVIA CON LA BARING BROTHERS?

En 1904 terminamos de pagar totalmente la obligación de Rivadavia. Abonamos 23.734.706 pesos oro por 560.000 libras.

¿ESTA ES LA VISIÓN DEL LIBERALISMO QUE MARCARÍA EL DESTINO DE LA NACIÓN?

No podemos olvidarnos de la creación de las primeras tres compañías para explotar las riquezas argentinas llamadas: BULDINGS RIO PLATA ASSOCIATION; RIO PLATA AGRICULTURAL ASSOCIATION Y RIO PLATA MINING ASSOCIATION, destinada esta última a explotar las fabulosas riquezas del Famatina, hasta que Quiroga lo impidió.
¿Sabe la cantidad de emprendimientos mineros de empresas extranjeras que en la actualidad existen en el país y cuánto pagan de impuestos para llevarnos la plata y el oro de nuestra tierra?
Pero no nos disgreguemos, continuemos con la historia de los Federales y Unitarios…

¿NOS PODEMOS OLVIDAR LA REACCIÓN DE LA BOLSA DE LONDRES TRAS LA NOTICIA DEL DERROCAMIENTO DE ROSAS?
Para retener el hilo de sus negociaciones con los banqueros ingleses era necesario volver al centralismo directorial.
Y se volvió nomás…

Observo que Rivadavia no creó ninguna enfiteusis, fue tan sólo un especulador financiero de una nación hipotecada por este maldito empréstito.

HOY EN DÍA, SIENTO QUE TODO ESTE SISTEMA CONTINÚA SIENDO UNA MIERDA DE ENGAÑOS Y NEGOCIOS FRAUDULENTOS.

Así es, EL PRINCIPIO BÁSICO DE NUESTRO LIBERALISMO, HA SIDO PARALIZAR AL PAÍS ANTE LA INTRUSIÓN EXTRANJERA.

Vélez dijo: “Entre nosotros ha existido, y la experiencia ha demostrado que las tierras enfitéuticas no se cultivan ni se mejoran con edificios. Suprimiendo la enfiteusis, evitamos los continuos y difíciles pleitos que necesariamente trae, cuando es preciso dividir por nuestras leyes de sucesión el derecho enfitéutico y el derecho del señor directo. El contrato de arrendamiento será, entre las propietarios y los cultivadores a criadores de ganado, un intermediario suficiente”.

Desde la primera ley de enfiteusis a la última versión, todas ellas, han sido inacabadas y oscuras. Han generado muchas injusticias: Se ha dispuesto de ordenanzas para "desalojar a quienes ocupaban terrenos solicitados o concedidos en enfiteusis". Se expulsó al poblador gaucho, en beneficio de la Sociedad Rural y los demás tenedores de muchas leguas de tierras. (…).

NUNCA FUE PAGADO NINGÚN CANON.

Hasta que Rosas en 1838 los obligó debido "a las condiciones del erario por el bloqueo", y la respuesta ¿cuál fue?, el levantamiento de los enfiteutas y de algunos estancieros en la revolución llamada de "los libres del Sur". Poco antes, Rosas había anulado el gravamen a la tierra, y la provincia volvió a disponer de ella - con protesta de los ingleses acreedores - entregándola en propiedades que iban de seis a un cuarto de legua con "obligación de poblar”.
Esas pequeñas propiedades desaparecieron a la caída de Rosas, y se reconoció nuevamente el derecho de los enfiteutas "inicuamente despojados por el tirano". No ya en enfiteusis, sino en propiedad, pues se había convenido el pago del empréstito. Y con el pago de los "intereses atrasados durante la llamada tiranía de Rosas", así es como entiendo la historia y cómo los enfiteutas rivadavianos se hicieron dueños de casi toda la provincia de Buenos Aires.
Lo siento si con este humilde ensayo lastimo a alguien, pero ese es el origen, repito, así lo creo, de la mayor parte de los latifundios bonaerenses con sus derechos adquiridos y más allá del Código de Vélez Sarsfield.

No hablemos de los apellidos de los actualmente favorecidos, seamos originales y mostremos la nómina de quienes hoy, como ayer, arrasan ciertamente con nuestros recursos naturales y con el destino de las generaciones futuras de la mano del FMI, el BID, entre otras agencias; de los sicarios económicos, como el confeso John Perkins; del Gobierno de los Estados Unidos; de los grandes grupos económicos, del CITYBANK, MORGAN, o BANK OF AMERICA, entre otras CORPORACIONES que, contando con el andamio de los servicios de inteligencia, comisionan el diseño de los esquemas financieros hasta bioticistas de los países pobres y esencialmente Y el soporte financiero a los candidatos al gobierno de las naciones endeudadas, incluyendo al Presidente de los Estados Unidos, siempre que sus perfiles sean los más apropiados a sus intereses. Por eso, vislumbro que la historia diferenciará a OBAMA de los demás presidentes norteamericanos, por el origen, el color de su piel y por aplazar temporalmente la muerte de un sistema en un estadio terminal, nada más.

Si en el discurso preliminar pronunció que los americanos no deben culparse por su estilo de vida, está todo dicho.

Pero NO SE DESALIENTE QUE AÚN FALTA LO PEOR…

Dr. Daniel Barone. Tº 70; Fº 306 C.P.A.C.F.
Abogado, Doctor en Derecho.
danielbarone@argentina.com/