lunes, 19 de enero de 2009

LOS UNOS Y LOS OTROS. Detrás de la tierra.


La caída de Grecia, como la de Roma estuvieron signadas por el apoderamiento de la renta fundiaria de las tierras por parte de los ciudadanos influyentes –políticos-. La Revolución de Mayo de 1810 pretendía mediante la ley de Enfiteusis impedir este corrupto y destructor mecanismo. El Código Civil reedito la propiedad romana con apropiación exclusiva de la renta fundiaria. La trampa estaba echada, el solo paso del tiempo generaría una sociedad corrupta y de clases. Las clases altas dueñas de la renta fundiaria del suelo argentino y la consecuente clase baja, con argentinos sometidos a peores condiciones de las que debió soportar el esclavo en la Edad Media.

Solo como una muestra del generalizado y perverso sistema que destruye nuestro país tomamos:

1) LOS UNOSLa entrega de tierras en El Calafate por decreto a amigos y parientes del Presidente Néstor Kirchner -él incluído-. Entrevista imperdible de Jorge Lanata al Intendente local, Néstor Méndez” en http://www.elojodigital.com/politica/2007/01/03/937.html donde el municipio de Calafate le vendió a 4$/m2 tierras que en el mercado cotizaban a 130$/m2. Entre los beneficiaros encontramos a : Claudio Kirchner, sobrino del presidente,
Rudy Ulloa Igor -ya lo conocemos-,
Oscar Zaeta, escribano oficial,
Vidaurre, Leandro, asesor legal,
Pablo Grasso, testaferro empresario,
Oyarzún Fabio, Secretario de Gobierno,
Sanchez Noya Alvaro, Secretario de Planeamiento,
Zaeta Oscar Osvaldo,
Mazú Matías, Intendente de Río Turbio,
Mario Layún, Vocal del Tribunal de Cuentas,
Meyer Federico, hermano del Secretario de Turismo,
Leandro Vidaurre, asesor legal,
López, José Francisco, Secretario de Obras,
Magliot Jorge, Secretario de Obras,
Zalazar, Clara, presidenta del Superior Tribunal de Justicia
San Felice, Osvaldo (NdR) Propietario de Negocios Inmobiliarios (Sancho-SanFelice-Kirchner),
Carlos Sancho, Vicegobernador,
Fernández Cristina, primera dama...

Varizat, Daniel, Ministro de Gobierno,
Ciurca, Julio Subsecretario de Gobierno,
Carlos Kirchner, primo del presidente,
Alvarez Campos María Sol, hija de la ex Ministra de Asuntos Sociales,
Ricardo Etchegaray, Administrador de Aduanas,
Leandro Vidaurre, (Nota : algunos apellidos se repiten, dado que en cada caso es una adjudicación distinta)
Jorge Banicevich, diputado provincial,
Juan Bontempo Ministro de Economía,
Isidoro Chailes, ex Ministro de Gobierno,
Mario Layún Vocal de Tribunal de Cuentas,
Sanchez Noya, Secretario de Planeamiento,
Oscar Zaeta,
Natalia Mercado, hija de Alicia Kirchner,
Romina Mercado, hija de Alicia Kirchner,
Cristina Fernández, primera dama,
Selva Judith Forstman, Vicegobernadora,
Carlos Layún, hermano del Vocal del Tribunal de Cuentas,
Anibal Biloni, Rector de la UNPA,
Julio Ciurca,
Romina Mercado hija de Alicia Kirchner,
Valerio Martínez,
Héctor Daniel Muñoz,
Liliana Korenfeld, ex Ministra de Gobierno de la provincia,
Federico Meyer, hijo del Secretario de Turismo,
Carlos Ramos, Subsecretario Fiscal de Estado,
Liliana Korenfeld, eEx ministra de Gobierno,
Lázaro Báez, empresario,
Santiago Lozada, juez provincial, yerno de Alicia Kirchner,
Ricardo Victoria Juez de Paz de Río Gallegos,
María Julia Victoria, la hija del Juez de Paz,
Juan Carlos Riquez, su primo,
Alvaro Sanchez Noia, Secretario de Planeamiento,
Martín Layún, sobrino de Kirchner,
Alejandro Buccolini, ex Obispo de Santa Cruz,
Fulvio Madaro, Presidente de ENARGAS,
Héctor Espina, Presidente de Parques Nacionales,
Lázaro Báez, empresario,
Fabio Oyarzún, Concejal,
Jorge Cabezas Vicepresidente de la HCD,
Néstor Carlos Kirchner, Presidente de la Nación,
Juan Antonio Bontempo, Ministro de Economía,
Carlos Miguel Kirchner, primo del Presidente,
Claudio Angel Kirchner, sobrino del Presidente,
Mario Layún, primo del Presidente,
Cristina Fernández, esposa del Presidente,

2) LOS OTROS Horacio Verbitsky, denuncia una maniobra similar en Barrio Parque con lotes del Ferrocarril que se vendieron a 500U$D/m2 cuando su valor de mercado es de 6000U$D/m2. Publicado El 18 de enero de 2008 http://www.urgente24.com/index.php?&id=ver&tx_ttnews[tt_news]=116649&cHash=5b16814aea y denuncia: Los mayores incrementos respecto de la propiedad original, con 118% y 80%, corresponden a Gianfranco Macri, quien anexó 285 m2 a su vivienda de 241 m2 en Juez Tedín 2709, y Elena Lynch de Grondona, quien agregó 243 m2 a los 303 que ya poseía en Juez Tedín 2995. Los terrenos originarios pertenecían al ferrocarril, que había dejado de utilizarlos… .Entre los compradores figuran el hermano del jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gianfranco Macri, el ex interventor militar en la Comisión Nacional de Energía Atómica, almirante Oscar Quihillalt, el brigadier Mario Nosenzo, Elena Lynch de Grondona, Mariano Florencio Grondona, el periodista Enrique Llamas de Madariaga, el ex director de la revista católica Criterio, Carlos Floria; el accionista del Hipódromo de Palermo, Máximo Domínguez Alzaga; los empresarios Juan Ramos Taboada, Enrique Brouchou, Rodolfo Costantini, Martín Asconape, Jorge Stamatiou, Solange Barki de Totah y Pablo López Borelli, el sacerdote Ludovico Duncan Martin Macnab Tornquist; el agente de Bolsa y colaborador de Maurizio Macri, José Anunciado Cirillo. En algunos casos hay diferencias entre quienes firmaron el boleto (como Carlos Floria) y la escritura (Pablo Floria en representación de Mabel Whelan de Floria).

Mientras unos y otros se enriquecen especulando con tierras, el costo lo pagan las clases bajas y como consecuencia de esta maniobra, son arrastrados a una pobreza extrema. Solo en 2008 las villas miserias crecieron mas de un 30%.
Este Blog intenta mostrar el perverso sistema de ocultamiento de los principios de la Revolución de Mayo, con los cuales los argentinos no hubiésemos logrado una democracia explosiva, con continuos conflictos sociales, que tienen a nuestro país siempre al borde de una guerra civil -como en Roma-. Todos los conflictos de nuestra historia tienen un denominador común, la especulación en tierras. Grito de Alcorta, Ley de alquileres, violación del derecho, subversión, terrorismo, terrorismo de estado, golpes de estado, okupas, etc.etc. Hoy, el proceso autodestructivo se manifiesta bajo la forma de inseguridad -todos contra todos-.
Es preciso comprender la relación directa que hay entre todos estos procesos y la especulación sobre tierras.

4 comentarios:

Guillermo Andreau dijo...

Bobby Helguera dice: Estimado Guillermo: Tu tesis es la marxista de suma cero. Hay una sola torta, no crece y si vos sos rico, yo soy pobre.
Donde ponés la virtud de la creación de bienes, donde el trabajo e inventiva del hombre aumenta la torta? Te pareces a Mons. Casaretto y a los curas del tercer mundo.
Tus ejemplos del FFCC de Palermo Chico son tramposos, pues son todos frentistas a ese FFCC y compraron por derecho de frentista lo que el FFCC les quiso vender y aceptaron el precio, Son lugares chiquitos que nadie mas que el frentista puede comprar y solo poner jardines pues esta prohibido construir alli.
Asesorate mejor.
Por favor publica mis comentarios en tu pagina.Bobby

Respuesta: Cuando el sistema jurídico de un país permite, alienta y promueve la especulación con tierras –urbanas o rurales- en el mediano plazo tendrás una sociedad de clases. Con ricos y con pobres. Generando una sociedad progresivamente mas injusta que solo producirá desigualdades sociales explosivas. Mas estudio el tema y más valoro a nuestros padres fundadores y lo sabio de sus ideas. Y más espanto me da, el ocultamiento de este tema en todos los ámbitos académicos. Yo no pido que compartas las ideas de Mayo, solo pido que las conozcamos como corresponde. A vos te parece que yo con 50 años y vos con un par mas, ambos universitarios, nunca nos hayamos enterado de este tema. No te parece un bochornoso escándalo.

Es cierto que la nota de Verbisky pudo ser un poco tendenciosa pero disparo en mi la idea de mostrar que todos los políticos o amigos del poder están tras los mismos privilegios de acaparar tierras como paso en Roma. Y lo hacen porque es un gran negocio. Nos educamos jugando al “Estanciero” o “Monopoly” donde el juego termina con el monopolio de tierras y la eliminación del otro?? En Roma al otro, al vencido se lo sometía a la esclavitud. En la argentina de hoy al otro, al vencido, se lo arroja junto a su familia, a las villas miserias o se lo arrincona en situaciones desesperantes. Eso te parece justo. Ese juego con que nos formamos creo que nos endureció la piel. La argentina de hoy, un gran desierto con a mas de 4 millones de personas en mas de 20000 villas miseria sin acceso a un pedacito de tierra donde tener sus hijos. Algo no handa bien, una sociedad así no puede seguir, no puede triunfar.

Como decía el isotipo de Vinelli “el mejor negocio en la tierra, es la tierra misma”. Vinelli descubrió esto porque el sistema jurídico de nuestro país esta hecho para privilegiar la especulación por sobre la creación de riqueza. Sea que te resulte claro o no, este sistema jurídico –el romano con apropiación privada de la renta fundiaria- logra enfrentar a los argentinos y conducirnos a nuestra destrucción como sociedad; como viene pasando desde que tengo uso de razón. El libro “La corrupción de la Ciencia económica” es muy claro pero no aborda el tema jurídico que esta en la base de todo este problema como si lo abordo Alberdi. Es una lastima que George y Alberdi no se conocieron porque de la yuxtaposición de sus dos visiones surgen con toda claridad la necesidad de abordar soluciones como las planteo la Revolución de Mayo.

Siempre es un gusto intercambiar ideas contigo. Algún día nos reiremos juntos de nuestros debates que son los mismos que realizaban en la Jabonería de Vieytes aquellos hombres que vos siempre recordas. Toda revolución debe nutrirse en el esclarecimiento de las ideas turbias y eso creo, es lo que estamos haciendo. Un abrazo. GUILLERMO

Guillermo Andreau dijo...

Bobby : Los neoliberales no comprenden que el liberalismo respeta íntegramente la propiedad privada. Es decir respeta el fruto del trabajo del hombre, por lo tanto no se le ocurre al liberalismo crear impuestos ni al trabajo, ni a la inversión, ni al consumo.
La pregunta es: ¿El liberalismo de donde saca los recursos para mantener la administración del gobierno? Rta.: La saca de la renta fundiaria urbana y rural. Si, esos son los recursos que el liberalismo destina a la administración Central.
¿Entonces liberalismo y comunismo son iguales frente a la tierra? Rta. No, mientras en el comunismo la tierra es del estado y no existe mercado de tierras; por lo tanto no hay renta fundiaria para disponer. En el comunismo los recursos del estado son soportados -igual que en el neoliberalismo argentino- por la propiedad privada, es decir por el fruto del trabajo de la gente.
En tanto en el liberalismo si existe mercado de tierras que genera renta fundiaria la cual es destinada para solventar los gastos del estado. Si todavía no te queda claro fíjate en el http://elrelativismojuridico.blogspot.com/2009/01/cuadro-comparativo-de-los-sistemas.html Cuadro comparativo de sistemas comunista, neoliberal y liberal.
El federalismo en la argentina lo destruyo los gobiernos provinciales que gobernados por los dueños de la tierra fueron en un progresivo aumento de los impuestos nacionales al trabajo en detrimento de la renta fundiaria de su provincia. Este mecanismo al mismo tiempo que enriquecía a los gobernantes provinciales dueños –o representantes de los dueños de la tierra- y empobrecían a los –por este mecanismo cada vez mas pobres; en el mismo mecanismo entregaban su independencia federal.

Confundir el comunismo con el liberalismo es una maniobra esgrimida por Mitre y por los conservadores de la antigua barbarie Romana como llamaría Voltaire a los abogados. Y fue la fuente de creación del Neoliberalismo

Guillermo Andreau dijo...

Ing. Andreau no sé si comparto exclusiva, literalmente o la totalidad de sus pensamientos y escritos, pues es un tema arduo y con la suficiente seriedad para no tomar a la ligera, pero sinceramente quiero agradecerle -pues muchas veces hasta por un cuestión de tiempo no lo hago- sus excelentes articulos que me envía y su blog.
Son para mi de una riqueza enorme.

Saludo atte

Miguel Saredi Presidente Pampa Sur

Guillermo Andreau dijo...

"El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de sí mismos y los inteligentes llenos de dudas."
– Bertrand Russell