lunes, 16 de febrero de 2009

Cristina para el campo: "Ojalá pudiera decir que todos los ciudadanos no tienen que pagar más impuestos, pero todos sabemos que no se puede"


Respuesta de Hector Sandler, Director del Instituto de Capacitación Económica. www.icepal.com.ar
Creo que revela un avance notable en la percepción de la realidad que la señora Presidente haya declarado publicamente: "Ojalá pudiera decir que todos los ciudadanos no tienen que pagar más impuestos". No invalida esta percepción que de modo compungido agregara que "lamentablemente no se puede".
">La historia está llena de episodios de este tipo. Momentos en que (dado cierto conocimiento o ignorancia de la época) se consideraba imposible realizar algo que era muy deseado. Fue siempre decisivo que ese deseo fuera sincero, pues sin él jamas el logro se hubiera realizado.
">Me pemito subrayar la importancia de este reconocimiento por parte de nuestra primera mandataria y - en ejercicio del derecho democratico - poder decirle con toda responsabilidad: sí señora, se puede. No solo se puede sino que se bebe (y ya) liberar al trabajo y a la inversion del cepo impositivo, sin ningún daño para la hacienda pública y la obra de gobierno. Clarto que esto "no se puede" a partir del falso conocimiento económico predominante. En cambio sí se lo puede lograr (y de modo tan pacífico como efectivo) apelando a una ciencia económica de sólidos fundamentos, cuyas raíces de descubren en el pensamiento de Mayo, Esteban Echeverría y Juan Bautista Alberdi, entre otros. Así lo explico en mi libro "A la búsqueda del tesoro perdido.Raíces de la crisis permanente y propuestas para su solucion", publicado con motivo del problema en el campo en el 2008.

1 comentario:

Guillermo Andreau dijo...

COMENTARIO A LAS DECLARACIONES DE LA PRESIDENTE EN ENTRE RIOS (La Nación, 17-feb-2009)
“Sería fantástico poder decirles a todos que nadie paga más impuestos” enfatizó la Presidente. Pero, agregó, "Todos sabemos que no puede ser", pues, "es necesario un manejo responsable de los recursos del Estado". Hay aquí tres expresiones que deben ser analizadas por separado: 1) La Presidente reconoce que es bueno eliminar impuestos y, no lo dude, tiene razón. 2) No tiene razón, en cambio, cuando sostiene que “todos sabemos que (esa eliminación) no puede ser”. Esa es la opinión vulgar alimentada por las erróneas teorías económicas en vigencia. La ciencia económica correcta cuestiona a los impuestos por castigar al trabajo y la inversión, a la producción y al consumo. 3) Desde luego que necesitamos un “manejo responsable de los recursos del Estado”. Pero el primer paso (además de ser cautos en el gasto) es acertar con la primaria y genuina fuente de esos recursos: el crédito público que se manifiesta en el valor del suelo, urbano y rural. Este fue el pensamiento de Mayo, de Echeverría y Alberdi como lo muestro en mi libro “A la búsqueda del tesoro perdido” (2008). Héctor Sandler, Director del ICE. www.icepal.com.ar