jueves, 19 de febrero de 2009

EN EL SISTEMA JURÍDICO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO DE 1810 ESTA EL REMEDIO A LA CRISIS GLOBAL. Comunicado de Prensa de la I.U.


COMUNICADO DE PRENSA. "LA CRISIS GLOBAL" LA “INTERNATIONAL UNION
La “International Union for Land Value Taxation and Free Trade” (I.U.) (Unión Internacional para la Imposición del Valor de la Tierra y el Libre Comercio), organización fundada en 1926 en Dinamarca y con sede central actualmente en el Reino Unido (212 Picadilly, Londres W1J 9HG) – es una entidad que nuclea a expertos en el régimen del suelo y los sistemas impositivos. Tienen miembros en 35 países – activistas, políticos, profesionales y académicos – y cuenta como afiliadas a más de 70 organizaciones nacionales y locales en diferentes países.

En 1992 quedó acreditada como una ONG en las Naciones Unidas y en 2003 el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas le otorgó el Status de Consultora Especial. La I.U. mantiene 12 delegados en las Naciones Unidas, que cubren las oficinas de la organización internacional en Nueva York, Ginebra, Addis Abeba, Bangkok y Santiago de Chile.

Por primera vez en su historia la International Union es presidida desde 2006 por un abogado hispano-argentino: Fernando Scornik Gerstein.

Frente a la crisis global a la que nos enfrentamos, la I.U. ha emitido la siguiente declaración:

DECLARACION DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA INTERNATIONAL UNION

Las raíces de la crisis global

La recesión global del 2009 no se originó en los Estados Unidos. En las dos décadas pasadas, las economías de todas las naciones estuvieron integradas en un único ciclo de negocios. Este fue el primer círculo global de negocios de la historia. pero, el fin del período de crecimiento fue generado por una crisis multipolar. Los ciclos domésticos de expansión/depresión en las economías alrededor del mundo – con contadísimas excepciones – tuvieron sus raíces en la forma que operan los mercados locales de tierras dentro de las reglas determinadas por los gobiernos.

A la International Union le preocupa que las estrategias actuales que se hacen para enfrentar la crisis sistémica, lejos de poner un piso en el declive vayan a exacerbar las inestabilidades que caracterizan a los mercados alrededor del mundo.

Existe sin embargo una estrategia que podría moderar el declive al mismo tiempo que sentar las bases para un crecimiento sostenido en el futuro. Esta política no está siendo aplicada. De hecho, los gobiernos están aplicando medidas poco profundas de rescate/inversiones de estímulo que son inútiles en el mejor de los casos y peligrosas por diferentes razones, en el peor.

El rescate de los Bancos: sabemos por el fracaso de la experiencia, japonesa en los años 1990 que intentó evitar la rendición final de cuentas en el sector financiero y condujo a “la década perdida”.

El rescate de la economía con recetas Keynesianas de gastos del sector público, crea expectativas que no serán probablemente cumplidas. La gente espera que los gobiernos inyecten dinero en el sector privado para crear empleos, pero, de aquí a dos años la deuda pública forzará a cortar el gasto (y en consecuencia el consumo) impidiendo la recuperación.

Como pudo verse en los tumultos a través de Grecia en Diciembre de 2008, el caer en la cuenta a nivel de calle que los niveles de vida quedarán lejos de las aspiraciones, tiene serías consecuencias. Para prevenir quiebras del orden civil en otros sitios de Europa los gobiernos deben demostrar dos cosas: primero, que han puesto la crisis económica bajo control; segundo que tienen un plan coherente que proporcionará crecimiento sostenible sin excluir a amplios sectores de la población.

Diagnosis del ciclo Expansión/Recesión

(Boom/Bust)

Lo que sucedió en USA también sucedió en el Reino Unido y España y en países que van a través de Medio Oriente hasta India, China y Corea del Sur. Si cualquiera de estos países hubiese sido puesto en cuarentena fuera del ciclo global, igual hubieran sufrido un final del crecimiento. Eso es porque todos ellos aplican un sistema impositivo que desvía incentivos de aquellos que añaden valor a la Nación, a favor de los “buscadores de renta”, cuya misión es extraer valor.

La explicación general para la crisis de 2009 revela porque las medidas anti-cíclicas que están siendo adoptadas por los gobiernos no resultaron en un crecimiento sostenible.

Los banqueros son chivos emisarios. El sector financiero por supuesto exhibió una obscena propensión adquisitiva en los pasados cinco años, pero del desplome crediticio (“Credit Crunch”) no puede culparse a las hipotecas “sub-prime” en USA o a los relajados controles sobre los bancos.

Todos los previos ciclos de expansión/recesión basado en préstamos sobre el suelo se caracterizaron precisamente por créditos a personas que, en última instancia, no fueron capaces de afrontar su especulación en propiedades inmobiliarias. Los préstamos “sub-prime” a gente que no fue capaz de financiar sus hipotecas, tiene una historia que se remonta a los comienzos del siglo XIX.

Tampoco es sostenible atribuir la culpa a la liberalización de la vigilancia sobre el sector bancario. La ajustada regulación del sector financiero que siguió a los acuerdos de Bretton Woods de 1940, no impidió ciclos de expansión/recesión originados en los valores del suelo. Las crisis inmobiliarias que desencadenaron perturbaciones económicas en los años 1970 y en los primeros del decenio de 1990 ocurrieron cuando los reguladores aplicaron reglas ajustadas para la concesión de créditos.

El Remedio

Mercados de tierra “sobrecalentados” permiten a los Bancos expandir el crédito en el “auto – alimentante” mecanismo monetario que está en el corazón del fallo en los cimientos de la economía de mercado. El precio de los activos es bombeado hacia arriba a niveles insoportables en la parte final del ciclo económico que precede al estallido de la burbuja.

Los valores de la tierra se han colapsado ahora alrededor del Mundo. Esto hace que sea el momento oportuno para introducir aquella reforma fiscal que convencería a productores y consumidores que sus esfuerzos productivos en el futuro serán retribuidos adecuadamente sobre la base del valor que ellos añaden a la riqueza del país.

Los economistas coinciden que la forma no-distorsionante de recaudar fondos públicos es cobrando renta por el beneficio de usar recursos naturales o por acceder a los beneficios que se originan en los sitios que ocupan. Diseñando una estrategia para desplazar la base de la recaudación pública hacía las rentas económicas, con una ponderable reducción en los impuestos que dañan los incentivos para trabajar, ahorrar e invertir, los gobiernos elaborarían el único paradigma capaz de rescatar la economía global de la que, de otra manera, será la peor recesión desde la Depresión del año 30.

Con la nueva estructura impositiva, el valor capital de la tierra sería disminuido junto con el incentivo para especular en inmuebles, porque lo que aumenta en forma exponencial en el periodo de expansión es el valor de la tierra y no de los ladrillos que se ponen sobre ella. El mecanismo de oferta monetaria funcionaría para satisfacer las necesidades de la empresa económica que añade valor.

Así, la causa actual de inestabilidad en la economía de mercado sería eliminada, abriendo el camino para que la gente pueda prosperar conservando al mismo tiempo los recursos naturales finitos de los que las generaciones futuras dependerán para su seguridad.

Fernando Scornik Gerstein

Presidente

International Union for Land Value Taxation & Free Trade

Enero 2009

ANTECEDENTES DE LA DECLARACION DE LA I.U.

En la audición Panorama: “El año que estalló la Burbuja Inmobiliaria Británica”, emitida por la BBC1, el 22 de Diciembre de 2008, el Vice-Gobernador del Banco de Inglaterra, Sir John Gieve dijo: “Debemos desarrollar una estrategia que… directamente encare el ciclo financiero e impida que el ciclo financiero y el ciclo de crédito se pongan fuera de control”.

Es decir que el Banco de Inglaterra, o al menos uno de sus más autorizados exponentes, admitía que el Gobierno Británico habría fracasado en proveerle con las herramientas necesarias para tratar con el “boom/bust” (expansión/recesión).

En un primer comentario a estas declaraciones el Presidente de la International Union, Fernando Scornik Gerstein, señaló en un Comunicado publicado por la entidad, que son ahora claras las razones por las que podríamos decir que la recesión global no se originó en USA y no fue causada por los banqueros o las hipotecas “basura”. La I.U. – dijo el Sr. Scornik Gerstein – quiere señalar que la política del Gobierno (se refería al Británico) en esta crisis económica global está “ladrando al árbol equivocado”.

El verdadero culpable, sostiene Scornik Gerstein, “es como nuestras reglas de propiedad proporcionan ganancias extraordinarias a los propietarios y alientan una cultura de especulación sobre nuestros hogares y recursos.”

La International Union tenía ya un enfoque totalmente diferente sobre la crisis económica actual y una gran preocupación entre sus miembros por el hecho de que las estrategias que estaban siendo utilizadas en lugar de poner freno a la caída, agravarían la inestabilidad en los mercados y prepararían el escenario para otra futura gran recesión.

La posición de la International Union estriba en el argumento que es el mercado inmobiliario, especialmente el mercado de tierras, el que originó el boom previo y el estallido de la burbuja que puso de rodillas al sector financiero en el 2008 y que pondría a la economía real de rodillas en 2009.

El centro del problema está en un sistema en el cual los propietarios, en una economía floreciente, pueden convertir en dinero efectivo u obtener dinero a crédito en base al creciente valor de sus inmuebles.

“Ahora el problema es el mismo en todo el mundo” – señaló Scornik Gerstein – “jugar con los valores de la propiedad se ha convertido en algo global”.

Frente a esta situación, el Presidente propuso y la I.U adoptó la declaración institucional que antecede.

El remedio que propone la I.U. consiste en una revisión radical de como deben recaudar los gobiernos los fondos públicos. Es decir: sobre qué o sobre quien deben recaer los impuestos. La forma correcta de recolectar fondos públicos es recaudando los valores actualmente creados por la sociedad y la naturaleza, muy especialmente la renta del suelo, pero también la de otros recursos naturales (minerales, petróleo), el espacio radio – eléctrico, etc.… La I.U. sostiene que la introducción de un Impuesto al Valor de la Tierra es el más importante mecanismo para quitar el elemento especulativo del mercado inmobiliario suprimiendo al menos en parte otros impuestos que, como el IVA, gravan el capital y el trabajo y abriendo camino para que el comercio internacional se asiente sobre bases justas.

The International Union for Land Value Taxation

212 Picadilly

London W1J 9HG

U.K.

Teléfono: 44 207 917 1899

Fax: 44 208 881 4429

Contactos:

En U.K.: Fred Harrison: 00 44 7884066842

Peter Gibb: 00 44 7974933213

En España: Fernando Scornik Gerstein: 00 91 609512224

3 comentarios:

Guillermo Andreau dijo...

El Dr Claudio Cohen Salama dice:
EL REMEDIO NO ESTA EN EL SISTEMA SINO EN LOS OPERADORES. CUANDO DEJEN DE SER INMORALES HASTA EL SISTEMA JURIDICO DE AFRICA FUNCIONA.
UN ABRAZO.
CLAUDIO.

Respuesta:CLAUDIO: EL SISTEMA JURIDICO ARGENTINO GENERA UN ORDEN ECONOMICO CONTRARIO A LA LIBERTAD, A LA IGUALDAD Y A LA FRATERNIDAD Y FOMENTA UNA DIRIGENCIA POLITICA CORRUPTA COMO EN ROMA Y NOS HACE VIVIR EN UN ESTADO DE GUERRA CIVIL PERMANENTE, GENERANDO UNA DEMOCRACIA EXPLOSIVA.

LOS CONSERVADORES DE LA ANTIGUA BARBARIE ROMANA RESESTABLECIERON EL DERECHO Y LA PROPIEDAD ROMANA POR SOBRE EL ORDEN JURIDICO INSTALADO POR LA REVOLUCIÓN DE MAYO. LAS CONSECUENCIAS NO PODIAN SER OTRAS.

EL DERECHO ROMANO ES UN DERECHO DE BARBARIE, NO DE CIVILIZACIÓN.

ESTE NO ES UN PROBLEMA DE HOMBRES, ES UN PROBLEMA DEL SISTEMA JURIDICO ADOPTADO MEDIANTE EL CODIGO CIVIL.

SALUDOS.
GUILLERMO

Guillermo Andreau dijo...

GUILLERMO: EN EEUU NO TIENEN UN SISTEMA JURIDICO A LA ROMANA Y EL PROBLEMA ES EL MISMO UNOS VIVOS CON LA BICICLETA FINANCIERA SE LA QUEDARON TODA.

SALUDOS

CLAUDIO

Respuesta:
Claudio: en EEUU tambien existe propiedad romana con apropiacion de la renta fundiaira en manos de particulares por esto la tierra es fuente deespeculacion y por esto se genera el ciclo economico de ahora deriba en crisis global.
La unica ventaja de EE.UU. que el derecho romano que ellos tienen no es codificado. El numers apertus es superior al numers clausus de los sistemas codfificados.

Guillermo Andreau dijo...

GUILLERMO : EL PROBLEMA ES MAS COMPLEJO Y COMO YA DECIA SANTIAGO NINO EN SU OBRA UN PAIS AL MARGEN DE LA LEY POR MAS SISTEMA JURIDICO QUE EXISTA EL QUE DECIDE ES UNO O TODOS EN BASE A SU MORAL.

RESULTA QUE AHORA TODO EL MUNDO ESTA INTERCONECTADO Y GLOBALIZADO Y LO QUE PASA FINANCIERAMENTE EN UN CENTRO REPERCUTE EN TODOS LADOS. Y NO PODEMOS DESCONECTARNOS NI AISLARNOS NI IR A CONTRAMANO DEL MUNDO AUNQUE QUERAMOS. SINO MIRA CUBA.

LOS HOMBRES SON CADA VEZ MAS EGOISTAS Y HACEN CUENTAS PARA GANAR A TODA COSTA. PARA GANARLE A LOS DEMAS NO IMPORTA COMO. SU FIN NO ES EL BIENESTAR SOCIAL SINO SALVARSE A CUALQUIER PRECIO. Y ESO PASA ACA Y EN EEUU. Y ASI NO HAY SISTEMA QUE AGUANTE PORQUE NADIE TRABAJA CON UN PROPOSITO COMUN O GENERAL O ELEVADO (COMO LOS HOMBRES DE MAYO QUE DIERON SUS VIDAS Y SU COMODIDAD POR UN OBJETIVO COMUN) HOY EL PRINCIPIO ES MENOR ESFUERZO Y MAYOR COMODIDAD E INTERES PROPIO PARTICULAR Y EGOISTA Y SI PUEDEN SAFAR DE PAGAR IMPUESTOS MEJOR Y SI ME ACOMODE EN EL GOBIERNO ME LA LLEVO TODA ANTES DE QUE ME RAJEN ETC. ETC. ETC. (SISTEMA CAOTICO IMPREDECIBLE) SACAN MAS DE LO QUE DAN.

SI LA ECONOMIA FUESE UNA CIENCIA (EXPLICA Y PREDICE) ALGUIEN HUBIESE PREVISTO LA CRISIS EN LA MECA DEL CAPITALISMO Y SE HUBIESEN SALVADO MILLONES DE EMPLEOS PORQUE AUNQUE SEAN YANKIS O ESPAÑOLES ES GENTE CON FAMILIA QUE SE QUEDA EN LA CALLE.


PERO TE VOY A PONER UN EJEMPLO DE UN SISTEMA QUE FUNCIONA NATURALMENTE DE SIETE MIL MILLONES COMPONENTES QUE TRABAJAN POR UN PROPOSITO COMUN INTERCONECTADOS SON LAS CELULAS DE TU CUERPO Y LOS SISTEMAS QUE FUNCIONAN PARA MANTENERTE VIVO.
OTRO EJEMPLO: EL HORMIGUERO QUE ESTA EN EL PARQUE. ES TAN OBVIO QUE ES ASI SON SISTEMAS INTEGRADOS Y EXITOSOS. SUS COMPONENTES DAN MAS DE LO QUE SACAN

CON ELLO LO QUE QUIERO DECIR QUE SIN VOCACION DE SERVICIO PARA EL BIEN COMUN. NO VAMOS A PROGRESAR NUNCA Y VAMOS A SEGUIR A RITMO DE TANGO ARGENTINO.

FACIL DE DECIR. DIFICIL DE HACER . PERO DEBER SER HECHO.

TE MANDO UN ABRAZO.

CLAUDIO.-

Y LA REFORMA POLITICA PARA CUANDO?. QUE MUESTREN A DUHALDE QUE ME VOY A ESTRENAR UN TRAJECITO A SINGAPUR. Y PASO POR LONDRES Y ME VOY DE SHOPPING. JE JE. JE