miércoles, 6 de mayo de 2009

El Sistema Jurídico Argentino, uno de los peores del mundo.


Nuestro sistema jurídico básico, es un acto de injusticia, basado en castigar el trabajo, la inversión, la producción y el consumo con impuestos, en beneficio de un sistema jerárquico de clases, que premia la especulación, beneficiando a los apropiadores de la "Renta Fundiaria" de la que ningún Estado debería ser despojado, segun lo disponía la Revolución de Mayo.

Para tratar de subsanar la injusticia y violencia generada por nuestro sistema jurídico de base, nace la "Justicia Social", que al tener que emplear mecanismos de fuerza -democraticos o no democraticos-, contribuye a aumentar la conflictividad de la sociedad en su conjunto, transformando todo el andamiaje jurídico en un verdadero catafalco destructivo.

Por esta via el sistema jurídico que debería dar las pautas basicas para el desarrollo de una sociedad civilizada, de hombres libres, tratados en base de igualdad, logrando una sociedad armónica, funcionando en cooperación fraternal; logra una sociedad jerárquica, de clases enfrentadas, destructiva y totalmente barbarizada.

"La Ciencia del Derecho, como la Geometría, se desarrolla en base a un principio fundante y fecundante" Karl von Savigny

Cuando el principio fundante y fecundante es incorrecto todo el sistema funciona mal generando un orden económico, político y social defectuoso, conflictivo y destructivo.

Esta es la base de la situación de la Justicia Argentina que es una de las peores del mundo solo superada -segun una encuesta reciente- en Iberoamérica por la de Ecuador.

Señores: es hora de concentrarse en el debate de este tema, para que resurja el Sistema Jurídico basado en el "Derecho de los Modernos" diseñado por nuestros padres fundadores en la Revolución de Mayo, para que resurja la argentina libre, pacifica y prospera que ellos soñaron y que todos merecemos.
Analizando este tema, podremos entender como funcionaron los mecanismos de ocultamiento de los principios liberales de nuestra historia, el papel de la educación -y de la formación académica- y como y porque fueron reemplazados por el Neo liberalismo -donde se tratan todos los temas relacionados a la libertad, menos el central, "La Tierra" para lograr despojar al Estado de su genuino recurso "la renta Fundiaria"-.

Video El Sistema Jurídico Argentino uno de los peores del Mundo (Clikear sobre el titulo para ver el video).

Lo denunciado se manifiesta como una falla de los jueces -de hombres- pero es una falla del "Sistema" Jurídico impuesto mediante el Código Civil Argentino -Derecho de los Antiguos- contrario a la civilización, a la Revolución de Mayo y a la Constitución de 1853.
"Sancionad este Código Civil y tendra mas fuerza que todos los ejercitos del Brasil para anexionar la sociedad Argentina a la del Brasil" Juan Bautista Alberdi Critica al Código Civil 1868.




Según una encuestaLos jueces argentinos, muy poco confiables

Sólo los de Ecuador tienen peor fama

lanacion.com | Política | Lunes 30 de julio de 2007


La Argentina es el país iberoamericano donde más duran los juicios civiles y penales y donde la gente menos confía en los jueces. Sólo los jueces de Ecuador despiertan menos confianza en la gente.

Si, en cambio, se mide la independencia de los jueces, la Argentina está un poco mejor, en el nivel medio. En cambio, Costa Rica, Brasil y, en parte, Chile gozan de poderes judiciales de alta independencia y eficacia a la hora de controlar a los otros poderes del Estado, mientras que los jueces de España, Colombia y Venezuela son, para sus ciudadanos, los más confiables.

Estos son algunos de los resultados que arroja el informe elaborado por el Observatorio de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA), que preside Luis Martín Mingarro –el argentino Carlos Andreucci, que también dirige la Federación Argentina de Colegios de Abogados, es su vicepresidente–, presentado este mes. El estudio fue hecho con la colaboración del Centro de Estudios para la Nueva Mayoría.

La década de los 90 estuvo signada, en América latina, por reformas en la carrera judicial que deben seguir los funcionarios y magistrados a la hora de lograr ascensos dentro de la Justicia. Por ejemplo, en la Argentina se estableció el Consejo de la Magistratura. Ahora, en el siglo XXI, la gente reclama cambios de segunda generación para conseguir mejores niveles de seguridad física (sobre las personas y los bienes) y jurídica.

Las cosas, sin embargo, no son fáciles ,y la Argentina no sale bien parada. La justicia más confiable de Iberoamérica es la de España (47 por ciento de la población cree en ella), seguida por la de Colombia (42%), y Venezuela (40%). En la otra punta están Guatemala (20%), la Argentina (11%), y Ecuador (7%).

Los poderes judiciales más independientes, calculados sobre un puntaje óptimo de 7, son Uruguay (saca 4,9 puntos), Chile (4,6), Brasil (3,9).

Mucho más abajo, en la 14a. posición, la Argentina figura con 1,9 puntos y cierra la lista Venezuela, con 1,2 puntos de independencia.

Claro que también hay males compartidos entre varias naciones: sólo en Uruguay y en Colombia el nivel de satisfacción con el Poder Judicial es más alto que el de insatisfacción. En todos los demás, el nivel de descontento popular es relativamente elevado si se lo compara con el de apoyo.

Un dato desalentador

Otro dato desalentador para nuestra Justicia, según el informe UIBA, es que Costa Rica y la Argentina son los países donde más tiempo transcurre entre la comisión del crimen y la realización del respectivo juicio oral. Es decir, el proceso penal sigue siendo dilatado y la verdadera pena no está en la aplicación que hacen los jueces de la condena -las pocas veces que ello ocurre-, sino en el hecho de que el imputado tiene que soportar durante tanto tiempo el proceso.

A la hora de medir la duración promedio de los juicios civiles, el resultado también es desalentador: en la Argentina duran 5 años; Chile y Colombia, 2 años y nueve meses; España, 7 meses, y Uruguay, 4 meses.

Mientras los países avanzan en superar los desequilibrios macroeconómicos, tienen más dificultades para mejorar el desempeño de algunas instituciones, como la Justicia.

Después de Costa Rica, la Argentina es el país que más jueces tiene por cada cien mil habitantes, pero también es el país que menos progresó en este aspecto en la presente década.

Otro dato positivo es que el sistema judicial argentino es bastante elástico, porque si bien nunca parece terminar de descongestionarse, ya que los tribunales se abarrotan con causas pendientes que quedan para ser tratadas al año siguiente de su ingreso, el número de casos que se resuelve es alto.

Es decir, los tribunales argentinos tienen una buena capacidad de respuesta, similar a los de España, aunque bastante inferior a la que muestran los tribunales de México o de Costa Rica.

Las reformas, por cierto, no son fáciles y, a la hora de financiarlas, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y las agencias norteamericanas prefirieron concentrar la asistencia financiera, en los últimos diez años, en Venezuela (166 millones), Guatemala (72), El Salvador (69), Perú (57) y Colombia (52), mientras que la Argentina fue el país más postergado, con 9 millones.

No cabe duda de que la seguridad personal es uno de los principales reclamos de los latinoamericanos: mientras los europeos, en 2004, tuvieron un tasa media de 3 homicidios cada 100.000 habitantes, la tasa de la Argentina fue de 10,2; la de Colombia, diez veces mayor, trepó a 102 homicidios, y la tasa promedio de la región es de 25 crímenes por cada 100.000 habitantes.

En general, en varias mediciones sobre el poder judicial, Chile, Uruguay, Costa Rica y Brasil alcanzan buenos resultados y son las naciones donde, según la gente, los jueces reclaman menos pagos irregulares (corrupción) a los jueces.

Quizá haya que cruzar ese resultado con otra nota muy positiva obtenida en la medición que hizo Transparencia Internacional en 2005, esos son los países menos corruptos de América Latina, aunque los dos primeros sacan mucha ventaja a todos los demás.

Por Adrián Ventura
De la Redacción de LA NACION


En el siguiente articulo vemos como se pretende atacar el problema de la inseguridad jurídica desde distintas perspectivas, pero ninguna, pone el asento en la génesis del problema. Se atacan los efectos pero no las causas.

Temas de la Justicia

La gente pide más seguridad jurídica

Por Adrián Ventura

Es conveniente que la sociedad se pregunte cuál es el lugar que los políticos le asignan a la Justicia en la construcción de la sociedad y de la seguridad jurídica. Las soluciones existen. Pero la política debe tener voluntad de proponerlas.

En primer lugar, es necesario acercar la Justicia a la gente. En el ámbito porteño, el titular de la Fiscalía General, Germán Garavano, instrumenta un muy buen plan para modernizar el trabajo de las fiscalías -recortando burocracia y asignando más tecnología- y permitir que los vecinos denuncien los delitos, no ya en las comisarías o en algún tribunal, sino en oficinas de los barrios, donde un funcionario, en 15 días, celebra la primera audiencia.

También, la ministra de la Corte Elena Highton, que creó una oficina de asistencia a la víctima de violencia doméstica, presentó un Mapa de Acceso a la Justicia para que personas de todo el país, antes de recurrir a los tribunales, sepan que tienen a disposición oficinas de mediación y arbitraje en todo el país. La Corte misma está dando una muy buena señal de transparencia con la decisión de convocar a audiencias orales en las causas complejas.

* * *

Pero la gente también mide a la Justicia con otro metro: su capacidad para castigar la corrupción política y, lo cierto, es que la impunidad está a la orden del día. Ningún escándalo de corrupción derivó, hasta ahora, en la condena de los culpables y tanto los sobornos del Senado como la valija de Antonini Wilson siguen sin explicación.

Para darles mayor independencia a los jueces, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires promueve un buen proyecto de ley -que merecería ser debatido en el Congreso- para corregir los vicios que profundizó la reforma impulsada en 2006 por la entonces senadora Cristina Kirchner:

  • En ese proyecto se propone asignar la presidencia del Consejo a la Corte, cabeza del Poder Judicial.

  • Eliminar el peso numérico que hoy tiene el sector político oficialista y dar mayor presencia a jueces y abogados.

  • Crear una Escuela Judicial de excelencia, que imparta cursos de formación inicial y de perfeccionamiento, como existe en Francia o en Estados Unidos. En la Argentina, la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires organizó una muy sólida Maestría en Magistratura y hay otros programas en universidades privadas. Pero el Consejo de la Magistratura nunca creó una Escuela orgánica.




2 comentarios:

Guillermo Andreau dijo...

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS Y SOCIALES AMBROSIO L. GIOJA

SEMINARIO TRANDISCIPLINARIO PERMANENTE

PODER, ESTADO, POBREZA Y DISTRIBUCIÓN

Coordinadores
Dr. Tulio Ortiz
Dr. Carlos Mallmann

1ª JORNADA DE REFLEXIÓN TRANDISCIPLINARIA

BASES PARA LA RECONSTITUCIÓN
ARGENTINA AL BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO

EJES DE LAS EXPOSICIONES

• ACCESO AL ESPACIO TERRITORIAL: Importancia en la constitución del orden económico, político y cultural. Función del derecho.

• IMPUESTOS VIGENTES: Examen de los regímenes vigentes y sus efectos sobre el orden político, económico y social. Propuestas de reformas.

• EL SISTEMA FINANCIERO: Examen de la situación actual y proposiciones para establecer un sistema de recursos favorable al trabajo y la inversión, la producción y el consumo.

EXPOSITORES

1ª Ronda :

MARTES 19 DE MAYO 11:30 HORAS – SALON VERDE

• Dr. Meier Zylberger :La coparticipación federal y el ocaso del federalismo argentino

• Prof. Guillermo Sandler : La situación financiera argentina hoy

• Prof. Dr. Eduardo Conesa: Un sistema monetario y financiero consistente con el estimulo al trabajo y la inversión



Coordinadores de la Jornada:
Dr. Carlos Mallmann - Dr.Héctor Sandler
Secretaria: Prof. Loriana Gonella
Informes: 4812-8025
Email: ice_argentina@speedy.com.ar

FEDERICO WENDLER dijo...

conclucion para acabar cn toda esta corrupcion tenemos q unirnos cm republica argentina que somos y cm sociedad y acabar con el silencio debemos salir a hablar a decir lo que sabemos xq sino nos van a pasar x encima cm lo asen estos gobernates debemos no callar y no dejar que nos callaen como icieron los militares en su epoca que es exactamente lo mismo que estan acien do ahora el que sabe demasiado compran su silencio y si no logran comprarlo olo acen desparecer o le mandan a sus perros los piqeteros para apretarnos y asernos callar pero es por eso que debemos unirnos como argentinos que somos y luchar contra esta corrupcion weno espero que este simple comentario les y nos sirba como argentinos que somos para reflexionar un poco que es lo que nos esta pasando lo unico qe qiero aclarar es que soy un adolesente de 16 años que por ahi nose si esta bien lo qe digo o esta mal pero simplemente qieria expresarme en este Blogg lo que siemto como joven argentino weno si les sirbe de algo aca les dejo mi direccion de corro electronico
fritz_friedrig@hotmail.com