sábado, 2 de mayo de 2009

La tributación y la moral del neo-liberalismo

Para los neo liberales -de izquierda y de derecha- solo la "tributación abusiva" es un acto confiscatorio e inmoral. Para ellos, la violación del fruto del trabajo es inmoral solo cuando es excesiva. Es como aceptar el robo o el crimen, siempre que no sea abusivo. Increíble y muestra del relativismo moral de nuestros intelectuales.

En cambio para el liberalismo clásico -el implementado en la Revolución de Mayo de 1810- toda tributación es un crimen independiente de su magnitud.
Reafirmando esta posición Juan Bautista Alberdi dice: "En el Articulo 14 -de la Declaración de Derechos de la Constitución de 1853- he puesto un cerrojo de hierro a los avances del estado sobre el fruto del trabajo del hombre -por medio de impuestos-".

El liberalismo clásico -antítesis del neo liberalismo- señala que el origen de los recursos fiscales debe provenir de otro lado que no sea de impuestos al trabajo, a la inversión y al consumo.

Los recursos fiscales para el liberalismo, provienen de la "renta fundiaria libre de mejoras". Por esto todos los entes recaudadores de las provincias y municipios se llaman "RENTAS".

Como habrá sido la metamorfosis del sistema fiscal, que las Rentas -que deberían aportar el 100% de los recursos- hoy aportan menos del 1% del total recaudado.
Este mecanismo logro, como dijo J.B.Alberdi "degradar el trabajo hasta hacerlo digno del esclavo y realzó el robo y el latrocinio político como fuente genuina de la propiedad".

Esta es la base de nuestra decadencia e inmoralidad. De esta simple razón, derivan todas las injusticias y la violencia reinante de nuestra sociedad. En esto radica la diferencia entre Civilización y Barbarie; entre una sociedad de hombres libres y la nueva esclavitud -signada por la marginalidad y la desocupación-; entre una sociedad igualitaria y una sociedad jerárquica o de clases; entre una sociedad que vive en cooperación fraternal y la nueva guerra civil -terrorismo e inseguridad- en que vivimos los argentinos desde hace ya tanto tiempo.

Los juristas deben comprender que todo el problema se origina en la elección del sistema jurídico adoptado, "el Derecho de los modernos" impuesto por la Revolución de Mayo y la Constitución de 1853 o "el Derecho de los antiguos" reeditado por el Código Civil y afianzado con la reforma constitucional.

Este es el debate que merece nuestra sociedad. Difunda este mensaje. Fuerce a su análisis y tratamiento en distintos ambientes. De nosotros depende.




Ejemplo de articulo Neo-liberal publicado recientemente.

CONFISCACIÓN POR VÍA TRIBUTARIA

EL TRIBUTO ABUSIVO ES UN ROBO

No es otra cosa que la legalización del despojo

Federico Bastiat, uno de los grandes pensadores franceses del siglo XIX, explicaba que por medio de los impuestos los gobiernos logran quitarles a los ciudadanos una parte de sus bienes, una porción del fruto de su trabajo. El tributo es,entonces, un despojo que la ley convierte en legal.

La excusa suele ser que la administración devolverá en obras parte de ese dinero. ¿Es así?

Cobrar impuestos es como pelar una gallina, pero sin que grite. El emperador romano Claudio citó a un procónsul que solía tener problemas con los contribuyentes y le enseñó: recaudar tributos consiste en esquilar a las ovejas, pero sin tocarles el cuero.

¿Cómo se resolvieron en la historia universal estos pleitos? En 1215, los terratenientes ingleses derrotaron al rey Juan Sin Tierra, y éste debió otorgar la Carta Magna, con la promesa de que no habría nuevos impuestos sin la participación de los contribuyentes. Uno de sus sucesores, Carlos I, estableció, en 1649, retenciones a las exportaciones de lana sin el consentimiento del Parlamento y desató una guerra civil: fue vencido por las tropas de Oliver Cromwell, juzgado por un tribunal y condenado a muerte como monarca en ejercicio. En América del Norte, los impuestos británicos al té desencadenaron la guerra de la independencia. Pero treinta años después, motivados por impulsos similares y el libre comercio, los criollos iniciaban las luchas por la emancipación.

El actual pretexto de las 'ganancias extraordinarias' no tuvo andamiento en el pasado, y menos en el presente.

Desde Adam Smith se sabe que, en el capitalismo, el empresario debe estudiar el mercado, y si produce lo que hace falta, con calidad y a bajo precio, será recompensado con la ganancia.

Asombroso es ganar la lotería, pero no obtener un lucro que se ha buscado con eficiencia y productividad.

También es ingenuo el argumento de que los impuestos tienden a defender la mesa de los pobres, cuando los latinoamericanos sabemos que los dineros públicos se usan para costear los opulentos banquetes de los gobernantes populistas y los derroches de los caudillos que se enriquecen en la función estatal.

Si la ley insiste en poner su aparato de recaudadores, policías y cárceles al servicio de los saqueadores estatales y trata a las víctimas, cuando se defienden, como delincuentes, el conflicto se prolongará y ahondará.

El ladrón privado es casi inofensivo si se le compara con el Estado atacante. Cuando se desconoce la propiedad se oprime a los ciudadanos.

Cuando los particulares resisten los atropellos tributarios representan los principios inmutables y las experiencias libertarias de la civilización occidental.

Encarnan a los hombres de trabajo de todos los tiempos que lucharon contra la agobiante carga fiscal promovida por quienes, para engrosar el tesoro público, despojaron a sus pueblos y empobrecieron a sus países.

Y representan el derecho de ejercer toda industria lícita y los principios de defensa de la propiedad privada e independencia productiva que en nuestras instituciones labraron la riqueza de nuestras sociedades.-

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Video SUBA DE IMPUESTOS (Clikear sobre el titulo para ver el video)


------------------------------------------------------------------------------------

En el excelente libro de Meir Zylbelberg "La tributación: signo de servidumbre "(en http://elrelativismojuridico.blogspot.com/2009/04/la-tributacion-signo-de-servidumbre.html ) el autor se encuentra en una encrucijada ya que advierte y denuncia con toda energía, la inmoralidad de todo el sistema tributario; incluso si no es excesiva, la tributación es siempre un crimen.

El problema esta planteado por el mismo autor y seguramente en su próximo libro, el afamado economista nos sorprenda con la solución al conflicto. Sin duda la respuesta la encontrara repasando los clásicos y rescatando la RENTA como único y genuino origen de los recursos fiscales tal como lo dispusieron los hombres de la Revolución de Mayo en la Asamblea del año 1826.

.

No hay comentarios: