martes, 23 de junio de 2009

Nuestro sistema jurídico básico es un acto de injusticia.

Nuestro sistema jurídico básico es un acto de injusticia; promueve un Sistema Tributario que debilita al pobre, para fortalecer al rico; ayuda a los grandes, aplastando a los pequeños; promueve la especulación, destruyendo al trabajador; promueve la desigualdad, enfrentando a los argentinos. El Código Civil es contrario al sistema rentístico, federal y republicano que promovió la Constitución de 1853.

La discusión entre Hamilton -que promovía un Estado Central Grande- y Jefferson que veía en ese sistema un peligro a las libertades individuales había una solución –a mitad de camino- que fue resuelta por Alberdi en nuestra Constitución de 1853/60.

Los estados municipales pueden ser grandes y fuertemente intervencionista sin necesidad de poner en peligro las libertades individuales de todos los argentinos. Por un lado, la competencia interjurisdiccional seria un seguro a las libertades individuales y por el otro, el grueso de los recursos fiscales provendrían de la renta de la tierra libre de mejoras, con lo cual y dependiendo del porcentaje de participación de la renta fundaría del total del gasto publico generaría zonas con mas o menos liberad individual.
Bajo este sistema los liberales estarían a gusto y se mudarían a las zonas con mayor participación de la renta fundaría en el total del gasto publico promoviendo sociedades mas pujantes e igualitarias.
Por otra parte los intervencionistas podrían ensayar todo tipo de sociedades sin peligro de arrastrar a toda la sociedad hacia su estancamiento.
La argentina se transformaría en un hermoso laboratorio donde los distintos ensayos serian capitalizados por todos adoptando las medidas que efectivamente se consideran positivas.
Así por ejemplo en vez de tener una línea aérea de bandera que pierde 50.000.000 por mes, tendríamos varias empresas provinciales (Publicas o privadas) que cubrirían el mismo servicio de la mejor manera y al mas bajo y eficiente costo.
Lo mismo podría suceder en todo el quehacer humano en su mas amplia diversidad.

No hay comentarios: