domingo, 9 de agosto de 2009

DESORDEN Y DESPILFARRO EN LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL


El profesor en Economía Lic. Guillermo Sandler en reciente documento en poder del INSTITUTO DE CAPACITAL ECONÓMICA lo revela en este párrafo:

"Consideramos imprescindible comenzar el diseño de un nuevo ordenamiento público nacional . Para ello en cada Jurisdicción ministerial debemos analizar cada uno de los programas que lo componen, analizando su necesidad o inutilidad producto creciente de la burocracia estatal que se ha ido conformando. Hemos seleccionado 149 programas, de los cuales 112 deberían transferirse a otros niveles del Estado, modificarse, reducirse o simplemente eliminarse por no satisfacer necesidades colectivas. Asimismo, los organismos centralizados seleccionados fueron 56 de los cuales 31 deberían cumplir las mismas normas que hemos hecho para la Administración central..

Vayan algunos ejemplos. El Poder Legislativo Nacional dispone de una imprenta con un presupuesto de gastos en personal de 41,9 M de pesos mientras que los gastos asignados a insumos, propios de una imprenta, (tinta, papel y bienes de consumo) apenas alcanzan a 500.000 pesos. La Jurisdicción Presidencia de la Nación que debería tener una Unidad Presidente para atender al Primer Magistrado de la Nación es sus aspectos más importantes tiene una multiplicidad de funciones que corresponden a distintas Secretarias de Estado y ocupa a 5.701 personas. A su vez, la Jefatura de Gabinete de Ministros que debería actuar como secretaría general y coordinar ante los distintos Ministros que son los verdaderos secretarios del Presidente de La Nación y transmitir las decisiones del Presidente, es otra jurisdicción con multiplicidad de funciones y ocupa a 1.623 personas. El Ministerio de Defensa debe adaptase al mundo que se ha globalizado política y económicamente a áreas o regiones, por ejemplo, el MERCOSUR, lo cual reduce considerablemente las posibilidades de conflicto armado. Las Fuerzas Armadas cuentan con 103.801 agentes, entre civiles y militares, para una dotación de apenas 15.000 soldados dirigidos por 33.000 oficiales y suboficiales. Cuenta además con tres edificios monumentales, uno para cada Comando en Jefe, tres Obras sociales y tres Hospitales militares y una Caja de Retiro deficitaria. Por su parte, el Ejército posee enormes extensiones de tierra y campos, hectáreas de mucho valor económico en pleno centro de las ciudades del país. Ejemplo: Distrito Militar Buenos Aires (Palermo) y otros que podrían ser entregados en enfiteusis a todos aquellos que estén dispuestos a explotarlos previo pago de un canon a la Provincia o Municipio, de acuerdo a donde este ubicado el campo o el predio.Podríamos seguir mencionando el resto de loas Jurisdicciones y Entidades que conforman el Estado Nacional.

Resumiendo: La Administración Pública Nacional constituida por reparticiones dependientes de la Administración Central (Ministerios y Secretarías), de los Organismos Descentralizados y del Sistema de Seguridad Social están sobredimensionados en cuanto a Programas, Actividades y Dotación de personal, lo que obliga a estudios y análisis de cada uno de ellas a los efectos de determinar la necesidad o no de tales Ministerios, Secretarías, Organismos Descentralizados e Institutos del Sistema de Seguridad Social."

No hay comentarios: