sábado, 1 de agosto de 2009

La diferencia entre Japón y Argentina o "Detrás del último Samurai"

En 1870 el Emperador Meiji decide modernizar el Japón implantando la propiedad de los modernos de la Revolución de Mayo de 1810. Para eso debe terminar con los Samurais -dueños de la tierra a perpetuidad con apropiación de la renta fundiaria- que mantiene a Japón en permanentes Guerras Civiles y en el atraso mas absoluto.
Un general americano (protagonizado por Tom Cruise) es contratado por el ejercito Japones para luchar contra los Samurais -terratenientes latifundistas- que se oponen a los cambios.
Terminado el latifundio y sostenido el gobierno japones por la renta fundiaria libre de mejoras (Rentas) Japón triplica su producción de arroz en tan solo dos años.
Así comienza el Milagro Japones y asi un pequeño archipielago plagado de volcanes y montañas sin recursos naturales, superpoblado, violento y paupérrimo se convierte en una superpotencia mundial, con el mas alto nivel de vida.
Hoy la base de sus recursos fiscales de Japón son las rentas y solo tienen un IVA del 4%. Con estos impuestos la industria Japonesa es imbatible y su calidad de vida de las mejores del mundo.


En 1870 se sanciona el Código Civil Argentino que termina con la propiedad de los modernos -Ley de Enfiteusis- de la Revolución de Mayo de 1810. Para generar un Sistema jurídico Jerárquico, de Clases enfrentadas, improductiva, que llevara al país a permanentes conflictos económicos, políticos y sociales.
Así volvimos a la propiedad de los antiguos con apropiación de la renta fundiaria por parte de los particulares.
Así la mas rica de las naciones con todos los recursos naturales en abundancia, con una enorme extensión de territorio y subpoblada; se transforma en una de naciones mas injustas, violentas, improductivas y siempre al borde de una nueva guerra civil.
La ausencia de la "renta" como base de los recursos fiscales logra el desarrollo de un sistema impositivo perverso, que le quita competitividad a la industria nacional que debe soportar un IVA de entre el 21 y el 27%.



LA TRAICIÓN DE LOS INTELECTUALES
Cargado por g_andreau. - Descubre más vídeos de ecología y sociedad.
El Dr.Fernando Scornik Gerstein, Presidente de la International Union Land Tax de Londres; el Dr. Hector Sandler Titular de Filosofia del Derecho de la UBA y el Ing Guillermo Andreau analizan LA TRAICIÓN DE LOS INTELECTUALES ARGENTINOS

4 comentarios:

Guillermo Andreau dijo...

El economista Ricardo Yattah dice:el ordenamiento tributario japonés incluye IMPUESTOS SOBRE LAS RENTAS, SOBRE LOS PATRIMONIOS Y SOBRE LOS CONSUMOS . . . de modo que los tres ímdices de capacidad contributiva (renta, patrimonio y consumo) pueden ser al mismo tiempo materia imponible y base de cálculo de la carga fiscal respectiva . . . Y POR SUPUESTO . . . EN TAL SITUACIÓN . . . LOS TRIBUTOS INCIDEN SOBRE EL TRABAJO Y EL CAPITAL . . . SIN PERJUICIO DE QUE HUBIERAN ESTABLECIDO RENTA FUNDIARIA SOBRE LA TIERRA LIBRE DE MEJORAS . . .

referencia histórica: el milagro japonés tiene origen inmediatamente de terminada la 2da. guerra mundial . . . una de sus aristas fue la modernización del ordenamiento tributario . . . de las cargas medievales y nocherniegas . . . se pasó directamente a implementar y utilizar el esquema estadounidense (recuérdese la gestión de MacArthur, con independencia de cuestiones políticas vinculadas a su regencia) . . .

ADEMÁS, DESDE ESE MOMENTO EN ADELANTE . . . ¡NO HUBO EVASIÓN! . . . TAL QUE EEUU SE ASOMBRABA DEL FENÓMENO . . .

DE MODO TAL QUE LAS APRECIACIONES DE ESTE BLOG EN CUANTO AL RÉGIMEN TRIBUTARIO DE JAPÓN SON FALSAS . . .

¿hasta cuando van a seguir ustedes mintiendo? . . . ¿creen que en nuestro país no hay estudiosos sobre el tema? . . .

ry

Guillermo Andreau dijo...

Efectivamente las rentas fundiarias libres de mejoras del pequeñísimo territorio Japonés -Igual que en Singapur, Corea del Sur, Nueva Zelandia, Dinamarca, Holanda etc. etc. y últimamente la China- aportan cerca del 40 % del total de los recursos fiscales. El resto se complementa con impuestos.
En la Argentina hoy la participación de las rentas es menor del 1% del total recaudado lo que logra especulación sobre tierras, desigualdad social y violencia. Argentina a la inversa de Japón podría por su basto territorio recaudar mas del 80% de sus recursos de las rentas por lo tanto los bajísimos impuestos le darían a todas las industrias argentinas ventajas incomparables.

Efectivamente Japón sufrió etapas. Luego del periodo citado cayo también en la moda Franco-Germanica del Nacionalismo que los condujo a la 2 guerra mundial. El General Mac Arthur vencedor reimplanto el mismo sistema que llevo a Japón a lo que es hoy.
Respecto de nuestros economistas son todos formados en el neoliberalismo donde el tema de la tierra "se oculta" como habrá visto en el video "La traición de los intelectuales" adjunto a la nota.
Por suerte Economistas como Raúl Cuello y ahora Adolfo Sturtseneger están comenzando a tratar por ahora tímidamente el tema, que es central.
Voltaire acusaría a los abogados como “Conservadores de la antigua Barbarie Romana” ya que por su formación –en el Derecho Cesáreo Romano como nuestros abogados hoy- no podían comprender el sistema jurídico de la Revolución” Alberdi los llama “La Barbarie Letrada al servicio de la destrucción de la civilización” Así economistas y abogados han cooperado para tener a nuestro país en la mas cruel de las Barbarie. Entendiendo por Barbarie –como decía Alberdi- “la inseguridad sobre la vida y sobre los frutos de trabajo de esa vida “los bienes””.
G.Andreau

Guillermo Andreau dijo...

Ping Pong de preguntas y respuestas con Ricardo Yattah Ricardo Yattah complemento:

1) cuando se aplicó en nuestro país el Impuesto a la tierra libre de mejoras se lo usaba como pago a cuenta del impuesto a las Ganancias.
Respuesta: efectivamente ese Impuesto fue dado vuelta bajo la figura de pago a cuenta de ganancias con lo cual no tuvo sentido, termino dando mas ventajas a los mas grandes generando mas desigualdad.

2) Japón fue un país que de inmediato con su ordenamiento tributario pos guerra . . . legisló sobre lo penal tributario incluso en la figura de prisión (Cf: Roberto Leonel Massad en sus clases magistrales . . . y brillantes ) // él fue quien atendió e ilustró a una delegación de expertos tributarios japoneses al fin de la década de los 60 en la que le preguntaron "asombradísimos" tres veces a través del traductor "CÓMO ERA POSIBLE QUE EN LA R. A. NO EXISTIERA a esa fecha ESA SANCIÓN"
Respuesta: efectivamente como Japón tiene l base del sistema tributario sobre las rentas el IVA es de solo el 4%. Es lógico que nadie evada ese impuesto. Los japoneses no saben que los impuestos en argentina son confiscatorios y que lógicamente nadie los puede cumplir con lo cual toda la sociedad es corrupta o tiene que dignarse a dejarse morir.

3) además . . . lo que ustedes pontifican en definitiva apunta a la propiedad pública de la tierra . . . y eso no se condice con las más avanzadas legislaciones civiles y tributarias de Europa y de América del Norte . . . de países con un alto Standard de eficiencia económica y SOCIAL !!!!!!!
Respuesta: como sabrá la crisis financiera de los países industrializados se basa en el brutal aumento del valor de la tierra por no estar debidamente tratada con impuestos.

4) No dicen ustedes cuál sería la presión del canon en la micro y macroeconomía !!!!!!!
Respuesta: en líneas generales el canon es del 1,5% del valor de mercado de la tierra utilizada. Pero en el mundo hay suficiente experiencia y cada municipio podría adoptar el régimen que mas favorezca sus propios intereses.

5) Saben ustedes cuáles fueron todas las causas por las la enfiteusis fracasó en la Argentina ????? - son muchas más de la que argumentan. VOLVAMOS A LA HISTORIA DE NUESTRO PAÍS . . . HAY MUCHO QUE DECIR SOBRE ESTO . . .
Respuesta: La enfiteusis no fracaso sufrió de la conspiración de los grandes terratenientes que querían propiedad romana con apropiación de la renta fundiaria y que los trabajadores paguen el costo de mantener al Estado. Lo mismo paso en Francia con la Revolución Francesa. Después de la reforma y repartija de tierra los nuevos propietarios quisieron propiedad romana y el código Napoleónico se los dio. Ellos son los que mantienen a Francia en el estancamiento.
6) Además, a la altura de la presidencia de Rivadavia, todavía subsistían los principios de la Rev. de Mayo . . . y

7) en la Roma antigua existió la Enfiteusis . . . habría que compararla con la que ustedes proponen . . . sobre esto no hemos visto exposición . . .
Respuesta: La enfiteusis romana era un contrato entre el dueño de la tierra y el enfiteuta era una especie de arrendatario. En la enfiteusis romana la renta no era para mantener los gastos del estado. Los enfiteuta tenían que pagar enfiteusis al dueño de la tierra e impuestos al Estado. Los italianos eran tan esclavos como los argentinos de hoy.

8)Lo que ustedes proponen es repudiar el liberalismo . . . pero no dicen qué versión del mismo . . . // el intervencionismo keynesiano o lo liberal de Van Hayek no hablan contra la propiedad privada de la tierra como una desgracia granizo . . . y los sistemas colectivistas . . . tienen muchas versiones . . .
Rta.: Lo que nosotros proponemos es Liberalismo Clásico. Repudiamos el Neoliberalismo que surgió de la Escuela Neo Clásica donde se "borro" la tierra como factor de producción para poder mantener una sociedad jerárquica de clases.

Guillermo Andreau dijo...

Sigue El ping pong.
RY: no es sólo que los japoneses no evaden el IVA . . . tampoco evaden impuesto alguno
Rta. Porque los impuestos son bajos ya que la base del sistema la soporta la renta. Traiga a un Japonés a la argentina y en menos de dos meses esta evadiendo como todo argentino.
RY: la crisis económica reciente no es sólo un problema de mercado inmobiliario . . . NO HA HABIDO en EEUU CONTROL DEL ESTADO SOBRE EL SISTEMA FINANCIERO DURANTE LARGO TIEMPO Y ESO OBEDECIÓ A CORRUPCIÓN GUBERNAMENTAL COMPARTIDA CON LOS BANQUEROS . . . TRAS DE LA CUAL HAY INTERESES NAUSEABUNDOS QUE POR AHORA NO SALIERON TOTALMENTE A LA LUZ . . .
Rta. Esa es la respuesta que se da. Pero la verdadera razón es el aumento del valor de la tierra por estar muy mal tratada.
RY.:que sepamos Francia hoy no está ni estuvo desde la Quinta República en estancamiento económico por causa de su ordenamiento tributario . . . Hoy absorbe su cuota de crisis mundial por las causas que se mencionan más arriba.
Rta. Asesórese a los suburbios de Paris no puede entrar la policía. La violencia y la inseguridad son brutales. Cuando manifestaciones queman de a 500 autos que cree usted que están haciendo “Festejando”.
RY.: no estamos de acuerdo con que en diez siglos de historia de Roma . . . se haya vivido bajo la esclavitud del Ius Civile . . . hubo un nacimiento, apogeo y declinación de ese pueblo . . . pero las bases del derecho que legó a la humanidad constituyen uno de los pilares de la civilización occidental . . . y en ésta todo no ha sido TAN MALO COMO USTEDES LO DESCRIBEN . . . // por qué no muestran cuál es la idea crítica del blog respecto de la ex Rusia Soviética.
Rta.: De acuerdo la “ley licinia” fue lo que produjo el problema de la apropiación de la renta fundiaria y a la larga lacaida de roma.
De la Unión sovietica no han nada que criticar ha sido un fracaso rotundo y a nadie se le ocurre negarlo.

R.Y.:el liberalismo clásico REPUDIA LA PROPIEDAD PRIVADA DE LA TIERRA??
Rta. El liberalismo clásico repudia la apropiación de la renta fundiaria por parte de los particulares. Cosa que no hace el Neoliberalismo que la promueve.

R.Y.: vuestras respuestas encubren siempre un galimatías o un desvío tangencial a lo que se observa desde aquí !!!!!
Rta.: trto de ser lo mas claro posible. Disculpe si no lo logro.

ry

Obs: quiero manifestarles que la transcripción en vuestro blog de mis apreciaciones implican . . . o transcribirlas todas . . . o transcribir ninguna . . . porque amén de que nadie les dio expresamente autorización para hacerlo . . . cuando mandan al blog . . . mandan lo que quieren y no todo lo que se les dijo . . . revise y verá .
Rta.: saque un pedazo porque no lo entendí. Si me lo aclara un poco con gusto le doy mi respuesta.