sábado, 8 de agosto de 2009

El misterioso vinculo entre el enriquecimiento de los Kirchner y el empobrecimiento de los trabajadores. Parte 2


Parte 1 en http://elrelativismojuridico.blogspot.com/2009/08/de-donde-salen-los-millones-de-dolares.html

Pedro: Todavía no puedo creer que los millones de dólares que Kirchner gana especulando con tierras, salga del bolsillo de los trabajadores.
Raúl: Kirchner solo No. Todos los que pueden especular con tierras, le sacan de la misma manera la plata a los trabajadores.
P. Sabes que no pude dormir en toda la noche pensando donde esta la trampa de todo esto y no la puede encontrar. Esta clarísimo.
R.: Viste, es una injusticia tremenda. ¿Por que te crees que surge el justicialismo en todos los partidos políticos? para tratar de terminar con esta injusticia de base.
P.: Disculpa que ayer te insulte, pero todo esto me puso muy mal.
R.: No te preocupes, estoy acostumbrado, cuando la gente se entera de esto, a todos les pasa lo mismo, se violentan y te quieren matar. Es mas, la mayoría de los que defendieron estas ideas terminaron perseguidos y muertos, cuando te enteres, no lo vas a poder creer.
P.: Pero decime, como es que cualquiera puede especular con tierras.
R.: Porque el Código Civil lo tolera, lo alienta y lo promueve. Mira a Soros, compro un terreno en Puerto Madero en 4 millones de dólares y a los 6 meses lo vendió en 9 millones. Se gano 5 millones de dólares haciendo un pase, sin invertir ni una sola baldosa y sin transpirar una sola gota. Con la posibilidad de hacer negocios de este tipo ¿quien va a invertir para trabajar y producir en la argentina?. Nadie.
Cuando yo era chico tenia un vecino que decía, “en este país, el que trabaja es un boludo”; a mi me daba una bronca escuchar eso, pero ahora de grande comprendí porque aquel judío decía esto.
P.: ¿Por eso en la argentina no hay trabajo y los argentinos tienen que emigrar para poder tener un futuro?
R.: Exacto. Resulta que vienen extranjeros; el otro día vino John Travolta a comprar tierras, porque saben que en argentina hay propiedad romana y que la renta es para beneficio del propietario. Compran tierra como reserva de valor y la mantienen allí improductiva, porque la ganancia esta en el simple paso del tiempo.
P.: ¿Pero no la hacen producir?
R.: Bueno si, algunos la arriendan y sacan un manguito extra pero el negocio es el aumento del valor del terreno. Fijate que el Slogan de la inmobiliaria mas antigua y grande de Buenos Aires dice "El mejor negocio sobre la tierra, es la tierra misma". En argentina "todo el que puede" especula con tierras. Es un negocio redondo.
P.: Y los argentinos que queremos comprar un terrenito para vivir tenemos que pagar 80.000 dólares por un lotecito piojoso.
R.: Exacto. Ahora decime que trabajador puede ahorrar 80.000 dólares para comprarse solo el terreno. Después tiene que gastarse otros 20.000 dólares para hacerse la casa.
P.: ¿Por eso crecen las villas miserias?
R.: Exacto. Y crece la delincuencia y la violencia. Detrás de cada familia que tiene que marchar a la Villa Miseria, hay una tragedia. Esta asociación de la pobreza con el progreso es el gran enigma de todos los tiempos. Es el hecho central del que nacen las dificultades económicas, sociales y políticas que tienen perplejo al mundo, y con las que luchan en vano los hombres de Estado, los filántropos y los educadores.
P.: Y los políticos no ven esto. ¿No se lo contaste a alguno?
R.: Los políticos y los sindicalistas están todos muy ocupados tratando sus problemas. He hablado con todos y por mail les mando la información a muchísimos.
P.: Y ¿Qué te responden?
R.: Por ejemplo: un importante funcionario ex radical ahora medio entre peronista y vecinalista, después de escucharme me dijo: “cualquier cosa que termine con la corrupción, no va a funcionar”. ¿A vos te parece?. Un sindicalista -porque yo dije, a los trabajadores tengo que llegar con esto-; me dijo que me olvide que "los muchachos solo se ocupan de hacer negocios". Increíble pero real.
P.: ¿Pero tenes que hablar con alguien del gobierno?
R.: Un amigo preocupado como vos, me llevo a hablar con Cobos, el vicepresidente.
P.: ¿Y que te dijo Cobos?.
R.: Me dijo "Muy interesante, yo después, cuando tenga un poco más de tiempo lo llamo" y se fue apurado a un almuerzo. Nunca más me llamo. No les importa nada. Ellos están preocupados por mantenerse en el poder.
P.: Pero esto no puede ser. Se tiene que enterar alguien de la Iglesia.
R.: Al cura que siempre esta preocupado con los problemas del sexo le envié mis libros, le pedí audiencia mas de 20 veces y le mando todos mis artículos y vídeos. En un último articulo le puse la foto de la Pradón, para ver si así me prestaba atención, pero no hay caso. A esta gente no le entran balas.
P.: Y tus amigos liberales que te publicaban todos tus artículos y que una vez me acuerdo, cuando eligieron los mejores 20 artículos, 4 eran tuyos. Y que también en el 2006 te dieron una distinción.
R.: Cuando empecé con este tema, me cortaron el rostro y nunca mas me publicaron nada. creen que me transforme en un comunista. Es increíble, confunden el Liberalismo Clásico de la Revolución de Mayo con el comunismo. Vivimos en un lodazal ideológico.
P.: Como puede ser que un tema que tiene tanta importancia, que arrastra a la gente a su propia destrucción y a la sociedad a su mas grave frustración, no sea atendido con la importancia que tiene.
R.: Fíjate que Alberdi dijo, que este ordenamiento jurídico tendría mas fuerza que todos los ejércitos del Brasil, para terminar anexionando la sociedad Argentina a la del Brasil.
Sabia Alberdi que argentina entraría en guerras intestinas entre hermanos y que ello nos llevaría a la misma situación que Roma.
P.: ¿Que paso en Roma?
R.: Mucho antes que los Vándalos y los Godos invadieran Roma, Roma estaba vencida por las guerras civiles entre los propios italianos. ¿De donde vendrán los próximos Bárbaros? decía Henry George y respondía, "Recorred las afueras de las grandes ciudades -y el segundo y tercer cordón del conurbano bonaerense-y veréis las ordaz acantonadas, esperando el momento propicio.
P.: Queres decir que se viene otro ¡¡Qué se vayan todos!!
R.: Digo que si no cambiamos el sistema jurídico de raíz, como decía Mariano Moreno, “nuevas incertidumbres sucederán a las antiguas y será nuestra suerte mudar de tiranos sin destruir la tiranía.
P.: ¿Qué querés decir?.
R.: Digo que siempre se puede estar peor. Aquí puede venir cualquier cosa, el Índice de Gini esta llegando a 0,53.
P.: ¿Que es el índice de Gini?
R.: Es el índice que mide la desigualdad social. Y la desigualdad es la madre de todas las violencias. Para que tengas una idea en el anterior estallido, en diciembre de 2001, el Índice estaba en 0,50 ahora estamos tres puntos mas arriba. Un verdadero peligro. Cuando en el año 1982, al gobierno militar se les rompía el ciclo en una noche armaron una guerra contra el Imperio Británico, reconquistando por la fuerza las Malvinas. Imagínate como la circunstancia te lleva a tomar cualquier medida.
P: A Chávez le pasa lo mismo que habla de "Vientos de Guerra en América Latina".
R: Exacto. Te recuerdo que bajo este régimen jurídico de apropiación de la renta fundiaria, cuanto mas rico es el país, mas pobreza genera. Venezuela es el país mas rico del mundo, flota sobre un mar de petróleo. Sin embargo, con el aumento de la pobreza, la situación se le hace insostenible a Chavez y para mantener el poder necesita armar una guerra.
P: Y cuando un país entra en guerra se terminan las tensiones internas.
R: Diríamos que las tensiones internas se redireccionan hacia el exterior y que en una situación de guerra se termina con la oposición y la critica. Cuando un país esta en guerra, el que se opone, es una aliado del enemigo. El opositor se transforma en un traidor, es muy peligroso.
P: ¿Porque surgen los Chavez, los Correa y los Evo Morales en América Latina?
R: Surgen como reacción a un "sistema jurídico básicamente injusto" donde gracias a la apropiación de la renta fundiaria, unos pocos, transformaron a los nativos de esos países en neo esclavos y lógicamente la tensión brota por todos lados. Estos líderes no saben que hacer para solucionar la desigualdad que los llevo al gobierno, entonces crecen las tensiones y acorralados por las circunstancias, la única salida que les queda es inventar una guerra con algún vecino, antes que las tensiones internas se los devoren a ellos.
P: Quiere decir que Chavez esta entrando en la ruptura de la ola ¿Entonces la única solución es la guerra?
R: La guerra no soluciona nada, solamente pospone las demandas sociales y tapa el estallido social con muertos. La solución es cambiar el sistema jurídico con apropiación de la renta fundiaria, por un sistema que elimine los impuestos y que tome la renta de la tierra, como única fuente de financiamiento de los Estados. Solo así se termina con la desigualdad, pero a esto no lo pueden ver. El tiempo entre que comienza el ciclo especulativo de aumento del valor de la tierra y el estallido social es tal largo -entre 7 y 18 años- que la mente no llega a percibirlos y relacionarlos.
P: ¿Pero tanta fuerza tienen las ideas?.
R. Para bien o para mal es lo que mueve a los hombres. De ahí la importancia para la vida el tener las correctas. Y el deber moral de denunciar las falsas. ¿Te olvidaste que Galileo fue condenado por declarar que la Tierra se movía? Los doctos que lo hicieron abjurar no actuaron así por maldad, sino por vivir en el error.
P ¿Pero puede la mayoría compartir errores tan visibles tanto tiempo?
R: Si. Decimos que la verdad es transparente mientras que la ignorancia opaca a la vista. Un ignorante, aun hoy, es capaz de arrojar a la basura un transistor tomándolo por una piedrita. El drama es que las verdades, cuanto más transparentes, menos se ven. Para verlas se necesita un especial esfuerzo. Las descubren algunos pocos, para beneficio de todas las generaciones posteriores. Disipar la ignorancia dominante demanda un largo y penoso esfuerzo. Se llama educación. "Educar" significa "sacar del ducto" en el que la gente se encuentra aprisionada. Es hacer ver lo que esta ahí, pero que nadie ve. Como esos dibujos de muchas líneas entrelazadas bajo el cual el dibujante desafía al lector con el título"¿Dónde está el gato? Te cuesta mucho trabajo encontrarlo. Lo bueno es que con una vez, una sola , que lo viste no podes dejar de verlo.
P: ¿No crees que esa ignorancia es mantenida por los "intereses creados"?
R: ¿Que duda cabe? El mago puede engatusar al público mientras no le descubran el truco. Y se esfuerza en ocultar sus tretas . El poseedor de un "interés creado" trata de mantener a rajatabla la ignorancia para su provecho. Pero el hecho evidente es que descubierta su artimaña, el engaño cesa. Es muy difícil mantener sometido a un pueblo educado.
P: Pero entonces, si vivimos en el error que me explicaste, quiere decir que nos educan mal.
R: Exacto. Esta es la principal responsabilidad moral de los que cursan estudios superiores a costa del dinero de los trabajadores. Ocupados solo en obtener títulos para ganarse la vida, lo que no esta mal, olvidan su primer deber: poner en evidencia la verdad. Sobre todo si son maestros. Esta pereza intelectual y abulia moral explica que en nuestro país, luego de ocurrida hace 200 años la Revolución de Mayo nadie recuerde que ella, sobre todas las cosas, fue una "revolución cultural y social" para acceder a la modernidad. Al olvidarlo, el país cayó víctima de los "principios de la sociedad antigua". En consecuencia en lugar de reinar la libertad, la igualdad y la fraternidad, vivimos en una sociedad jerárquica de clases enfrentadas, totalmente desigual y agrediéndonos unos a otros. Vivimos envueltos e un rosario de violencias y guerras civiles hasta nuestros días.
P: Me convenciste. ¡Ya mismo salgo a pelear para producir el inmediato cambio de esta barbaridad!.
R: Me alegro que te haya convencido. Pero atención!. Una golondrina no hace verano. Sarmiento sabía que para liberar al pueblo de los grilletes que lo atenazan, no hay más camino que "educar al soberano". No hay democracia que sirva al hombre si en su pueblo domina las ideas erradas. Cada uno de nosotros, conocida la verdad de la que te enteraste hoy, tiene la responsabilidad moral y política de convertirse en linterna viva para iluminar a sus hermanos. La meta parece lejana, el camino muy largo. Pero la única manera de alcanzarla y vencer la distancia es ponerse a andar.

1 comentario:

Guillermo Andreau dijo...

En http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-123447-2009-04-18.html Pagina 12 , Alfredo Saiat denuncia, en un vibrante artículo, el sesgo parcial con que los Think Tanks examinan los problemas economicos y formulan propuestas.

Hace una década atrás Fred Harrison y Mason Gaffney en el libro La Corrupción de la Ciencia Económica ( “The Corruption of Economics” , London, 1994) denunciaron el manejo y ocultamiento de las ideas Liberales Clásicas sobre el decisivo papel del factor “tierra” (de los recursos naturales) y los destructivos efectos que causan los impuestos aplicados al trabajo, a la inversión , a la producción y al consumo.

Este proceso de ocultamiento y tergiversación de la Ciencia Económica en la enseñanza superior comenzó a fines del siglo XIX y se concretó, definitivamente, como “enseñanza oficial” a principios del Siglo XX en las universidades norteamericanas más prestigiosas. Fueron agentes promotores de ese cambio los intereses monopólicos de fundamento terrateniente, que en rol de “sponsors” , ubicados en los Consejos de Administración de esas casas de estudio, reformaron sus programas y el cuadro de profesores.


Dada la importancia de los EEUU en el mundo y el hecho de ser consideradas sus universidades la Meca del conocimiento, esa distorsión de la ciencia económica se propagó en la mayoría de los países. Esto fue allanado por la victoria de los EEUU en la 2ª. Guerra Mundial y su destacado papel en los organismos internacionales organizadores de la economía global. Así se remachó el proceso para divulgar una “falsa ciencia” económica en la que se formó la legión de economistas que tanto inciden en el orden políticos de los países.


Luego aparecieron los Think Tanks.

La mayoría de ellos están integrados por gente muy capaz, pero que se han formado en ese estilo de “ciencia escamoteadora de la realidad”. El proceso se vio facilitado por la creciente especialización en ramas, la dedicación a temas monograficos y a aspectos puntuales de la economía.
Ante los problemas generados por la global crisis económica actual los Think Tanks tienen el deber moral de tomar la decisión de investigar y abrir nuevos caminos para resolver la crisis actual y prevenir otras futuras. ¿Cómo lograrlo? Deben dejar de dar vueltas revisando los modelos habituales. Deben advertir que esos modelos provienen de una ciencia desarrollada con “dados cargados”. Los economistas , los estudiosos de la sociedad y en especial lo juristas, en lugar de discutir sobre esos falsos paradigmas y modelos de tan espúreo origen, tienen que actuar como se lo hace en la ciencia verdadera: observar la realidad social in totum tal como ella se dá. Permitir sin prejuicios que ella revele los profundos problemas subyacentes a los fenómenos manifiestos.


A partir de esta serena contemplación , hecha con honestidad cientifica y amor los hombres , deben aplicar el pensamiento creativo para hallar soluciones. Tal cual hicieron los Clásicos fundadores de su ciencia, entre cuyos libros encontraran el hilo de Ariadna oculto por obra de la escuela Neo-clásica.