lunes, 3 de agosto de 2009

El Rey del Ganado y el Impuesto a la tierra


Estrenada por TV Globo en 1996, El rey del ganado es posiblemente uno de los mejores exponentes de la telenovela brasileña.
A nivel argumental, resulta muy interesante la descripción de la decadencia del café en la economía brasileña, y su inserción en la Segunda Guerra Mundial. Pero sin dudas lo más atractivo fue la incorporación a la trama del problema de la posesión de la tierra, con discusiones acerca de la Reforma Agraria, y personajes que pertenecían al Movimiento Sin Tierra.
A tal punto caló el tema en la sociedad política brasilera, que dos senadores participaron en la escena del entierro del senador de ficción que intentaba sancionar la Ley de impuesto a la tierra libre de mejoras. El senador argumenta ante los lideres del movimiento Sin Tierra las múltiples ventajas de la ley y sostiene que el impuesto terminara con los problemas económicos y sociales de los sin tierra. El Senador es asesinado y frente al escepticismo de los lideres el senador agonizando pide a los lideres que no abandonen la ley de impuesto a la tierra que traerá la paz al Brasil.

Sin duda detrás del formidable despegue brasilero de la última década esta la modificación de su sistema tributario.

1 comentario:

Guillermo Andreau dijo...

El Ingeniero Guillermo Andreau disertara en el almuerzo del Foro de la Ciudad del Club del Progreso sobre "El Sistema Jurídico de la Revolución de Mayo como solución a los graves problemas económicos, políticos, sociales y culturales". El tema de la charla es fruto del trabajo de investigación relizado en el Blog El Relativismo Juridico que cuenta con la participación de destacados juristas, economistas e intelctuales.
Miércoles, 23 de septiembre de 2009
Hora: 13:00 - 15:00
Club del Progreso Sarmiento 1334
Buenos Aires, Argentina