domingo, 20 de septiembre de 2009

EL IMPUESTO AL VALOR DE LA TIERRA ACABA DE SER PROPUESTO EN GRAN BRETAÑA

Raul Girbau, profesor de Economía

El partido Cooperativo, parte del Partido Laborista, en su programa para la próxima elección general del Reino Unido, acaba de proponer el Impuesto al Valor de la Tierra en ese país.

Las consideraciones y fundamentos se transcriben a continuación, pues son de gran importancia para TODOS los argentinos, en cuanto se declaren preocupados por el problema de la vivienda, la democracia y la paz social.

Traducimos los pasajes pertinentes del “Manifiesto para el 2009” del mencionado partido.

“No es sólo el fracaso de los bancos que nos ha traído en estos tiempos difíciles. En los doce años anteriores a la contracción del crédito, un crecimiento sin precedentes de los precios en el mercado inmobiliario del Reino Unido ha tenido un rol dramático para que ocurra esa crisis".

“Una causa importante de esto ha sido el aumento del coste de suelo residencial. Este aumento ha dado lugar a presiones inflacionistas sobre los precios de los terrenos residenciales por su escasa oferta o restringido en los lugares donde todo el mundo los quiere o necesita".

No hay nada nuevo en todo esto. Los últimos 200 años se han visto 15-20 ciclos de crecimiento y recesión económica, los que han llevado primero a la rápida elevación de los valores de la tierra para acabar en la implosión de la economía general.

Para tratar de llevar la estabilidad al sistema financiero, es justo que nos propongamos hacer lo mismo para los mercados de la propiedad inmueble. La inestabilidad en este sector ha sido un factor determinante de cada recesión que nos hemos enfrentado en los últimos 30 años.

“Teniendo en cuenta esto, la prioridad política para el futuro debe ser el de mantener el crecimiento de los precios inmobiliarios en consonancia con los de las otros sectores de la economía".

“La ampliación de la oferta de viviendas en el Reino Unido será crucial. El Gobierno debe garantizar que cumple con el objetivo de aumentar de 3 millones de hogares antes de 2020. Será crucial hacerlo de modo que no se repita el mismo tipo de ciclo de auge y depresión".

“Los fideicomisos inmobiliarios comunitarios y la Mutual de Propietario de Hogar pueden desempeñar un papel vital en la construcción de las viviendas que se necesitan para satisfacer la demanda. Sin embargo, es importante abordar el problema de los valores de la tierra".


Existe evidencia significativa para sugerir que la escasez de viviendas en el Reino Unido ha sido creado artificialmente por un mal funcionamiento del mercado inmobiliario. Esto ha tenido el efecto de un crecimiento sustancial en el precio de la vivienda, con un mercado que recompensa a los poseedores de la propiedad a expensas de las personas que buscan lugares donde vivir.

“Con el fin de evitar los problemas similares que surgen en la reactivación, el Gobierno debe usar impuestos en lugar de incentivos en el mercado de la propiedad inmueble. Tiene que garantizar el uso productivo de la tierra, y no que ésta sea usada para obtener ganancias, como si fuera un capital en mercados alcistas".

“El Gobierno debe sustituir impuestos municipales y nacionales con un impuesto sobre el valor de la tierra. Si bien este sería un nuevo método de imposición en el Reino Unido, países como Dinamarca, Hong Kong y Taiwán utilizan valores de la tierra para ayudar a sus economías. Las autoridades locales en partes de Australia, Sudáfrica, Nueva Zelanda y América del Norte han adoptado todas las formas locales de la fiscalidad valor de la tierra".


Es probable que esto no sólo mejorar la estabilidad económica, sino también estimular la inversión en elementos más productivos de la economía del Reino Unido en el mediano y largo plazo.



* El Partido Cooperativo, afiliado al Partido Laborista, es el el segundo mayor partido de izquierda y tiene representación en ambas Cámaras del Parlamento (29 Co-op-laboristas y 12 miembros de la Cámara de los Lores), el Parlamento de Escocia y el de Gales y Londres Asambleas, así como más de 350 concejales electos.
[véase: http://party.coop/pdf/dat_news_file-70.pdf]

1 comentario:

Guillermo Andreau dijo...

Para que el impuesto a la tierra produzca todo el beneficio posible debe "reemplazar" a los imuestos al trabajo, a la inversión y al consumo. Si esto no ocurre sus beneficios seran parciales.