domingo, 13 de septiembre de 2009

LA HORA DE LA VERDAD

Prof. (Economía) Guillermo A. Sandler
guillernmosandler@hotmail.com

INTRODUCCIÓN
A comienzos de septiembre publicamos un artículo “QUO VADIS ARGENTINA”, donde nos llamaba la atención la actitud de la clase dirigente, especialmente la clase política. Algunos estaban preocupados por la nueva ley de radiodifusión, otros por el poskirchnerismo, otros por el fin de la historia, otros por la borocotización de los dirigentes, otros por un Pacto de la Moncloa a la Argentina, otros por un Nuevo Pacto de San Nicolás, otros por la vigencia de un Nacionalismo vernáculo Ninguno se ocupaba explícitamente por la situación financiera del país que desembocaría indefectiblemente en un a nueva crisis económica y social de consecuencias imprevisibles.

Nuestra preocupación, en cambio, resultaba del análisis de las cuentas fiscales que arrojarían hacia fines del ejercicio un déficit de 49.540 millones de pesos, que no podrían financiarse por falta de un serio mercado de capitales externo e interno. Dicho déficit creará problemas para financiar a la Administración Nacional y efectuar transferencias a las provincias para el pago de sueldos.

En la edición del 12 de setiembre pasado el periódico “Argentinisches Tageblatt”, en su Sección “Perspectivas económicas” habla de la “La Hora de la verdad”, llegando a conclusiones más pesimistas que las formuladas por mi anterior artículo, a las que hago propias, y que vale la pena poner sobre la mesa porque no solo estamos viviendo meses de turbulencia sino que hemos entrado en zona de tormenta. Lo único que nos guía es la objetividad, el conocimiento y la experiencia personal sobre el funcionamiento del sector público argentino.

MIRANDO PARA OTRO LADO
El Gobierno de NK y CFK siempre ha postergado, ocultado o negado la existencia de problemas económicos.

En materia de información económica-fundamental para la toma de decisiones- no sólo el IPC no refleja la verdadera inflación sino que tampoco el índice de la producción industrial, el de la actividad económica, la estimación del PBI, el índice de desocupación laboral no son confiables.

La estimación de la cosecha de cereales y oleaginosas para el corriente año- según opinión de expertos- ascendería a 62 millones de toneladas frente a 96 millones de la cosecha anterior, pero la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca no da información alguna al respecto.

Asimismo, las estadísticas financieras elaboradas en base a una contabilidad “figurativa” ofrecen datos cuestionables, poco claros y sumamente volátiles.

Por otra parte, el Ministro de Economía ambiciona llegar a un acuerdo con el FMI siempre y cuando no analice las estadísticas producidas por el INDEC, lo que es realmente absurdo: ¿Con qué información contable el FMI va a auditar las cuentas del sector público a los efectos de otorgar la cuota que le corresponde al país según lo resuelto por el Grupo de los 20?

SE CIERNE UNA TORMENTA
Los problemas generados a principios del 2002 y que se han postergado, ocultado o negado afloran a la superficie de pleno derecho como sucede siempre con los fenómenos económicos.

En primer lugar, existe un déficit público creciente, en parte a causa de la recesión, pero más por causas internas de manejo de la política económica, a menores ingresos por exportaciones y por menores precios internacionales, mientras que los gastos inversamente siguen creciendo por motivos estructurales y por nuevos gastos que ha incorporado la gestión NK+CFK.

Mencionemos algunas circunstancias creadas al efecto::

1. La estatización de AA y Austral significa para el Tesoro Nacional unos 1.000 millones de pesos al año.

2. La intromisión del Estado en el futbol y el saneamiento de los clubs significarán unos 600 millones de pesos al año.

3 . Las tarifas de gas y electricidad, después de las idas y venidas, implican un gasto de unos 1.000 millones al Tesoro.

4. Los subsidios a los servicios públicos, incluyendo el transporte urbano y suburbano de pasajeros incrementan los costos públicos. Por ejemplo, el Subte- gasto que producen los porteños pero que financian todos los argentinos-por una decisión del Ministerio de Trabajo redujo las horas laborales del personal de 8 a 6 horas por “trabajo insalubre”, lo que obligó a contratar 1000 trabajadores que producen mayores gastos y mayores subsidios. Incluso el sindicato exige la incorporación a la planta permanente del personal tercerizado de limpieza y mantenimiento.

5 . La creación de la Secretaría de Integración Nacional dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, consta de 2 Subsecretarias y una planta de personal, duplicando funciones que cumplen diversos Ministerios Nacionales.

6. Las Provincias sufren un déficit creciente. Buenos Aires, Córdoba y otras tienen problemas para el pago de los haberes mensuales. Desde principios del 2003 al presente el Estado Nacional y las Provincias ampliaron su planta de personal en 600.000 agentes. Además, incrementos salariales a los maestros por resolución nacional, ejecución de proyectos públicos sin financiamiento, todo ello desembocará a que las Provincias se vean obligadas a emitir cuasimonedas: patacones, bonars, quebrachos, etc., volviendo a épocas que suponíamos superadas. El atraso en el pago de los certificados de las inversiones generarán mayores costos,: pago de intereses, lo que se traduce en que Proveedores y Contratistas fijen implícitamente en los contratos tales situaciones y eleven los precios motivados por la falta de confiabilidad en el pago por parte del Estado.

7. El pago de pensiones y jubilaciones por parte de la ANSES es creciente debido a la incorporación de 1.500.000 personas al sistema que no habían hecho aportes durante su vida laboral, a la indexación y actualización que exigió la CSJN y por los 200.000 fallos pendientes de regularización.

8 El sistema de subsidios implementado recientemente a las empresas para que no puedan despedir personal, es decir reciben un salario-subsidio de 600 pesos, que con una plantilla estimada de 90.000 trabajadores, significa un gasto
anual de 600 millones de pesos.

9. La carga financiera por el pago de intereses se incrementa regularmente debido a que el canje de la deuda a partir del 2005 ha significado el pago de intereses cada vez a tasas más altas. Ejemplo: la colocación de títulos públicos en Venezuela al 15% cuando con el FMI se lograban tasas del 5 al 7% anual. Igualmente el canje que se realizó días pasados f ue a tasas más altas.
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10 Si el Proyecto de Radiodifusión se aprueba, ello significará un mayor gasto para el Estado Nacional porque diversas instituciones (Universidades, Sindicatos, Organizaciones no Gubernamentales, etc.) recibirán apoyo y promoción por parte del Estado, que se traducirá en una mayor carga financiera. Dejamos de lado el negocio de los “amigos”.

NUESTRO PROBLEMA CENTRAL:
REFORMAR EL REGIMEN IMPOSTIVIVO Y EL GASTO PÚBLICO


La conclusión –después de este breve comentario- no requiere mayores explicaciones y la responsabilidad no es sólo del Gobierno actual sino también de la Oposición que a partir del 10 de diciembre debe colaborar y resolver con la mayor eficiencia y transparencia los problemas que se han generado a partir de la crisis de diciembre/enero 2002.

Si no se resuelve la PROBLEMATRICA PUBLICA del país (régimen impositivo y gasto público), difícilmente se realicen negocios, funcione la economía privada, se mejore el bienestar de la sociedad y exista una democracia como forma de vida y el país seguirá el plano inclinado de su decadencia.

Buenos Aires, 13 de setiembre de 2009

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