domingo, 25 de octubre de 2009

La violencia y la inmoralidad de nuestro Sistema Jurídico

Que las cosas no están marchando como debieran debe atribuirse no a la inmoralidad humana, sino a las perversas reglas de juego. La solución es construir un sistema jurídico lo suficientemente moral, para que cada uno se comporte bien, no importa cuan inmoral sea por dentro.

Se acepta como un hecho que cada uno nace bueno, que si uno se transforma en un criminal o en un explotador se debe a defectos del Sistema Jurídico vigente. Sin ninguna duda el "sistema" es malo en muchos aspectos y debe ser cambiado. Una de las principales razones por las que el sistema es malo, y a pesar de ello sobrevive, es esta opinión errónea de que "el problema de la producción se ha solucionado". Como todos los actuales sistemas están impregnados por este error, no queda mucho para elegir.

La inseguridad y la violencia que se precipita sobre nuestra sociedad, es la consecuencia de estar viviendo de acuerdo a ideas y reglas de juego básicamente injustas que se oponen violentamente a las leyes que gobiernan el universo. Jamas pensemos que la violencia, la inseguridad y las guerras civiles son catástrofes irracionales; las guerras ocurren cuando formas erróneas de pensar y de vivir conducen a situaciones intolerables que aumenta la tensión de civilización, emergiendo la barbarie.

El olvido y aun el rechazo a los sistemas jurídico básicamente justos -como el rentistico de la Revolución de Mayo de 1810- ha ido tan lejos que la mayoría de nuestros intelectuales no tienen ni una remota idea de que se habla cuando se exije un "sistema jurídico básicamente justo" acorde a la sabiduría y a las leyes de la naturaleza. En consecuencia los intelectuales están siempre tratando de curar la enfermedad por medio de intensificar sus propias causas.

"Un gramo de practica vale mas que una tonelada de teoria". Los intelectuales que por la mañana venden sus servicios, enseñando Derecho Tributario, creando nuevos impuestos y construyendo perversos mecanismos de persecución y castigo al que ya no puede pagar mas impuestos han "degradado el trabajo hasta hacerlo digno del esclavo"; son los mismos intelectuales que por la tarde, venden sus servicios para ayudar a evadir impuestos y conseguir subsidios a sus clientes "realzan el robo y el latrocinio político como fuente genuina de la propiedad" , asi degradan y corrompen a todos los argentinos.

De una manera u otra todo el mundo tendrá que tomar parte de este conflicto, "Dejárselo a los expertos" significa tomar partido por la gente, de la huida hacia adelante. Se acepta generalmente que la política es un asunto demasiado importante para ser dejado en manos de los expertos. El principal contenido de la política es la economía y el principal contenido de le economía es la tecnología. Si la política no puede dejarse en manos de expertos, tampoco puede serlo la economía y la tecnología.

La prudencia ("madre de todas las virtudes" prudencia dicitur genitrix virtutum), significa que la realización del bien presupone el conocimiento de la realidad. Solo puede hacer el bien aquel que conoce cómo son las cosas y cuál es su situación. El triunfo de la prudencia significa que las llamadas "buenas intenciones" de ninguna manera son suficientes. La realización del bien presupone que nuestras acciones son las apropiadas a la situación real, es decir, a las realidades concretas que forman el entorno de una acción humana objetiva concreta.

El sistema jurídico de la Revolución de Mayo partía del "sistema rentistico" como principio de orden. Un principio fundante y fecundante que como fuente de Derecho desarrollaría todo un ordenamiento económico, político y social basado en la alta producción, la igualdad, la libertad individual, la fraternidad, la democracia, la república, la federación y la mas alta calidad de vida para todos los argentinos.

Gandhi acostumbraba a hablar con desprecio de "soñar con sistemas tan perfectos en que nadie necesita ser bueno". Sin embargo, ¿no es precisamente este sueño el que podemos hacer hoy realidad descubriendo, haciendo publico y concretando el principio fundante, del Sistema Juridico basicamente justo, de la Revolución de Mayo de 1810?.

Reemplazar el perverso sistema de impuestos al trabajo, a la inversión y al consumo esta en el centro del debate; debemos liberar a los argentinos de esas perversas reglas de juego y debemos proveer al Estado de sus genuinos recursos, que son las rentas fundiarias libres de mejoras, como lo disponía el sistema rentístico de la Revolución de Mayo.

Por Ing. Guillermo Andreau




26.10.2009 | Política | Por: Carlos Tortora

Piqueteros argentinos se sumarían a la Milicia Bolivariana

Chávez dispuesto a conformar una fuerza militar multinacional.

La nueva reforma parcial de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), posibilita que extranjeros, militares o civiles, participen en los cuerpos armados del país.

Según el nuevo artículo 50 de la norma la “Milicia Bolivariana estará integrada por ciudadanos y ciudadanas que laboran en instituciones públicas o privadas que, de manera voluntaria son registrados, organizados y adiestrados con el fin de coadyuvar con la FANB en la defensa integral de la Nación”. La sutileza jurídica de hablar de ciudadanos y no de venezolanos se completa con otra introducida en el artículo 60, que sostiene que la categoría de milicia “podrá ser otorgada a venezolanos y venezolanas”, posibilitando así el ingreso de extranjeros. En el desfile militar del pasado 5 de julio, por primera vez los oficiales cubanos y bolivianos que cursan estudios en Venezuela fueron colocados en la primera fila de la formación militar. El general (re) Gonzalo García Ordoñez, que ahora revista en la oposición afirmo la semana pasada que la Milicia a la militarización de la opinión pública y a la ideologización de las fuerzas armadas.

Rocío San Miguel, presidenta de la Asociación Civil Control Ciudadano, es una de las especialistas venezolanas más importantes en Defensa y Seguridad. Trabajo 14 años en la Presidencia hasta que paso a la oposición en el 2004. El siguiente es su análisis de la nueva Ley Orgánica de Defensa.

P: ¿Qué introduce esta Ley respecto de la versiones anteriores de 2005 y 2008?

RSM: Para la instalación de la violencia armada en Venezuela esta Orgánica de Defensa es un paso de de no retorno Permite el regreso de las reservas a los componentes naturales de las Fuerzas Armadas Nacionales (FAN). Es decir, con esta ley, la Milicia Nacional Bolivariana (MNB), como se le conocía desde 2005, deja de administrar las reservas del Ejército, Armada, Aviación y Guardia Nacional y se conforma en una estructura paralela, coadyuvante. Así, queda una milicia integrada por dos grupos: las Milicias Territoriales y los Cuerpos de Combatientes. Son estructuras, milicias no autorizadas por la Constitución, que configuran organismos paramilitares al margen de las FAN.

P: ¿Cómo se integran al sistema de Defensa?

RSM: Dependen directamente del Presidente de la República, con despliegue por todo el país y en base al concepto de ‘pueblo en armas’, algo presente desde 2002 en el vocabulario de Chávez. Esto permite la existencia de cuerpos armados ideologizados, para defender la revolución y romper con el principio constitucional de que las FAN no deben estar al servicio de partido político o persona alguna.

P: ¿Estas milicias ya pueden portar armas?

RSM: No hay información sobre el destino de las armas legales del Estado ni tampoco hay cifras que den un registro fiable del desarme, que en Venezuela no existe. En los últimos años proliferaron grupos armados al margen de la ley y con la aquiescencia del Estado, como los colectivos sociales La Piedrita, Alexis Vive, Tupamaros, Fuerzas Bolivarianas de Liberación -que operan en el centro del país- o los Círculos Bolivarianos, que en el pasado empuñaron armas de manera pública y notoria. El propio presidente de la comisión de Defensa de la Asamblea Nacional, Juan José Mendoza, admite que existen en Venezuela entre 9 y 15 millones de armas ilegales en manos de civiles. Además, desde el gobierno (en los hechos, el ministro de Agricultura) ya se promueven las Milicias Rurales, combatientes que en poco tiempo derivarán en milicias urbanas.

P: ¿La nueva ley permite que haya extranjeros en las milicias?

RSM: La ley es ambigua: permite el ingreso a la milicia territorial a “ciudadanos/as” y no se refiere a “venezolanos/as”. Esto es preocupante frente al contexto de Colombia, en donde finaliza un conflicto con la desmovilización de paramilitares y guerrilleros. Estos elementos podrían terminar formando parte de las milicias bolivarianas

RSM: Chávez tiene un control de las FAN a través de unos 300 hombres en los puestos de poder de fuego. Y lo hace con una lógica de privilegio y favoritismo, que al mismo tiempo socava la legitimidad de ese control. Hizo más: en 2008, le dio una prorroga a los oficiales compañeros de su promoción. Lo hizo para que controlasen a las promociones formadas en los principios y valores democráticos durante los 80. Esos son los oficiales que en los próximos 5 años liderarán las FAN y quienes podrían traer un momento de tensión máxima, además de un fuerte dolor de cabeza al Presidente.

Milicianos piqueteros

El mes pasado los líderes de Barrios de Pie, Jorge Ceballos, y Libres del Sur, Humberto Tumini, efectuaron uno de sus habituales viajes a Caracas. Pero esta vez se habría incluido un tema especial en la agenda: la coordinación con los mandos de la Milicia para que, como experiencia piloto, un grupo de piqueteros argentinos se incorpore a la misma en los próximos meses. El contingente se integraría con otros grupos provenientes de Nicaragua, Ecuador y Bolivia, los países seleccionados por Chávez para integrar la nueva fuerza multinacional. En una primera etapa. La participación militar de los extranjeros en la Milicia tendría bajo perfil hasta que esté garantizado el éxito del experimento.

Las patrullas socialistas

Organizadas también como una estructura militar pero sin armas, las Patrullas Socialistas complementan a la Milicia. Las Patrullas dependen del aparato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y no del gobierno. Su función es controlar a las empresas privadas para que respeten los derechos de los trabajadores. O sea que son comisarios políticos al más puro estilo soviético. El 20 del mes pasado, la Agencia Bolivariana de Noticias informó: “El Presidente Hugo Chávez anunció que el PSUV iniciara un registro de registro y creación de patrullas socialistas de venezolanos en el extranjero”. Y agrego que “La organización cuenta con 2 ,244.000 militantes organizados en 103.000 patrullas”. Por último, hablo de la exportación de las patrullas: “el primer país donde desarrollaremos la actividad será Cuba, aunque hay muchos países que reclama la presencia del PSUV”. El analista Daniel Gallo de La Nación sostiene que el chavismo tiene organizados 30.000 militantes en la Argentina. El eje de esta organización son los Círculos Bolivarianos que ya existen en casi toda Latinoamérica.

El 17 de junio del 2007, en una asamblea realizada en el Bauen, quedo conformado el PSUV en la Argentina, con la presidencia de Modesto Emilio Guerrero. Sus afiliados son venezolanos residentes en la Argentina que su vez integran las Patrullas Socialistas.

A todo esto, en Caracas se realizo el 3 del mes pasado el Segundo Encuentro de Coordinación entre las Patrullas Socialistas y la Milicia Bolivariana, para “coordinar acciones en defensa de la revolución”.

La reciente oficialización de la Milicia Bolivariana como fuerza militar es parte de la estrategia continental de Hugo Chávez. El Presidente de Ecuador Rafael Correa también anuncio dos meses atrás la formación de una milicia, a lo que se sumo el depuesto Mel Zelaya. La novedad es que Hugo Chávez estaría decidido a que grupos de varios países latinoamericanos, entre ellos argentinos, se sumen a la Milicia Bolivariana.

No hay comentarios: