sábado, 27 de febrero de 2010

Las tragedias de Haití por Fred E. Foldvary,


Fred E. Foldvary, Profesor en Ciencias Económicas, EE.UU. de America
25 de enero 2010

La mayor tragedia del terremoto del 12 de enero de 2010 en Haití es que la devastación se debió más a fallas humanas de la catástrofe natural. El terremoto que afectó a la bahía de San Francisco en 1989 fue tan fuerte, haciendo que el puente de la bahía de romper, pero sólo mató a 63 personas.
Antes de que los españoles llegaron, la isla de la Hispaniola se había dividido en comarcas, y las dos occidentales, Jaragua y Marien, se convirtieron en Haití.
La primera tragedia de Haití comenzó con la llegada de los españoles, que enfermó, esclavizó y mató a los indios nativos.

La segunda tragedia de Haití fue la importación de esclavos africanos por los españoles. Los piratas franceses y colonos llegaron a Haití, el Tratado de Ryswick de 1697 dividió la Hispaniola entre España y Francia. Muchos colonos franceses más llegaron y las plantaciones establecidas productoras de azúcar, café y añil, eran sostenidas con el trabajo esclavo.

Una rebelión de esclavos, inspirados por los ideales de la Revolución Francesa, lucharon contra el gobierno francés desde 1791 hasta 1803. El ejército liberador estuvo el mando del general Toussaint L'Ouverture. La Asamblea Nacional francesa abolió la esclavitud en las colonias francesas en 1794; pero Napoleón envió tropas para recuperar el control francés.

El general francés Charles Leclerc invitó L'Ouverture a una reunión. Pero lo secuestró y lo envió a Francia, donde fue encarcelado y murió en 1803. Unos 50.000 soldados franceses murieron en el intento de recapturar Haití. La cifra de muertos por los rebeldes fueron 100.000, Otros 24.000 colonos europeos también perecieron.

Jean-Jacques Dessalines llevaron a los Toops de Haití a la victoria contra los franceses. Los Haitianos proclamaron la independencia el 1 de enero de 1804, dándole al nuevo país el nombre de en Haití, propio de uno de los grupos de taínos de la isla. Varios miles de colonos franceses huyeron, llevando a sus esclavos con ellos, y se establecieron en Nueva Orleáns, que tuvo el efecto duradero de fortalecer la cultura francesa en el Sur de esa región.

En lugar de dar la bienvenida a Haití como país independiente en el hemisferio occidental,, el gobierno de EE.UU. lo rechazó. El Presidente Thomas Jefferson, temiendo que la revuelta de los esclavos de Haití pudiera provocar una rebelión de esclavos de América, impuso un embargo comercial a Haití, que duró hasta 1862. Irónicamente, la independencia de Haití dio lugar a el nacimiento de los Estados Unidos de América como una potencia continental. Sin Haití, el territorio de Louisiana era difícil de defender, y en lugar de ser rentables, como era Haití, Louisiana era costosa de administrar por Francia. Ésta necesita fondos para la guerra contra Gran Bretaña y Napoleón vendió la Louisiana a los Estados Unidos en 1803. Sin embargo, los EE.UU. no respondió con un reconocimiento de gratitud a ese aporte, sino con una suma de barreras al comercio.

La tercera tragedia de Haití comenzó cuando en lugar de establecer la democracia, Dessalines expulsó y mató al resto de los europeos, y se convirtió en un dictador. Haití fue instrumental a la lucha de las colonias españolas por su independencia, asistiendo al que seria el Libertador Simón Bolívar. En 1822, el presidente haitiano Jean Pierre Boyer conquistó el lado español de la isla y liberó a los esclavos. Pero también sujeto a los trabajadores haitianos pues a los campesinos se les prohibió salir de las tierras agrícolas.

La cuarta tragedia comenzó en 1825 cuando el rey Charles X de Francia envió tropas a la reconquista de Haití. El Presidente Boyer firmó un tratado por el que Francia reconoció la independencia de Haití a cambio de un pago de 150 millones de francos de oro. Cifra que redujo en 1838 a 90 millones. Presuntamente fue una compensación por el lucro cesante de la esclavitud, pero no ninguna indemnización hubo para los esclavos. El lucro cesante era en verdad salarios robados a los esclavos y la renta de la tierra robada antes a los indios. Con la economía todavía en ruinas por la destrucción durante la rebelión, los recursos que podrían haberse invertido en el desarrollo de la economía del lugar se enviaron en el extranjero.

Los Estados Unidos reconocieron la independencia de Haití en 1862 y envió a Frederick Douglass como ministro consular. Hubo varias intervenciones más tarde por las fuerzas americanas y europeas. Desde 1915 hasta 1934, los militares de EE.UU. ocuparon la isla. Ellos construyeron la infraestructura mediante el trabajo forzado; pero muy poco hicieron para establecer una democracia auténtica.

La quinta tragedia de Haití se produjo en 1957 con la elección del Dr. François Duvalier como presidente. "Papa Doc" se convirtió en un dictador y gobernó hasta su muerte, 1971. Su hijo Jean-Claude "Baby Doc, gobernó hasta 1986 . La violencia, la corrupción, y la turbulencia política continuó con la elección de Jean-Bertrand Aristide en 1990, que más tarde fue derrocado y luego regresó.

La sexta tragedia de Haití ha sido el medio ambiente. Los franceses empezaron a desmontar los bosques para hacer lugar a sus plantaciones. Más tarde, casi todos los bosques fueron talados para usarlos como combustible, lo que ha causado la erosión, inundaciones y la pérdida de fertilidad de la tierra. Una razón importante para haya tantos pobres en Haití es el agotamiento de sus suelos. Gran parte de su comida es ahora importada.

La tragedia económica de Haití está vinculada a su tragedia política. Jefes corruptos han desviado mucho de la riqueza producida a pocas manos. La ayuda externa masiva, que constituye un tercio del presupuesto del gobierno, no ha creado prosperidad, porque no se han corregido las causas políticas, ambientales y económicas de la pobreza de Haití. El gobierno de Haití también ha tomado prestamos del FMI y el Banco Mundial, y la compensación de servicio de la deuda aumento en los años en que gobernara Doc.

Haití era rico cuando era una colonia francesa. La pobreza del país se originó en 1825, cuando tuvo que pedir prestado a los bancos franceses para pagar bajo coacción la deuda de indemnizatorioa arriba mencionada. Gran parte de la agitación política en Haití se debe a que la riqueza generada va a los extranjeros pagando su deuda.

El Banco Nacional de la República de Haití se enredó con los bancos de EE.UU. para la financiación de los ferrocarriles en Haití. Empresas de EE.UU. presionaron al presidente Wilson a tomar el control de aduanas de Haití, para apropiarse de los ingresos recaudados en conceptos de aranceles. Así se creó la séptima tragedia de Haití: la intervención imperialista de los Estados Unidos, en especial la invasión de los marines de EE.UU. en 1915 para asegurar los intereses financieros de EE.UU..

Cuando la Primera Guerra Mundial comenzó en 1914, los marines EE.UU. entraron en la capital, Port-au-Prince y tomaron 500.000 dólares, haciendo que Haití dependiera de los EE.UU. para el uso de su propio dinero. Los EE.UU. fortaleció su control en 1915 con la ocupación por el Cuerpo de Marines de EE.UU., con el fin de pagar a los acreedores EE.UU.. Préstamos de Haití para pagar los antiguos propietarios franceses fueron comprados más tarde por los prestamistas EE.UU.. El ejército de EE.UU. compelió a la fuerza a los haitianos a seguir pagando en concepto de rescate por liberarlos! Cloro, con sus amos norteamericanos Estas obligaciones se cancelaron en 1947.

La octava tragedia de Haití ha sido el terremoto más devastador que haya sufrido. Bien esta la provisión inmediata de alimentos, ayuda médica, y la seguridad. Pero los EE.UU., Francia y otros países , vista la historia que hemos relatado, deben asumir su responsabilidad por su papel en la creación de la pobreza en Haití.

En primer lugar, los EE.UU. y otros países deben eliminar todas las barreras a las importaciones procedentes de Haití. En segundo lugar, deben promover la estabilidad política, el imperio de la ley, y la verdadera democracia mediante la promoción de la democracia local y desde abajo. En tercer lugar, los haitianos deben reducir la corrupción mediante la creación de una nueva fuerza policial bien paga y dedicado a la seguridad y no al soborno. En cuarto lugar, los haitianos deben establecer un verdadero mercado libre sin restricciones arbitrarias para el establecimiento de empresas, y eliminar los impuesto al trabajo, al comercio, a las empresas, usando como ingreso público el pago del valor de la tierra por sus ocupantes y usuarios con mas lo que deban pagar en concepto de tasas a los contaminadores del ambiente.

Con la libertad económica y este sistema de recursos fiscales fluiria la inversión en Haití , haciendo prosperar la economía, como ocurrió durante los días de Francia. DE este modo la riqueza que se produzca beneficiaria a quienes la producen y asi los haitianos serían finalmente liberados de la esclavitud, la dominación extranjera, y los tiranos.


-------------------------

Copyright 2010 por Fred E. Foldvary. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este material puede ser reproducida o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio, sea electrónico o mecánico, que incluye pero no se limita a la transmisión por fax, fotocopia, grabación, cambio de claves, o utilizando cualquier almacenamiento de información o sistemas de recuperación, sin dar plena de crédito a Fred Foldvary y el Informe de Progreso.
Ver también:
http://www.progress.org/2009/traffick.htm

No hay comentarios: