lunes, 26 de abril de 2010

PALOALTO. HISTORIA DEL FRAUDE ECONOMICO

El ICE pone a disposición de todos aquellos que visiten nuestro sitio en Internet un segundo libro electrónico: PALOALTO. HISTORIA DE UNA ECONOMÍA EMERGENTE.
Como en ocasión de la publicación de su primer libro -- EL DICTADOR DEMÓCRATA -- el visitante puede leerlo en pantalla e imprimirlo gratuita y libremente, con el único cargo de respetar su texto y citar la fuente.
PALOALTO es una parodia. Es decir, un asunto seriamente dramático tratado en forma burlesca. De modo ingenioso, el autor ha sido capaz de exponer, del modo más claro y simple que se pueda imaginar, la mayor parte los de los principales males económicos que padece la sociedad de nuestro tiempo, poniendo al desnudo su raíz: el monopolio. A los efectos de montar la trama el autor ha recurrido a un supuesto "monopolio de las palas" necesarias para construir una represa. Pero poco a poco -- y así lo señala en parte de su obra -- va mostrando que el verdadero monopolio, el que genera todos los demás, es el monopolio de la tierra. Pero muestra mucho más que esto. Muestra cómo la cuestión económica -- que aparece con el rostro de innegables males, tales como la desocupación, la pobreza, la fractura de la sociedad en clases sociales -- adquiere esas características ruinosas para la vida , a partir de hechos que no son estrictamente económicos. En primer lugar el uso del poder político para dictar leyes que autorizan la posibilidad de establecer y mantener el monopolio como recurso para explotar a los hombres que viven de su trabajo. Esto es, el uso de la ley positiva para que el astuto no solo se enriquezca a costa de los que trabajan, sino que se convierta en el falso mentor espiritual de la comunidad. En segundo y principal lugar, es patético ver en la obra la manera harto natural en que los trabajadores se convierten en cómplices de la ruinosa situación. Encandilados por los engañosos espejos de la economía monetaria, la tendencia egoísta que en todos nosotros existe, lleva a la mayoría aceptar a las reglas impuestas por el monopolista. Con lo que la democracia queda vacía de contenido, girando como rueda loca. Otro cariz no menos dramático es mostrar cómo a partir de un orden económico establecido sobre falsas bases, tarda en aparecer una caterva de diplomados, propios y foráneos, dispuestos a explicar todo con una aparente ciencia que escamotea el último recurso para salir de tan deplorable estado de cosas: el conocimiento verdadero. Esto revela esta obra que la educación, sin preocupación por la verdad se hace cómplice del statu-quo.
El autor de la obra, según nos ha revelado su traductor el ingeniero colombiano Germán Lema, ha sido Craig Ralston. No tenemos más datos sobre la autoría de la obra. Pero el lector no debe detenerse en esto. Si de manera inesperada desconociendo quien era su autor, hubiera llegado a Occidente el denominado Teorema de Pitágoras, ¿hubiese dejado de ser verdad que la suma del cuadrado de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa? El libro PALOALTO es una colección de teoremas económicos. No es pecado discutirlos. El pecado es ignorarlos. Justo para descubrir a la ignorancia diplomada que hoy predomina y llamar la atención sobre las verdaderas bases de la economía, si se quiere que ella sirva a la prosperidad y dignidad de todos hombres, es que el ICE publica esta colección de libros que el lector no hallará en las bibliotecas y mucho menos en las librerías anegadas de best sellers.
Héctor Raúl Sandler /Director del ICE

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola buen dia, he intentado abrir el link para descargarme el material, pero no se puede. Será que me lo podrán enviar por email (?) Lo leí una vez en la universidad y me gustaría leerlo renuevo. Muchas Gracias (by: ezedelossan@gmail.com)