martes, 22 de junio de 2010

LA TRAMPA SUTIL DEL MODELO NEOLIBERAL



Sepa cual es el engaño al que estamos sometidos por el modelo Neoliberal, que concentra la riqueza y profundiza la pobreza.
La riqueza se obtiene UNICAMENTE a partir de aplicar trabajo y capital sobre los elementos naturales (tierra-agua-aire) Trilogía denominada Tierra en “Economía Política”
Estos elementos, por su naturaleza, son bienes comunes cuyos beneficios por lo tanto es un bien común a todos los seres humanos.

Algebraicamente se representa así:
Riqueza = tierra + trabajo + capital
Por lo tanto, la porción de riqueza que cada factor aporta, a la hora del reparto es la siguiente:
Producción Nacional = Renta de la tierra + salarios + interés del capital

Se denomina RENTA de la tierra a la porción de riqueza que generan estos elementos naturales, independientemente del trabajo o capital que se les aplique.

Como el aire y el agua son medios homogéneos, hacer un bien común de quien los explota se logra mediante el cobro de un “canon” (permiso de explotación) por parte del Estado, siendo responsabilidad del permisionario los riesgos y beneficios del trabajo y el capital aportado.
La tierra en la que vivimos y pisamos, no es un medio homogéneo. Las hay desde muy fértiles hasta desérticas, etc. pero además la sociedad crea las condiciones para que esas tierras sean más o menos rentables. Ejemplo: La ciudad de Las Vegas, emplazada en tierras desérticas genera, por el aporte humano, una extraordinaria riqueza. Un negocio en el centro comercial de una ciudad no será igualmente rentable que un mismo negocio con igual trabajo y capital si éste último está ubicado en un pequeño centro poblado. Un campo ubicado en la zona más fértil, no rentará lo mismo que un campo de iguales dimensiones y con el mismo trabajo y capital pero ubicado en una zona desfavorable.
Bajo el actual modelo NEOLIBERAL, para mantener el Estado se cobran impuestos al trabajo, el consumo y el capital, que en forma directa o indirecta todos pagamos al consumir independientemente de nuestros ingresos.
El MODELO NEOLIBERAL SOSTIENE, que la tierra (el suelo) es “capital” de trabajo.
En el análisis de la ecuación de la riqueza, vemos que el capital surge de aplicar trabajo sobre la tierra, por lo tanto la tierra (naturaleza) NUNCA puede ser capital.
Mediante este artilugio, el modelo NEOLIBERAL, ELIMINA DEL REPARTO DE LA RIQUEZA, LA RENTA DE LA TIERRA, que queda para el dueño de la misma.
Algebraicamente expresado:
Riqueza = trabajo + capital
En el análisis de esta ecuación surge LA TRAMPA DEL MODELO QUE NADIE SE ATREVE A REVELAR
Riqueza = tierra + trabajo + capital, SI suponemos:
6 = 2+ 2+ 2 el modelo neoliberal dice y sostiene, para el reparto de la riqueza que:
6 = 2 + 2 cuando que en realidad lo correcto es:
6 -2 = 2 +2 si trasladamos esta “sutileza” a la ecuación del reparto de la riqueza vemos que:
Riqueza- renta de la tierra = salarios + interés del capital (estos últimos son los beneficios del trabajo y el capital)
Es decir, que lo que se reparte de la riqueza, es siempre la diferencia que surge al deducir del total de la riqueza, la renta de la tierra, que queda “limpita” en manos del propietario de la misma ya que para mantener el Estado el modelo aplica impuestos sobre los salarios y el capital.
Cuando la generación de riqueza es “incipiente” este fenómeno pasa desapercibido, pero a partir de cierto grado del desarrollo, con el aporte del crecimiento de la población (mayor consumo) y la ciencia y la tecnología aplicado al trabajo y la producción que potencia en definitiva el rendimiento de la tierra haciendo crecer la riqueza, crece igualmente la “renta” de la tierra, que no se reparte, queda en manos del dueño de la tierra, aunque todos socialmente somos responsables de ese crecimiento de la riqueza. (Esto es lo que conocemos como CONCENTRACIÓN DE LA RIQUEZA)
TODOS SOSTIENEN QUE CON EL CRECIMIENTO DE LA RIQUEZA TRAERÀ EQUIDAD SOCIAL. ¡¡¡ M I E N T E N !!!! SI LA RIQUEZA CRECE HASTA EL INFINITO, DE LA MISMA MANERA LO HARÁ LA RENTA, Y SIEMPRE SE REPARTIRÁ LA DIFERENCIA. Compare Ud. Cuanto se producía hace 60 años y cuanta riqueza se produce hoy. Compare también los salarios.-
INCLUIR LA RENTA DE LA TIERRA EN EL REPARTO DE LA RIQUEZA, significa aplicar un impuesto (en realidad es un “permiso” para poder explotar un bien que por naturaleza es común a todos y que SI SE APLICA en los otros dos factores naturales) sobre el valor de mercado de las tierras (que determina la rentabilidad de la misma) en reemplazo de todos los impuestos (IVA- I.Brutos Impuesto al cheque, al capital etc.) para mantener al Estado, modelo éste que provoca la POBREZA en la clase asalariada a medida que el desarrollo avanza. Significa hacer que el beneficio natural de la tierra alcance a todos. Significa hacer de la tierra un bien de toda la sociedad respetando a rajatabla el derecho de propiedad privada de la misma. Este es el modelo RENTÍSTICO que proponían los hombres de mayo, que Alberdi establece en la constitución y que SS Juan P. II en 1980 en un mensaje a Latinoamérica expresó con total autoridad y contundencia.
Esta reforma permite: duplicar salarios, terminar con la inflación, generar trabajo genuino, un verdadero federalismo, generar una extraordinaria riqueza repartida equitativamente. Terminar con la mega corrupción del estado etc. etc.
Si no le interesa discutir los principios y fundamentos de este modelo propuesto, no se queje de su situación ni de sus dirigentes, ellos están muy cómodos viviendo y/o enriqueciéndose con su sacrificio. ¡No espere que ellos hagan algo al respecto! Una cosa es seguro: Si Vd. es un trabajador asalariado, su situación empeorará indefectiblemente a medida que el tiempo transcurre mientras es engañado con promesas falsas basadas en estrafalarias “fòrmulas” que siempre fracasaron. Recorra mentalmente la decadencia de los últimos cien años de ARGENTINA y su sentido común le revelará la verdad de esta afirmación, una verdad que se mantiene oculta por políticos, economistas y periodistas para no perder los privilegios inmorales que el actual modelo les otorga, un modelo que solo puede subsistir únicamente mediante la mentira, el engaño y la traición a la sociedad.-
Jorge Omar Moriconi
DNI 7.969.l7l moriconij@gmail.com.ar
Fundación de estudios Socioeconómicos “Provincias Unidas”
I C E Instituto de Capacitación Económica

6 comentarios:

Guillermo Andreau dijo...

Ricardo López Göttig
Te pido que nos indiques cuáles son los artículos del código civil que hay que derogar.

Guillermo Andreau
Ricardo te digo que hay que derogar todo el Código Civil que es unitario y que cada provincia, si quiere, sancione su propio Código. Así se crea la competencia interjuridiccional y el federalismo. Esta tesis es defendida con pasión por Alberdi. Sabia que allí estaba el final de la sociedad moderna y civilizada para volver a la barbarie romana que genera guerra civil y autodestrucción

Pero lo mejor es ir a un "numerus apertus" es decir a la evolución del Derecho tipo “Common Law” y no adherir a un "numerus clasusus" que cristaliza el Derecho -como hace la codificación- y no lo deja evolucionar.

Ricardo López Göttig
Lo de eliminar todo el Código es un artilugio para evitar las definiciones. Quiero que digas exactamente cuáles son los artículos del Código Civil que establecen el derecho romano feudal de los bárbaros, y cuáles deberían ser derogados para que el estado pueda sostenerse con las rentas. Si no lo sabés, si Sandler no lo sabe, entonces lo de ustedes son puros discursos en el aire.

Guillermo Andreau
Ricardo en el primer post de mi Blog esta todo el trabajo de Alberdi contra el Código Civil. Es Lapidario y violento contra el C.C. igual que Savigny que se opuso a la codificación alemana en 1900. El codigo Civil empujo a Alemania a las dos guerras civiles y ala emergencia de Hitler. Que tal. Aqui paso lo mismo puso al derecho de los modernos de la Constitucion de 1853 en contradicción como lo señalo J.B.Alberdi

Ricardo López Göttig
Lo que criticaba Alberdi del código era que establecía de una vez toda la legislación, y no por leyes sucesivas como proponía él. Pero yo quiero saber cuáles son los artículos del Código que sustentan la barbarie romana e impiden que el estado se sustente con las rentas, cuáles proponen derogar. No me digas todo el código, porque buena parte del mismo nada tiene que ver con la propiedad. Como soy un ignorante supino y malintencionado, quiero saber cuáles son los verdugos que impulsan la desesperación neoliberal. ¿O no lo sabés y te estás escapando?
Me gustó lo de volver a los clásicos: la tierra es plana y el sol y los planetas giran a su alrededor.

El código civil alemán empujó a las dos guerras mundiales, ¡magnífico! Otra gran contribución a la historiografía, me imagino que visitás seguido los archivos documentales de Alemania y que hablás bien el idioma, para llegar a semejante conclusión. También podría decirse que fue la música de Wagner la que llevó a las dos guerras... Ahora bien, no logro entender cómo es que, entonces, el common law inglés no evitó la expansión colonialista británica.

Guillermo Andreau
La m... Ver másúsica nacionalista y racista de Wagner -por linda que sea- contribuyo y mucho, sino pregúntale a los judíos. Ricardo sos victima de la escuela historiográfica alemana de Schmuller que opinaba que había que construir una nueva historia y que si era necesario había que inventarla, como lo hicieron y vos te la comiste.
"La civilización es un aprendizaje de la historia" decía Hume si te la cambian como hacen los historiadores profesionales argentinos estamos en problemas.
Sin duda, en tanto historiador sos una importante pieza en la maquinaria neoliberal para sostener este perverso sistema y vos te prestas al juego.

Guillermo Andreau dijo...

Ricardo López Göttig
Si la riqueza=tierra+trabajo+capital, entonces, ¿no hay riqueza generada a partir del trabajo intelectual? ¿No hay riqueza generada a partir de la transformación de recursos naturales que no sean la tierra? ¿Solamente la agricultura genera riqueza?
Creo que esa ecuación es tan arbitraria como equivocada.

Walter Jerusalinsky
Entendsí que "Tierra" es toda cosa de la naturaleza, que no es producto de una transformación por la acción humana.. incluso una novela necesita de un soporte material y el aporte de energía...los spaghetti del domingo contribuyen a tu nuevo libro.-

Pero en relación a ésto a mí me cruje otra cuaderna: la fórmula Riqueza = tierra + trabajo + capital sigue expresada como suma algebraica, pero el Dr. Sandler aclaró en su oportunidad que no representa una suma algebraica sino una concurrencia de "ingredientes" que por sí sólos no generan ni representan riqueza..entonces cómo puede separarse "la porción de riqueza que generan estos elementos naturales, independientemente del trabajo o capital que se les aplique." ?

Guillermo Andreau
Ricardo 1) el trabajo es siempre intelectual. Sin intelecto no hay trabajo. La maquina no tiene intelecto y por eso es Capital y no trabajo.
2) una radio que transmite mediante las ondas hertzianas esta utilizando la naturaleza; las ondas hertzianas son naturaleza y por eso se paga “la renta” por el uso de ese espacio. EE.UU. recobro mas de 30.000 millones de dólares con el tema de la digitalización en rentas.

La naturaleza es todo, no solo la tierra agrícola; por ejemplo los pozos de petróleo, los yacimiento de oro, hierro, canteras etc. etc. todo recurso natural que tiene un valor en el mercado debe pagar rentas no impuestos.

"Creo que esa ecuación es tan arbitraria como equivocada". vos tenes todo el derecho de pensar eso y defender la tesis neoliberal que "la tierra no existe como factor de producción" y que la producción depende solo de la concurrencia "del trabajo y del capital" pero tenes que defender todas las monstruosidades que se producen, por ejemplo el advenimiento del peronismo que al no tener la tercera pata -Tierra- hace de su ser la lucha entre “el trabajo y el capital”.

Mira que paradójico los enemigos del justicialismo son los que lo crean al eliminar la tierra.

Mete en tu ecuación "la tierra" y desaparece el justicialismo, los sindicatos, la corrupción, la izquierda y la derecha, la injusticia, la desigualdad, la violencia y todos los males sociales que reinan gracias a tu forma de pensar, la Neo liberal.

Por otro lado si tuvieses un poco de humildad intelectual deberías dudar sobre si hombres como Belgrano, Quesnay, Smith, Alberdi y tantos otros pueden estar tan errados.
Por otro lado es tan difícil mirar lo que hacen los países que funcionan bien e imitarlos.

De eso se trata de aprender es decir copiar de lo que funciona bien. Fíjate que no se necesita ser un gran intelectual. Por eso mi ataque a las mentes recalentadas que dan vuelta todo y dejan todo patas parra arriba y encima después se quejan del desastre que producen.

Guillermo Andreau dijo...

Libertarius Von Bhom Bawerk
si fuese asi como decis Andreu no existirian sindicatos ni socialismo ni nada de eso en Inglaterra, sin embargo la realidad es otra, tuvo que llegar una Tatcher (neoliberal segun tu optica) que se planto ante los sindicalistas con huelgas salvajes.
Si la enfiteusis fuera la panacea no hubiera llegado jamas un tirano como Rosas ni hubiera caido el imperio romano, sin embargo como excusa siempre estaras diciendo que "esa no era la correcta, la correcta es la mia".
La fisiocracia y su version posterior el georgismo ya fueron superadas hace tiempo Andreau..
segun que "toda cosa de la naturaleza concurre" en la produccion de riqueza.... Alberdi ya lo decia que si fuera asi tendriamos que cobrar por la renta solar, el viento, la lluvia y todo lo demas no creado por el hombre y que concurre en la produccion (o incorrectamente planteada generacion de riqueza) "Escritos Postumos" Tomo I pagina 56 J.B. Alberdi

Guillermo Andreau
LVBB La pampa vale por que es humeda. La tierra vale por la lluvia que le cae del cielo. Si al desierto mendocino le cayesen 1200 milimetros anuales se convertiria en praderas y su valor de la terra se multiplicaria mil veces.
Tambien deberia cobrarse renta por el viento. Cuando reinstalemos el sistema rentistico y se eliminen todos los impuestos vas a ver como se siembra la patagonia de generadores eolicos.

LVBB La pampa vale por que es humeda. La tierra vale por la lluvia que le cae del cielo. Si al desierto mendocino le cayesen 1200 milimetros anuales se convertiria en praderas y su valor de la terra se multiplicaria mil veces.
Tambien deberia cobrarse renta por el viento. Cuando reinstalemos el sistema rentistico y se eliminen todos los impuestos vas a ver como se siembra la patagonia de generadores eolicos.

LVBB: En Inglaterra donde la tierra es de la corona la concesi... Ver másón se da por 99 años. Los judíos lo hacían por 50 años; los Chinos hoy por 7 años y la ley de Enfiteusis de Belgrano cada 5 años.
Cuando vos tenes una concesión tan larga como en Inglaterra se produce especulación en tierra y por eso tienen ciclo económico por aumento del valor de la tierra.
En china pasa lo mismo, los 7 años en una situación de crecimiento tan alto produce especulación sobre la tierra. Por eso deberían pasar a un sistema rentístico donde el valor se corrige cada año con el aumento del valor de la tierra según la tasación del terreno en el mercado cada año. Por esto la ley de enfiteusis era mejor que todas ya que el corto plazo no permitía la especulación y le permitía al estado recoger la renta total y asi eliminar mas imuestos.

Libertarius Von Bhom Bawerk
"la pampa vale porque es humeda"
"si el desierto mendocino le cayesen 1200 mm su valor de la tierra se multiplicaria"...

estimado Ud. no tiene nocion de como se forman los precios, todo lo explica a traves de la pachamama y la enfiteusis, su discurso monocorde no le permite ver la complejidad del sistema de precios e informacion, no entiende la economia de mercado.

Guillermo Andreau dijo...

Ricardo López Göttig
Guillermo, en la India se concedía la tierra por el tiempo de vida de un ocupante, en tiempos de la dominación mongola. ¿Qué hacían para mejora de la tierra? ¡Nada! Porque no la podían dejar a sus herederos.
Con respecto a Quesnay y los fisiócratas, creo que hicieron una contribución en su momento, pero no por eso adhiero a todo lo que dijeron. También Platón y Aristóteles hicieron grandes contribuciones, pero la filosofía siguió progresando después.

Debería cobrarse renta por el viento... ¡Magnífico! Si se mueve, que se le ponga un impuesto.

Guillermo Andreau
Ricardo: No te confundas aquí tampoco se hace nada. Si alguien que tiene un campo de 1000 has y hace un galpón o una casa la inversión se hace solo sobre 200m2, no sobre todo el campo. El campo vale por campo es decir por el agua que le cae y su capacidad para retener humedad. Si vos le haces una mejora, es decir le haces un canal para que drene y no se inunde y así sea mas productivo, ese valor es tuyo y se te compensa porque el campo va a seguir valiendo por bajo como el tipo de campo de la zona pero si vos lo mejoraste esa mejora es tuya no puede ser atacado con rentas, ni con impuestos.

Por otro lado esa manía de los intelectuales de ir tras la moda intelectual del momento es un grave problema por eso en épocas de crisis hay que "volver a los clásicos".

Bastante daño hicieron las modas intelectuales, lo que te estoy diciendo es que volvamos a los clásicos es decir al liberalismo rentístico y abandonar el perverso neoliberalismo tributario que promueven los Think Tanks con tantos cráneos recalentados que han perdido la visión humana de problema.

Guillermo Andreau dijo...

Walter Jerusalinsky
Todos respetamos a Alberdi.. como no lo encntré online, me tomé el trabajo de trasncribir la última sección del epílogo de los Estudios Económicos, publicado como parte de los "Escritos Póstumos"...

A mi modo de ver este epílogo de algún modo da la razón a ambas posiciones que se discuten aquí , pero sobre todo me parece que demuestra que éste no es un tema menor y que de ésto hay que hablar :
------------------------------------------
"Es preciso desandar el camino que nos ha traído a la pobreza y recomenzar el que nos dió la prosperidad pasada

"Para salir de la antigua pobreza crónica del país, renovada en 1876, no hay más remedio que el ya conocido: de volver a la política que nos libró de ella por los cambios iniciados en 1852, en el sentido de la unión de todos los argentinos bajo un gobierno nacional, eficaz y serio, fundado en un comercio libre y seguro con todas las naciones civilizadas; en la paz interior y exterior, que es la mayor fuente de riqueza, en el respeto al orden por parte de los ciudadanos y en el respeto de la libertad por parte del gobierno; en una vida de labor y economía, que es la mina de las naciones; en el cumplimiento de los deberes pecuniarios del país; en la consolidación y unificación de su crédito; en el espíritu de compromiso y de transacción, a la manera inglesa, sustituido el espíritu intransigente de partido, como medio de resolver las dificultades ocurrentes de su existencia de país libre y civilizado; en una palabra, en la reforma liberal de la Constitución , hecha según la misma y sin sombra de violencia.-

"La crisis de la situación es grave y profunda porque viene de un estado de cosas virtualmente el mismo que precedió a 1852, y ha vuelto el caso de emplear medios tan serios y radicales como entonces para traer de nuevo la prosperidad nacida de los cambios liberales y juiciosos que sucedieron a la caída de la tiranía de Rosas. Tenemos que retroceder modestamente de un camino equivocado y recomenzar nuestra obra de progreso por el que nos probó tan bien antes de que vinieran los malos tiempos.

"El hermoso suelo que nos legó el pasado colonial no es bastante causa para sacarnos del empobrecimiento, que es menos una crisis que un estado crónico . Su mera posesión no nos impedirá vegetar en la miseria por años y años .- Las tierras valen según que la sociedad que las ocupa es inteligente, laboriosa, rica en garantías y en buenas costumbres, abundante en número de brazos, bien constituida económicamente , y bien gobernada sobre todo.- La riqueza está en la sociedad, no en el suelo, y sólo es rica la sociedad civilizada. ¿Depende de nosotros el formarla? Mejor que la formación de la tierra, que no es obra nuestra. Todo el arte de enriquecer a Sudamérica consiste en poner el suelo a disposición de un pueblo rico en la inteligencia y costumbre del trabajo , en los hábitos del ahorro y del orden ¿Infundiendo por decretos esta manera de ser a su presente pueblo? Esto sería la comedia del gobierno del progreso. La gran función de un gobierno serio a este respecto consistiría en dar con un sistema por el cual se deje que el pueblo, el capital y el trabajo europeos hagan producir al suelo de Sudamérica toda la riqueza de la que es capaz, no en perjuicio, sino en provecho de su independencia. Esto es posible, pues no es otra cosa lo que el gobierno de los Estados Unidos realiza de un siglo a esta parte.-

"Copiar meramente las leyes de ese país sobre el empleo de la tierras públicas , es una parodia inconsciente y absurda del papel que allí hace el suelo en el engrandecimiento del país.-

"La tierra no tiene allí esa virtud y fuerzas de poblar , sino porque el terreno moral e inteligente de la sociedad que lo ocupa está fecundo y enriquecido con el trabajo de un pueblo inteligente y con las garantías de un gobierno libre. La simple tierra , donde una sociedad así formada falta, vale lo que vale en África o en la Europa otomana.-
SIGUE

Guillermo Andreau dijo...

CONTINUA el post de Walter
"La América cristiana y latina, aunque española, no está felizmente en el caso de Turquía para esta asimilación de las poblaciones de la Europa civilizada, en el interés de su enriquecimiento y progreso territorial . Todo consiste en que los gobiernos de Sudamérica , lejos de restaurar el sistema colonial español en absurdos derechos y monopolios protectores contra la afluencia y entrada de esa misma Europa rica y civilizada que la España repelía, le abran de par en par las puertas del necesitado suelo , conforme al espíritu fecundo y grande que inspiró la Constitución argentina de 1853 , origen calculado y consciente de todos los progresos de estos últimos años , malogrados por causa de sus reformas reaccionarias, retrógradas y disolventes, y , sobre todo, ruinosas y empobrecedoras, como lo demuestra el hecho de la crisis, que ha sido su resultado lógico y previsto.-


Libertarius Von Bhom Bawerk
muy bueno Walter de verdad excelente, fijate en la pagina 300 del Sistema Economico y Rentistico que dice de la Enfiteusis, JB ALberdi

Guillermo Andreau
Brillante Walter. Lo podran entender?
Espremos que pronto si.