lunes, 21 de junio de 2010

Video Ideas económicas en el Rio de la Plata en 1810 por Meyer Zylberberg.

Charla en respuesta a las ideas recuperadas por el Blog El Relativismo Jurídico.

Meyr Zylberberg demuestra un desconocimiento total sobre la "Ley de Enfiteusis", que es el principio de orden de la Revolución de Mayo que intenta incorporar el Sistema Jurídico Judeo-Cristiano de recursos del estado y de acceso a la tierra para dejar atrás al perverso Derecho de propiedad romano que genera una sociedad jerárquica, desigual, injusta, barbarizada, auto destructiva y en constante guerra civil como la que sufrimos hoy.

El eminente economista Zilberberg demuestra una ignorancia supina y mala intención al desvirtuar y pervertir el principio fundante y fecundante de la Revolución de Mayo en favor del perverso Sistema Jurídico neo liberal, neo-esclavista y jerárquico vigente hoy.

Vivimos una era prerevolucionaria, pero los economistas deben saber y reconocer la virtudes del sistema Rentístico -vigente en todos los países industrializados- para poder ser adoptado; mientras tanto estos economistas, son un peligro para la humanidad y han arrastrado a la Argentina a su lamentable presente.

Ideas económicas en el Río de la Plata en 1810 19-06-2010


Hablar de "libertad de comercio" es ridículo y suicida para la industria nacional; no puede un sistema tributario como el Argentino -que castiga a la producción y al consumo con el 70% de impuestos- competir en igualdad de condiciones con un sistema rentístico como el de la China donde los recursos del estado provienen de las rentas fundiarias y no de impuestos.
Desconoce Meyr que en la China están triunfando las ideas económicas de la Revolución de Mayo. Si las ideas de Belgrano y Rivadavia están transformando a la China en una sociedad industrial de alta calidad de vida y de alto consumo.

Mientras los economistas se regodean de su docta ignorancia millones de argentinos son arrastrados a situaciones desesperadas como fruto de un orden económico defendido en nuestras Universidades por estas mentes recalentadas que no saben, no quieren y no pueden entender el Sistema Rentístico de recursos del estado que presentó la gloriosa Revolución de Mayo de 1810.

"Este sistema juridico -el antiguo, reinstalado por el Nacionalismo mitrista- degradara el trabajo hasta hacerlo digno del esclavo y realzará el robo y el latrocinio político como fuente genuina de la propiedad" Juan Bautista ALBERDI.



AÑO DEL BICENTENARIO. QUÉ SE FESTEJA?

1) Las repúblicas del Plata deben en gran parte su nacimiento a las necesidades del comercio libre. J. B. Alberdi

2) El territorio argentino, podría decirse, presentábase abonado, más que por ideas, por actos de continua libertad que dos siglos de contrabando extranjero, sostenido bajo cuerda por las mismas autoridades locales, habían esparcido por todo su ámbito. Sus habitantes estaban acostumbrados a eludir a las autoridades o a luchar contra ellas, en defensa de sus intereses, íntimamente vinculados al comercio ilícito, a un contrabando de suyo libre, contra el cual fueron y seguirán siendo impotentes todas las medidas, concesiones y represiones fiscales. Luis Roque Gondra: Historia Económica de la República Argentina. Editorial Sudamericana, 1943.

3) La propaganda que a favor del comercio verdaderamente libre inició Belgrano desde la secretaría del Consulado de Buenos Aires, erigido por la real cédula de 30 de enero de 1794, y el decreto del virrey Cisneros, a instancia de Moreno, en su Representación de los Hacendados, en 1809, hicieron añicos del sistema. Empezó entonces la verdadera libertad económica. La autoridad de la Madre Patria quedó reducida de tal suerte a vano simulacro, aventado por la revolución del 25 de mayo de 1810. Luis Roque Gondra, obra citada.

4) Belgrano explicaba, pues, en la intimidad, a un grupo de fieles amigos y admiradores, la teoría de los precios bajo libre concurrencia, que por vez primera escuchábase aquí con lucidez y profundidad que le igualaban a sus grandes maestros ingleses y franceses. Este joven indiano formulaba con el rigor matemático de un teorema la ley de la concurrencia, trece años antes de David Ricardo.

5) La lenidad de las administraciones virreinales en todo el territorio del Virreinato de Buenos Aires fue sumamente beneficiosa. La tolerancia con no pocos desórdenes, despilfarros e irregularidades, que aquellas no sabían o no querían ver, permitió a los funcionarios y mercaderes, en conjunto la más elevada clase de la población, ir tirando de una existencia que para los primeros era bienestar material más que pasable, y para los segundos , fuente de todo género de provechos lícitos e ilícitos. Luis Roque Gondra, obra citada.

6) En 1809, aviváronse entonces-cuenta Belgrano- las ideas de libertad e independencia y los americanos empezaron a discurir por primera vez con franqueza sobre sus derechos.

7)Para poner fin inmediato a la penuria del tesoro real en Buenos Aires, promovió expediente sobre la conveniencia de abrir el comercio de la capital al comercio inglés. Con fecha 20 de agosto de 1809 se dirigió al Consulado, requiriéndole informase acerca de la introduicción de género de lícito comercio, que los ingleses don Juan Dillon y Cía..solicitaban, así, como para admitir los cargamentos contenidos en los demás buques surtos en el amarradero.


8) El puerto de Buenos Aires fue abierto al comercio inglés el día 6 de noviembre de 1809, y el carcomido monopolio colonial, detenido de un solo golpe.

9) Quedaba, pues, asegurada la libertad económica del país, y realizado el propósito más importante de la propaganda de Belgrano. La autoridad representada por el virrey fué desde aquel momento un vano simulacro, que la Revolución del 25 Mayo de 1810 aventaría para siempre.

10) La Fiesta del BICENTENARIO se Celebra hoy,:en vísperas del 80 aniversario de la Abolición del Libre comercio, en la Argentina. Desde 1931 terminó el Libre Cambio. cuando fue reemplazado por los CONTROLES DE CAMBIO que nos rigen. Meir Zylberberg

5 comentarios:

Guillermo Andreau dijo...

he repasado el video de Meier. Esta claro que sostiene datos sugestivos dignos de ser explorados, como - por ejemplo - el de una "revolucion sin muertos". Esto indica que en verdad el 25 de mayo fue un "parto" luego de un proceso evolutivo que supone una "gestacion anterior". Y esto siempre me llamo la atencion. En verdad, la "gran aldea" pomposamente llamada Buenos Aires, a la vez que exhibia un costra "antigua" , efecto de ser puerto exportador de lo producido en Lima, en ese "rancherio" se cobijaba, en su seno, un "pueblo contrabandista", es decir disfrutador del comercio libre. Los "muertos" (Cabeza de Tigre) y las "batallas guerreras " , vinieron despues, cuando hubo que enfrentar a la reaccion de la sociedad antigua contra esta prtendida "institucionalizacion" de la libertad comercial.
3) Yerra Meier cuando secciona el "trafico", propio del orden economico de la "base estructural" necesaria para que aquel sea posible en plenitud. Esta base estructi¡ural consiste en la "libertad de empleo del trabajo" (abolicion de esclavitd, servidumbre, etc) , "facil acceso a los recursos naturales" para los que necesitan vivir y desean trabajar (sistema legal de acceso al suelo) y, la "frutilla del postre", la "fuente" de los recursos finciancieros que el "gobierno del todo" necesita para solventar el gasto que el "todo", la sociedad, lo publico, requiere. Meier sostiene solo un lado de la moneda: la "libertad de comercio". Pero no ve (o no quiere ver) el otro lado ("tierra libre y un fondo publico solventado por quienes pagan por el uso de la tierra"). DE hecho, su concepcion global es manca y, al presentar solo una cara de la moneda, no tiene moneda. Es cxomo un dibujo en el aire. Es decir, no presenta una cabal teoria del "orden economico" completo. De esto pecan los actuales liberales. Unos por interes de clase, otros por temor al "comunismo" que ataco la cuestion de la tierra de manera burda: haciendo al Estado propietario de ella. El temor es fundado, pues con esta medida se liquida la economia de mercado y se pierden todas las libertades modernas.
4) Pero ojo al piojo. Nuestras intervenciones, dada su vehemencia, explicables por aquella tozudez, nos puede hacer incurrir en el mismo error. Unilateralidad en el trato de la cuestion de cómo debe ser el orden económico fundado en la libertad, la igualdad y la fraternidad. Evitemos , que nos califiquen de "totalitarios" o "comunistas" (ya me ocurrio a mi). Lo muestra el contrataque de Meier, en el que sostiene que no hay lugar donde se haya impuesto la enfiteuisis, salvo.....en la Union Sovietica. No debemos presentar ese flanco por exceso en nuestro argumentos.reducidos solo a la "cuestion de la tierra". Poco a poco en el Blog hay que ir agregando otras consideraciones sobre la "constitucion total" de la sociedad argentina, a partir de su Constitucion formal. Como sanar las: falencias en el orden cultural, el orden politico, en el orden financiero, etc, (sin dejar de conectar esas falencias como causa o efectos del sistema de acceso a la tierra).
5) En resumen, no hay ventaja en ultrajar al que padece un error parcial , pues mas conviene tratar que complete su "media verdad" y si no lo quere completar, que se joda. Por otra parte ese grupo, desde un punto de vista democratico no tiene peso especifico politico ni credenciales "inmaculadas" en defensa de la libertad ....cuando habia que defenderal.

Guillermo Andreau dijo...

DEBATE EN FACEBOOK
Ricardo López Göttig
La mala intención la estás teniendo vos, al interrumpir constantemente a los oradores y pretendiéndoles imponer tus ideas disparatadas.

Guillermo Andreau
La edicion puede parecer interrupción pero lo edite porque saltaban de un tema a otro como podras ver en el video de la charla que no esta editado. Si hubiese interumpido para aclarar como la ley de Enfiteusis que por ser usada en "fraudi Legis" es decir para un fin contrario al que fue creada y sirvio para que unos pocos "vivos" criollos se apropiaran de toda la tierra a perpetuidad. Es decir que sirvio para luego gracias a el Codigo Civil lograr propiedad de la tierra a perpetuidad; sin embargo Meyer dice que la ley de enfiteusis es comunista -por lo tanto deberia ser todo lo contrario ya que en el comunismo no existe la propiedad de la tierra.
Y luego confundido dice "minga que se apropiaron de la tierra tenian que pagar un canon enfiteutico y los vivos criollos no lo pagaban".
Es dificil saber si Meyer "siendo judio" "es o se hace el ignorante".

Ricardo López Göttig
Es curiosa tu defensa de la enfiteusis, ya que era una institución del derecho romano justinianeo...

Libertarius Von Bhom Bawerk
no solo que la Enfiteusis era romanista, Alberdi la califica de FEUDAL y retrograda en el Sistema Economico y Rentistico y que lo mejor es olvidarla (sic) pagina 300.

Guillermo Andreau
Ricardo y LVBB EXACTO existe una "enfiteusis romana" que es feudal y retrograda tal como bien lo señala Alberdi y consiste en una suerte de alquiler a largo plazo "entre particulares".
Pero esa no es la Enfiteusis de Belgrano y de Rivadavia donde el canon enfiteutico es para sostener los gastos del estado y no para beneficio de un particular.
Lo interesante del debate es que nos vamos desasnando de cuestiones que deberian ser claras y basicas y sin embargo estan llenas de confusion. Saludos a ambos.

Ricardo López Göttig
Guillermo, la enfiteusis del derecho romano justinianeo era estatal o bien municipal, no era entre particulares. El enfiteuta pagaba un canon al estado o al municipio. Como señala Libertarius, esta fue la causa de la posterior servidumbre feudal, ya que al estado lo reemplazaron los señores locales.

Libertarius Von Bhom Bawerk
Alberdi en el Sist. Econ y Rent. critica a la enfiteusis privada y la publica.

Guillermo Andreau
Ricardo no es lo mismo pagar el canon enfitéutico al municipio que al Barón Feudal. Mientras que el canon enfitéutico pagado al municipio genera federalismo, democracia, libertad -no se pagan impuestos-, igualdad -por ídem anterior-.
El pago del canon enfitéutico al Señor Feudal o al noble genera esclavitud, desigualdad, tiranía y una sociedad jerárquica.
No son diferencias sutiles, son diferencias mayúsculas con consecuencia económicas, políticas y sociales antagónicas, como podrás ver.
Mira que "no es lo mismo un gato montes que te montes un gato"

LVBB: sin duda la Enfiteusis de Mayo no fue una pieza perfecta ya que fue usada para todo lo contrario, para lo que fue ideada y creada; no tanto por estar mal hecha sino por la viveza de algunos, es decir sirvió para que unos pocos vivos se apropien de todo el territorio argentino que Mitre y Vélez gracias a las leyes que reglamentan el ejercicio de la Constitución -codito civil- dieron vuelta y volvieron al antiguo régimen de propiedad bárbara y romana que la Revolución vino a deponer -generando la oligarquía terrateniente- que será luego la culpable de todos los males argentinos. No porque sean malos tipos los terratenientes sino porque quitaron a los nuevos argentinos la posibilidad de acceder a la tierra para vivir y para trabajar generando los neo esclavos que rodean hoy a las grandes ciudades en mas de 20.000 villas miseria.

Por esto Alberdi "refina" la idea del sistema enfitéutico con su sistema Económico y rentístico que es una vuelta de rosca siempre en la línea plantada por los fisiócratas.

Guillermo Andreau dijo...

Ricardo López Göttig
En el imperio romano de Justiniano no había libertad, federalismo, democracia ni igualdad: era la etapa del Dominus absoluto sobre todos los habitantes del Imperio. Cuando había propiedad privada de la tierra, tuvo vida la república. En tiempos imperiales, la propiedad fue pasando al estado... ¿No era que la barbarie era la propiedad privada? Mmmm... Por otro lado, quien lea con tranquilidad el Sistema Económico y Rentístico de Alberdi, encuentra que su crítica es al mayorazgo, a las formas de privilegio basado en la posición dentro de la familia o por razones aristocráticas: es a eso a lo que llama la barbarie romano-feudal. Pero no al régimen de propiedad privada. No por nada, Alberdi insiste permanentemente en cuatro puntos: libertad, igualdad, PROPIEDAD, seguridad. Si leés su proyecto de Constitución, en las atribuciones del Congreso se encuentra LA VENTA de tierras públicas.

Lo que pone en venta la Constituci... Ver másón son las tierras fiscales heredadas de la Corona española, que se consideraba propietaria de las tierras de América.
El concepto de la propiedad como fruto del trabajo era decimonónica, era la más difundida, pero incorrecta. Soy dueño de mi cuerpo sin haberlo trabajado, soy dueño de mis animales sin haberlos trabajado... ¿O ahora avalás la teoría valor trabajo? Alberdi, en su proyecto de Constitución, en su artículo 16 dice que todos tienen la libertad de "disponer de sus propiedades de todo género y en toda forma". Espero que por "género" no entiendas la industria textil, por favor...


Guillermo Andreau
Vuelvo a aclarar por enesima vez De lo que trata la "propiedad de los modernos" de la Revolución liberal de Mayo es que es la tierra mediante "la renta fundiaria" la que sustenta el gasto publico y no los impuestos al trabajo. Los resultados entre un sistema y otro es diametralmente opuesto.
Cierto es que para que haya renta la tierra tiene que valer y si vale es porque se cotiza en el mercado, se compra y se vende.
Durante el Sistema Enfitéutico se vendía por un tiempo determinado - los ingleses venden la tierra por 99años. La Ley Mosaica Levitico 25 por 50 años-
Bajo el sistema rentístico se vende a perpetuidad pero debes pagar cada año el 1.5% del valor de mercado de la tierra como se hace hoy en Nueva Zelandia, Australia, Hong Kong, Canadá, la región central de EE.UU. y últimamente la China entre otros -aunque la alícuota varia entre uno y otro el % promedio es ese-.

Cierto es que en 1810 la tierra en la aldea no valía demasiado y por lo tanto eran pocas las rentas y momentáneamente se cobraban impuestos como lo hacen tanbien los países citados porque las rentas no cubre el 100% del gasto publico. Por la necesidad de aumentar el valor de la tierra es la máxima de Alberdi “Gobernar es poblar”.

Pero insito que la idea fisiócrata se desarrolle mediante la enfiteusis o mediante el sistema rentístico de los que se trata es de definir cual es el origen de los recursos del estado para tener una sociedad de hombres libres.Las rentas fundiarias y no los impuestos.

Guillermo Andreau dijo...

Ricardo López Göttig
Esto de llamar propiedad de "los modernos" y los "antiguos" no significa nada. La enfiteusis es la propiedad estatal de la tierra, que la arrienda para obtener recursos. Si la tierra se vende y se compra, entonces es privada. Por si no lo sabías, en Argentina todavía la tierra es privada, se compra y se vende, podrías ver los avisos clasificados. Y también se pagan impuestos por la propiedad...

Guillermo Andreau
Ricardo se paga impuestos inmobiliario pero no "rentas" que son dos cosas muy distntas. Para que tengas una idea las rentas que deberian cubrir el 100% del gasto publico y hoy no llegan a cubrir el 1%; es decir son insignificantes. Por Ejemplo 1 Ha en pergamino que vale 17.000 dolares/Ha es decir 68000$ paga solo 17 $ anuales en 5 cuotas. En este caso es el 0.025% mientras tendria que pagar el 1,5% y eso seria 1020$/ ha. . Ahora entendes porque los impuestos son tan altos y tan baja la productividad que es atacada por esos brutos impuestos.
En el caso de la tierra urbana el problema es muchisimo mayor por esto cada uno que compra una propiedad la tira abajo y deja un valdio -el impuesto inmobiliario afecta a los mts 2 de construccion y libera al suelo de impuestos- asi no paga casi nada como habras visto.
La propiedad de los modernos quita el valor de la tierra para sostener los gastos del estado mientras que la propiedad antigua la deja la renta en manos del propietario como en argentina ahora.

Ricardo López Göttig
Alberdi usaba la palabra "renta" en el sentido de ingresos generales del Estado, no como "alquiler" o "canon" que pagaba un arrendatario.
Que los impuestos inmobiliarios deberían cubrir el 100% de los gastos del estado es un invento tuyo. Alberdi también creía en los impuestos aduaneros, es decir, al consumo. Basta con leer el Sistema Económico y Rentístico y su proyecto de Constitución, que en su art. 69 inc. 3 dice que es atribución del Congreso "impone y suprime contribuciones, y regla su cobro y distribución". En el art. 65 dice sobre la cámara de diputados: "A la cámara de diputados corresponde exclusivamente la iniciativa de las leyes sobre contribuciones y sobre reclutamiento de tropas". En su art. 10 escribió que "No serán preferidos los puertos de una provincia a los de otra, en cuanto a regulaciones aduaneras".
O sea que, si Alberdi hubiera querido que el gobierno federal se sustentara 100% con el canon de la enfiteusis, no hubiera hecho falta hablar sobre "contribuciones" y "aduanas".

Guillermo Andreau dijo...

Guillermo Andreau
Ricardo volves a confundir Impuesto inmobiliario con rentas y son dos cosas distintas mientras el impuestos inmobiliario. En la provincia de Bs. As. esta desagregado en 2 partes
por ejemplo:
1 Valor de lo edificado 50.000$
2 Valor de la tierra 50$
total imponible 50050$
Este sistema castiga el trabajo ya que ataca a la inversion -inmueble- y libera la renta del suelo en favor del propietario ya que le da a la tierra un valor que es irrisorio.
Esto estimula la especulación en tierras y castiga con impuestos al trabajo.
Lo que propongo es lo que se hizo en Pitsburg donde se invirtieron los valores y quedo asi
1 Valor de lo edificado 50$
2 Valor de la Tierra 50.000$
El que tiene una casa paga por los mismos 50050$. A el no le cambia nada.
Ahora fijate lo que le pasa al que tiene tierra para especular?
antes pagaba sobre 50$; ahora tendra que pagar sobre 50.000$ es decir que no podra especular mas con la tierra y esta obligado a hacer un edifico o a vender.
lo mismo sucede en cada metro cuadrado de la argentina donde el sistema rentistico esta trabado por el impositivo.
Esto es sistema rentistico y es lo que se hace en los paises que te mencione y se hizo en Pitsburg en la decada del 70 y produjo un boom de crecimiento inmobiliario gracias a la baja del valor de la tierra que produjo una baja de las propiedades inmuebles es decir evitaron la burbuja inmobiliaria al frenar el valor de la tierra.
El resto ya fue respondido con anterioridad.
Saludos

Ricardo López Göttig
Quien los confunde sos vos.

Guillermo Andreau
Ricardo en la Argentina hay un sistema mixto ya que hay muchas tierras que no se venden y se dan solo en concesión por ejemplo una playa. Te tenes que presentar en el municipio y ganar una concesión por 9 años por ejemplo y pagar el canon anual. Lo mismo sucede con los yacimientos, los lagos y los carritos en las plazas y parques.
Este sistema se da en argentina en “situaciones espaciales” pero no es también una situación espacial un local en corrientes y 9 de julio o en Florida y Viamonte?
Pero para no caer en "la enfiteusis" osea el pago de un canon, tenemos el sistema Rentistico que te da la propieda privada a perpetuidad pero debes pagar la correspondiente renta para sostener al estado y asi evitar los impuestos.

Ricardo López Göttig
Esas "situaciones especiales" se deben a que el Estado es propietario de las costas, los ríos, los lagos y el subsuelo, así como también lo es de los parques y plazas. Pero un local en Florida y Viamonte muy probablemente sea propiedad privada. Ahora bien, como está claro que vos querés que la propiedad de toda la tierra sea estatal -pero aún no te animás a decirlo-, entonces proponés tu idea de la renta. Ahora bien, ¿vos suponés que una renta alta no se traducirá en los precios de los bienes y servicios? Los costos siempre se trasladan a los precios.