lunes, 30 de agosto de 2010

EDUCAR PARA LIBERAR en Linked in


PROYECTO: EDUCAR PARA LIBERAR (EPL)

Es necesario convocar, formar y hacer conocer a pequeños grupos la muy grave dicotomía constitucional que sufre la Argentina.

Para ello se propone actuar en forma celular. Formar pequeños grupos de personas dispuestas a participar en el grupo en vista a la formación de una cada vez más extensa “red social”.

Esta red no invalida que cada miembro tenga sus propias inclinaciones políticas; pero ellas han de nacer sobre el terreno de una base fundamental conformada por firmes y claras ideas sobre como tiene que ser el orden social. Tal cual lo exige el habernos dictado oportunamente la Constitución Nacional originaria 1853/60. Matriz legal de la Argentina.

La labor consistirá en hacer conocer a los miembros de cada grupo cómo las conductas de la vida económica y social cotidiana de individuos, empresas y grupos son gobernadas mucho más por una oscura “constitución real del orden social” que por las claras disposiciones normativas que la Constitución Nacional.

Toda pretendida mejora del orden social argentino necesita tener en cuenta esa fatal dicotomía a fin de modificar al derecho positivo distorsionante. En su núcleo este derecho vigente, por su naturaleza y función, ha constituido vitales instituciones de orden, en especial económicas que afectan al país y sus habitantes. Esta instituciones legales son pilares del orden social real, el efectivamente constituido, el tenido en cuenta por las personas para su actuar de cada día.

Este orden social real ha sido generado por una legislación positiva acumulada a través del tiempo. Viene desde lejanos Códigos de fondo y se ha ratificado y ratifica momento tras momento con nuevas leyes, nuevas organizaciones y nuevas administraciones. Su efecto ha sido fatal: en la actualidad esa “constitución fáctica” no es “espejo” del orden programado por la Constitución Nacional originaria.


Desde el punto de vista de la eficacia social, esas disposiciones y el orden real de ellas derivado, condiciona e incluso determina los comportamientos de los miembros de la sociedad, más allá se sus ideales, sus aspiraciones y sus decisiones voluntarias.

La dicotomía entre el sistema normativo Constitucional y el orden real social construido por la legislación (argumentativamente dictada para concretar la Constitución y sus principios, pero que de hecho los viola), es una poderosa fuente de conflictos sociales, latentes y abiertos, que en variados vórtices consume energías individuales y colectivas sin provecho y mucho daño. Aparta a cada uno del lugar en que mejor podría producir para sí y para la sociedad.

La situación se agrava porque la sociedad así constituida en los hechos y su principal estructura política formal, el Estado, en lugar de ser el confortable hábitat para el desarrollo de las personas y el cumplimiento de ideales sociales compartidos, se convierte en la mayor traba para la consecución de ambos fines.
Por ellos el propósito de este proyecto es fundamentalmente educativo y liberador.
*

¿Por qué EDUCAR? . Porque el sistema democrático representativo supone un adecuado nivel de conocimiento en la mayoría de los individuos, sobre los fundamentos materiales y espirituales (económicos y morales), necesarios para que la democracia, administrada por alternados representantes, rinda efectos benéficos para los individuos y la sociedad general.

La ignorancia de los principios materiales y espirituales Constitucionales por parte de la ciudadanía enajena al pueblo de sus representantes y arrastra a los representantes a formar oligarquías políticas y sociales , estimulando la emergencia de egoístas intereses.

En esta situación todos los individuos, los grupos y la sociedad carecen de una clara visión y un firme sentimiento acerca de cuál es interés general propiciado por la Constitución.

La democracia real pierde su sentido originario y acaba por ser inviable. Solo restan las elecciones como su remedo, sin que nada resuelvan y mucho compliquen.

El recurso al poder
(de las más variadas clases) se presenta como tabla de salvación para los actores sociales y, en desgraciados momentos, para la sociedad toda. El centra-autoritarismo sustituye a la democracia.

*

¿ Por qué LIBERAR?. El régimen de derecho positivo dictado para ordenar la economía social y la economía del Estado y el sistema de recursos públicos, se presenta actualmente como una espesa red de leyes, reglamentos, ordenanzas y resoluciones contrarias a los principios fundantes de la nacionalidad argentina. Los previstos en la Revolución de Mayo de 1810 y concretados en la Constitución Nacional originaria de 1853/60.

Este derecho coactivo ha sido dictado con particular énfasis y abundancia en el ámbito de la Nación al son de muy variadas circunstancias y exigencias. La república que debiera ser representativa y federal, es autoritaria y unitaria.

En puntos estructurales de importancia fundamental el derecho positivo es contrario a los fines y medios garantizados por la Constitución.

Lo ha sido a partir de algunas desviaciones originales. Pero el mal se ha agravado por la el cariz técnico de la enseñanza superior, dominada por la especialización profesional.
Esta deformación cultural ha conducido a la aceptación acrítica del derecho positivo por el poder judicial.
Los apremios económicos de las provincias y municipios ha generado su aceptación de modo manifiestamente sumiso.
Así mediante la degradación obrada por la legislación nacional , la organización política y el orden económico se presentan en los hechos como un orden social real contrario a los principios constitucionales.

La ciudadanía – representados y representantes - en amplia mayoría es presa de esa malla legal contraria a la Constitución.

La misión primera, en tal caso, es liberar de las tinieblas a la conciencia cívica de los argentinos.

Solo el conocimiento de esta realidad por la mayoría de la población – más allá de partidos y organizaciones sociales de variados ideales - permitirá la Argentina vuelva a ser tierra de promisión para sus hijos y para todos los hombres del mundo que quieran habitar su suelo.

Solo asi se podrán recuperar las libertades perdidas. En especial, las necesarias en lo económico, base de la vida material y condición de la espiritual. Tal como sabiamente lo enunciara Juan Bautista Alberdi en su obra el Sistema Económico y Rentístico de la Confederación Argentina.

*

Métodología general.

a) Formación de grupos reales. Desde las bases electrónicas disponibles (El Blog, Facebook y Linked in) debemos pasar de “grupos virtuales”, a “grupos reales”. Es decir reunir en grupo real a las personas que por causa de sus domicilios o lugares de trabajo, puedan conocerse y reunirse en el lugar, dia y hora que fijen.

b) Celebración del compromiso. Los grupos reales no tendrían por fin principal el “debate” o la “discusión” vaga , sino – al menos por un lapso de 5 a 10 sesiones – han de dedicarse a comprender la doctrina política y económica de la Constitución fundante de la Argentina. Se han de comprometer a asistir las sesiones y estudiar el material básico que se les facilitará..

c) Formación de la red. De modo voluntario los integrantes del grupo real deben comprometerse, además, a promover en sus ámbitos familiares, vecinales o de trabajo, nuevos grupos. El propósito es extender una red real de personas físicas, que más allá de sus ideales políticos, coincidan en los conceptos fundamentales económicos sustentados por la Constitución.

d) Promotores iniciales. Para el comienzo de este programa, se puede contar con Guillermo. Andreau, Héctor y Guillermo Sandler. Estos deben formar 3 grupos reales, a ser atendidos 1 vez por semana, según un plan con objetivos precisos y material preparado.

e) El “curso” duraría entre 1 y 2 meses (4 a 8 sesiones de un par de horas cada una).

f) Difundidores. Al fin del curso, cada promotor debiera seleccionar a aquellos dispuestos a sostener y asistir otro “grupo real” sobre la base de lo que ha estudiado y comprendido. ha aprendido.

Congresos Plenarios.
Al cabo de 3 o 4 meses, se realizarán “congresos plenarios” con los integrantes de todos los grupos.

El momento es propicio
Lo expuesto tiene valor permanente.
Pero en este año 2010 y primer semestre del 2011, el ambiente es mucho más propicio para el ensayo: lo estimula el proceso electoral que se cumplirá al fin del 2011.

Héctor Sandler,
Buenos Aires, Agosto 29 (Día del Abogado, natalicio de Alberdi)

No hay comentarios: