lunes, 23 de agosto de 2010

EN BUSCA DE LA TIERRA PROMETIDA


ARGENTINA, TIERRA DE INMIGRANTES….VIP
Por Raúl Girbau, economista.

Enrique Fraga en La Nación del 22 de agosto de 2010 (Enfoques) ha descrito una importante y poco difundida realidad, la que bien estudiada muestra, desde otro ángulo , la existencia del más dramático problema del orden legal/económico argentino. Drama al que parafraseando una conocida expresión, se debe considerar como “la madre de todos los dramas sociales que afronta la Argentina actual”: el régimen legal de acceso a la tierra urbana y rural basado en el sistema de derecho romano de propiedad establecido por el Código Civil.
Este régimen trata a la tierra “como cosa en comercio”, o sea que la iguala a las cosas fabricadas por los hombres. Este sistema legal de acceso al suelo es el mismo que llevó a la ruina a la Roma Antigua. Este resultado no es completamente necesario si – a la vez – se establece un “sistema de recursos para el Estado” racional y justo. En cambio arrastra a los pueblos a guerras intestinas si – como ocurre entre nosotros desde 1932 – junto a él se establece un régimen legal de impuestos que, en su conjunto, es hostil al joven emprendedor, al experto empresario, a los trabajadores asalariados, a los inversores de capital real y a los consumidores.
Como puede verificarse en nuestra triste historia del último medio siglo, esta “guerra intestina” conduce de manera inevitable a que los gobernantes elegidos, incluso contra sentimientos favorables a la justicia y la democracia, dicten leyes contrarias a la Constitución. A pesar de sus promesas y declaraciones, con esas leyes imposibilitan la concreción de los ideales de libertad individual, de gobierno republicano y del federalismo histórico. Así, en sucesivos gobiernos, sin importar su color, se ha incrementado el autoritarismo y la violencia en todas las esferas de la vida social, han impulsado el gigantismo estatal e incurrido en el despilfarro de los recursos públicos,
Cuando se regresa a la democracia, al no corregir la fatal pinza – derecho de propiedad sobre la tierra establecido por el Código más el régimen de impuestos vigente - los gobernantes se sienten obligados a practicar el “asistencialismo”, viendo la precaria situación que sufren, sin comprenderlo, millones de habitantes, la mayoría hacinados en las grandes capitales y en especial en ese “conglomerado” irónicamente denominado “Gran Buenos Aires”. Además ese juego de pinzas genera una inflación monetaria crónica imbatible; o sea la ruina del sistema monetario, base de la economía moderna. No puede extrañar que – en suma - desde el punto de vista del orden mundial la Argentina carezca de efectivo peso decisorio en el concierto mundial de naciones.
El informe periodístico, el que transcribimos extractado en lo sustancial -leído a la ligera pareciera desmentir lo que acabamos de decir. Sostiene que pareciéramos estar viviendo lo que ocurriera a fines del siglo XIX y comienzo del XX. La Argentina habría vuelto a ser la “tierra prometida” para una nueva ola de inmigrantes. Y no miente en esta afirmación. Pero leído con detención, teniendo en cuenta las explicaciones que siempre se ofrecen en este Blog, el lector debe advertir dos cosas que reafirman la patología de nuestro régimen legal en la materia:
a) Que estos inmigrantes son gente con recursos para comprar tierra argentina con una cantidad de dinero con el cual jamás podrían – ni soñando – comprarla en sus países de origen.
b) Que buena parte de ellos no la compra para trabajar sino para lograr un “dorado retiro”, Cosa que enardece a algunos comentaristas de la nota (al final las transcribimos).
La conducta de estos “nuevos inmigrantes – contra lo que piensan algunos legisladores argentinos – no es legalmente condenable. Es tan poco condenable como lo era siglos atrás comprar un esclavo en el mercado. Otro asunto es la consideración moral. ¿Pero la tienen los propios argentinos que por designio o por consecuencia, especulan con la tierra a costa de sus compatriotas? Hablemos de derecho positivo. Lo que es inmoral aquí es el derecho vigente que arriba denunciamos.
El informe periodístico
Dicen los párrafos extraídos:
“Así como a comienzos del siglo pasado el país atraía a millones de inmigrantes de la Europa empobrecida, en un proceso inmigratorio que cambiaría para siempre la fisonomía social argentina, cien años después los inmigrantes llegados del Primer Mundo -europeos como antes, pero también norteamericanos e incluso asiáticos- vuelven a protagonizar un fenómeno llamativo, dice el autor de la nota.
“Tienen dinero, vienen de países centrales y eligen quedarse acá. Aunque perciben una inseguridad creciente, cada vez son más los inmigrantes de buen pasar que se radican en el país, alentados por el tipo de cambio y un ambiente amigable donde ven mucho por hacer.”
“Ya no los mueve la necesidad imperiosa o el sueño de "hacer la América". Pero llegan, cada vez más numerosos año tras año, en busca de un "retiro dorado" en la Argentina. ¿Por qué acá? Una conjunción de calidad de vida, cultura, ambiente amigable, cambio monetario favorable, tierras productivas y mucho por hacer convierten a este país en una tierra de oportunidades para extranjeros de buena posición económica.”
“Según una investigación reciente de la Universidad de Buenos Aires, el flujo de ciudadanos europeos, norteamericanos y asiáticos hacia estas costas y las de los países vecinos del Cono Sur marca una tendencia creciente en los últimos años, y se produce de manera espontánea, casi sin ninguna intervención estatal: entre el año 2000 y 2007, cerca de 42 mil de estos inmigrantes de buen pasar fueron admitidos como residentes permanentes o temporarios en la Argentina, lo que marcó una tasa de aumento de cuatro por ciento anual en promedio. Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, sólo en 2009 se iniciaron más de 3000 trámites de radicación contando únicamente ciudadanos españoles, italianos y estadounidenses.”
"Históricamente, la naturaleza siempre ha generado problemas para el hombre, con un consecuente desplazamiento de personas de una región a otra. Pero últimamente esto se ha incrementado debido al aumento de la contaminación y la superpoblación en los países centrales", explicó a LA NACION el sociólogo Roberto Aruj, director del proyecto de investigación "Transformaciones sociales en un mundo globalizado", de la Universidad de Buenos Aires.
"A raíz de un trabajo con Naciones Unidas que me llevó a viajar por Latinoamérica, observé que en las regiones con mayor cantidad de recursos naturales aumentaba el número de extranjeros de países centrales que se habían instalado a fin de abrir un negocio, comprar inmuebles o tierras", añadió Aruj.
"Somos una segunda ola de inmigrantes, más chiquita pero igualmente poderosa, porque pertenecemos a clases medias o altas y todos somos emprendedores", comentó a LA NACION David English, estadounidense de 39 años, instalado en Mendoza desde 2003.
“Otro caso, que apunta a una ventaja adicional que ofrece el país: International Living es una empresa que promueve la venta de inmuebles argentinos a público norteamericano, al que tienta desde su sitio web explicando que en el país "sus dólares todavía compran mucho".
“El editor de proyectos de la entidad, Dan Prescher, lo explica con otras palabras: "El interés en la Argentina es significativo entre gente que quiere mantener un estilo y una calidad de vida, pero cuyo costo no puede afrontar en los Estados Unidos".
“También el sociólogo Aruj destaca la importancia de este factor. "Los sectores medios tienen las posibilidades para integrarse a una sociedad como la latinoamericana. Por ejemplo, si alguien alquila su departamento en París y viene a vivir a la Argentina, a Ecuador, a Chile o a Brasil, con la renta obtenida en euros podría vivir aquí sin trabajar", opinó.
“Rose Gibbes, australiana de 53 años, dirige una empresa textil en su país y se define como "una clásica baby boomer en la búsqueda de nuevos y lejanos lugares". En 2004, luego de una visita a Buenos Aires como turista, junto a su marido consideraron que podían invertir en un departamento en el barrio de la Recoleta. "Sabíamos que era un riesgo. ¡Comprar una propiedad en Sudamérica no era una inversión común! Nunca nos hemos arrepentido", explicó Gibbes, quien aseguró que el precio de los departamentos en la ciudad, si bien ayudó, no fue gravitante en la decisión. "Fue más la gente y todo lo que la ciudad nos ofrece: estilo, historia, cultura. Buenos aires es, además, la puerta de entrada a Sudamérica".
“Gibbes contó que viene a la Argentina por lo menos un mes al año, y durante su ausencia alquila su departamento a otros extranjeros. Sin embargo, su sueño es pasar la mitad del año acá y la otra en Sydney. "Sería la vida perfecta".
“El fenómeno no es exclusivo de la Argentina. Según Cecilia Campbell, gerente de Reynolds Propiedades, "en Montevideo, la ciudad vieja está que arde: junto con quienes compran en Punta del Este, muchos extranjeros invierten desde 100 mil dólares en casas del centro histórico. Otros adquieren departamentos para venir tres o cuatro meses al año, y después los explotan como alquileres temporarios". (Nota de Girbau: Uruguay tiene mismo régimen legal que el argentino, razón por la cual es un como nosotros un país despoblado; los emigrados económico uruguayos igualan a los que residen en el país).
La reacción de los dirigentes políticos y sociales argentinos
A muchos destacados dirigentes argentinos el problema de la compra de tierra que el periodista narra, les preocupa. Pero una errónea teoría engaña sobre la realidad e imposibilita soluciones fructíferas. Antes que Copérnico formulara la teoría heliocéntrica, sosteniendo que era el Sol y no nuestro planeta el centro del sistema, todo lo escrito y dicho por los más famosos astrónomos anteriores y de la época fue una colección de errores, cuando no de pavadas esotéricas, sin valor para la vida practica. ¿Se puede Imaging hacer un viaje a la Luna con las “cartas” trazadas en base a las “teorías” anteriores a la de Copérnico?
Igual impotencia padecen los dirigentes argentinos si proponen soluciones a los problemas sociales basados en teorías erróneas. Esto es, desconociendo la verdadera realidad expuesta una y otra vez en este Blog.
Sin ánimo de agravio, transcribimos algunas de esas reacciones que figuran en la misma nota:
“En marzo último, el diputado nacional Pablo Orsolini presentó en el Congreso un proyecto de ley para restringir la adquisición de inmuebles rurales.
"Quienes compran la tierra [...] muchas veces lo hacen por su ubicación estratégica, sus reservas de agua potable, sus riquezas mineras, su enclave turístico y natural", opinó por esa misma fecha Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina, entidad que en 2002 presentó otro proyecto de ley para limitar la venta de tierras a extranjeros.
Para muestra basta un botón.
Comentarios de los lectores
Llama la atención la escasez de comentarios. Prueba que este drama social argentino no es vivido por los lectores como tal. Y también cabe destacar que, quizá por aquello del burro flautista, los pocos publicados, sin dar razón, solo rozan la cuestión. Pero mucho mas cercanos que los dirigentes políticos y sociales. Esto revela que tenemos por delante realizar una gran tarea de educación cívica si pretendemos cambiar la realidad gozando del derecho a votar para cambiar. Es decir, si deseamos que la democracia no solo sea útil, sino que sea la vía para construir un orden social superior al actual.
Dijeron los lectores:
• ¿Y para cuándo un marco legal que controle estas compras de tierras, lagos, etc.? Existen aún millones de argentinos/as que vivirán toda la vida, sin poder conocer nuestra magnífica geografía, sin oportunidades para encarar proyectos en tantas regiones del país ... condenados a vivir y morir en el mismo lugar .... ¿De qué hablamos cuando hablamos de soberanía? ¡Cuánta deuda interna!!!
• La clave está en que compran tierras a buen precio, y viven en pesos con rentas en dólares o en euros. Lo que se llama "retiro dorado".
• Si ellos encuentran oportunidades en nuestro país quiere decir que nosotros podemos hallarlas también aquí.
Buenos Aires, 22 de agosto de 2010

No hay comentarios: