domingo, 12 de septiembre de 2010

Desde Mendoza un ejemplo. Maria Magdalena Pérez Guilhou

Estimados todos: muchos de Uds. en el futuro pueden ser gobierno o decidir leyes que beneficien o perjudiquen

LEAN ESTO

EL DESARROLLO URBANO - UNA OPINION

En una ciudad como la nuestra, cuyo crecimiento poblacional es sostenido año tras año, muchos nos preguntamos cómo podemos colaborar para que no se generen asentamientos precarios, o “villas miseria”, en un país tan grande y con tantas tierras fiscales.

Entre muchos otros motivos, las villas son el resultado de leyes ineficaces y de la inseguridad jurídica que reina, pero hay factores que pueden colaborar para evitar que quienes tienen menos recursos terminan hacinados entre plásticos, latas y ladrillos verticales.

Uno de esos factores, tal vez el primordial, en mi modesta opinión, es el estímulo a la dignidad del hombre.

Y un claro ejemplo de que tal estímulo funciona bien es la zona que se ubica frente al Desert Pub, en nuestro vecindario, donde cooperativas, uniones vecinales y barrios privados diversos surgieron desde la nada, en poco más de veinte años, a partir de la iniciativa de la Sra.
Maria Magdalena Pérez Guilhou, quien vio ocupadas sus tierras por gente de escasos recursos, y en lugar de perseguirlos judicialmente e intentar el desalojo, optó por venderles el terreno que ocupaban precariamente, en cuotas accesibles (aproximadamente $ 300 de hoy por mes), y a partir de entonces los ocupantes sintieron el lugar como propio e iniciaron la construcción de viviendas humildes en un principio, cuando no contaban con medios ni servicios, pero la certeza de haber adquirido algo propio los motivó para ir mejorando la calidad de su habitat, y
hoy el lugar es hermoso y pintoresco, forjado entre vecinos y amigos que con la ayuda de la Municipalidad de Las Heras ha accedido al agua, la luz, el gas, y actualmente el mejorado de caminos, cuando no directamente asfalto.

Cual fue la clave para este desarrollo?: Obviamente el terreno accesible, en cuotas, con la posesión inmediata, que les otorgó a los habitantes la certeza de estar construyendo algo propio, que nadie les quitaría en el futuro, en otras palabras, la dignidad y la tranquilidad de espíritu, de la que carecen quienes viven con el corazón en la boca, entre paredes de plástico y techos de lata, esperando que en algún momento impredecible alguien los desaloje.

LA CASA PROPIA HECHA A PULMON TIENE OTRO VALOR.

Es una certeza que con inteligencia ha puesto en práctica la Municipalidad de las Heras, al acercar servicios a los necesitados, evitando así el hacinamiento y las villas miseria. (hay que cambiar la ley de loteos, absurda).
La calidad de vida se mide por el lugar y el modo de vida, y la posibilidad de disfrutar en tiempo libre. En el pedemonte, a metros del campo abierto, los niños adquieren, se desarrollan con independencia y alegría, sin la contaminación y el peligro que invaden las plazas céntricas de nuestra ciudad. ( vivir en el campo cerca de la ciudad).

Y eso, como dice la propaganda de una tarjeta de crédito " no tiene precio". no se compra con Master_card


ojalá les sirva

Dr. Sergio de la Torre Pérez Guilhou

N. de la R.: La Señora Maria Magdalena Pérez Guilhou fue en su momento, perseguida por la dirigencia politica Mendocina por su obra y castigada por la justicia en benficio de abogados buitres.
Ella sintetiza el sufrimiento que mucha gente de bien debe soportar en nuestro pais.

No hay comentarios: