domingo, 6 de febrero de 2011

Economista y Abogado que desconoce el sistema rentistico de recursos del estado es un peligro para la humanidad.

Georgismo Profundo

Fred Harrison . (Nuevo aporte a su Declaración de la Misión para Nuevo Año)



"La regresión de la civilización, después de un período de avance, puede ser tan gradual que no llame la atención en el momento. De hecho, muchos de los errores producen una disminución de los ascensos. ... Muchas cosas ... indican que nuestra civilización ha alcanzado un punto crítico - a menos que un nuevo comienzo se haga a favor de la igualdad.
La desigualdad es el necesario resultado del progreso material, allí donde la tierra está monopolizada. La desigualdad no puede ir mucho más allá sin que nos introduzca en una espiral descendente facil de comenzar y muy difícil de parar ".
Henry George. Progreso y Miseria, pp 292-293



MENTES CERRADAS
Yo no soy el único en pensar que nuestra civilización global está cerca de SU declinación terminal. Véase, por ejemplo, Vivir en el Fin de los Tiempos (2010) de Slavoj Zizek. Pero Zizek esboza la evidencia desde una perspectiva marxista. Él no ofrece una visión suficientemente matizada de las causas raígales. El mundo está corriendo a través de una depresión con pocas opciones de "recuperación" para cualquier cosa que pueda parecerse a la normalidad y el crecimiento sostenible.

Creo que, dado el carácter rentista de nuestra civilización, una crisis de tipo guerra mundial, es necesaria como evento catártico que ofrece un respiro al estrés. En la actualidad existe un contendiente para la fecha regresiva que comenzo el: 9 de enero de 2011. Robert Gates, secretario de Defensa de los EE.UU., al referirse a las armas de destrucción masiva que se están desarrollando en China, declaró: "Ellos tienen un claro potencial para poner un poco de nuestras capacidades en situación de riesgo. Tenemos que responder de manera adecuada ". El rearme de Occidente va a comenzar ahora. No hay tiempo que perder ...

El legado de nuestra cultura es la santificación de la tierra y la renta como propiedad privada. Es casi una blasfemia mencionar siquiera esas palabras en el contexto de la reforma. Nuestra sociedad se ve lisiada (conductual y teorícament) por reverenciar a la que es la institución más perniciosa inventada por los seres humanos. Explicar por qué esto es así, en términos clínicos, es el más difícil de todos los desafíos. La gente ha sido educada en un estado de negación, el dolor asociado con el asalto a los derechos comunes reprimió nuestra conciencia colectiva.

En un nivel profundo, los gobiernos son actores sociales que favorecen a quienes se apropian de la renta del suelo.. Es por eso que tienen que mantener el control de nuestras mentes haciendo hincapié en su propia versión de los acontecimientos mundiales, no importa cuán alejados de la realidad sean sus relatos.

Ahora he desechado mi enfoque peatonal a escribir sobre el paradigma georgista, para poder ir más profundo, mucho más profundo. Tenemos que abrir las mentes de las personas. Necesitamos articular el Georgismo Profundo. Pero eso no será suficiente ....



TERAPIA DE SHOCK
En la Parte I de mis reflexiones en mi Declaración de la Misión de Año Nuevo, hablé de filosofías milenarias. Estas se utilizan para negar las causas de problemas de la sociedad, pero también como terapias (para reprimir los traumas de la modernidad). Para lograr un avance para constituir un mundo desde el punto de vista georgista, lo primero a hacer es ayudar a la gente a abandonar las filosofías a las que aun se aferran. Pero se presenta un problema: no hemos logrado ofrecer una alternativa viable.

• A pesar del colapso del experimento marxista en la URSS, muchas personas todavía creen que una sociedad socialista es posible.
• A pesar de la bancarrota del sistema bancario occidental en el 2008, muchas personas todavía creen que una sociedad capitalista es posible.

¿Qué se necesita para liberar a personas de doctrinas tan disfuncionales? Ellas han de limpiar sus mentes - para decirlo crudamente. Y, dadas las realidades del mundo global (escala de los problemas, y el tiempo que resta para aplicar remedios sanadores) necesitamos estudiar las tácticas de la terapia de choque.

¿Qué podría parecer ésto en una sociedad democrática? Pero, si incluso pudiéramos atraer a la gente a cuestionar sus sistemas de creencias, ¿estamos en condiciones de brindarles el apoyo que necesitarian para el nuevo proceso?

GEORGISMO MOVILIZANTE
En la actualidad, los activistas del movimiento y las instituciones trabajan de forma aislada. Acepto que esto no es probable que cambie. Sin embargo, todos podríamos golpear por encima de nuestro peso si estuviéramos unidos. ¿Cómo puede lograrse esto? Necesitamos un sitio web central al que el público pueda acceder rápidamente a
• cosas a hacer: cómo crear una iniciativa política, y
• cómo unirse a la organización georgista de su elección.
Un sitio web central que

(A) fuera el pabellón para oportunidades de aprendizaje a distancia disponibles en sitios web administrados por Alanna Hartzok y Davis Lindy;
(B) ofreciera orientación sobre cómo iniciar la acción política: abastecimiento de cartas pro- forma a las que las personas pueden adaptarse y correo postal o electrónico a los gobiernos o los periódicos;
(C) orientara a las personas para una petición de la IU a la ONU por una Declaración Universal de los Derechos Humanos.;
(D) proporcionara ejemplos de actividad practica, como el trabajo de campo Josh Vincent en Pennsylvania;
(E) identificara a las organizaciones georgistas nacionales para inscribir nuevos afiliados;
(F) identificara iniciativas en el Sur Global, como la de Managua;
(G) publicara enlaces con las correspondientes películas de YouTube.

Pero ¿por qué gastar dinero en otro sitio?
Dos de ellos han ingresado recientemente en la serie de estos sitios: mi sitio blog (http://www.fredharrison.com/), y el sitio web del Land Research Trust (http://www.landresearchtrust.org/). Pero ningún sitio puede satisfacer las complejas necesidades de una audiencia potencialmente global.
El sitio web central proporcionaría acceso instantáneo a la rica variedad de recursos disponibles en Internet. Estos van desde fabulosos artículos académicos Mason Gaffney, el archivo único Ed Dodson de materiales históricos, y la ecléctica oferta en el sitio de la IU. ¡Pero no hay nadie demandado un sitio central en la web!

Lo que me lleva a la cuestión de la crisis: ¿cómo movilizar a la gente, en masa, de manera que se los dirige a una ventanilla única , disponible en todo el mundo, proveniente de fuentes georgistas?

El mundo necesita lo que Mason Gaffney llamaría un Gran Despertar. Un sitio central en la web debe ponerse en marcha en colaboración con una iniciativa de gran éxito, una con el potencial capaz de despertar a la gente. No podemos dejar ese evento a las fuerzas del azar, o a lo sobrenatural. Alguien tiene que proponer, y empujar un proceso de concientización.

Si alguien tiene una propuesta de tal iniciativa, por favor que nos la díga..
Las pruebas para evaluar una iniciativa exitosa son: a) ella debe ser adecuadal a la magnitud de los problemas del mundo, y b) que, si bien no puede dar plenas garantías, la iniciativa debe ser tal que todos supongan que, en principio, podría funcionar,.

La iniciativa debe ser capaz de transformar la comprensión de la gente acerca de la importancia de la tierra. La tierra tiene que ser nuestro punto de partida, precisamente porque las personas no saben cómo evaluar el impacto de la propiedad de la tierra en sus vidas. Pero para empezar, los georgistas necesitamos cambiar nuestro propio enfoque . Hemos estado demasiado dispuestos a aceptar la tenencia privada del suelo como normal. Tenemos que convencer a la gente que el sistema de propiedad absoluta de la tierra – sin un sistema fiscal ético - es inaceptable. También debemos hacer hincapié en que los sistemas de arrendamiento son igualmente inaceptable si (como en la China de hoy) se permite la privatización de los ingresos por alquiler.

TERAPIA DE CHOQUE
La iniciativa de la tierra necesita golpear, para desplegar el poder de romper el estado de negación que típico de las mentes traumatizadas. Pero la terapia de choque, por sí sola, es insuficiente. Los analistas políticos que colorean las opiniones de los políticos y de los líderes de opinión tienen que estar convencidos que nuestra estrategia de transformación se sustenta en una ciencia confiable. Todavía queda mucho por hacer , aprender y escribir.

Las ciencias sociales necesitan un conjunto de herramientas para sus diagnósticos, lo que permite a los analistas sacar conclusiones sólidas sobre el estado de salud de nuestra civilización global. Podemos aprender de los psicólogos, que utilizan un manual de diagnóstico elaborado por la Asociación Americana de Psiquiatría llamado DSM-IV. Actualmente estoy escribiendo sobre la necesidad de estos instrumentos de diagnóstico en el ámbito de las ciencias sociales. Estas herramientas son necesarias para determinar si el modelo social originado en Europa es tan disfuncional que colapsará bajo las tensiones generadas por su propias estructura patológíca.

Nosotros no entramos en 2011 con las manos vacías.
Importantes iniciativas están en circulación. Una de ellas es el lanzamiento de una película de 25 minutos sobre la crisis ecológica, recien terminada, llamada The Killing Fields. Esperamos darle una proyección en los BAFTA, en Londres. La película expone la relación entre el valor de la tierra y la extinción de especies en nuestro planeta.

Vida en la tierra. Por favor, piense en esto y envie sus opiniones a Dave Wetzel de la IU (davewetzel.theiu @ gmail.com). Se ha ofrecido para recibir propuestas que intensifiquen nuestras actividades.
31 de enero 2011

No hay comentarios: