domingo, 17 de abril de 2011

LOS IMPUESTOS: EL ASUNTO FUNDAMENTAL DEL AÑO ELECTORAL

Carta de apoyo al Segundo Encuentro "Libertad Querida!"
Martes, 19 de abril Sheraton Hotel

El sistema de impuestos para la mayoría de la gente es la “bestia negra” de una interminable pesadilla. El actual es un régimen contrario a los derechos del ciudadano. Impulsa a la recaudación destructiva y al despilfarro en el gasto. Sin embargo para salvarse de sus zarpazos no son buenos los caminos que se practican: la elusión y la evasión. Pero a estos egoístas remedios apelan todos los que pueden, con cierto éxito por impenetrable por su complejidad legal.

El actual régimen es dañino para todos. Son miles los intereses involucrados en su mantenimiento y ejecución. Las mayores victimas son los hombres comunes que viven de su trabajo. Ellos no pueden “eludir” ni “evadir” cuando compran sus alimentos o reciben su magro salario.

Nuestro régimen impositivo es contrario a la democracia y a la prosperidad económica de todos los estratos de la población y de la misma nación como ente creado para nuestra protección interior y exterior. .

Para ser compatible con la democracia el sistema de impuestos debe generar el respeto moral de los ciudadanos y ser fácilmente comprensible por el hombre común. Debe basarse en principios morales tan claros y sencillos como para que puedan ser enseñados en la escuela primaria elemental. Hoy sucede lo contrario. La burocracia administrativa del Estado domina en este campo a los dirigentes políticos y, en consecuencia, el pueblo no tiene representantes en tan decisivo asunto para un buen orden social.

Por ello, en este año electoral la cuestión de los impuestos es el problema Nº 1. Quienes se postulan a elecciones – un modo de consolidar la democracia - deben presentar a la ciudadanía como primer punto de sus programas de gobierno la reforma impositiva que sostienen y han de proponer si alcanzan el cargo para el que se postulan.

Esta primera es su primera obligación democrática, pues el sistema de impuestos creado desde los 1932 a la fecha es destructivo de la ciudadanía, de vida social, de las instituciones, del derecho, de la misma democracia y de la vida de cada uno de los habitantes de este país. Que nadie se haga ilusiones sobre la posibilidad de un mejor orden de vida para la Argentina si el tema de los impuestos no es abordado por los políticos con el fin de ser sustituido por otro que sea favorable a los hombres de trabajo.

La reforma impositiva - dice el economista canadiense FRANCIS K. PEDDLE ( “Cities and Greed. Taxes, Inflation and Land Specutation”) - solo será significativa, democrática, enriquecedora y justa, si los contribuyentes pueden entender y participar en su proceso. Por esto, la reforma del sistema impositivo en general y la corrección de los defectos de nuestras finanzas públicas requieren, en las presentes circunstancia, antes que nada una tarea de ilustración. Toda vez que la cuestión de los impuestos afecta directamente al sistema de gobierno, a los conceptos para ordenar la economía y a la justicia social, es de muchas maneras la parte más importante y esencial de nuestra educación cívica y económica”

Los ciudadanos cargan este año con el deber de exigir a todos los candidatos potenciales, ahora mismo, que se expresen sobre este crucial asunto. Sin esta exigencia, los políticos y candidatos deambulan y deambularán en el escenario electoral preocupados solo por los juegos de abalorio de la política. Si así son las cosas, las elecciones nada significarán para el pueblo.

www.elrelativismojuridico.blogspot.com

Buenos Aires, abril 17 de 2011

Para ser leida en el Acto

No hay comentarios: