jueves, 18 de agosto de 2011

EL DESEQUILIBRIO DE PODERES


DEL DESEQUILIBRIO DE PODERES EN LA ARGENTINA ACTUAL Y LA DEMOCRACIA
Hector Sandler, profesor Consulto, Derecho, UBA

Un rápido examen del poder político a la luz de presupuesto 2011, revela el escaso “peso político” (medido en pesos) que tiene el poder legislativo comparado con el del poder ejecutivo.
Ambos poderes presentan síntomas de “despilfarro” (ver el manifiesto caso de la Imprenta del Congreso y del Ministerio de Educación en el Ejecutivo). Pero lo más notable son la estrafalarias tareas que desde el punto de vista de las funciones constitucionales ha asumido para si la “unidad presidencial”. Caso notable, pero no único, son las heterogeneas tareas a cargo de la Jefatura de Gabinete o del Ministerio de Obras Públicas.

Lo más impresionante es la miserable condición presupuestaria del Poder Legislativo en comparación con la colosal que goza el Poder Ejecutivo. Se ha de tener presente que el Congreso es el representante directo del pueblo llano y de los Estados federados y como tal es un nutrido cuerpo de personas (alrededor de 320 entre diputados y senadores). Estos representantes pueden llegar a acuerdos diversos; pero para ello cada uno ha de ser independiente de todos los demás, en el sentido de tener una singular autonomía moral, intelectual, sostenida por adecuados recursos, más alla de partidos o alianzas que entre sus “partidos” (Estos son, principalmente, instituciones creadas para alcanzar sus bancas).

Ningún diputado o senador es ni puede ser “jefe” de algún otro senador o diputado. Por ello, para que diputados y senadores puedan cumplir con pleno sentido y responsabilidad su tarea el Congreso y hacer que el Congreso sea el “primer poder” en la Republica, (el primero porque “dicta la ley” para todos, incluso los demás poderes), el parlamento ha de ser “formal y materialmente poderoso”.

En cambio – a tenor de la Constitución - el Poder Eecutivo se confía a un sola persona, La que según disposición expresa de la Constitución “será desempeñado por un ciudadano”, al que se tiene por “jefe de la administración”. DE una administración que es una “organización” jerárquica.

Si el Presupuesto es – como en verdad es – “ley de leyes”, un simple y parcial vistazo al vigente en el 2011, muestra a las claras que Republica (separación equilibrada de poderes) no es una institución real en la Argentina. Échese más abajo un vistazo a los números que surgen del Presupuesto vigente.

El renombrado jurista Hans Kelsen sostenía que una cosa era el “ser” y otra el “deber ser”. Dos mundos separados y distintos. Es discutible que esta descripción del mundo jurídico sea correcta. Pero no hay duda que ella sirve para hacer la descripción del orden político institucional argentino. Por un lado existe un conjunto de normas denominado Constitución Nacional. Pero a la vista del Presupuesto nacional (que permite apreciar el pesote cada poder en “pesos moneda nacional”) aparte de aquella norma fundamental hay otra constitución material: la “constitución real del gobierno”.

Mirada con el lente del Presupuesto la Argentina no parece una Republica; presenta mas bien el carácter de una “monarquía electiva”.

La base material presupuestaria puede explicar mucho mas certeramente los “raros” comportamientos del pueblo argentino en su desempeño democrático. La característica principal del orden político democrático argentino es que normal y regularmente – pese al mal o variable humor de la ciudadanía – en las elecciones siempre gana el “oficialismo”, cuya cúspide se aglutina alrededor del “poder ejecutivo” de cada distrito electoral. En la nación, en las provincias y en los municipios, Sea este “oficialismo” de derecha, de izquierda o de centro, progresista, reaccionario o neutro, negro, blanco o colorado,

Hacemos este comentario pues es necesario que tomemos conciencia que en realidad el “deber ser” (lo que debemos hacer como ciudadanos), esta fuertemente determinado por el “ser real” del país. Solo a partir de este reconocimiento podemos poner en marcha una voluntad capaz de lograr una democracia política nutrida por ciudadanos libres que se encuentran en un pìe de igualdad.

Buenos Aires, 17 de Agosto de 2011, Aniversario del Libertador don José de San Martín.


I. DEL CONGRESO DE LA NACION
1) El Poder Legislativo Nacional cuenta con 11.731 agentes para atender 329 legisladores.
2) Senado: son 72 senadores nacionales que requieren 3.287 agentes con un gasto de 616 M. (El costo unitario mensual por senador es de 712.983 pesos, contando con una asignación de 56 agentes cada uno, promedio).
3) La Cámara de Diputados cuenta con 257 diputados nacionales con 5.060 agentes con un presupuesto de 890 M ( El costo unitario mensual por diputado es de 288.586 pesos con una asignación de 20 agentes).

3) La Biblioteca del Congreso tiene 1.130 agentes y un presupuesto anual de 190 M (La Biblioteca Nacional sólo cuenta con 201 agentes y un presupuesto de 57 M ).

4) La Imprenta del Congreso tiene 502 agentes y un presupuesto anual de 79 M y, destinando gastos en bienes de consumo (papel y tinta) apenas 727.000 pesos, El 99,1% de su presupuesto son gastos en personal.


II. DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL (Unipersonal por el Art,87 CN)

1. ¿Es la Presidencia de la Nación un organismo unipersonal?
Conceptualmente- debería encargarse de las tareas más próximas del Presidente, ya que en tanto personas físicas los verdaderos secretarios del Presidente en cada una de las áreas respectivas. Nominalmente son pocas.:

Sin embargo, “la Presidencia” en los hechos dista mucho del art 87 de la CN.
Tiene 4.132 agentes con un presupuesto de 1.887 M y es una “organización” que a o sea un “ente colectivo” integrado por las oficinas las diversas sin conexión entre sí:
Secretaría General,
Consejo Nacional de la Mujer,
Consejo Nacional de Políticas Sociales,
Secretaría Legal y Técnica,
Secretaría de Inteligencia,
Secretaría de Programación y Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico,
Secretaría de Cultura,
Sindicatura General de la Nación,
Autoridad Regulatoria Nuclear,
Teatro Nacional Cervantes,
Biblioteca Nacional,
Instituto Nacional del Teatro y
Fondo Nacional de las Artes.

2. El Jefe de Gabinete (unipersonal)
La Jefatura de Gabinete de Ministros debiera coordinar los distintos Departamentos de Estado, al área legal y técnica de la Presidencia de la Nación y su relación institucional con el Parlamento Nacional. Nada más.

Sin embargo, por su estructura actual es cuasi un Gobierno El Jefe de Gabinete de Ministros, los Ministros y Secretarios de Estado constituida por 1.785 agentes e insume un gasto anual de con 3.059 M.
Forman parte de este populosos pero heterogéneo organismo las siguientes oficinas:
Comisión de Tierras para el Hábitat Social,
Secretaría de la Gestión Publica,
Secretaría de Medios de Comunicación,
Instituto Nacional de Administración Pública,
Jefatura de de Gabinete de Asesores,
Comité Ejecutor del Plan de la Cuenca Hídrica Matanza-Riachuelo,
Secretaría de Planificación y Política Ambiental,
Subsecretaría de Promoción al Desarrollo Sustentable,
Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental.
Asimismo dispone de los organismos descentralizados:
Comité Federal de Radiodifusión y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual..

3. El Ministerio de Defensa. Debería tener como misiones y funciones la defensa y seguridad del territorio nacional y la participación argentina en acciones de paz en casos de conflictos regionales. Debería contar con un único Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas con dependencias en un mismo edificio, evitando superposiciones administrativas y altos costos de mantenimiento como son los actuales edificios
Sin embargo el Ministerio de Defensa cuenta 102.627 agentes militares y civiles y insume un presupuesto de 15.162 M..

4. El Ministerio de Educación No tiene a su cargo ninguna tarea de “educación”. La primaria , secundaria y técnica pertenecen a las provincias y a la CABA y la superior a las Universidades
Sin embargo tiene 1.447 agentes y un presupuesto unos 3,200 M . La burocracia se las ha ingeniado para crear un organismo descentralizado: La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.

5. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva cuenta
9.992 agentes y un presupuesto de 2.571 M. , aunque en realidad transfiere al CONICET 1.575 M. y reduce su planta de personal a 546 agentes.
( ambos Ministerios (rubros 4 y 5) deberían unificarse a un solo Ministerio de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva con las misiones y funciones de establecer solo la política educativa, ya que la gestión educativa está a nivel subnacional, promover la investigación y la innovación en apoyo de la economía privada, puesto que este sector es que el que operará las innovaciones tecnológicas y promoverá las exportaciones que incrementarán el bienestar de la población.

6, El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios debería ser un Ministerio solo para el planeamiento y no la ejecución directa que debería estar a cargo de empresas privadas,

El Ministerio cuenta con 11.162 agentes y un presupuesto de 54.049 M. para gestionar programas tales como:
Desarrollo de la Infraestructura Habitacional “Techo Digno” (2.778 M.),
Acciones para el Mejoramiento Habitacional Infraestructura básica (1.002 M.), Fortalecimiento comunitario del hábitat (472 M,),
Urbanización de villas y asentamientos precarios (464 M.),
Formulación, programación, ejecución y control de obras públicas (859 M.), Formulación, y ejecución de políticas de transporte aerocomercial (2.496 M.),
Idem del transporte automotor (4.907 M.),
Idem de transporte ferroviario (4.029 M.),
Formulación y ejecución de políticas de hidrocarburos (611 M.),
Idem de energía eléctrica (11.285 M.).

Pero además bajo el mismo Ministerio de Planificación Federal funcionan muchos organismos descentralizados, muy diversos y heterogéneos:
CNEA, Instituto Nacional del Agua,
Comisión Nacional
de Comunicaciones,
DGFM,
DNV,
Tribunal de Tasaciones de la Nación,
Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento,
Servicio Geológico Minero Argentino,
Ente Nacional Regulador del Gas,
Ente Nacional Regulador de la Electricidad,
Organismo Regulador de Seguridad de Represas,
Comisión Nacional de Regulación del Transporte,
Órgano Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos,
Administración Nacional del Sistema de Aviación Civil.

7. El Ministerio de Salud cuenta con 7.777 agentes y un presupuesto de 7.390 M.
El Ministerio de Salud cuenta con los programas de

Atención a la madre y el niño (759 M.),
Prevención y control de enfermedades y riesgos específicos (546 M.),
Lucha contra el SIDA (395 M.),
Atención médica a los beneficiarios de pensiones no contributivas por 1.240 M y otros.

Tiene asimismo bajo su jurisdicción a los organismos descentralizados:
Centro Nacional de Reeducación social, Hospital Nacional Dr. Baldomero Sommer, Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica,
Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante,
Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud, Hospital Nacional Alejandro Posadas,
Colonia Nacional Dr. Manuel Montes de Oca,
Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur Dr. Juan A. Tessone,
Servicio Nacional de Rehabilitación,
Administración de Programas Especiales y
Superintendencia de Servicio de Salud.

9. El Ministerio de Desarrollo social cuenta con y 2.009 agentes y un presupuesto de 18.696 M. y administra los programas;

Pensiones no contributivas (11.400 M.),
Seguridad Alimentaria (1833 M.), Programa del ingreso social con trabajo (3345 M.) y tiene bajo su jurisdicción los organismos descentralizados:
Instituto Nacional de Asociativismno y Economía Social e
Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

Es evidente que los Ministerios de Salud y Desarrollo social se dedican a actividades conectada que tienen a multiplicarse cuando se los divide en dos. En conjunto disponen de recursos destinados a la salud y temas sociales por 22.470 M. contando con 11.439 agentes).


10. Créditos asignados al Ministerio de Salud y al de Desarrollo Social. son cuantiosos y demandarían un seguimiento y control estrecho por motivos de eficiencia y eficacia tanto por el lado del gasto como en la asignación de los recursos.

La Jurisdicción Obligaciones a cargo del Tesoro contiene los programas:

Fondo Federal Solidario (7.308 M.),
Asistencia Financiera a Empresas Publicas y Ente Binacional (11.,186 M.),
sistencia Financiera a Provincias y Municipios (1.103 M,. y
Otras Asistencias Financieras (4.734).

Este breve resumen de las pautas públicas mediante las cuales gestiona el Gobierno nacional desde el Poder Ejecutivo reflejan inconsistencias, demasiada presión fiscal, superposición de tareas, despilfarro de fondos públicos y excesiva carga burocrática.

11. COMPARACION DE LOS “PESOS POLITICOS” `POR CANTIDAD DE EMPLEADOS Y PRESUPUESTO ASIGNADO.
Cuantificando el personal empleado y los fondos utilizados por una parte el Poder Legislativo “representante de la ciudadanía nacional” y por la otra el Poder Ejecutivo , oficinas burocráticas y técnicas para “ejecutar” las leyes que el primero dicta, resulta este cuadro comparativo:

I. PODER LEGISLATIVO
Legisladores y empleados: 12.090 agentes + 72 senadores + 257 dip.
1. Gasto Senado: 615 Millones
2. Gasto Diputados: 863 Millones
3. Biblioteca 190 Millones
4. Imprenta 79 M

TOTAL CONGRESO 1.747 Millones

II. PODER EJECUTIVO

UNIDAD PRESIDENCIA DE LA NACION ( 1 persona)
1. Funcionarios y empleados: 4.132 agentes
2. Presupuesto de 1.887 M


UNIDAD SECRETARIAS (MINISTERIOS) (art.100 CN)

1.785 agentes presupuesto 3.059 M.
102.627 agentes presupuesto 15.162 M..
1.447 agentes presupuesto 3,200 M
9.992 agentes presupuesto 2.571 M.
11.162 agentes presupuesto 54.049 M
7.777 agentes presupuesto 7.390 M.
2.009 agentes. presupuesto 18.696 M.

SUB TOTAL de agentes y prepuesto” SECRETARIAS”del Ejecutivo
136.OOO agentes presupuesto 104.127 Millones

“PESO” TOTAL DEL PODER EJECUTIVO “UNIPERSONAL”•

1. Unidad “Presidencia” 4.132 agentes 1.887 Millones
2. Unidad “Secretarias” 136.OOO agentes 104.127 Millones

TOTAL: 140.132 agentes 106.014 Millones

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