domingo, 18 de septiembre de 2011

Crisis en el Sistema Educativo de Economía

Facultades de Economía de la Plata y Buenos Aires revisan sus planes de estudio


"El desarrollo de la profesión de economista brota del intervencionismo. Este profesional resulta instrumental en el diseño de diversas medidas gubernamentales destinadas a interferir en los negocios. Es un experto en el campo de la legislación económica, la que hoy en día invariablemente apunta a obstruir el funcionamiento de la economía de mercado"
. Ludwig von Mises - "Human Action"


Orlando Fererres dice:
Se requiere producir un cambio radical en la enseñanza de la Economía, pues siendo una ciencia orientada a resolver problemas concretos, está dedicada en gran parte a discutir largamente sobre hechos irrelevantes aunque con mucha pomposidad y poco o ningún provecho concreto, salvo el de ganar concursos en la vida académica autocontenida. Esto ocurre en el momento en que el mundo se desploma por la crisis de las subprime, que ningún economista advirtió a tiempo, o por la deuda excesiva, o la falta de recuperación económica, o el desempleo, o los efectos de la globalización sobre el mundo entero, o los nuevos liderazgos y la decadencia de otros, o si hay que pensar más en el desarrollo político de un país pues sin el mismo el desarrollo económico nunca va a ocurrir aun cuando el territorio cuente con recursos naturales y humanos. Quizá este comportamiento nos hace recordar a aquellos teólogos que en Bizancio discutían sobre "cuantos ángeles pueden entrar en una cabeza de alfiler", en tanto que por la ventana abierta ya se veía a los sarracenos invadir la ciudad arrasando todo lo construido e incluso a ellos mismos en pocos minutos más.

Que se requiere un cambio en la manera de enfocar los estudios de Economía, no lo decimos solamente nosotros, sino que de otra manera también lo dice el Presidente de la International Economic Association (IAE), Masahiko Aoki, en su discurso ante los miembros de la entidad en 2008, publicado en marzo de 2009 (Traducción libre mía): "En la ultima década han aparecido estudios sobre experimental economics, behavioural economics, psychological and epistemic game theory entre otras novedades,. que han hecho reexaminar algunas de las premisas fundamentales que el economista había aceptado tradicionalmente. Se ha puesto más atención en el rol de varias categorías sociales como el sistema de creencias, la información social, las normas, las leyes y las instituciones. Estas nuevas tendencias emergentes implican dos importantes cambios metodológicos en el análisis de los problemas económicos. Primero un approach trans-diciplinario, es decir que se requiere un diálogo más integrativo y sustantivo y se debe superar el diálogo inter-diciplinario que, en definitiva, no es mas que un mero intercambio basado en charlar y escuchar. Y segundo, todos estos cambios temáticos y metodológicos van a requerir un cambio importante orientado a un approach comparativo".

En resumen, sin descartar nada de lo que la inteligencia del mundo ha brindado al desarrollo histórico de la Economía Política, actualmente se requiere un cambio de enfoque más abarcativo de las diferentes dimensiones humanas para entender las realidades económicas. Como decía Khan, puede ser más certero un pronóstico efectuado por un periodista que tiene en cuenta diversos factores de la realidad (políticos, económicos, históricos, culturales, religiosos) que el efectuado por un especialista en economía, basado solo en consideraciones económicas y relaciones entre las variables solo de su disciplina. Se requiere pues un trabajo transdisciplinario para entender al mundo económico en su complejidad y poder diseñar mejores medidas de política económica orientadas a resolver problemas concretos del mundo actual. Las implicancias del diagrama de Blejer, que interroga acerca de cómo integrar las diferentes dimensiones humanas para sacar conclusiones válidas para las diferentes ciencias sociales, es un gran desafío para nuestra época.

CAMBIAR TODO PARA QUE NADA CAMBIE
Como vemos muchas vueltas sobre el cambio de planes de estudio en economía pero ninguno aborda la necesidad de conocer el sistema rentístico de la Economía Clásica, del Cristianismo primitivo -no romano-, de la Revolución de Mayo de 1810 según su Ley de Enfiteusis y de la Constitución de 1853 según su sistema económico y rentístico.

“Al permitir la apropiación de la renta publica los economistas argentinos son mas responsables del terrorismo, de los golpes de estado y del genocidio que los propios activistas políticos” G. Andreau (robado a F. Hayek)

“Los economistas han sido mas responsables de los crímenes de la 2 Guerra Mundial que los propios filósofos” Fridrich Hayek (robado a A. Tocqueville)

“Los economistas fueron más responsables de los excesos de la Revolución Francesa, que los propios filósofos, al desconocer los “Derechos individuales”, en función de la utilidad pública” Alexis de Tockeville



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