martes, 20 de septiembre de 2011

El Espíritu del Capitalismo Neoliberal "nosotros no producimos nada, nosotros poseemos"


La frase central de la película WALL STREET esconde la medula del sistema capitalista neoliberal y en boca de Gordon Gekko denuncia: "yo no produzco nada, yo poseo".

Bajo el sistema tributario romano -o de barbarie- que domina en occidente se repiten las maximas romanas:
1) "Trabaja y pereceras; Invierte y seras castigado".
2) "El latifundio -monopolio de la tierra- hara perecer a Roma".

Al permitir la apropiación de la renta publica el sistema capitalista logra premiar al que especula con el aumento del valor de la tierra enriqueciendolo sin trabajar y castiga con impuestos al que trabaja y produce, degradando el trabajo hasta hacerlo digno del esclavo.

Cuando la tierra sube lo suficiente los trabajadores -ademas de pagar impuestos- deberan pagar alquileres e Intereses tan altos que haran quebrar su negocio. Entonces los ricos dueños de la tierra compraran los negocios quebrados por monedas y lograran asi el monopolio de la actividad.

Este perverso juego explica la maxima de Wiston Churchill "La tierra es la madre de todos lo monopolios" y explica tambien la faja heraldica de la Inmobiliaria Vinelli "el mejor negocio sobre la tierra, es -poseer- la tierra misma".

La concepción Neoliberal Capitalista -romanista y tributaria- es a la vez grandiosa y sencilla. De hecho, puede ser considerada como una de las más ambiciosas creaciones del espíritu. Algo tan valiente y atrevido que justificadamente ha logrado levantar la más excelsa admiración y predicamento a nuestro alrededor y no sólo para algunas personas, sino para la mayoría de ellas. En los periódicos, en la radio, en las escuelas y universidades, en Derecho y Economía, en la Izquierda y en la Derecha, en todas partes es predominante, y está seguro y confortablemente escondido en la opinión pública, que está de su lado.
Si queremos salvar a nuestro mundo de la barbarie, lejos de ignorar desdeñosamente los argumentos neoliberales, es preciso refutarlos.


Sin la vigencia del Sistema Económico y Rentístico de recursos del estado de la Constitución de 1853 los Derechos Individuales serán reemplazados por los Derechos Sociales; la libertad por la servidumbre impositiva; la noble igualdad por una sociedad jerárquica o de clases; la Fraternidad por la Guerra Civil; la Democracia participativa por la Democracia cesárea o populismo; el Federalismo por el Unitarismo; la Republica por la Tiranía; la Economía Clásica por la Neo Clásica o Neoliberalismo; el Cristianismo primitivo Rentístico por el Catolicismo Romano Tributario; la sociedad Civilizada se transformara en Barbarizada; una sociedad de alta producción y virtuosa en una de baja productividad y corrupta; los hombres honestos y virtuosos se convertirán en delincuentes y criminales.

‘Yo soy yo y mis circunstancias, y si no las salvo a ellas no me salvo yo” José Ortega & Gasett


Si el hombre no conoce las graves consecuencias de la ausencia del sistema rentístico de recursos del Estado nuevas incertidumbres sucederán a las antiguas y después de un tiempo y entre mil incertidumbres -signadas por continuas convulsiones económicas, políticas y sociales que conducirán a la guerra civil-, será su suerte mudar de Tiranos sin destruir la Tiranía.


Guillermo ANDREAU (Robado a M. Moreno y a J. B. Alberdi)











¿Crisis? ¿Qué crisis?
¡La tierra y los alquileres suben como la espuma!







6 comentarios:

Guillermo Andreau dijo...

Enrique Duhau por mail
Amigo Guillermo,

Como recibo todos tus mails denostando a todos tus enemigos, no puedo dejar de contestar un solo parrafo de este ultimo. Aqui tambien desprecias a un gran liberal (vos lo llamaras Neoliberal, usando en lenguaje de Alfonsin).

Rodolfo Vinelli desarrollo una muy buen empresa vendiendo terrenos para que decenas de miles de argentinos pudieran acceder a su terreno, construir su casa y tener su propiedad. Desarrollo muchisimos barrios vendiendo lotes en cuotas muy accesibles.

El capitalismo solo se desarrollara dandole acceso a la propiedad, comenzando por su casa, a todos los ciudadanos. Mantener la propiedad como monopolio del estado solo generara poder para unos pocos y miseria para la mayoria.

Este sistema de libertad (neolibertad la llamaras vos) que permitio el negocio de vinelli y la propiedad para muchisimos ciudadanos desaparacio cuando los sucesivos gobiernos la sobre regularon. Hicieron obligatorio que todo desarrollo tuviera pavimento, cloacas, agua y todos los servicios antes de comenzar a vender. A eso le agregaron inflacion haciendo la venta en cuotas imposible, y secaron el mercado financiero aumentando el gasto estatal a niveles insoportables.

Si hubieramos mantenido el sistema de propiedad privada que aun existe en paises desarrollados no tendriamos el 15% de nuestros ciudadanos viviendo en villas de emergencia.

Un abrazo,

Enrique Duhau

Guillermo Andreau dijo...

RESPUESTA
Estimado amigo Enrique:

No es mi intención denostar al gran humanista que fue Rodolfo Vinelli, ni a W. Churchill, ni a Cicerón ellos sacaron sus conclusiones de acuerdo a las reglas de juego vigentes.
Como sabrás bien el Código Civil Argentino avala, promueva y garantiza la especulación con tierras haciéndola el mejor negocio sobre la tierra. Cosa que impide la Economía Clásica mediante su sistema económico y rentístico levantada por Belgrano en la Ley de Enfiteusis de la Revolución de Mayo de 1810 y luego de Caseros refrendada en la Constitución de 1853 por el mismo Juan Bautista ALBERDI. Pero antes esas ideas fueron defendidas con su vida por el mismísimo reformador social que fue Cristo.

Solo denostó a quienes repusieron el Derecho Antiguo, Bárbaro o Romano; Mitre, Vélez, Sarmiento y Joaquín Víctor González y es mi deber denunciar HOY a quienes “ahora” descubierta esta perversa jugada las defienden desde las cátedras de Economía, Derecho y Think Tanks para sostener este perverso sistema que empuja a los argentinos a la desigualdad y a la guerra civil. Me gustaría pronto contarte en nuestras filas y defendiendo las ideas “completas” de Alberdi y Belgrano.

Decís: “El capitalismo solo se desarrollara dándole acceso a la propiedad, comenzando por su casa, a todos los ciudadanos”.
Falso. Es un hecho que el capitalismo les ha dado la propiedad de sus casas a muchos ciudadanos –garantizadas con hipotecas- haciendo pagar 6 veces su valor condenando a esos ciudadanos a esclavizarse de por vida y condenando a servidumbre a sus propios hijos.
Sobran ejemplos en EE.UU., EUROPA y ARGENTINA donde queda al desnudo que lo que llamamos “Crisis de las subprime o de hipotecas” es en realidad la consecuencia de la vigencia del Derecho Romano que hace de la tierra el mas grande negocio como reconocia Vinelli y casi todo el mundo hoy.
El 20% de la población argentina que vive en villas no tienen problema en hacerse la casa de material, con aire acondicionado y plasma satelital. El Problema no es el acceso a la casa, el problema es el acceso a la tierra. Es la tierra lo que eleva el valor de la casa 6 veces y la hace inaccesible mientras los especuladores no saben que hacer con tanta guita que levantan en pala con la desgracia ajena.

Vos decís: “Mantener la propiedad como monopolio del estado solo generara poder para unos pocos y miseria para la mayoría”.
FALSO: Jamás Alberdi hablo de no dar en propiedad la tierra y su sistema economico y rentistico mejora la Enfiteusis de Belgrano ya que da en propiedad la tierra; tambien Henry George en esa misma epoca defendia la propiedad de la tierra.
Su sistema rentístico dice que el aumento del valor de la tierra -que no es generado por la acción directa de su dueño- que es generado por el aumento de las inversiones que hace la sociedad y por el aumento de las demandas sociales, debe ir a las arcas publicas reemplazando los impuestos a la producción y al consumo.
OJO: “No es lo mismo un gato montes, que te montes un gato” aunque suenen parecido.

El resto totalmente de acuerdo.

Un abrazo
Guillermo ANDREAU

Guillermo Andreau dijo...

Estimado Guillermo,

Muy bueno lo del gato montes!

Decime por favor donde habla del tema Alberdi, asi lo leo cuando tenga un poco de tiempo.

Un abrazo,
Enrique

Estimado Enrique: “La Constitución Federal Argentina contiene un sistema completo de política económica, en cuanto garantiza, por disposiciones terminantes la libre acción (1) del trabajo, del capital, y de la tierra (2), como principales agentes de la producción, ratifca la ley natural de equilibrio que preside el fenómeno distribución de la riqueza, y encierra el límite secretos y justos los actos que tienen relación con el fenómeno los consumos públicos (3)....” J.B.ALBERDI Sistema economico y rentistico.....

(1)-la libre acción se logra sin impuestos-
(2) -la renta no es un impuesto. El impuesto inmobiliario si lo es y hay que eliminarlo-
(3) -sistema rentistico de recursos del estado se paga el 1.5% del valor de mercado de la tierra -urbano o rural que se es propietrio. por tu auto pagas el 3,5% y nadie se queja-.


Enrique el sistema rentístico es el principio de orden del Derecho Natural y de la Economía Clásica solo con ello el hombre podrá ser lo que nació para ser: “LIBER E INDEPENDIENTE” y solo con ella se consigue LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD.
Es necesario que hagas un esfuerzo y logres perforar este principio FUNDANTE Y FECUNDANTE DEL DERECHO que ha sido aplastado y sojuzgado por el Positivismo Jurídico reinante en todas nuestras casas de estudio y Tink Tanks para sostener un perverso sistema de castas de tipo romano, antiguo o bárbaro que empuja a la sociedad a la guerra civil.


Seguir ocultando esto es hacerse cómplice de todas las tragedias del pasado y de las del futuro. Te recuerdo que uno de los pecados mas grandes es el de omisión.


Un abrazo.


Guillermo

Guillermo Andreau dijo...

Esperemos que ante el presente colapso del Capitalismo Neoliberal los municipios y pequeños estados recuperen su autonomía económica y administrativa y signifique el fin de las Naciones Estado.
Es decir que se produzca la misma desintegración que cuando cayo la URSS y que cuando cayo el Imperio Romano.
Así estaremos saliendo del perverso sistema Capitalista Neoliberal -que para sostenerlo, solo durante el Siglo XX, fue necesario el asesinato de mas de 186 millones de personas- para volver al sistema Liberal que inspiró las Grandes Revoluciones; la Inglesa, la Americana, la Francesa y la Latinoamericana de 1810.

Debemos tener claro que la Revolución se conquista con la pluma y con la palabra; no con la espada. La Guerra solo le sirve a la vigencia del sistema imperial tributario romanista dominante. Este fue el grave error de la generación del 70.

Guillermo Andreau dijo...

Nubis Bruno Disculpe don guillermo pero yo todavía no comprendo la razón por la cual la renta no es un impuesto, y por lo visto si algún dia lo entiendo va a ser en mis propios términos porque sus explicaciones no me terminan de dezasnar. Hasta tanto me abstengo de opinar en el mismo espacio donde opina la gente que esta convencida de haberlo entendido. gracias por la invitación igualmente.

RESPUESTA:
Nubis: el alquiler de un galpón no es un aumento de los costos de producción, sino que forma parte del costo de producción.
Sin el galpón (Tierra +Capital) -como sin la materia prima (Tierra), como sin la maquinaria (Capital), como sin el pago de Salarios (Trabajo) no se puede producir.
Ahora como ves el Galpón esta compuesto por dos factores: 1) “la Tierra” donde esta apoyado por la que hay que pagar RENTA y 2) “el Galpón” en si, que es Capital por lo que hay que pagar un alquiler (interés -mal llamado renta-).
El producto producido en estas condiciones es de 100$ y la RENTA -o parte de ella es para sostener al estado.
Ahora cuando vos dejas en manos del dueño de la tierra la RENTA –y en eso consiste el neoliberalismo- necesitas impuestos para sostener al estado; entonces por acción de los 84 impuestos que afectan a la producción el precio final del mismo producto al consumidor es ahora de 155$.
Los impuestos son un aumento del costo de producción; las RENTAS NO.
El otro gran beneficio de las RENTAS es que al evitar la especulación en tierras, la misma no sube tanto de precio como para condenar a los trabajadores a la esclavitud por medio de la conjunción de tener que pagar altos impuestos mas alquileres altísimos.

Te dejo la frase de Alberdi que si la analizas un poquito encontraras la clave "El sistema rentístico escapo del todo a las trascendentes miras del Derecho Romano que degrado el trabajo hasta hacerlo digno del esclavo y realzo el robo y el latrocinio político como fuente genuina de la propiedad".
Esto es el liberalismo una revolución –cambio radical y profundo- del Derecho Romano que se presenta hoy bajo el pseudónimo de NEOLIBERALISMO.

Quien quiere oír que oiga.

Guillermo Andreau dijo...

Eduardo Marty comenta via mail:"Cuando se cometen errores teóricos y la necedad y falsa autoestima impiden revisarlos, inevitablemente se vuelve al punto de partida, a la edad media y el sistema feudal socialista".

RESPUESTA: Fue precisamente a la caída del poder central absoluto del Imperio Romano que emerge el sistema feudal que consiste en dividir el poder a su máxima individualidad "los feudos". Fue el primer paso a la división del poder que encontraría su destino en la creación de Democracias participativas, Republicanas y Federales impulsada por la Economía Clásica fundada en base al sistema económico y rentístico -también llamado liberalismo-.

PERO "Cuando se cometen errores teóricos y la necedad y falsa autoestima impiden revisarlos, inevitablemente se vuelve al punto de partida", sistemas tributarios y esclavistas con emergencia del absolutismo político de la mano de un "neo imperialismo" llamado "nacionalismo".

Todo el proceso evolutivo de civilización iniciado en la Edad Media involuciona -a fines del Siglo XIX- cuando en nombre de la libertad y con pretensiones de servirla nuevos liberales desde las cátedras generan una involución hacia lo que hoy identificamos como “La concepción Neoliberal Capitalista -romanista y tributaria-“ vigente en la mente de todos nuestros economistas y abogados deformados en Universidades y Think Tanks diseñados para sostener intelectualmente el perverso sistema Romano de Barbarie.