sábado, 29 de octubre de 2011

“NUEVO GOBIERNO PARA UNA ARGENTINA ENFERMA”



I. INTRODUCCION (Héctor Sandler)
1. La sociedad argentina muestra síntomas de inmadurez. Aquí, se toma la definición de Salvat. Por inmadurez entendemos “no tener buen juicio”. Exponer y opinar sobre este tema es muy sensible y delicado. Pero este tipo de problema existe y ha sido reconocido como un fenómeno posible e incluso frecuente en toda sociedad humana. Betrand Russel lo hizo cuando sostuvo que la media de la “inteligencia de una sociedad” es apenas superior a la de un individuo de 12 años de edad. Puede que haya generalizado en demasía. El grado de “madurez” tiene mucho que ver con el nivel de de “masificación” general en que la sociedad en cuestion haya caído. ( Sobre esto es conviene repasar lo minuciosamente detallado en “Masa y Poder” por Elias Canetti, libro escrito en los 1930) .

2. Diagnosticar la madurez de una sociedad es un problema difícil. Para colmo es muy sensible y delicado su tratamiento. ¿Cómo opinar sobre la calidad de los juicios que asume una “sociedad”, entendida como un conjunto distinto de sus partes integrantes, sin ofender a los individuos que la integran? Evitar esta ofensa es de suma importancia, porque al fin y al cabo, mejorar la “madurez de la inteligencia social” depende de un hecho fundamental: que sus individuos en general, pero de modo especial aquellos ubicados en posiciones desde las cuales pueden ordenar la vida social, reconozcan el problema y actúen en consecuencia.

3. El inventario que sigue más abajo puede no ser exacto e incluso incompleto. Pero el lector libre de prejuicios tiene ante si una lista de hechos fácilmente reconocibles. El inventario que sigue ha de ser tomado con el mismo valor con que un medico examina a un paciente recogiendo aquí y allá datos “visibles” a la observación directa. Es una recopilación de “síntomas” libre de todo juicio apriorístico. Salvo uno: que nuestra sociedad a simple vista durante mas de medio siglo de existencia no goza de buena salud.

4. Aquel que piense o crea que la Argentina ha gozado en estas cinco o seis décadas de muy buena salud (en las esferas económica, política y cultural), no debe seguir leyendo. El inventario que abajo se expone es para quienes creen que la constante emigración de personas y capitales; el hacinamiento urbano en un país demográficamente despoblado, la desocupación crónica de casi un tercio de su población, el crimen cotidiano y la delincuencia juvenil son, entre muchos otros, síntomas de un sociedad enferma.

5. Como estamos hablando de una sociedad humana, es decisivo comenzar por reconocer los “síntomas” que aparecen en el campo que es propio y exclusivo del ser humano: su mentalidad. El mundo animal no carece de problemas patológicos y una sociedad animal puede enfermar y perecer. Pero jamás por su modo de “pensar”. En cambio es justo el modo de sentir y de pensar colectivo de los humanos lo que enferma (o sana) a su sociedad. Por ello es de valor la recopilación de “pareceres” que predominan en la mente social de la Argentina contemporánea.

6. Discutir las causas por las cuales “ese pensar colectivo” predomina y cómo es posible corregirlo, corresponde a otro capítulo. El que solo podrá ser escrito por aquellos que, en términos generales”, acepten que el inventario que corre a continuación revela una sociedad afectada en su salud.

7. Cosa que puede ocurrir y ha ocurrido en muchas sociedades durante el Siglo XX, sin mengua que los individuos que la integran muestren -.un sus vidas privadas – alto grado de sensatez, al mismo tiempo que padecen las mil y una por la enfermedad que se desarrolla en la vida social que contribuyen a constituir.

II. SINTOMAS OBSERVABLES EN LA SOCIEDAD ARGENTINA (Guillermo Sandler)

1. El 97 % de los argentinos votaron ayer con opiniones más o menos lo mismo en temas económicos (analizar las ideas de los dirigentes y candidatos).
2. La sociedad argentina estuvo de acuerdo en el NO al Pago de la Deuda Pública (la Asamblea Legislativa en pleno aplaudió esa decisión).
3. No se movió un pelo ante la expropiación de los fondos de las AFJP.
4. Todo el mundo está de acuerdo con Futbol para Todos.
5. Todos están de acuerdo con la estatización de Aerolíneas Argentinas y de futuras empresas.
6. Rechazamos al FMI por ser un organismo al servicio del Imperialismo.
7. Todos apoyamos con entusiasmo los Planes Jefes y Jefas de Familia, Las Manzaneras, la Asignación Universal por Hijo, Las Jubilaciones sin aportes ni contribuciones, las Pensiones Graciables y cuanta prebenda sea posible (s/Salvat empleo lucrativo y poco trabajo).
8. Hablamos de la Década de los 90 como una imposición del Consenso de Washington sin saber que las reformas que se implementaron estonces estuvieron basadas en dos Leyes Nacionales, la 23.696 y 23.697 de Reforma del Estado y de Emergencia Económica aprobadas por la Asamblea Legislativa al unísono antes de que huyera el ex Presidente Alfonsín.
9. Gatica, Maradona y Bonavena son héroes deportivos nacionales, cuando el primero era un borracho, el segundo un drogadicto y el tercero fue asesinado en Estados Unidos.
10. Un refrán popular argentino dice: “Dios es argentino, Gardel canta cada día mejor y somos los mejores del mundo”.
11. En 1945 el slogan político era. “Rosas, Yrigoyen y Perón”
12. En la Primera Década Infame, el Dr. José Arce en 1939 inauguró el hermoso Edificio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, hoy no somos capaces de mantener limpio el frente y sus ventanales.
13. En la Década de los 60 el Premio Nobel de Economía John Hicks iba a dar una clase magistral en la FCE-UBA y fue “cagado” a tomatazos y los mejores profesores de entonces expulsados por estar al servicio de las multinacionales
14. Un Presidente argentino; Juan Carlos Onganía fue a la Exposición de la Sociedad Rural en carroza como si fuese un monarca. Otro dijo los que los depositaron dólares recibirán dólares y otro hablando al pueblo, preguntaba: Ustedes han visto alguna vez un dólar?
15. Algunos Ministros de Economía hablaron de “Inflación 0”, otro de “La tablita”, otro del “Corralito”, otro del “Plan Primavera”, el “Plan Austral”, otro “les hablo con el corazón y me responden con el bolsillo”, “los que apuestan al dólar pierden” y los “empresarios de la UIA aplauden a Cristina y compran dólares”.
16. Estados Unidos nos traicionó en la Guerra de las Malvinas, pero nos olvidamos que en la Primera Guerra Mundial fuimos neutrales, en la Segunda Guerra Mundial apoyamos al Eje hasta último momento y a regañadientes (s/Salvat von disgusto y de mala gana) firmamos el Tratada de Chapultepec.
17. El Comandante de Operaciones en la Guerra de Malvinas dijo “que venga el principito”
18. Refugiados políticos argentinos exiliados en Cuba y México cuando un loco Presidente declaró la Guerra a Inglaterra, se presentaron a la Embajada Argentina solicitando un avión para alistarse y ponerse al servicio del Presidente Galtieri para luchar contra los británicos.
19. Toda la sociedad festejó con orgullo nacional el gol tramposo de Maradona en el partido de futbol contra los ingleses
20. La Universidad Nacional de La Plata (donde me formé) fundada por Joaquín V González y que contó con profesores como Francisco Romero, Alejandro Korn, Henríquez Ureña, Alfredo Palacios, Ameghino, físicos, matemáticos de prestigio internacional, hoy otorga Premios a Hugo Chaves y Hebe de Bonafini.
21. En la Argentina “decadente” de entonces, la Universidad Nacional producía Premios Nobel como Houssay, Leloir, Milstein, profesores como José Babini, Rey Pastor, Manuel Sadosky, Halperin Donghi, Mario Bunge, Carlos Cossio, Vicente Fatone, Jorge L. Borges y hoy ha desaparecido como institución académica de nivel internacional.
22. Cuando era chico el maestro (los recuerdo a todos con cariño) nos pegaban con una varita y mis padres decían que esta bien, algo habrás hecho. Ahora los chicos acuchillan a las profesoras y los padres a su vez las insultan y agreden.
23. Formamos parte del G-20, se lo debemos a la Década de los 90. Quizás hoy nos expulsen por la errática política económica vigente.
24. Bueno podría seguir agregando algunas características más de nuestra sociedad actual pero no quiero abrumarlo. Lo único que me cabe formular es lo siguiente: Meditemos! Reflexionemos! y volvamos al pensamiento y accionar de los fundadores de nuestra patria sin distinción de ideología y respetemos y afirmemos preferentemente los contenidos del Preámbulo de la CN de 1853 . La mediocridad argentina presente no sólo es una caracterización de los más humildes, sino es una cualidad común de todas nuestras clases sociales. No se necesita ser pobre para ser mediocre (s/Salvat calidad media).La mediocridad argentina está en todos los niveles, incluso en los niveles académicos, profesionales y empresariales.
25. Last but not least, no quiero dejar de felicitar a nuestra Presidente que con su estilo personal supo vencer ampliamente a una oposición cambalache (s/Salvat trastos o gente inútil) de dirigentes políticos sin prestancia ni idea alguna.
26. Sin embargo, podría seguir agregando algunos caracteres más del argentino de derecha, de centro, de izquierda, de arriba, de abajo, de costado. Como soy un pesimista al decir de muchos, en realidad no es así, soy solamente un optimista informado como decía un autor americano. Los economistas clásicos definían a la economía como una ciencia triste porque al analizar las causas de los fenómenos económicos deducían los posibles efectos inevitables resultantes de una mala política económica.
27. Señora Presidente, no la envidio ante la cantidad de problemas que ha de enfrentar, para los cuales se deberá rodear de las más lúcidas personas que hayan en el país y estén dispuestos a sacrificarse por la Patria, ayudando a resolver la problemática económica y social actual. No quiero abrumarla, no es mi propósito, sino ayudarla, porque está en juego no sólo su personal porvenir político sino el de los cuarenta millones de argentinos que usted suele mencionar frecuentemente.
28. Solo mencionaré algunos puntos esenciales que hacen a la vida colectiva e individual de las personas y que van a requerir una razonable solución (eficiencia y equidad).:Podría hacer una lista interminable, pero citaré algunos muy urgentes sino queremos lamentarnos a posteriori:

Tema 1: Tipo de cambio, inflación y fuga de capitales (argentinos y no)

Tema 2: Subsidios, prebendas, asignaciones

Tema 3: Juicios existentes en el BM, Club de Paris y acreedores que no aceptaron la solución unilateral de Duhalde-Lavagna.

Tema 4: Cláusula Constitucional sobre Coparticipación Federal de Impuestos que lleva 15 años sin cumplirse.

Tema 5 : Mercado de Capitales a nivel internacional

Tema 6: Inserción de Argentina en un mundo globalizado con reglas estables.

Tema 7: Juicios c/Anses

Tema 8: Transporte: autopistas, vías navegables, aeropuertos, ferrocarriles, puertos

Tema 9: Administración pública eficiente para un mundo globalizado
.
Tema 10: Roles del Estado nacional en un Mundo globalizado
.
Tema 11: Sistema impositivo y tributario que fomente la producción, el consumo y las actividades económicas y no un régimen obsoleto. .

Tema 12: Estructura del gasto público local, provincial, regional y nacional con financiamiento propio según la calidad de bien público (federalismo económico)

Creo que los años de bonanza han terminado, ahora hay que dar comienzo a años de trabajo, inversión, productividad en aras al bienestar de los cuarenta millones, de los que quieran habitar y vivir en nuestra patria, de nuestros hijos y nietos y cumplir el sueño de Domingo F. Sarmiento y de Juan Bautista Alberdi que soñaban con ver una Argentina poblada con trescientos millones de ciudadanos.

Buenos Aires, 29 de octubre de 2011

Prof. Guillermo Sandler
Email: guillermosandler@hotmail.com

No hay comentarios: