jueves, 17 de noviembre de 2011

CAMBIAR EL MODELO ECONOMICO


LECCIÓN DE UN ARGENTINOS A LOS “INDIGNADOS” ESPAÑOLES

El 9 de noviembre de 2011 hubo una auto convocatoria de los “indignados” españoles en la Puerta del Sol (Madrid) para debatir sobre la necesidad de un “Cambio inmediato del Modelo Económico”.
En el acto fue invitado a exponer el abogado argentino radicado en esa ciudad, Dr.Fernando Scornik Gerstein, habitual columnista de este Blog. Scornik dio detalladas razones sobre la principal causa de la terrible crisis que azota a España, denunciando el mal sistema de dominio del suelo y su regimen de impuestos generadoras de deuda española.
Nuestro corresponsal en Madrid, Raúl Girbau, nos ha enviado un resumen de la exposición de Scornik, al que nos complacemos en transcribir, pues los argumentos expuestos son aplicables – punto por punto – al caso argentino. Los millones de familias sin vivienda, los magros salarios y los crecientes valores de la propiedad inmueble, lo acreditan.


PARA UN CAMBIO INMEDIATO DEL MODELO ECONÓMICO.
El doctor Scornik comenzó su disertación explicando la cuestión de la especulación con el suelo y su relación con problema de la vivienda y el fraude fiscal.

Dió cifras del aumento de los valores inmobiliarios en España y su relación con la renta nacional por habitante. Los valores de la propiedad en España aumentaron alrededor de 900% en los últimos 25 años, mientras que la renta nacional por habitante aumentó, desde el año 1986, sólo un 350 % y el PIB en un 60%.
Esto significa que mientras que los ingresos de las personas ha aumentado aproximadamente un 3, 5 veces el valor de la propiedad aumentó 9 veces.

El resultado es que el pueblo español ha tenido y tiene enormes dificultades para adquirir una propiedad en la que vivir, con desastrosas consecuencias sociales en todas las esferas de vida.

Explicó que los materiales utilizados en la construcción y los salarios de los trabajadores, han aumentando lentamente en relación con el costo de vida. Alrededor de un 2% o 3% o 4% por año.
Esto significa que si bien el incrementos del precio de los inmuebles pudo haber aumentado por causa del incremento de los materiales y la mano de obra, lo ha hecho como máximo entre 60% o el 80% , y excepcionalmente en algunos casos especiales en un 100%..

Esto pone bien a la vista que el aumento de hasta un 900% que se ha producido en los valores de propiedad de las casas y edificios corresponde casi en su totalidad al aumento al aumento del precio de la tierra. La especulación del suelo en España ha alcanzado tal envergadura que en las propiedades nuevas, el precio del suelo representa el 60% del precio de mercado de lo edificado.

El resultado de este fenómeno es que la gente normal que vive de su trabajo no puede acceder a su vivienda. España tiene un increíble problema de vivienda.
Sin embargo, España es un país vacío. La densidad de su población es de 91 habitantes por kilómetro cuadrado, una de las más bajas de Europa. El orador comparó esta baja densidad con la de otros países europeos desarrollados en alto grado. Alemania esta poblada a razón de 233 habitantes por km2 ; Holanda con 387 habitantes por km2. Y no sufren el problema de la vivienda. Pero dio ejemplos aún más dramáticos: Singapur, con 6.888 habitantes por km2 o Hong Kong, con 6.425 habitantes por km2 no tiene un problema de la vivienda. Al menos su problema de vivienda no alcanza ni remotamente la gravedad que tiene en España.

¿Cómo es esto posible? La respuesta es obvia: la especulación con la tierra no sólo existe en España, sino que ha sido promovida activamente por los políticos, tanto de los conservadores (Partido Popular) como por los socialistas (Partido Socialista Obrero Español). Ellos han aceptado un modelo en el que los ayuntamientos se financian (y también el bolsillo de los miembros de los Ayuntamientos), con la plusvalía de la tierra cambiando el destino del uso de la tierra: los no urbanos han pasado a ser suelo urbano. ¡Un auténtico escándalo!

Aunque en la Constitución Española existen normas contra la especulación del suelo, simplemente han sido ignoradas. . Fortunas increíbles se hicieron especulando con la tierra: No hay impuesto de alguna importancia destinado a recaudar el mayor valor del suelo y nadie, en la derecha o en la izquierda, que los proponga introducir.
Completó este pensamiento diciendo que "aquellos que se llaman socialdemócratas, pero ignoran el problema de la tierra son los socialdemócratas de la" Cosa Nostra “,

Insistió en que el problema de la vivienda en España es el producto de la especulación con la tierra, promovida por muchos y siempre tolerada por los gobiernos, con la valiosa ayuda de los bancos que hacen fortunas con hipotecas concedidas por 20 o 30 años calculadas sobre precios inflados por la misma especulación. Los bancos contribuyen mucho al escándalo dijo, recordando la famosa frase de Berthold Brecht: "Peor que robar un banco es fundar un banco".

No hay una solución para el problema de la vivienda sin resolver el problema de la tierra. La primera y más importante solución es gravar el valor de la renta del suelo, de las tierras urbanas y rurales. Otra: el arrendamiento de la tierra a desarrolladores de viviendas, en lugar de venderla. De este modo el precio de acceso al suelo podría ser muy bajo (el precio de los arrendamientos del suelo no se debe modificar por causa del precio de las casas y apartamentos que se construyan sobre el terreno). Hay otras soluciones que muchos países han utilizado: Singapur, Hong Kong, Corea del Sur y Taiwán, que sirven de ejemplos a considerar. Pero lo primero que se necesita es un gobierno dispuesto a resolver el problema. Por el momento, dijo, “no veo nada de esto en el espectro político español”.

Scornik termino su discurso explicando la evasión fiscal que se comete al no gravar los valores de la tierra libre de mejoras.
Los propietarios ricos de hecho no pagan impuestos. El incremento del valor de sus propiedades, les compensa por lo pagado por otros impuestos y por lo general reciben mucho más de lo pagado. Basta con pensar en los bancos españoles con miles las propiedades en todo el país, cuyos precios se han incrementado en el mercado – como dijo al comienzo – en más de 900% en los últimos 25 años. Las sumas que han pagado por el impuesto a las ganancias, les ha sido devuelta con creces en el incremento de ese valor no ganado por su trabajo. Lo que han pagado se les devuelve a través del aumento de los precios de las propiedades que poseen.

Madrid, 9 de noviembre de 2011

No hay comentarios: