lunes, 28 de noviembre de 2011

¿QUE FUERZAS PROFUNDAS IMPIDEN A LA ARGENTINA CONTAR UN SISTEMA MONETARIO?


Héctor Sandler, profesor Consulto, Derecho, UBA

La "moneda" es básicamente un TITULO DE CREDITO. Es decir un "derecho a adquirir" cosas ofrecidas en el Mercado. Por otra parte, aunque nadie lo advierte, existe en nuestro Derecho Positivo otro "titulo”, pariente putativo de la moneda: el TITULO DE PROPIEDAD SOBRE LA TIERRA.
Este titulo no ha sido creado para funcionar como moneda, sino para asegurar a su titular el pacifico USO DE LA TIERRA; la que el titulo ampara. Para vivir y para trabajar.
Pero, EL REGIMEN DE IMPUESTOS VIGENTE, establecido y desarrollado en grado de metástasis desde 1932 ha desnaturalizado esa correcta función. Este Régimen esta integrado por centenas de leyes coactivas que definen como "hechos imponibles" al trabajo, la producción, el comercio y el consumo. Un error moral y un disparate económico.
Tomada esta decisión NO SE POSIBLE RECAUDAR SIQUIERA UN LEVE PORCENTAJE DEL VALOR DE LA TIERRA , determinado por mercado inmobiliario, La "contribución inmobiliaria" soñada por la Revolución de Mayo de 1810 y fundamento del orden económico establecido por la Constitución Nacional de 1853/60 , ha perdido toda importancia en la Argentina, (Ojo: el lector no debe confundirse; lo poco que por ella se paga NO ES SOBRE LA TIERRA sino por lo que se ha edificado sobre ella: "la mejora") .
La consecuencia de estas leyes es que el TITULO DE PROPIEDAD DE LA TIERRA se transforma en un mecanismo que INCREMENTA EL PRECIO DE LA TIERRA, lo que APROVECHA A SU TITULAR, EL PROPIETARIO.
La suba de los "valores del suelo sin considerar las mejoras sobre él construidas" crece sistemáticamente. En este sistema el propietario es cada vez "mas rico" sin hacer nada para serlo.
De esta manera el TITULO DE PROPIEDAD adquiere una "naturaleza adicional": funciona como "caja de ahorro" y aparece en el mercado como un singular TITULO : AUMENTA SIN CESAR EL PODER ADQUISITIVO de su titular.
Éste lo aprecia y recoge cuando vende el lote. Pero también lo goza cuando aumenta el alquiler. FUNCIONA COMO MONEDA.
Dada esta "función adicional", el TITULO DE PROPIEDAD DEL SUELO degenera a la economía, base material de la vida, Pasa a funcionar como "moneda". Incrementa el del titular poder " para adquirir”, aumenta el "circulante".
He aquí la principal razón de la crónica inflación argentina. Aquella causa legal y este efecto económico le impiden a los argentinos contar con un SISTEMA MONETARIO.
¿Como pagamos las consecuencias? Con la inflación que corroe a la moneda en curso y al cabo de unos diez años la tira a la basura la antes creada. La "crisis. El video es la prueba material de este desgraciado y ruinoso régimen legal.

No hay comentarios: