martes, 28 de febrero de 2012

CAPTURAR EL VALOR DE LA TIERRA PARA ELIMINAR IMPUESTOS



Curso de la Dra. Quisia Gonzalez en el Instituto Venezolano de Investigación de Prout

“La Captura del Valor de la Tierra” es una forma práctica de construir un orden económico justo, construido a partir de un enfoque ético y práctico en la formulación de la política de las finanzas públicas. La Dra. Quisia González explicará cómo la Captura del Valor de la Tierra en forma equitativa, mediante la legislación adecuada, restituye al conjunto del pueblo el valor denominado "renta de la tierra". A medida que avanza el desarrollo económico ese valor crece y una vez restituido a la sociedad se ha de aplicar a reforzar economía, indispensable paso para afirmar a la democracia, las libertades individuales y la justicia social. La recuperación de la renta del suelo demanda que al mismo tiempo sean reducidos los impuestos sobre los ingresos salariales y las actividades productivas hasta ser eliminados..

Cuando la renta del suelo se captura para fines y necesidades sociales, desaparece el privilegio de algunos para usar en beneficio privado ese valor. Cesan como actividades productivas el especular con la tierra y la inversión inmobiliaria De este modo la tierra deja de ser tratada como una mercancía con fines de lucro, y se puede eliminar el azote del ciclo económico que se inicia con el auge y termina con la consiguiente caída de la actividad económica, con sus secuela de quiebras empresarias, desocupación y recesión. El precio del suelo se estabiliza y con ello la actividad económica deja de andar a los saltos para adquirir un andar progresivo y previsible. . En los países donde unos pocos han acaparado o subutilizar la tierra, el método de “captura del valor de la tierra” es un pacífico y fuerte estímulo para que las tierras en situación de “manos muertas” sean ingresadas a la actividad económica permitiendo que muchas más personas y capitales puedan aplicarse..

La plena aplicación de la política de captura de valor de la tierra es una sólida fuente de ingresos públicos. Los necesarios para pagar los gastos que demandan múltiples necesidades sociales. Con este recursos se pueden mejorar los sistemas de agua y saneamiento, educación, caminos para el transporte, sistemas de transporte y otros servicios públicos.
La captura de la renta del suelo produce otros importante y beneficioso efectos. Cuando la especulación de la tierra ya no es posible, fondos financieros antes dirigidos al negocio de la especulación, estarán disponibles para ser invertidos en empresas productivas, para mejorar el stock de viviendas y construir otros edificios. Además disminuye la necesidad de la gente de pedir dinero prestado para comprar tierra y se hace más factible el uso del crédito con fines productivos, pues la gente esta librada de la actual carga de pagar elevados pagos por intereses hipotecarios.

Con el método de captura del valor de la tierra a producción de los bienes y servicios verdaderamente necesarios se fomenta.

Un corolario de la recaudación pública de renta de la tierra es la reducción e incluso la eliminación completa de los impuestos sobre los salarios y el capital productivo. La eliminación de la presión fiscal que pesa sobre las espaldas de los trabajadores significa que recibirán su pago completo por su trabajo. Las personas que quieren iniciar una empresa propia, familiar o cooperativa se animarán a hacerlo porque su capital productivo (herramientas, máquinas, comunicaciones entre otros) no serían gravados. Tampoco las casas y otros edificios llevarán el recargo de impuestos que actualmente incrementa su precio, con lo que aumenta la capacidad para comprar, construir y renovar viviendas y otras estructuras necesarias.

La traducción del curso sobre este asunto puede hallarse en la página web: http://www.course.earthrights.net/es. Más datos en www.priven.org y www.aftercapitalism.org

(*)La Dra. Quisia González de Honduras enseña economía política y derechos humanos en la Escuela Henry George de Ciencias Sociales en Nueva York. Es representante de la ONG International Unión For Land Value Taxation y Earth Rights Institute para el Dep. de Información y ECOSOC de las Naciones Unidas. Asistirá a la Conferencia Internacional que celebrará en la Facultad de Derecho (UBA) desde el 15 al 18 de mayo del 2012, convocada por la The International Union con el apoyo de la ASAP y el ICE. ice_argentina@speedy.com.ar)

No hay comentarios: