viernes, 20 de abril de 2012

AMARCORD Argentina


Esto lo viví y… ¡sé como termina!

A fines de la Segunda Guerra Mundial, aparecieron dos libros editados en Londres que luego serían famosos y de lectura obligada de toda persona que piense razonablemente bien. Criticaban toda forma de dictadura, de socialismo marxista y regímenes totalitarios. Sendos libros están escritos por académicos provenientes de la vieja Viena imperial: “Camino de servidumbre” por Friedrich von Hayek en 1944 y “La sociedad abierta y sus enemigos” por Karl Popper en 1945, sentando las bases para la reconstrucción y el florecimiento de la Europa y del mundo.

En la Argentina - siempre nadando contra la corriente de la historia - el 4 de junio de 1943 estalló un Golpe de Estado al mando de un grupo de oficiales (GOU), liderados posteriormente por el Coronel J.D.Perón, que había sido agregado militar en Roma y simpatizaba con el fascismo italiano, dando nacimiento en nuestro país a un período de nacionalismo fascista.. Virus que no ha podido ser vencido hasta el presente.

Para ello, el documento madre es la “La Carta del Lavoro” del año 1927, que sostiene la necesidad de contar con un Estado corporativo de base sindical. Allí se habla de contrato colectivo de trabajo, de sindicatos “únicos” o reconocidos legalmente sometidos al control del Estado, etc. Ese poder sindical con el tiempo se fue expandiendo como una enfermedad terminal a otras actividades de la sociedad tales como ser las obras sociales, a las sociedades y empresas del Estado, al turismo sindical, a ser dueños de mutualidades, restaurants, campings, escuelas de capacitación a todos los niveles, sanatorios, clínicas, campos de deporte, etc., lo que hace imposible la vigencia de una democracia estable y pluralista. Valga un ejemplo, el secretario general de la CGT Ubaldini realizó 11 paros nacionales al Presidente Raúl Alfonsin y contribuyó -al margen de los múltiples errores que este cometió en su gestión- a su caída y anticipación de la entrega del mando al Dr. Menem. Por decisión unilateral de cualquier dirigente sindical, podemos quedar sin luz (Sindicato de Luz y Fuerza), o transporte (subtes) o abastecimiento de alimentos (camioneros), o viajes en avión (sindicato de pilotos), etc.

Por otra parte, el Radicalismo que representaba el Partido de la clase media producto de la inmigración y defensor de las libertades individuales, para no quedar atrás, el 4 de abril de 1945 aprueba el “Programa o Declaración de Avellaneda” que no es otra cosa -al margen de sus vaguedades y contradicciones- un programa político nacionalista de izquierda moderada para llegar a 1996 en que el Presidente del Partido incorpora al viejo Radicalismo a la Internacional socialista.

Juan D Perón, como ideólogo y gestor del período fundacional de la Argentina (1943-1952) aseguró los fundamentos del Estado corporativo de base sindical, nacionalizando el comercio exterior, creando para ello el IAPI (Instituto Argentino de Promoción del Intercambio), nombrando al comerciante Miguel Miranda como Director y a su vez como Presidente del Banco Central de la República Argentina. Miguel Miranda, llamado “el zar de las finanzas argentinas”, le solía decir a Perón: Mi general, “los negocios se hacen sin plata, solo con plata compran los tontos”. Ello preanunciaba lo que vendría después. Lo que llama la atención que siendo Perón profesor de Conducción militar en la Escuela Superior de Guerra, tuviese tal desprecio por la ciencia económica, ya que en su actividad pública siempre nombró a oscuros comerciantes como responsables del manejo de la economía, como fueron Miguel Miranda y José B. Gelbard.

Es así que a continuación de esas ideas centrales y de tales personajes, estatizó los ferrocarriles, dando comienzo a su decadencia que explotó con el desastre y muertos ocurrido en la Estación de Once; estatizó las empresas telefónicos. Nota: Aquí cabe mencionar para información de las jóvenes generaciones que en los diarios de entonces aparecían avisos de compra de propiedades con la única condición que tuviesen teléfono porque lo que interesaba era el teléfono no la propiedad. Asimismo, el autor de este artículo pagó a un inquilino 2000 dólares de la década de los 60 para que no se llevara el teléfono. En la “Infame década de los 90” devolvió gratuitamente dicha línea telefónica sin reclamar nada a cambio .Creó la Empresa Líneas Marítimas del Estado; Aerolíneas Argentinas, cuyos resultados están a la vista. Nota: AA nunca en sus mejores épocas tuvo superávit comercial, pues sus Balances no incluían la partida Inversiones porque se consideraba que era una obligación del Estado Nacional. Estatizó Administración General de Puertos, transformando a los puertos argentinos en los más caros y sucios del mundo; Tandanor; Gas del Estado; Segba; Agua y Energía; Fabricaciones Militares, etc. etc. que en la década de los 90 otro Gobierno peronista con buen criterio privatizó bien o mal para sacarse de encima esos cánceres. Nota YPF estatal tenia 65 mil agentes que la excelente administración del Ingeniero José Estensoro redujo la planta de personal a sólo 6500 empleados e incrementó fuertemente la producción, cotizó las acciones en Bolsa, repartió regalías a las provincias, es la empresa que más paga impuestos hasta que el Gobierno nacional del 2001 congeló las tarifas públicas, canceló las concesiones y otras erradas medidas de política económica que fueron deteriorando a la empresa. ¡Ni Bill Gates hubiese podido salvar a YPF con las condiciones macroeconómicas vigentes en la Argentina¡

Como consecuencia de la Política Económica del Período Fundacional de Perón, fue necesario que el Congreso Nacional votara una norma llamada “Ley contra el Agio y la Especulación” debido a la existencia de precios máximos, fuertes emisiones monetarias del BCRA que actúo no para cuidar el valor de la moneda sino como agente financiero del Poder Ejecutivo Nacional, dando comienzo a períodos de escasez: en el azúcar, comíamos pan negro, había que hacer cola para comprar un litro (suelto) de aceite comestible, colas para comprar kerosene, poseer vales para la compra de nafta. Nota: Por ejemplo, mi padre tenía un coche marca “La Salle” y no podía conseguir nafta, convirtió su coche en una camioneta y de esa manera logró obtener más vales que lo que le correspondían.

Existía por supuesto control de cambios para la compra de divisas, para lo cual en sus famosas concentraciones en la Playa de Mayo para festejar el 17 de Octubre, Perón manifestaba a sus simpatizantes si alguna vez habían visto un dólar. La muchedumbre respondía que NO. Ahora el método es más sofisticado el control se realiza vía AFIP, donde uno solicita la clave fiscal y una determinada cantidad de dólares, soles o euros y vía Internet le responden: NO TIENE CAPACIDAD CONTRIBUTIVA.

Por lo tanto, no me sorprende que se expropie una empresa extrajera mediante un Decreto de NyU bajo un Gobierno peronista. Está dentro del Programa Fundacional 1943-1952. Lo que llama la atención que no se respeten las mínimas disposiciones legales y que incluso los Políticos de la Oposición, la Dirigencia en general, la sociedad aplauda no sólo la expropiación sino el no pago del verdadero valor del patrimonio de la empresa. O nos olvidamos, que en el año 2001 el Parlamento Nacional en Asamblea aplaudió el no pago de la deuda externa.

Los argentinos no nos damos cuenta que han pasado 67 años de aquel 1945 y que el mundo no es el de entonces, sino que ese mundo se ha globalizado e incluso se ha internacionalizado en el uso de las buenas y sanas costumbres no solo personales, sino sociales, de países, de regiones y universales. No se permiten malos modales ni falta de respeto.

Qué garantía podemos tener sobre la futura gestión de la empresa YPF, con la historia que cargamos en cuanto a la administración de la problemática pública

Qué garantía podemos tener sobre la toma de decisiones por parte de las provincias petroleras, cuando son deficitarias secularmente y no manejan eficiente y eficazmente los bienes públicos más elementales como son la salud y la educación.

Qué garantía podemos tener en el incremento de la producción cuando las provincias no disponen de la tecnología y administración para empresas de este tamaño e importancia. Dónde está el Management nacional.

Qué garantía podemos tener de lograr un genuino financiamiento, es decir, de dónde saldrá el capital para investigación, exploración, explotación, distribución cuando el presunto inversor conozca medianamente el comportamiento del Estado argentino en morosidad e incumplimiento de sus deudas tanto a ahorristas nacionales como a inversores del exterior.

That is the Question.



Buenos Aires, 20 de abril de 2012

Prof. Guillermo Sandler

Email: guillermosandler@com.ar

No hay comentarios: