lunes, 28 de mayo de 2012

Carta al Economista Renegado* Britanico Fred Harrison


Querido Fred
de nuestras charlas en tu visita quisiera aclarar:

1) Que el problema del abandono del sistema economico y rentsitico de la economia clasica lo debemos colocar como decía Montesquieu en “el Espíritu del Derecho”.

2) Que dicho espíritu fue fácilmente influenciado por intelectuales generalmente rentados o sostenidos por mecenazgos por los Señores dueños de la tierra. El mecenazgo apareció con fuerza en el renacimiento. –Mismo proceso describieron con Geffny en el libro “la corrupción de la ciencia económica”-

2.a) Que los mecenas sostenían a los intelectuales en la medida que dichos intelectuales servían a sus intereses. Sistema que continua hoy mediante el sosten de Tink Tanks neoliberales y austriacos.

2.b) Que para fortalecer las nuevas tesis y modificar el orden natural de las cosas se las imbuía de un supuesto carácter “científico”. Prestigio científico ganado por las ciencias físicas y biológicas que estaban cambiando radicalmente el mundo.

3) Que las ciencias sociales en general y el Derecho y la Economía en particular intentaron imitar el método científico de las ciencias biológicas pero su resultado fue extraordinariamente escaso y contrario a la evolución de ambas ciencias.

4) Que a las nuevas pseudo ciencias -positivismo juridico y economia neoclasica- se las rodeo de un alo similar al que dominaba “lo religioso” con el fin de alejarlas de la crítica humana. Pero sin fomento de la crítica –como método científico- y sin revisión de premisas básicas, no hay evolución de la ciencia.

4.a) Que las academias de ciencia fueron las encargadas evitar la revisión de "premisas básicas" logrando la banalización científica.

5) Que Thomas Hobbes parte de un principio errado ya que la guerra civil y “el hombre lobo del hombre”, surgen como consecuencia del derecho jerárquico romano y no del estado de naturaleza. Que contrariamente a lo enunciado por Hobbes el hombre en estado de naturaleza se asocia y coopera para lograr cohesión social como lo demuestra la historia de la humanidad.

5.a) Que el “contrato social” y el Leviatán tienden a dar fundamento teórico y practico al absolutismo político -Imperio, Union, Nación- y a sostener el sistema tributario emergente del derecho romano; ya que es falso que del derecho natural emerja el contrato social mediante el cual cada hombre renuncia o transfiere su derecho a un poder absoluto que le garantice el estado de paz.

5.b) Que a partir de Hobbes piensan y escriben Spinoza, Pufendorf, Locke, Hume, Diderot, Rouseau, Kant, Hegel, Marx…, retomando sus argumentos para deconstruirlos y reconstruirlos por su particular visión. Augusto Comte reconoció a Thomas Hobbes como uno de sus grandes maestros; a partir de él construye Max Weber su sociología política.

5.c) Que las teorías de Darwin respecto de la “lucha por la supervivencia del mas apto” llevadas por Herbert Spencer al campo de la filosofía mediante lo que denomino el Darwinismo Social en torno de  1880 avivo los errores  y prejuicios montados por Thomas Hobbes.

6) Que desde Kant se ligo lo profundo a lo complejo; abandonando la tradicional Navaja de Ockham, principio de economía o principio de parsimonia es un principio metodológico y filosófico atribuido a Guillermo de Ockham (1280-1349), según el cual cuando dos teorías en igualdad de condiciones tienen las mismas consecuencias, la teoría más simple tiene más probabilidades de ser correcta que la compleja.

7) Que autores como Smith, Ricardo, Wallras, Belgrano y demás economistas clásicos debieron abordar el desarrollo y fundamento del sistema económico y rentístico en forma muy vedada “so pena de excomunión por el crimen de barbarie y caudillaje” como afirmara J.B. Alberdi

7.a) Que la inquisición persiguió a la Escuela de Salamanca hasta el total aniquilamiento de estas ideas. Idem con las Misiones Jesuíticas en America.

7.b) Que el mismo procedimiento utilizo Roma contra los primeros cristianos que intentaban eliminar el régimen tributario romano de impuestos al trabajo por el sistema rentístico definido en Levítico 25:23

8) Que en la historia de la humanidad este procedimiento fue llevado a cabo en varias ocasiones para pervertir el sistema rentístico originario de toda civilización:

8.a) Ley de los Eupátridas («los bien nacidos») es el término que designa a la antigua nobleza de la región griega del Ática. La tradición adjudica su creación a Teseo, como resultado de la reorganización que en la región supuso el proceso de sinecismo (Imperio-Unión –Nación) impulsado por él mismo alrededor de la ciudad de Atenas como centro político de la región. Los 'Eupátridas' gozaban de derechos políticos y religiosos exclusivos que conservaron tras la caída de la monarquía ateniense, en el ejercicio de una supremacía social ligada a la posesión de la tierra.

8.b) Ley Licinia (366 a. C.), que permitía a los plebeyos el acceso a los cargos públicos a cambio de permitir la apropiación del “ager publicus” y de la renta publica llamada “propietas romana”.

8.c) Que el Código Napoleónico fue la contrarrevolución a la Revolución Francesa para permitir la apropiación de la renta pública. Idem Codificación Civil en America Latina y África.

8.d) Destáquese que los Códigos Civiles de África fueron escritos por abogados franceses desde sus ateliers en Paris y que dichos autores nunca pisaron el África.

9) Que los cristianos definen el sistema de rentas en Levítico 35:23 donde expresamente señala que la tierra es de Jehová (Estado) y que por toda la posesión de la tierra se deberá pagar “rescate” (renta al Señor estado)

9.a) Que los argentinos fueron los primeros en institucionalizar el sistema de rentas en 1826 mediante la sanción de la “Ley de Enfiteusis” donde se define que el canon enfitéutico es para sostén del estado. Y luego Juan Bautista Alberdi adjunta a su Constitución -donde definía el derecho de los modernos “derechos fundamentales” en su Declaración de Derechos art. 14 al 20- el trabajo “sistema económico y rentístico según su Constitución de 1853”

10) Que Voltaire dice que la revolución es el cambio del Derecho y la propiedad antigua -; por el derecho Individual –ausencia de tributos- y la propiedad moderna signada por el pago de la renta al estado.

10.a) Que Voltaire señala que la revolución fracasa culpa de los abogados que por su formación son conservadores de la antigua barbarie tributaria romana.

11) Locke y la corrupción del Common Law. A los tres derechos fundamentales: “Vida”, “libertad” y “búsqueda de la propia felicidad” emergentes del derecho natural secular John Locke lo pervierte incorporando el derecho a la propiedad de la tierra.

11.a) Que el derecho a la propiedad es emergente del derecho a la libertad; ya que todos somos libres en la medida que cada uno es "dueño del fruto de su trabajo" –propiedad-.

11.b) El nuevo concepto de propiedad de Locke. Locke mediante un tortuoso razonamiento afirma que en base a la palabra de Dios la razón natural ofrece al hombre una naturaleza con todos los beneficios para que subsista. Por ese motivo el hombre tiende a su auto conservación en una naturaleza en principio común a todos. Entonces, “But this being supposed, it seems to some a very great difficulty how any one should ever come to have a property in anything” (. Según Locke, Dios ha dado a los hombres la razón para hacer uso de ella y conseguir beneficios, al igual ocurre con la tierra, Dios la ha puesto en manos de los hombres para mayor comodidad de su existencia y se afirma que pertenece a la humanidad comunitariamente al ser productos de la naturaleza. Pero cada hombre posee una propiedad que le pertenece a él mismo y nadie tiene derecho a esa propiedad excepto el propietario mismo, ya que el trabajo empleado en dicha propiedad la hace ser propiamente suya y, al haber empleado su trabajo en esa propiedad hace que el resto de los hombres no tengan ya derecho sobre ella. Pues ha sacado esa propiedad del estado en el que pertenecía comúnmente a todos y la ha hecho suya.

12) Que la difusión de todos estos errores sostenidos en pseudociencias se vio favorecida por el desarrollo de las Universidades en gran escala desde comienzos del Siglo XX

13) Que por todas estas vías se pervierte el Derecho –individual- y la propiedad moderna basados ambos en el principio de orden generado por el sistema económico y rentístico y por la eliminación de todos los impuestos al trabajo.

13.a)Que para sostener el sistema canónico neoclásico solo durante el Siglo XX fue necesario el asesinato de 186 millones de personas

13.b)Que la formación de abogados y economistas -y por caracter transitivo en politicos- en las pseudociencias “positivismo jurídico” y “economía neoclásica” tributaria los convierte en un verdadero peligro para la paz y el progreso de la humanidad; resultado la supervivencia de la especie humana seriamente amenazada.

* Renegado: persona que abandona sus creencias para seguir otras.

1 comentario:

Guillermo Andreau dijo...

“Que nuestro país vaya ahora encaminado hacia un modelo de economía basada en las armas es parte del modelo general de una política desacertada, alimentado con ayuda de una psicosis, inducida artificialmente, de histeria de guerra y nutrida a partir de una propaganda incesante alrededor del miedo.”
General Douglas MacArthur, discurso del 15 de mayo de 1951.