domingo, 20 de mayo de 2012

LA CULTURA DEPREDADORA Fred Harrison

«Puedes hacerte rico creando riqueza o apropiándote de la riqueza creada por otros. Cuando la apropiación de la riqueza es ilegal se le denomina robo o fraude. Cuando es legal los economistas lo llaman búsqueda de rentas». John Kay, Financial Times


LA CULTURA DEPREDADORA Fred Harrison desarrolla una serie de estudios de casos reales a escala global para mostrar cómo el nacimiento violento de las naciones-Estado, ya sea como resultado de la conquista o del colonialismo, divide a la población en dos clases, los vencedores y los vencidos. Esta división se perpetúa y se legitima a través del sistema de la propiedad de la tierra. Las consecuencias patológicas tan diversas como estados fracasados, el crimen organizado (mafi a), el fundamen talismo religioso o el resurgir de la piratería son el resultado de una subleva ción violenta de los nativos de esas tierras.

Entender el fundamento territorial del poder político y la riqueza es el requisito básico, de acuerdo con la argumentación de Fred Harrison, para que tengan sentido fenómenos tan diversos como el genocidio, el narcotráfi co, el terrorismo y el fascismo. La lucha por la tierra y los recursos, mantiene Harrison, está en la raíz de la crisis global actual. Se han hecho algunos intentos para devol ver la tierra a aquéllos que la necesitaban, desde la oferta de tierra en Afganistán a los talibanes como un incentivo para abandonar sus estrategias violentas, hasta el reparto de las rentas del petróleo en Nigeria para atraer a los defensores del medio ambiente hacia el movimiento político organizado. Sin embargo, estas tácticas parciales han fracasado a la hora de conseguir reunir las condiciones necesarias para la paz y la prosperidad.

La cultura depredadora proporciona un marco para la verdad y la reconciliación en un mundo que se ha convertido en violento y que se está yendo peligrosamente fuera de control.

$ 12300
cuotas de $ 1527



No hay comentarios: