martes, 19 de junio de 2012

CHISPAZOS DE GUERRA CIVIL POR LA TIERRA (18 muertos y 80 heridos)

EL ENFRENTAMIENTO ENTRE CAMPESINOS Y POLICIAS EN PARAGUAY 

Raúl Girbau, economista.

Califico de muy acertado lo que acaba de publicar el profesor Héctor Sandler poniendo a la “cuestión de la tierra” como asunto primero y crucial para toda nuestros países de la America Latina.

Tal como informo mas abajo, el acaparamiento de la tierra en el Paraguay, en pocas manos, aviva las peligrosas chispas capaces de desatar una guerra civil en ese país. Es esta una tensión existente en casi todos los países hermanos. Ella solo cede por el momento gracias a la constante “sangría” de su población hacia el exterior, en especial hacia la Argentina. Este fenómeno no nos es para nada ajeno. Según distintas fuentes ya han entrado y asentado en nuestro pais cerca de 3 millones de bolivianos, peruanos y paraguayos. De ese total casi millón y medio son paraguayos.

Bien venidos sean esos hermanos trabajadores a quienes nuestra Constitución Nacional invita en su Preámbulo. Pero lo que es auspiciado por la Constitución, se convierte en amenaza explosiva por causa del derecho positivo argentino que la contradice. Los hombres de trabajo –nativos o extranjeros- no tienen por causa de este derecho fácil acceso a la tierra para vivir y trabajar. Si consiguen trabajo son castigados con de destructivos impuestos.

La mayoría de estas personas “sin tierra” en sus países de origen se ha ubicado y seguirán asentando en el “área metropolitana” de Buenos Aires, tal como lo expusiera el Dr. Gonzalo Novillo Saravia en la exposición que hiciera en el curso de la Conferencia Internacional convocada por la ONG The International Union for Land Value Taxation celebrada el pasado mes de mayo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

El problema del acaparamiento de tierras y su especulación con ellas es un mal general en America del Sur. Argentina debe enfrentarlo de inmediato, antes que nuestras instituciones, ya muy golpeadas, acaben por derrumbarse por el hacinamiento urbano y las previsibles rebeliones sociales que él acarrea.

Sirva de advertencia la noticia aparecida en La NACION que transcribo en lo sustancial.

CHISPAZOS DE GUERRA CIVIL POR LA TIERRA EN PARAGUAY
Un sangriento desalojo abrió el debate sobre los "sin tierra" y forzó a Lugo a modificar su gabinete. La crisis desatada tras el operativo policial de desalojo de campesinos "sin tierra" que dejó 16 muertos en el nordeste de Paraguay anteayer desembocó ayer en la renovación de la cúpula policial y reabrió el debate sobre el conflicto por la tierra en este país.

Al menos siete policías y nueve campesinos "sin tierra" perdieran la vida anteayer en un sangriento enfrentamiento a tiros durante una operación de desalojo en una hacienda en Curuguaty, distrito de Ybyrá Pytá, 380 kilómetros. El hecho reavivó la discusión sobre la tenencia y distribución de la tierra en Paraguay.

Desde hace décadas, se registran ocupaciones de tierras por parte de grupos de "sin tierras", que acusan al Estado de haber distribuido ilegalmente terrenos a los latifundistas y grandes productores agrícolas, principalmente durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), pero nunca antes se había llegado a este grado de violencia.

"La violencia en el campo es fruto de la desigualdad en la tenencia de la tierra", dijo a la prensa el analista Alfredo Boccia. Durante el régimen "stronista", casi 6,75 millones de hectáreas fueron adjudicadas irregularmente y otro millón más en los 15 años siguientes a la caída de la dictadura, lo que representa el 64,1 por ciento del total de tierras entregadas, según un informe de 2008 elaborado por la Comisión de Verdad y Justicia.

Buenos Aires, junio de 2012.

No hay comentarios: