martes, 19 de junio de 2012

EL PROBLEMA COMIENZA POR "LA CASA"

ANALIZANDO EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA EN LATINO AMERICA Y ARGENTINA
Héctor Sandler, Profesor Consulto, Derecho, UBA

1. En La Sección ECONOMÍA Y NEGOCIOS (La Nación, Domingo. Junio 17, 2012) en primera plana aparece la importante nota de Alejandro Rebossio “El Déficit que empieza por casa. Tres millones de familias residen en lugares precarios”. Un drama social que predomina en Latino America. Al final transcribimos los comentarios de mas de 20 lectores que prueban una ignorancia general en nuestro pueblo.

2. ¿Qué es lo que hay de común en la base de las sociedades de este Continente, allende las fronteras, los idiomas, la religión y las razas? Que todos estos países para “acceder a la tierra” han receptado el Derecho Romano de Propiedad del Suelo. Los urbanistas, los economistas, sociólogos y políticos debieran prestar más atención a esta “matriz legal”. Y los hombres de Derecho debieran darles una mano en esa tarea. Para lo cual es necesario que ellos mismos comiencen por reconocer que este hecho fundacional fue la causa de la “ruina de Roma”.

3. La nota trae 2 preciosas ilustraciones. Pero han de ser vistas con ojo crítico. Ellas no distinguen el único INMUEBLE por su naturaleza llamado “tierra”, don de Dios para todos los hombres. de todas las cosas “fabricadas por el hombre”. Éstas son MUEBLES por su naturaleza, en cuanto son producto de “tierra removida y elaborada” mediante el Trabajo auxiliado por el Capital. Siendo tan radicalmente distintas NO PUEDEN MERECER EL MISMO TRATO LEGAL. Pero el derecho Latinoamericano y los ciudadanos tratan a ambos por igual. Como “mercancías”.

4. Los comentarios en la Nota no ven esta diferencia. Los comentaristas expresan “sensibilidad social” ante la falta de viviendas. Pero son pobres en soluciones. Nos dejan de ayunas, cuando no aconsejan remitir al Gobierno (no a los hombres) la solución del problema. El Gobierno NO DEBE HACER VIVIENDAS. Lo que debe hacer es dictar un “DERECHO CORRECTO”. De esto nada dicen los comentarios.

A. PRIMERA ILUSTRACIÓN (ver abajo) Revela la enorme la cantidad de viviendas faltantes. ¿Son nuestras poblaciones impotentes para construir su vivienda?. Ha de llamar la atención ésta impotencia, exclusiva del hombre. La especie humana es la única que presenta este problema. ¿A qué se debe? Al hecho que el hombre es el único ser vivo que necesita “dictarse Derecho” para ordenar su sociedad. Conclusión: si la gente en nuestros países no puede mediante su trabajo construir o adquirir la vivienda, señal que el orden social es contrario a la vida, REVISAR SU DERECHO es la prioridad.

B. LA SEGUNDA ILUSTRACION REVELA LA MIOPIA INTELECTUAL DOMINANTE. Solo se dibujan “las casitas”. NO FIGURA LA TIERRA.

C. ¿CAUSA DE ESTE FALSEAMIENTO DE LA REALIDAD?
La educación general y en especial la enseñanza superior. En ella no se discute las bases a fijar por el Derecho, necesarias para que la tierra no sea objeto de especulación financiera, para esté al alcance de quienes viven de su trabajo, que la renta del suelo vaya a afrontar el gasto público y consecuentemente que se eliminen los impuestos al trabajo, inversión y al consumo.

D. Vea ahora y examine el lector las ilustraciones y los comentarios en la Nata y mas abajo los de los lectores. Si usted no pone ese mínimo esfuerzo de su parte, el PROBLEMA DE LA VIVIENDA, se agravará para daño de millones de personas. Su esfuerzo es necesario para que la Democracia sea el orden político que garantice la libertad individual, la igualdad de trato y la fraternidad. Buena suerte!

Buenos Aires, Junio 18 del 2012



II. CONTEIDO DE LA NOTA EXAMINADA

El kirchnerismo construyó más viviendas sociales que otros gobiernos, pero la complejidad de los planes anunciados y la escasa ejecución del presupuesto para ese fin, hizo que se beneficiaran muchos menos hogares que los 500.000 incluidos en las promesas

Se presupuestan gastos que luego no se hacen 
Al entrar a la casa de Darío se lo ve a él con su mujer sentados en su cama y con dos niños durmiendo en ella. Es un cuarto de tres por cuatro metros delimitados por paredes de cartón. Al costado de la cama, una heladera vieja no funciona porque se cortó el servicio eléctrico, del que están colgados. Sobre una pila de cachivaches, tortas fritas y el mate. "Nos mudamos con lo que pudimos", cuenta este joven de 21 años que gana $ 1200 mensuales en el plan de cooperativas Argentina Trabaja. Cada dos meses cobra un adicional de 550 por presentismo y productividad. "La idea es armar otro cuarto", cuenta sobre sus planes en unos terrenos fiscales de Campana que fueron tomados por vecinos de aquí y de más allá pocos días después de la ocupación del parque Indoamericano, en 2010.

La familia de Darío es una de las más de 3 millones que habitan una vivienda precaria. Son el 32% del total, según una reciente investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). "Siempre digo que mientras haya villas miseria no habrá una verdadera democracia, porque por lo menos tendría que asegurarse un techo digno a las familias con hijos", declaró hace poco el intelectual Osvaldo Bayer y provocó revuelo en el kirchnerismo.

En medio de las polémicas por el dólar, moneda en la que se compran viviendas de barrios ricos y de clase media, y por la desaceleración económica, el Gobierno reaccionó esta semana con una iniciativa que apunta a solucionar en parte el problema de la vivienda en la Argentina. A la construcción de casas que ya viene ejecutando el kirchnerismo -que ha superado en cantidad a los anteriores gobiernos democráticos desde 1983-, ahora le suma el Programa de Crédito Argentino (Procrear) para dar entre este año y el próximo 100.000 hipotecas a familias con ingresos en blanco de hasta $ 30.000 mensuales, para levantar nuevos inmuebles en tierras fiscales. La tasa oscilará entre el 2% y el 16% y el plazo alcanzará los 30 años.

Así como los planes de vivienda apuntan a la clase obrera, el Procrear beneficiará a la clase media. El objetivo de la presidenta Cristina Kirchner consiste en llegar a 400.000 beneficiarios al finalizar su mandato, en 2015, es decir, a una cifra equivalente a más del 10% de los que viven en condiciones precarias.

La pregunta que muchos se hacen es si este programa resultará efectivo. Los Kirchner ya lanzaron cuatro planes hipotecarios que terminaron beneficiando a pocos, teniendo en cuenta la magnitud del déficit. De ahí que ahora la Presidenta haya presentado otro, esta vez encomendado al viceministro de Economía, Axel Kicillof. En 2006, el entonces presidente Néstor Kirchner y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, empujaron el Plan Inquilinos, por el que una persona iba a pagar como cuota de un crédito hipotecario el mismo valor que el que abonaba por un alquiler. Sólo alcanzó a 10.000 personas.

Más anuncios
En 2008, ya bajo la presidencia de Cristina Kirchner, el Banco Nación creó un plan para beneficiar a 8500 trabajadores afiliados a los sindicatos, con una tasa inicial del 14,8 por ciento. En 2009, en plena gran recesión mundial, el Gobierno orquestó varios programas de estímulo a la economía con dinero de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), ya reforzada en sus recursos por la estatización de las AFJP.

Uno de esos planes preveía dar préstamos hipotecarios a 40.000 familias con una tasa de entre el 10% y el 19,96%. También, al igual que el Procrear, el Banco Hipotecario era el brazo ejecutor. Finalmente se beneficiaron 8000 hogares. Un informe de la consultora Abeceb.com dice que el plan era tan ambicioso que iba a suponer un aumento del 385% en la cartera de crédito del Hipotecario, pero hasta ahora esa suba sólo fue del 9 por ciento. En 2010, el Nación ofreció una tasa fija del 12,75% en los primeros años, luego variable, para un número de entre 15.000 y 20.000 créditos para vivienda.

Pese a todos estos planes, el crédito hipotecario ha pasado de representar el 14,6% del total de los préstamos otorgados en 2009 al 9,9% actual, según Abeceb.com. Una analista de esa consultora, Soledad Pérez Duhalde, atribuye a tres factores la falta de eficacia de aquellos programas: la incapacidad administrativa en los bancos para adaptarse a una mayor demanda, la escasez de fondos para beneficiar a tantas personas como se prometía y la aparición de más requisitos para obtener la financiación de los previstos en un principio.

En los 90, el crédito hipotecario repuntó respecto de las dos décadas anteriores y llegó a representar entre el 8 y el 9% del PBI, según el economista Nicolás Dujovne. Aquello fue posible por la estabilidad de precios que trajo la convertibilidad, pero todos sabemos cómo explotó aquel régimen monetario. Dujovne calcula que en la actualidad las hipotecas representan el 1,5% del PBI.

El arquitecto Raúl Fernández Wagner es un experto en la cuestión del déficit habitacional, enseña en la Universidad de General Sarmiento y participa del colectivo Habitar Argentina, que promueve una ley de reordenamiento territorial que evite que la especulación eleve tanto los precios de las tierras urbanas y suburbanas. Fernández Wagner reconoce que hasta ahora ni la banca privada ni la pública habían creado suficiente crédito, pero está entusiasmado con el nuevo plan porque "vuelve a poner en escena al Banco Hipotecario, hay fuerte inversión pública para subsidiar tasas y esto puede llevar a que los otros bancos las bajen, y además el Estado aporta suelo bien localizado".

Al urbanista le preocupa que usualmente los planes de vivienda se hagan en la periferia de las ciudades, donde suelen faltar servicios de todo tipo: "La política de vivienda construye una ciudad", dice. Considera que ninguno de los anteriores planes hipotecarios de los Kirchner había tenido la dimensión y el compromiso del nuevo. "Además, va a haber desarrolladores privados que empiecen a ofrecer construir en terrenos para la clase media", vaticina Fernández Wagner. Hasta ahora, los negocios inmobiliarios se venían orientando a los segmentos medio altos y altos.

Kicillof ha dejado en claro que este plan hipotecario no significa que se deje a un lado la construcción de viviendas sociales. En su reciente estudio, el BID consideró que los programas públicos de edificación de casas en América latina necesitaban septuplicar su presupuesto para solucionar el déficit habitacional de la región, que también alcanza a un tercio de las familias. Como un aumento semejante resulta inviable, el organismo proponía otras medidas para favorecer la vivienda, como el impulso al crédito hipotecario.

Lejos de las metas

En 2004, Kirchner anunció el Programa Federal de Construcción de Viviendas. "Este gobierno siempre concibió la vivienda vinculada a la generación de empleo y a la movilización de la economía", observa Fernández Wagner. En agosto del año siguiente, el Poder Ejecutivo hizo una presentación en PowerPoint, en la que señalaba que ya había puesto en marcha la edificación de 200.000 casas y prometía otras 300.000. El programa no llegó al día de hoy al medio millón anunciado, sino a 174.480, según se desprende de las planillas de la Subsecretaría de Vivienda. A eso hay que sumarle 3000 mejoramientos de viviendas ya existentes.

Pero además del Programa Federal, la Nación tiene otros planes menos ambiciosos y las provincias también construyen con recursos del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi). Si se suman todas estas políticas, se concluye que en la etapa kirchnerista se levantaron 368.944 unidades, según un cálculo aproximado a partir de datos oficiales. Es decir, se hicieron 40.993 por año. En el gobierno de Raúl Alfonsín, cuando la población argentina era bastante inferior a la actual, se levantaron 137.000 (23.000 anuales). En el de Carlos Menem, 317.959 (31.795 por año) y en el de Fernando de la Rúa, 65.186 (32.500 anuales).

Fernández Wagner destaca que el Programa Federal ha sido "importante" en términos cuantitativos, de movilización de recursos y de impacto en una economía que en 2004 comenzaba a recuperarse de la crisis. Pero admite que no ha cumplido con sus ambiciosas metas: "En parte, no se construye más por la falta de suelo disponible. El plan también fue afectado por la inflación, que encareció los precios de los materiales. En un principio tampoco alcanzaba la producción de ladrillos para construir todo lo necesario. También hubo problemas porque algunos municipios carecían de buenos equipos técnicos para hacer casas en su territorio".

Pérez Duhalde atribuye la falta de cumplimiento de la meta de medio millón de viviendas a que "la obra pública es siempre la primera variable de ajuste".

Las familias pobres como las de Darío y muchas otras de clase media que quieren su techo propio esperan que esta vez sea diferente..

III. LOS LECTORES MUESTRAN EL GENERAL DESCONOCIMIENTO DEL PROBLEMA
* La política de viviendas populares, no se improvisa; debe ser consistente, con recursos específicos, ejecutada con técnicos idóneos y transparencia gerencial. No olvidar el escándalo de los 750 millones de pesos otorgados a las Madres...

* ¡¡ OTRO ANUNCIO MÁS !! ¿ Y VAN ? Cuantas mentiras y lamentablemente crean en la gente de menores recursos ilusiones que no se van a cumplir. No se puede ni se debe jugar con el sueño de la CASA PROPIA que es un "derecho humano" insoslayable para vivir dignamente. Seguramente este será otro anuncio que no se cumplirá porque no tiene sustento. En cuanto a la plata del ANSES no debería utilizarse tan indiscriminadamente. LOS JUBILADOS LA NECESITAN PARA RECIBIR LOS AJUSTES NECESARIOS y URGENTES DE SUS MAGROS HABERES.

* El problema de la vivienda está asociado a la salud, la educación y la deuda interna que han generado 80 años de gobiernos conservadores primero y populistas después que destrozaron el tejido social. La Sra. CFK es solo parte del problema. Si se piensa cuantas viviendas debió haber construido madres y la Bonafini está libre y diciendo pavadas. Y esa cifra se multiplica por los años que transcurrieron desde las gestiones de Croto y Cafferata...

* Anoche viendo a Gelblung, vi la nota q una cronista le haría a gente q vive en una villa; pero al llegar a una "vivienda" se encontró con un chiquito q se había clavado un clavo en la planta de su pie. Estaba con su tía abuela, casi ciega, y otros hermanitos.Su padre sólo atinó a vendarle el pie.El niño tenía su pie hinchado y fiebre.La gente de la nota ayudó a llevarlo a una salita sanitaria donde se encontró q estaba cerrada; así recorrieron 4 lugares hasta dar con un médico, la curación y la provisión de antibióticos.Si esto no hubiera pasado el niño podría haber muerto x septicemia.Sus familiares no podían llevarlo a un médico: no tenían recursos ni para viajar.Viven hacinados como todos en las villas, sin agua potable,bueno, sin nada.Uno queda horrorizado.¿Y el Estado?Sigue ausente aunque digan lo q digan.Debiera considerarse emergencia nacional la erradicación de villas, donde niños juegan en basurales, donde las aguas contaminadas penetran en esas miserables chozas. CAMBIO YA.

* Y...crédito barato para los que puedan pagar...a una tasa irrisoria. Van a terminar pagando chirolas con la inflación que tenemos!!!

* PLANES, PLANES, PLANES... PROMESAS...PROMESAS...MENTIRAS...MENTIRAS

* Con INFLACIÓN real del 22/28% anual durante más de 9 años es imposible que se generen condiciones para otorgar préstamos a 20 años, ya que los bancos sólo toman dinero (ej. plazos fijos) a 30 días. El gobierno perdió la oportunidad de generar las condiciones macroeconómicas de estabilidad, y no parece que quieran mejorar...

* Encima la injusticia, los K regalan casa a una de su banda que por encima gana 10.000 pesos mensual y hay que sumar el sueldo de su marido, sindicalista por los K, seguro que tambien oficialmente gana 10.000 pesos mensual, asi suman 20.000 pesos y reciben casa?? Eso es la igualdad K! mientras que quitan los subsidios a comedores de grupos sociales no K y afecta a 30000 chicos!! Me da vergüenza ajena!

* Basta con mirar el cuadro de los meses requeridos y comparacion de precios para saber que lo mas caro es Bs.As.

* Es que no lo entienden. Si tenés ingresos para tener una casa o un auto, es inútil que te la regalen porque al cabo de un tempo la vas a perder!! La gente tiene que tener ingresos PROPIOS para planear su progreso paulatino. El ejemplo es que pese a los miles de millones de dólares que entraron en el país, todavía ves a cartoneros haciendo de caballos con sus carritos. IGUAL QUE EN EL 2002.Y si le regalás una casa, sin duda que al poco tiempo la vende, alquila o deja destruir porque no la puede mantener!!!

* Creo fijavil que tu comentario es muy acertado. Pero la frase es Si NO tienes ingresos...etc.

* Estimular la oferta puede crear demanda pero estimulando la demanda ,que es lo que se anuncio, no tiene porque generar oferta sino que ademas puede genera mas inflación.

* Sabio consejo cavallito.

* Todo se arregla si hay trabajo. Ese trabajo destruído, al destruir la industria nacional en la dictadura con Martinez de Hoz y Cavallo en 3 gobiernos (incluído el de De La Rúa).Si hay trabajo, los hijos comen y van a la escuela, así era en el 75, ningún misterio. Cuando se destruye "la clase obrera" todo se desmoronó. Esto deja paso al robo, las drogas, etc. Necesitamos recrear más trabajo, nunca alcanza, pero acá se lo destruyó al tiempo en que se endeudaba al país y ya se revirtió esa tendendencia, solo hay que seguirla 20 años gobierne quien sea y dejar el libre mercado para los que hablan de eso pero jamas lo cumplen. El trabajo da condición y finción social, además de dinero.

* Permitanme disentir...yo no veo en que lugar han construìdo estas casas y soy de viajar mucho. No conozco a nadie que se haya beneficiado con prèstamos para vivienda.....si a este muchacho de la nota le otorgan uno, mas vale que le regalen la casa directamente porque no va a poder pagar ninguna cuota...el Estado no tiene interès de capacitarlo para ningùn tipo de trabajo y lo mantiene con unos miserables pesos que de todas maneras salen del bolsillo de los que tanto desprecian. Lo que sì veo es como se levantan "ciudades" (camino negro cerca de puente La Noria) en terrenos tomados, como crecen las villas en CABA, y en todo el paìs, veo cada vez mas gente durmiendo bajo techos de negocios y especialmente alrededor de Plaza de Mayo justo enfrente de la Casa Rosada. O a nuestra presidente no le importa, o es tan ingenua que no lo vee, o no se lo dejan ver...he visto como pintan calles, cordones y sacan a los cartoneros del camino cuando la presidente se presenta a algùn acto.

* Esto de las viviendas sociales, no es mas que prohijar la creación de mas y nuevas villas miserias, con casitas de cartón, chiquititas, en donde estos pobres viven hacinados y sin esperanzas. Y esta es la famosa revolución productiva, con trabajos de calidad y de inclusión ??? Gente que se desempeña en Cooperativas, que simulan trabajar, pero REALMENTE SON MAS SUBSIDIOS NADA ENCUBIERTOS. FUNCIONARIOS RICOSVIVIENDO EN VILLA MADERO Y CALAFATE, Y PUEBLO POBRE, SIN TRABAJO, MAL ALIMENTADO CON MILANESAS PARA TODOS Y PARA NADIE, VIVIENDO HACINADO, SIN ESPECIALIZACIÓN LABORAL, SUS HIJOS CON BAJA EDUCACIÓN Y SIN FUTURO ! Esto votaron estas personas ???

* Con 100.000.000.000 de dolares se arregla, pero los politicos son ineficientes. Poca plata para uno de los paises con mas recursos y menos habitantes del mundo. Los politicos son unos INUTILES, por eso son politicos. Respecto de procrear menos niños, es un error. Cuanto mas habitantes, mas poder tiene una nacion. Solo es cuestion de administrar bien un pais super abundante.

* 21 años , dos hijos... paredes de cartón.. están colgados.. La misma historia de siempre. Pero no dejan de engendrar. Realmente el deficit empieza por casa. La cosa no se arregla con "planes" ni de dinero, ni de viviendas, sino con planificacion responsable de la procreacion, en criollo, for ros querido, tenes 21 y solo paredes de carton, sin servicios y encima hijos que alimentan con torta fritas y mate. Bien bien, seguiremos en el subdesarrollo ad infinitum!. Sigamos y es progresión geométrica. Luego esos hijos tienen 5 cada uno y todos a su vez otros 5..luego sin laburo en blanco que aporten para su futuro...mas los que vienen de afuera exigiendo vivienda digna :-(.La historia es conocida por todos...

* Este gobierno es un desastre, pero... los anteriores fueron peor.

* El kirchnerismo construyó más viviendas sociales que otros gobiernos, pero ...

* Moreno acaba de echar la uña a las asociaciones de consumidores, y se ha atribuido la facultad de eliminarlas. También podría prohibir las preposiciones adversativas. ¿Qué te parece?

No hay comentarios: