jueves, 13 de septiembre de 2012

Filoprimatosis: la codicia por el primer lugar

                                           


CUIDADO CON LA “FILOPRIMATOSIS” Y “LOS FILONEIKOS”
( ¡VAYA PALABRITAS!)

Raúl Girbau, economista

La  filoprimatosis es la anormalidad de querer siempre ocupar el primer puesto en el grupo al que se pertenece, no importa cuan grande sea (el grupo, no cuan grandes sean  él o ella),

No creo que esta palabra haya existido en vida de San Juan evangelista. Lo cual no significa que el fenómeno patológico que ella significa no existiera.

Su Tercera Epístola, San Juan la escribe con  motivo de la actuación pública de un tal Diótrefes.( Hoy, posiblemente por su radical insignificancia, solo sabemos de su existencia gracias a San Juan). El evangelista le  hace saber a sus destinatarios que ese ignaro personaje en ejercicio de su cargo en la Iglesia de su región, malamente gozaba con ocupar todo el espacio público que le brindaba el lugar que ocupaba.  Incluso, con olvido de su función   solo recibía a quienes eran de su gusto y jamás recibía a quienes le disgustaban..

Por ello San Juan escribe a los destinatarios de su corta epístola que en cuanto llegue hasta allá le jalará de las orejas al tal Diótrefes por “las obras que hace parloteando con palabras malignas” (no se sabe si logró hacerlo).

Muestra también San Juan su enojo por el hecho que el soberbio Diótrefes “no contento con estas cosas no recibe a los hermanos”. Considera que llegaba al colmo de la maldad cuando les prohibía a otros hermanos recibir a quienes a él no le gustaban ,  bajo pena de expulsarlos de la Iglesia.
Otro aspecto de este síndrome es la filoneicosis. En griego, la palabra filoneikos, nombra al amigo del discutir por el discutir. Agregando la palabra nosis (por enfermedad), tenemos filoneicosis. Los filoneikos son atrevidos en sus acusaciones, eligen palabras fuertes y no les preocupa la posibilidad de ofender.
¿Alguno puede dudar que quien padece de “filoprimatosis” o es un “filoneikos” envenena a la democracia y de hecho está  incapacitado para presidir un orden social y  político que se inspire en los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad?
En democracia hemos de  ser concientes de lo males que nos ha de reportar optar por un Diódrefes en lugar de algún San Juan.
Buenos Aires, 13 de septiembre de 2012

No hay comentarios: