miércoles, 3 de octubre de 2012

13-S ¿PRESAGIO DE UN FUTURO POSIBLE?


  13-S ¿PRESAGIO DE UN FUTURO POSIBLE?
Héctor Raúl Sandler, profesor Consulto, Derecho, UBA

I. UNA EXPERIENCIA RECONFORTANTE
1.   El 13 de Setiembre pasado, a las 19 horas, sin clara conciencia de la finalidad ni del posible resultado de la convocatoria, de la que me entere por la pantalla de mi PC, a eso de las 7 de la tarde,  mi esposa y yo salimos a caminar desde casa para “ver que pasaba” en la esquina de Callao y Quintana.  No había más gente que la habitual a esas horas . Entre la duda y la curiosidad fuimos avanzando hacia la avenida Las Heras. El panorama no variaba.  ¿Seguíriamos una cuadra mas o regresabamos? La curiosidad (y quiza la necesidad de sentir  que algo debía pasar) nos estimulaba a seguir. Pero el impulso final vino desde fuera. Nos decidimos cuando vimos a dos adolescentes salir  de un departamento con su cacerola y cuchara , quienes  a paso rapido iban hacia la avenida Santa Fe. Al llegar allí una sorpresa mayor. Gran  cantidad de personas (¿400, 500 ?) ya estaban  alli. Llenaban el cruce de ambas avenidas. Nos detuvimos pensando que ahi se realizaria el acto  pues nada habia programado. Nos detuvimos apenas un minuto. Como cumpliendo una orden que nadie dió, ese centenar de personas comenzó a avanzar por Santa Fe hacia Carlos Pellegrini. Nadie molestaba o rozaba a otros. La mayoría joven lucia con su sonrisa animada por miradas propias de quien comete una picardía.  El avance era lento. Al cruzar Uruguay miré hacia atrás y me sorprendió no poder divisar el fin de la columna de la que ya éramos parte. La marcha titubeo al alcanzar la avenida 9 de julio. ¿Seguiría andando o el acto seria en ese sitio?

2.   Apenas hubo un instante de duda. Al girar hacia el Obelisco se veia claramente que su base estaba plena de gente, proveniente de otras personas encolumnadas que accedían a la Plaza de la Republica desde el Sur o desde la Avenida de Mayo. Habia transcurrido una larga hora de marcha cuando nuestra columna debió contentarse con avanzar a paso de tortuga por la Diagonal Norte. Asi,  hasta alcanzar la Catedral. Fue nuestro limite, pues la Plaza de Mayo ya estaba ocupada. Y todos sonreían a quien tenían a su lado. Aunque jamás antes se habían visto. Se palpaba una extraña fraternidad.  Muchos hacian sonar sus cacerolas y botellas de plástico. Concierto alegre matizado con cánticos sin odios.  La algarabía cesó de  pronto. No se quienes ni donde, tras un repentino profundo silencio,  se comenzó -  comenzamos todos -  a entonar el himno nacional. Pocas veces desde hacia mucho tiempo que no lo cantaba y oi cantar,  con igual solemnidad.  En clave sacramental.

3.   Habia participado una fiesta de la más genuina democracia. Sin agravios ni insultos.  Una fiesta ciudadana celebrada en ejercicio de la libre voluntad de cada uno. Gracias debemos dar a Internet. Participamos todos en un ágora democrática de un tamaño al que  Aristoteles creyó imposible. Destello de una posible renaciente democracia de ciudadanos. Sin la cual la democracia es una mentira y la libertad individual una casualidad.

4.   Fue manifiesta la preponderancia de jóvenes de ambos sexos. Muchas parejas con sus niños  y con la notoria y explicable escasez de aquellos con mas de 70 años, Ocurrió no solo en  la Capital de la Republica. Lo mismo y a igual hora sucedió en las capitales de las provincias de Santa Fe, Cordoba y Mendoza, como tambien en muchas otras ciudades o pueblos de todo el pais. Desde Posadas a Puerto Deseado. No exagera quien calcule a ojo de buen cubero  que se movilizaron mas de un millón de personas. Por sí y ante sí. Reunidos por  un impulso individual autónomo y fraternal a la vez. Esta dupla generó un aire de sana igualdad. Todo facilitado por la maravilla de las redes electrónicas. La mayoría eran miembros de esa sociedad virtual, es verdad.  Pero fue ésta la que habilitó reconocernos en los hechos que somos -  mucho mas de lo que suponíamos - los miembros de una sociedad real. Esto es lo que alcancé a ver y a vivir. Debieran tomar nota de esto los actuales dirigentes políticos.

II. MUCHOS INTERROGANTES A LA ESPERA DE RESPUESTAS

5.   Varios e importantes interrogantes plantea el acontecimiento del 13/9.  Semejante en su apariencia, pero muy distinto a otras convocatorias públicas , como las del 2001 y  las del 2008. En éstas predominó un interés crematístico, Este interés estuvo ausente en la del 13 de Septiembre. Predominaron de palabra ideales de libertad e  igualdad y  - en los hechos – el de fraternidad. Los tres animaron a millones de argentinos.

6.    Muchas son las preguntas que debemos formularnos.  ¿A qué causas se puede atribuir esta civilizada auto convocatoria de la sociedad argentina? ¿Cuál es el hondo sentimiento que ha animado a tan diferentes  personas a caminar juntas con alegría y más allá de las múltiples divergencias que dividen a los argentinos?  ¿Qué nos dicen los pocos carteles pero significativos ,  escritos  con tinta  y sobre una hoja de papel que apenas sobrepasaba una A-4? ¿Qué espíritu colectivo  sobre volaba ese vasto conjunto humano, capaz  de  superar muchas diferencias, incluso las de clase? ¿Por qué  quedaron  tan pasmados los dirigentes políticos democráticos , más notables esta vez por su ausencia que por su presencia? ¿Qué valor tiene  la representatividad que detentan legalmente,  si sus corazones no vibran a tenor del alma de sus representados? ¿Tienen conciencia que esta desconexión representativa mina las base de la democracia? ¿Cómo explicar la falta de atención de los medios, en especial la TV,  que ni siquiera asistieron al acto? ¿Por qué tantas personas en activo ejercicio de función  publica fueron tan sorprendidas por lo que ocurrió? Peor aun, ¿Por qué como mandatarios – representantes del pueblo – ignoraron por completo lo acontecido y  otros incurrieron en el colmo al declarar su  disgusto sobre las democráticas expresiones de la convocatoria?  ¿Habremos permitido se haya fragmentado nuestra sociedad en dos: un grupo con cargos en el Estado , que manda y la restante ,  vasta mayoría a la que conideran que solo le cabe obedecer? Descartada por los hechos la existencia de gobiernos de facto, ¿Qué instituciones han ido horadando las bases materiales y espirituales de una democracia fundada en hombres libres? ¿Tiene que ver este decaimiento de la sensibilidad por la libertad política con el maltrato que desde hace decadas sufre la libertad económica?  Todas estas preguntas deben responderse de un modo consistente, sin prejuicios. Y cabe agregar una mas que trato como capitulo aparte.

III. ¿TENEMOS SISTEMA DE PARTIDOS?

7.   Observé en el acto y aun después que la dirigencia política daba muestras de  un cierto estado de pasmo.  Con la debida reserva lo noté similar  al que llegué a ver  cuando estalló el  “cordobazo” de 1969.   La dirigencia de entonces fue sorprendida por completo.  Claro  que la actividad política estaba entonces prohibida por la dictadura militar, lo cual afectaba a una fluida relacion entre representantes y representados.  Pero hace más de 25 años que vivimos en democracia sostenida por partidos politicos orgánicos y elecciones regulares. Es entonces dificil explicar ese pasmo. Puede contribuir a aclarar ese misterio tener presente algunos datos de la realidad del “sistema de partidos políticos” en la actualidad argentina. Me limito a recordar este dato. En la Ciudad Autonoma de Buenos Aires – sobre la base del reconocimiento legal obtenido para las elecciones del año 2011 - tienen existencia más de ¡60 partidos políticos! Que esta fragmentacion  no ayuda sino que obstruye a la democracia institucional esta fuera de discusión. No es ese el problema. Éste pasa por preguntarse ¿Qué estructuras existentes en el  orden social economico genera tan excesiva fragmentación partidaria? ¿Cuánto influye ésta fragmentación en la inexistencia de una consistente y efectiva “oposición” que permita la alternancia de partidos en el gobierno? En verdad entre nosotros no hay real “oposición”,  porque tras para cada eleccion entre todos los miembros de la grey politica se “construye” un oportuno oficialismo.  En gran parte se lo hace  con los “fragmentos” que hasta ese momento formaban parte de la oposición. Nos formulamos nungúna acusacion personal. El “sistema” manda sobre la voluntad de los individuos.  Ademas , detenernos en esto desviaría la atención de lo que  es principal: son las instituciones en nuestro orden legal y  económico las que dan lugar a “procesos internos” en el cerrado campo de los actores  políticos. Instituciones contrarias a la Constitución que han acabado  por destruir el “orden constitucional” originario.

IV. LA INFLACION LEGISLATIVA DESTRUYÓ AL DERECHO

8.   Estas y otras preguntas semejantes demandan una más extensa y mejor observación de los hechos. Una que permita reflexionar sobre la evolución del país desde 1860 a nuestros días .  Necesitamos comprender mejor el derrotero de la realidad social argentina a lo largo de esos 150 años. Baste por el momento señalar el principal fenómeno consistente en gran quiebre institucional manifiesto en la década de los 1930. De 1862 a 1930, para constituir el pais en el campo de la economia, fueron dictadas 262 “leyes”, entendiendo por tales desde los Codigos a simples decretos y resoluciones. Desde 1930 al 2000, con igual propósito de “ordenar la economía” y promover el “desarrollo”, se han dictado arriba de ¡9.000 leyes!   

IV. LA GRAN FRACTURA EN LA HISTORIA ARGENTINA ACTUAL

9.   El primer periodo (1862-1930) duró unos 70 años y en su curso ocurrió un “progreso” incuestionable. El segundo, correspondiente a los siguientes 70 años, se ha caracterizado por la “decadencia”.  Con altibajos ,  pero  fuera de cuestion. Hay un barómetro claro para juzgar si hubo progreso o decadencia. En el primer periodo, se consolidó el territorio argentino y comenzó a poblarse el pais. De unos 800.000 habitantes llegamos a superar los 14 millones al filo del Centenario. Fue la etapa en que predomino la “inmigración”. En el segundo, ésta comenzó a disminuir en los 1930 , a pesar que millones de familias aspiraban a huir de Europa , La inmigración de origen europeo cesó por completo en la Argentina  a partir de los 1950. Desde ese año hasta hoy  predomina la “emigración”. Millones de argentinos deseosos de forjarse un mejor porvenir parten año tras año hacia otros lares. Esta “disrupción” en nuestra historia, esta  es la mayor relevante prueba del pase del “progreso” a la “decadencia”.   Este cambio  ha de ser el punto de partida para comprender nuestra estructura social actual y a partir de esa comprensión  poder proponer los cambios necesarios para recobrar la senda del “progreso”. El de toda la gente y no la de los grandes rubros de la estadistica. Lograr este cambio politico reclama un cambio intelectual y espiritual. Es el mayor reto lanzado a académicos y politicos.

V. A MANERA DE TESIS

10.               Tengo ahora una mala noticia . Contra lo que la mayoría cree . el  ordenamiento legal necesario para que tengan efectiva vigencia  todos  los derechos y garantias de la Constitucion de 1853/60,  no ha sido dictado. Al contrario, el derecho positivo dictado “en nombre de esa Constitucion” ha obrado en dirección contraria a sus principios. Lo acreditan los hechos que acabo de citar. El pais esta vacio y sobra gente marginal. Siendo asi, esta claro y a la vista que  “el orden social argentino real”  no  refleja el orden dispuesto por la Constitucion fundante y fundadora. Entre esta “Constitucion formal”  y la “real constitución de la sociedad argentina” se ha interpuesto un “derecho positivo” contrario a aquella.

IV. DOS ESTRUCTURAS LEGALES FALLIDAS

11.               No entrare en los pormenores de la evolucion de todo el  derecho positivo excluyente de la vigencia efectiva de la Constitución originaria. Me limitare a señalar el efecto desorganizador de  dos grandes columnas legales del ordenamientro vigente :  el derecho de acceso a la propiedad de la tierra ( Codigo Civil de 1869) y el Regimen de Impuestos vigente ( fundado por la Ley de Impuesto a los Reditos en el año 1932). En juego conjunto – mas alla de propósitos explícitos o implícitos  – ambas leyes,  en proceso de  retroalimentacion  , han echado los cimientos para un orden económico, social y politico distinto y contrario al exigido por la Constitución.  Han abolido a la Constitucion como “programa social”.

12.               Esta divergencia (legislación positiva vs. Constitución originaria) ha sido un foco séptico, provocando a partir de 1930 sucesivas crisis  institucionales  periódicas. Sin forzar demasiado los hechos, puede hablarse de una crisis institucional cada diez años (Ver Anexo I). Las reiteradas crisis han estimulado o justificado ocasionales “remedios” para recuperar – sin éxito - el orden constitucional originario. Los líderes actuales se han rendido. En lugar de remover aquellos dos obstáculos (la cuestión del difícil, cuando no imposible  acceso al suelo y el destructor regimen de impuestos que quita todosentido al trabajo y la inversion),   han optado por  alterar una y otra vez la Constitucion originaria. Se  lo ha hecho por distintas vias y argumentos. En 1949, en 1955, en 1957,  en 1973 y en 1994.  Cinco reformas en 50 años contrastan con la perdurabilidad de la originaria 1853/60 que rigio desde 1860 hasta 1949: casi 100 años.

13.               Tan seguidas y profundas reformas constitucionales han restado valor y respeto a la ley fundamental.  No sorprende que se proponga modificarla sin cesar.  Asi ocurre porque con indignante superficialidad no  se repara que aquellas dos areas del derecho positivo contrarias a la esencia de la Constitucion. No se reconoce que esos dos regimenes  han sido la fuente productora de las tormentas sociales que los han arrastrado a una y otra reforma. De ser medida para sostener el orden constitucional , las leyes han pasado a ser “herramientas” al servicio de los más diversos  poderes.  Leyes todas que mas alla de sus declarados fines acaban  cercenando  mayor numero de libertades individuales.  UN vaho colectivista domina en una especie de teología profana: Dios es sustituido por el Estado , que ha pasado a ser “fuente de toda razon y justicia” y que como Dios jamas yerra. Los gobiernos  pueden ser buenos o malos, pero siempre pontifices del dios Baal, el Estado. Esto revela cuanto se ha sido afectada la cultura argentina con efectos enla vida interna e internacional.
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14.               Para tomar rápida conciencia de la mutación del alma argentina , producto de  la actual “constitución real” de nuestra sociedad , para muestra basta un boton.  ¿Qué líder o fuerza política se atrevería a sostener que es necesario abrir ya la puertas del pais a “todos los hombre de mundo que quieran a habitar el suelo argentino”?, Asi lo manda aun  la Constitucion originaria y lo exige el despoblado pais argentino.

15.               Piénsese que en el mundo ”sobra gente”. En España e Italia, países familiares al nuestro, la desocupación general frisa el 25% y la de la gente joven (que es la que mas necesitamos), llega al 50%. Esto ocurre cuando aun somos un país demográficamente vacío. No es una charada. Es la pura realidad. La densidad media de la población europea afin a la nuestra oscila en los 100 h/km2. Poblando nuestro territorio (2.800.000 km2) a esa rata , debieramos ser 280 millones de habitantes. Apenas somos 40 millones. Y de ese total 14 millones viven en la region  metropolitana de Buenos Aires, cuya superficie no alcanza a los 3.000 km2. ¡Un escandalo demografico! No causado por la naturaleza sino a pesar de ella. Causado por las leyes positivas mencionadas en el Paragrarafo 11.  

16.               No conozco a nadie que se atreviera a hacer hoy la propuesta del Paragrafo  14 . ¿Cómo proponer semejante disparate – se dirá – cuando el peor mal que tenemos es que sobre una población de 40 millones,  mas de 12 millones carecen de vivienda digna y otros 2 millones no tienen siquiera eso, pues estan obligadas a permanecer hacinados en “villas miseria” , a la vez que otro  millon “sin tierra” alguna es una constante amenaza contra la ley,  usurpando casas y terrenos?  Esta es la  respuesta que sale a boca de jarro – se trate de hombres vulgares o sesudos académicos.  Es patente prueba de cierta “degradacion cultural” que afecta a  la sociedad argentina desde hace tres cuartos de siglo.

17.               La respuesta prueba también la fractura que se ha producido entre dos “continentes”:  por un lado la horrible “constitucion real de nuestra sociedad” y enfrente de ella “la buena sociedad diseñada” por la Constitución de 1853/60. Para muchos será un consuelo decir que nuestro pais no es el unico que sufre los males de esta  “Argentina horrible”. Se consuelan descubriendo cada dia mas semejanzas con otros paises de Latino America. Paises que no lucen ni han lucido , precisamente, por la igualdad, la libertad, la fraternidad  economicas y que no dejan de sufrir los efectos de un pobrísimo desarrollo.  

18.               Toda latinomérica tiene ese “rasgo de familia”. Es verdad. Pero no es motivo para alegrarse ni una excusa moral ni cientifica para dejar de investigar la causa de nuestra persistente decadencia, cuando una vez pudimos salir de aquella herencia. Si los hombres de 1853 hubieran pensado de modo tan conservador y poco liberal como muchos lo hacen hoy, la Argentina no habria figurado jamás en la rueda de los paises rectores. Espècialmente  rector para  America , tal como lo probo ser en la reunion de la Conferencia Panamericana de 1892. Fue entonces cuando nuestro futuro insigne presidente – Roque Saenz Peña -  retrucó a un Monroe que se satisfacía  con una “America para los americanos”.  En atrevido pero adecuado gesto propuso algo superior : una “America para la humanidad”. No hacia más que proponer para America toda lo que la Argentina se habia prometido en el Preambulo de la Constitucion y cumplido en los primeros 40 años de vida social arreglada a ella.

19.               ¿Qué le ha pasado a esa alma argentina? ¿Qué causas reales la apartaron de su sino inicial? ¿Qué debemos hacer para recobrar nuestro historico sentido como pais privilegiado por la calidad de su población y dones de su territorio?

20.Esta respuesta excede el marco de esta conferencia. Pero no puedo dejar de decir que urge ser dada. Sentimientos autoritarios flotan en el ambiente y ante el malestar social siempre puede repetirse la fábula : “Cuando todas las ranas croan, se les tira un palo y lo declaran Rey”. La autónoma movilización del Jueves 13-9 da cuenta de la existencia en el pueblo argentino de una suficiente energía moral , bastante como para llevar adelante la reforma que tanto necesitamos. Ella consiste – dicho brevemente -  en  poner a todos los habitantes en un pie de igualdad  en la cuestion de acceso  al suelo – urbano y rural – y, al mismo tiempo liberar al trabajo y la inversión de capital de las exacciones con que hoy son castigados.




21.   En el pueblo está la fuerza para la acción. Lo que necesitamos es un liderazgo inspirado por un recto pensamiento sobre la realidad de lo que es y lo ideal que debe ser. Animado por una firme voluntad  para llevarlo a cabo. Toda diferencia de ayer, toda minucia partidaria de hoy , toda fraseología ideológica,  deben ser relegadas en aras del ideal que resuena en los corazones. En especial en el corazón de todos y cada uno de de quienes emprendieron la convocatoria del 13 de setiembre del 2012.
                                          Buenos Aires, octubre 2 del 2012




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