martes, 4 de diciembre de 2012

EL NUDO GORDIANO



LA OPINION PUBLICA ARGENTINA NO REGISTRA EL NUDO GORDIANO DE NUESTRO DESORDEN SOCIAL

Héctor Sandler, Profesor Consulto, Derecho, UBA

 

El periódico digital “Enfoques positivos”  publico una editorial  titulada “El dominio del país a nivel institucional, y el de la población, la clave para mantener el poder y la impunidad”. (ver (/www.enfoquespositivos.com.ar)

Ella motivo una serie de opiniones en los lectores, la mayoría de los cuales hizo hincapié en “poner en  vigencia y respetar las instituciones republicanas”. 

La mayoría de los lectores atribuyo nuestros problemas a actores y hechos de neto corte “político” , tales como  malas artes del gobierno e incluso de los políticos en general.  Sin embargo hubo uno –Carlos Sinfener- que me llamo la atención porque el núcleo de su comentario fue precedido por una pregunta, a la que contesta  atribuyendo nuestros males a la “pereza”  de nuestra ciudadanía. Su opinión, que respeto, merece un comentario especial, pues – en cierto modo – es valido para la editorial y todos sus comentaristas.

 

Me parece interesante este tipo de intercambio de opiniones en Internet. . Sobre todo porque revela cuan alejada se encuentra la “opinión publica argentina” (opositores y oficialistas) de las raíces de los problemas que nos perjudican cada vez mas. Si no iluminamos la cuestión de fondo a la que expresamente me refiero,  creciente será  nuestro desorden social y horas mucho más amargas esperan a nuestra Patria.

 

 

Primero reproduzco el párrafo de Carlos Sinfener  y a continuación mi respuesta enviada al nombrado periódico digital.

 

I. Carlos Sinfener escribió el 28/11/2012 :  Es muy cierta esta nota y lo más acertado es el comentarios sobre la posición del pueblo en general, ¿por qué todos somos espectadores en lugar de actores? Somos perezosos en las acciones y activos en las quejas. Y también es muy cierto que la paz se consigue con justicia y habrá que luchar para tenerla”


2. Mi Comentario : Respondo a la pregunta de Carlos Sinfener. No se trata de pereza, que la hay. Hay que dar un lugar a las "condiciones materiales de vida". La "geografía" echa luz sobre la supuesta pereza. En 3000 Km2 (CABA y alrededores) viven 16 millones de personas. En unos 10.000 km2 (todas las ciudades del país) vive el saldo de los 40 millones. La densidad en la CABA es de 15.000 km2. Quitando las ciudades del interior, la densidad en los 2660000 km2 no llega al 0.02% h/km2. ¡El hacinamiento urbano contra el desierto! Aplaudo la idea que la Justicia debe inspirar al orden social. Pero ella es mera ilusión cuando el acceso al territorio (indispensable para vivir y trabajar) es imposible por los altos costos de la tierra, tratada como "objeto de comercio", al mismo tiempo que se aceptan como "hechos imponibles" castigar con impuestos, el trabajo y la inversión de capital, la producción y el consumo. Quien demande justicia en la Argentina debe clavar sus ojos en esa espantosa realidad (hacinamiento + desierto+ castigo al trabajo y el consumo). Si no se reemplaza la exacción impositiva por una recaudación de la renta del suelo, nuestra Patria tiene sellado su destino: el fracaso como país de hombres libres, tratados en pie de igualdad en relaciones fraternas entre si. Ruego meditar sobre esto. Atentamente,

Héctor

No hay comentarios: