lunes, 21 de enero de 2013

Genocidio emergente de la corrupción política reinante.



TRATEMOS LOS  PROBLEMAS DEL TRANPORTE CON IDONEIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
Prof. Guillermo Sandler, Economista

1.     El Programa televisivo “A Dos Voces” organizó el 16 de enero pasado una Mesa Redonda para tratar la crisis del transporte en la República Argentina. Participaron tres delegados de diversos gremios: un representante del Ferrocarril Sarmiento, otro de la Línea 60 de Colectivos y un tercero por  Subterráneos de Buenos Aires.

2.     En los países desarrollados este  tema está a cargo de expertos y profesores tanto del ámbito de la ingeniería como de la economía. En la Mesa Redonda que comentamos  los participantes no expresaron más que generalidades, superficialidades con fuerte contenido ideológico  expusieron sobre  la necesidad de volver a nacionalizar los servicios, que  la  gestión debería estar a cargo de obreros y usuarios, la mala gestión de los concesionarios, la no necesidad de incrementar las tarifas. Todos conceptos que repite la generalidad de nuestra dirigencia, ya sea política y sindical, la opinión pública y los ciudadanos comunes. No se expuso un mínimo esquema analítico, racional y científico sobre la estructura del gasto público.  El representante de los Subterráneos podría haber mencionado la necesidad de volver a trabajar 8 horas diarias y no 6 como sucede ahora por ser considerado trabajo “insalubre” o  la conveniencia de la atención en las bolearías a cargo de una sola persona o instalar expendedoras automáticas, lo que reduciría drásticamente el costo del servicio.

3.     Agreguemos que el Jefe de la Ciudad, Ing. Macri, al hacerse cargo de  los subterraneos tampoco nada dice sobre esto. En cambio   drásticamente aumentará la tarifa del pasaje a 3.50 pesos sin dar explicación alguna de la estructura de sus costos, guardando silencio sobre  la caterva de impuestos y tasas municipales que se aumentan para cubrir el subsidio (en realidad al despilfarro) de los subterráneos.

4.     Si los responsables del Programa era analizar la problemática del transporte, cabe preguntarse ¿por qué no se invitó a expertos nacionales en vez de invitar a personas - posiblemente bien intencionadas- pero sin la formación profesional que requiere la solución del problema? ¿Cómo es posible que los participantes - no interesa el sesgo ideológico que tengan -  se expresan con tanta suficiencia y absoluta seguridad sobre un tema cuya complejidad requiere contar con un equipo interdisciplinario?¿Cómo es posible que la sociedad argentina (dirigencia, opinión pública y ciudadano común) no tome en cuenta la importancia de contar con personas que cuenten con el conocimiento necesario para resolver difíciles problemas como es el del transporte?  Esto revela que (consciente o inconscientemente) todos estamos habilitados para opinar sobre cualquier cosa, por compleja que fuere. El argentino medio -incluso el profesional- se siente experto en toda materia. Solemos ser árbitros de futbol, expertos en las tácticas que debieron utilizarse en la Guerra de Malvinas, en política monetaria y cambiaria, en el pago o repudio de la deuda publica, y asi sin límite. Es un clisé :escuchar decir “Mira yo de esto no entiendo gran cosa, pero en mi opinión esto es lo que hay que hacer”.  Se reconoce la ignorancia del problema pero no nos contenemos en proponer  la solución.

5.      Distinto ocurre en otros paises cuyo progreso y bienestar son indiscutibles. Para ilustración me permito  hacer un breve comentario sobre el sistema del transporte alemán, cuya excelencia esta fuera de dudas y trataré de mostrar por qué es excelente. Es un servicio que funciona con efectividad, eficiencia y produce utilidades.

6.     No está demás comenzar por señalar que contra la opinión de la mayoria de los argentinos e incluso de nuestra Presidente,  las empresas aéreas y ferrocarriles no dan pérdidas sino ganancias. En Alemania en el ejercicio 2011, el Bundesbahn rindió una ganancia de 1.300 millones de Euros y Lufthansa SA obtuvo una utilidad operativa de 800 millones de Euros y distribuyó dividendos 0,25 ctv por acción.

7.     Por otra parte, existe una entidad denominada Deutsches Verkehrsforum, que es un Foro del Transporte integrado por más de 160 empresarios alemanes y europeos. Es una plataforma de discusión sobre Economía, Política y Ciencia del Transporte. En Alemania el tema transporte se estudia a nivel académico como ciencia del transporte en diversas Universidades, Facultades, Seminarios, con Docentes dedicados a su problemática. Entre los propósitos del Foro figura el de promover iniciativas, ideas e impulsos para mejorar la prestación de los servicios del transporte en Alemania y Europa.

8.     Para que se perciba la real significación del Foro, conviene recordar que algunos de sus miembros fueron personas como Hermann J. Abs, Presidente del Deutsche Bank,  Daniel Goedevert, asesor de empresas y empresario automotor, Gerd Aberle, Profesor de Economía del Transporte,  Helmut Kohl (Ex Canciller Federal), Ministros de Transporte tanto Federal como Estadual. Estos nombres dan la pauta de la importancia que se le asigna en Alemania al transporte en su concepto más pleno : Carreteras, Autopistas, Ferrocarriles, Navegación, Aeropuertos, Comunicaciones, Correos, etc.

9.     Son  preocupaciones actuales de los Miembros del Foro  los temas siguientes:

a)     Reconocimiento de la significación central del transporte y la movilidad para el diseño de políticas  y  para el bienestar de la sociedad.
b)    Creación de una eficiente infraestructura del transporte dirigida al mercado por parte de los distintos medios de transporte.
c)     Diseño de redes inteligentes de sistemas de transporte con completa utilización de la potencial sinergía y fortalecimiento específico de cada medio de transporte.
d)    Creación de precisas condiciones de competencia para todos los medios de transporte, tanto nacional como internacional..
e)     Promoción de integrales soluciones de movilidad orientadas al usuario (cliente).

      10. Finalmente un aporte reflexivo con motivo de la disputa actual entre el Ministro del Interior y el Jefe de Gobierno de la Ciudad sobre las Tarifas: ¿Cömo es qué no invitan a prestigiosos profesores de las Universidades públicas y privadas, a especialistas en costos, en finanzas públicas o ingeniería del transporte para dictaminar un cuadro tarifario no sólo para los subterráneos sino para los ferrocarriles y sistema de colectivos?  Sería una forma sensata de plantear científicamente la cuestión y hallar una solucion  económica y racional al complejo problema social del transporte. Para aliviar el padecimiento diario de millones de personas y evitar catastrofes como las que nos enlutan cada año.

                                               Buenos Aires, 19 de enero de 2013

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