miércoles, 20 de noviembre de 2013

Carta de León Tolstoi al Ministro Capitanich




El 26 de julio de 1907 Leon Tolstoi, le envió un mensaje al Primer Ministro
"Peter Arcadievich (Ministro Capitanich): Me dirijo a usted, bajo el impulso de mis mejores sentimientos….. Está usted en el camino equivocado. Usted tiene dos posibilidades ante si: una, seguir participando en forma directa en todas las erróneas políticas que han llevado a este estado de cosas y, sin haber alcanzado su objetivo, dejar detrás suyo una sórdida memoria. O bien, hacer lo contrario, hacer progresar los pueblos, contribuyendo a destruir la antigua, enorme injusticia, de la apropiación de la renta de la tierra. Tomando este último camino lograría usted hacer de verdad una grande y benéfica tarea, que apaciguaría a la gente mediante el más eficiente de los procesos, dando satisfacción a sus más respetables demandas. Esto pondría fin a los horribles pecados que se cometen tanto por el lado de la oposición, como por el lado del Gobierno. León Tolstoi. "

Respuesta después de tres meses:
"León Tolstoi, no crea que no haya prestado atención a su carta. No podía contestarla porque me ha tocado donde más le dolía. Usted considera que está mal lo que considero que es para el bienestar de Rusia. No niego la doctrina de Henry George (Juan Bautista ALBERDI), pero creo que el “single tax” (Sistema económico y rentístico de la Constitución Argentina de 1853) podría con el tiempo (sic) ayudar en la lucha contra el latifundio. En el presente, no veo ninguna razón para que, aquí, en Rusia, perseguir a los propietarios de las tierras -con el impuesto a la Renta fundiaria libre de mejoras-, que cultivan mejor que los campesinos. Por el contrario, veo la necesidad de hacer posible que los campesinos adquirieran un pedazo de tierra en propiedad para sí mismos. ¿Cómo podría hacer yo otra cosa que lo que considero que es correcto? Y usted me escribe que estoy en camino hacia la mala reputación, de las acciones crueles, y sobre todo del pecado. Créeme que, sintiendo la posibilidad de acercarse a la muerte, uno no puede evitar en pensar estas preguntas y sobre el camino se que presenta directamente ante mí. Entiendo que esta carta totalmente en vano. Acepte mis disculpas. Suyo, Stolphin ".

Esta fue la respuesta del Primer Ministro. Y siguió con sus innumerables crímenes.
El 28 de enero de 1908, Tolstoi pierde la paciencia una vez más:
"Peter Arcadievich, ¿por qué? ¿Por qué está perdiéndose a si mismo yendo adelante con su acción errónea, la que sólo puede conducir a un empeoramiento de la situación general y la suya en ella? Valiente, honesto y noble hombre, y yo que le conozco como tal, no debiera persistir en sus errores, sino reconocerlos y dirigir sus fuerzas para corregir sus consecuencias. ... "Sus dos errores: la lucha violenta contra la irresistible fuerza de la gente, y el consolarse con que la propiedad (excluyente) de la tierra puede ser corregida por medio de una reforma sencilla, clara y alcanzable. Hay que reconocer que el territorio del país es de propiedad de toda la población, y un impuesto sobre la tierra tiene que establecerse de modo que se corresponda exactamente con el privilegio que significa el disfrute de cada sitio. Esta renta ha de sustituir por completo todos los impuestos.
"Sólo esta medida puede apaciguar a la gente. ... Sólo esta medida permitirá deshacerse de la horrible represión que se aplica a los que se rebelan por tener que sufrir ... Insisto en que escribo esto para desearle con el mayor afecto lo mejor ... León Tolstoi”

Esta segunda carta quedó sin respuesta, pero se mantuvo la terrible agonía del horrible régimen (K)

Algún tiempo más tarde, el Primer Ministro fue asesinado por un revolucionario, y en 1918 llegaron al poder los comunistas. Los acaparadores de tierra se negaron a pagar a la nación la renta económica. Ahora todo se les ha quitado. Ninguno escapó al castigo. Es aterrador revivir esta época, volver a leer esta correspondencia.
Y en el momento que escribo estas líneas arde África, Europa y América Latina por aplicar los principios errados del neoliberalismo tributario y esclavista.
Implementar el sistema económico y rentístico de la Constitución de 1853 según el derecho enfitéutico de la Revolución de Mayo de 1810 es el primer peldaño de una de la escalera en la que debemos subir.”



“-El reino (modelo K, Peronismo o Menemismo) es una historia que acordamos contarnos una y otra vez, hasta que olvidamos que era una mentira.
-¿Pero que nos queda una vez que abandonamos la mentira? Caos. Una fosa abierta esperando para engullirnos a todos.
-Caos no es una fosa, caos es una escalera, muchos intentan escalarla y nunca pueden volver a intentarlo. La caída los rompe. Y algunos se les otorga la posibilidad de escalar pero se rehúsan, se aferran al gobierno, o a los dioses o al amor. ILUSIONES. Solo la escalera es real. Escalar es todo lo que queda….” Juego de Tronos

No hay comentarios: