lunes, 31 de marzo de 2014

ALEMANIA ESTUDIA LA RENTA DEL SUELO COMO PRINCIPAL RECURSO PARA EL GASTO PUBLICO




Héctor Sandler, profesor Consulto, Derecho , UBA

Los investigadores Linus Mattauch- Juan Siegmeier – Ottmar Edenhoffer – Felix Creutzig han publicado en reciente libro sus conclusiones tras examinar la realidad con el “Teorema de Henry George”.
En Mayo del año 2013 acaban de  publicar en ingles un trabajo titulado Financing Public Capital through Land Rent Taxation: A Macroeconomic Henry George Theorem . el que puede traducirse en castellano como “FINANCIACION DEL CAPITAL PÚBLICO A TRAVES DE LA TRIBUTACIÓN DE LA RENTA DE LA TIERRA. El Teorema Macroeconómico Henry George”

Para conocimiento de nuestros lectores presentamos una ligera introducción a esta investigación a fin que  nuestros académicos y políticos adviertan y reconozcan la importancia que actualmente tiene para un sano orden económico develar los múltiples problemas financieros y económicos emergentes  por causa de  la propiedad de la tierra y el destino de la renta del suelo.

Este conocimiento es básico para disponer una radical transformación del actual pésimo régimen de impuestos vigente en la Argentina. Sus principales negativos efectos son soportados por todos. Pero nadie dice una palabra  contra ellos. La mera queja a la hora de pagar es insuificiente pues no ponew fin al desorden socia que genera.

El régimen impèrante entre nosotros por obra de casi 100 leyes nacionales y otras tantas provinciales , castiga la iniciativa particular, desalienta la libre actividad empresaria, expolia los salario de los trabajadores y espanta a la inversión  de capital.  Para colmo y remate del daño, alienta la especulación con el principal de los recursos para la vida: la tierra, produciendo –entre otros pésimos efectos – miles de “villas miseria” y la  constante usurpación de tierras en lugares en los que ya impera el hacinamiento poblacional.  Bien mirado parece obra del Diablo.

Dadas las pésimas consecuencias de este régimen impositivo , entre las que descuellan   el desorden social, legal y politico ,  es increible que los temas tratados en el libro que presentamos no figuren en la agenda de abogados, economistas y políticos. . De aquí  la importancia que tiene llamar la atención de nuestros estudiosos para que presten atención esta  cuestión básica del orden social. Si ella no es atendida y bien resuelta . nunca se podrán concretar en la vida cotidiana los ideales de  libertad individual, igualdad de oportunidades, fraternidad y justicia social. La enfermedad llamada  “conflictos sociales crónicos” seguirá entre nosotros provocando cada dia mas aterradoras consecuencias. con posible desintegración del país.. Las segregaciones latentes en España y Ucrania son apenas un anuncio de lo que nos puede ocurrir, dada la tendencia de la época..

A continuación presentamos un breve  resumen de la sustancia de la obra, de topicos que trata y los datos de los autores para quienes deseen obtener mas información sobre estos temas.

ABSTRACT
La financiación del capital público productivo mediante impuestos distorsivos normalmente crea una disyuntiva : la inversión óptima se determina como un compromiso entre la inversión pública para mejorar su eficacia y una perturbación  en la eficiencia del mercado. La solución legal a este compromiso nunca  es óptima.

En contraste , esosdefectos  se pueden evitar a menudo si el capital público se financia mediante impuestos la renta de un factor fijo de producción , como la tierra.  Aquí los autores ofrecen una versión macroeconómica del teorema de Henry George .

En concreto , prueban que el nivel socialmente óptimo del capital público en valores adecuados  puede ser alcanzado mediante un impuesto renta de la tierra , toda vez que la tierra es el factor de producción más importante para la producción de capital público.


PLAN DE LA OBRA  
Los
resultados de la investigación está relacionado con el teorema de Henry George, en cuanto  establece que las rentas de la tierra locales igualan al  gasto necesario para pagar el bien público local siempre y cuando el tamaño de la población sea óptimo( Arnott y Stiglitz , 1979 ; Arnott , 2004 ) .

La principal  consecuencia es que un solo impuesto sobre la renta de la tierra es  suficiente para satisfacer los bienes  públicos locales. Este teorema considera una relación estática y tiene que ser aplicado  en el contexto de la economía urbana .

Si la tierra es un importante factor de producción , la renta de la tierra es suficiente para formar  el nivel de capital público socialmente óptimo siempre que la acumulación de capital privado sea también óptimo.

Los autores se ocupan del modelo neoclásico de crecimiento económico
para incluir el capital público y a la tierra como factores de producción.  

En la Sección 2 , consideraran la asignación socialmente óptima en un modelo de este tipo .

En la Sección 3 , estudian el correspondiente equilibrio descentralizado y se demuestra que el financiamiento de la inversión pública por un impuesto sobre la renta del suelo reproduce el óptimo social , siempre que la renta de la tierra
sea suficientemente alta .

En la Sección 4 , se considera una variante del modelo

En la Sección 5 , se introduce el progreso tecnológico y se puede demostrar que si se permite un crecimiento equilibrado , los resultados anteriores se siguen manteniendo . Si existe una ruta de crecimiento que no fuera equilibrado, la participación de los factores pueden cambiar en función de la producción-
.
En la Sección 6 , se discuten modificaciones , extensiones y relevancia empírica de los resultados obtenidos en las Secciones anteriores.
Recuerdan los autores que en el contexto de la economía urbana , una dinámica del teorema de Henry George ha sido introducido por Fu (2005) y Kawano ( 2012 ) para el estudio de fenómenos de la transición en las ciudades.

Se extiende esta seccion considerando el teorema de Henry George según el valor presente de las futuras inversiones públicas y las rentas de la tierra en el marco de la  condición habitual de un tamaño óptimo de la población . La extensión del teorema en este caso es diferente según se considere su aplicación  a la acumulación de capital óptimo , en un lugar con óptima población y por lo tanto en un entorno macroeconómico dado.  .
La relación entre el precio óptimo del tamaño de la tierra , la renta de la tierra y el tipo de interés sido capturado como condición de arbitraje en los modelos de crecimiento por Feldstein( 1977 ) , Calvo et al . ( 1979 ) , Burgstaller ( 1994 ) y Foley y Michl ( 1999 ) .
El estudio adopta el tratamiento de la tierra como factor de producción en un modelo.de crecimiento

DATOS SOBRE LOS AUTORES:

Linus Mattauch
Mercator Research Institute on Global
Commons and Climate Change
Torgauer Str. 12-15
Germany – 10829 Berlin

Jan Siegmeier
Technical University of Berlin
Berlin / Germany
jan.siegmeier@mailbox.tu-berlin.de

Ottmar Edenhofer
Potsdam Institute for Climate Impact
Research
Potsdam / Germany

Felix Creutzig
Mercator Research Institute on Global
Commons and Climate Change
Berlin / Germany

No hay comentarios: