viernes, 30 de mayo de 2014

Winston Churchill sobre el Monopolio de la Tierra

El Monopolio de la tierra no es el único monopolio, pero es, con mucho, el más grande de los monopolios - se trata de un monopolio a perpetuidad, y es la madre de todas las otras formas de monopolio.
Incrementos no ganados en la tierra no son la única forma de beneficio no ganado o merecido, pero son la forma principal de incremento no ganado, y que se derivan de los procesos que no son simplemente no es beneficioso, pero positivamente perjudicial para el público en general.
Land, que es una necesidad de la existencia humana, que es la fuente original de toda la riqueza, que se limita única y exclusivamente en la medida, que se fija en la posición geográfica - la tierra, digo, se diferencia de todas las otras formas de propiedad, y lo inmemorial costumbres de casi todos los estados modernos han colocado la tenencia, transferencia y obligaciones de la tierra en una categoría totalmente diferente de otros tipos de propiedad.
No hay nada más divertido que ver a los esfuerzos de los monopolistas de la tierra para reclamar que otras formas de propiedad y el incremento son similares en todos los aspectos a la tierra y el incremento no ganado en tierra.
Hablan de los mayores beneficios de un médico o un abogado desde el crecimiento de la población en la ciudad en la que viven. Ellos hablan de los beneficios de un ferrocarril, desde el crecimiento de la riqueza y de la actividad en los distritos a través del cual se ejecuta. Ellos hablan de los beneficios de un aumento de las existencias e incluso los beneficios procedentes de la venta de obras de arte.
Pero ver cómo engañosas y falsas todas esas analogías son. Los ingresos extraordinarios por la venta de una imagen - un Van Dyke o Holbein - pueden ser muy considerables. Pero las fotos no te metas en el camino de nadie. Ellos no ponen un peaje sobre el trabajo de nadie; que no toquen la empresa y la producción; que no afecten a los procesos creativos en los que el bienestar material de millones depende.
Si un aumento de las existencias confiere beneficios a los titulares afortunados mucho más allá de lo que esperaban o incluso merecido, sin embargo, que el beneficio no fue segada por la retención de la comunidad de la tierra que se necesita; por el contrario, se cosechó mediante el suministro de la industria con la capital sin el cual no se podría llevar en.
Si un ferrocarril hace que mayores beneficios por lo general es debido a que lleva más bienes y más pasajeros.
Si un médico o un abogado goza de una mejor práctica, es porque el médico atiende a más pacientes y pacientes más exigentes, y debido a que el abogado suplica más demandas en los tribunales y los trajes más importantes. En cada etapa el médico o el abogado está dando servicio a cambio de sus honorarios.
Fancy comparar estos procesos saludables con el enriquecimiento que viene al propietario que sea el dueño de una parcela de tierra en las afueras de una gran ciudad, que vigila la población ocupada en torno a él haciendo la ciudad más grande, más rico, más conveniente, más famoso cada día , y todo el tiempo se queda quieta y no hace nada.
Las carreteras están hechas, las calles se hacen, se mejoran los servicios, luz eléctrica convierte la noche en día, el agua es traída desde los embalses de un centenar de kilómetros de las montañas - y todo el tiempo que el propietario se queda quieta Cada una de esas mejoras se efectúa. la mano de obra y el costo de otras personas y los contribuyentes. Para ninguna de esas mejoras qué el monopolio de la tierra, como monopolista de la tierra, contribuyen, y sin embargo, por cada uno de ellos el valor de su tierra es mayor. Él no preste servicios a la comunidad, en nada contribuye al bienestar general, que no contribuye en nada al proceso de la que deriva su propio enriquecimiento.
Mientras que la tierra es lo que se denomina "maduración" para el incremento no ganado de su propietario, el comerciante va a su oficina y el artesano de ir a su trabajo debe desviarse o pagar una tarifa para evitarlo. Las personas que pierden su oportunidad de usar la tierra, la ciudad y el estado perderá los impuestos que habrían sido realizados si el desarrollo natural había tenido lugar, y todo el tiempo que el monopolista de la tierra sólo tiene que quedarse quieto y mirar con complacencia sus bienes multiplicando su valor, a veces muchas veces, sin esfuerzo o contribución de su parte!
Pero sigamos este proceso un poco más lejos. La población de la ciudad crece y crece, la congestión en los barrios más pobres se agudiza, las rentas suben y miles de familias se hacinan en casas de vecindad. Por fin, la tierra se vuelve maduro para la venta - que significa que el precio es demasiado tentador para resistirse por más tiempo. Y entonces, y sólo entonces, se vende por el patio o por la pulgada a 10 veces o 20 veces, o incluso 50 veces su valor agrícola.
Cuanto mayor es la población en torno a la tierra, mayor es el daño que el público ha sufrido por su negación prolongada. Y, más molestias a todo el mundo; la más grave la pérdida de la fuerza y ​​la actividad económica - el más grande será el beneficio del propietario cuando la venta se lleva a cabo finalmente. De hecho, es posible decir que el incremento no ganado en la tierra es segada por el monopolio de la tierra en proporción exacta, no para el servicio, pero al flaco hecho. Es el monopolio, que es el principal, y donde prevalece el monopolio, mayor es el daño a la sociedad mayor es la recompensa para el monopolista. Este proceso maligno ataca a todas las formas de la actividad industrial. El municipio, con el deseo de las calles más amplias, mejores casas, y decentes ciudades más saludables, científicamente planeados, se hace pagar más para conseguir que en proporción tal cual ha esforzado en hacer mejoras pasadas. Cuanto más se ha mejorado la ciudad, más se va a tener que pagar por cualquier terreno puede ahora desea adquirir para seguir mejorando.
El fabricante se propone iniciar una nueva industria, que propone erigir una gran fábrica, que ofrece empleo a miles de manos, está obligada a pagar un precio tan por su tierra que el precio de compra se cuelga alrededor del cuello de todo su negocio, lo que dificulta su poder competitivo en todos los mercados, lo obstruya mucho más que cualquier arancel externo en su competencia de las exportaciones, y las huelgas de los precios de la tierra a través de los beneficios de los fabricantes sobre los salarios de los trabajadores.
No importa donde se mire o lo ejemplos que seleccione, verá cada tipo de empresa, cada paso en el progreso material, sólo se lleva a cabo después de que el monopolio de la tierra ha rozado la crema para sí mismo, y en todas partes hoy en día el hombre o el organismo público que desea para poner la tierra a su uso más alto se ve obligado a pagar una multa preliminar en valor de la tierra al hombre que está poniendo a una inferior, y en algunos casos a no sirve para nada. Todo vuelve a la valor de la tierra, y su propietario es capaz de imponer peajes a todas las otras formas de riqueza y de toda forma de industria. A parte, en algunos casos la totalidad, de todos los beneficios que se laboriosamente adquirido por la comunidad aumenta el valor de la tierra y encuentra su camino de forma automática en el bolsillo del propietario. Si hay un aumento de los salarios, los alquileres son capaces de seguir adelante, porque los trabajadores pueden permitirse el lujo de pagar un poco más. Si la apertura de una nueva línea de ferrocarril o el nuevo tranvía, o la institución de la mejora de los servicios de una reducción de las tarifas, o de una nueva invención, o cualquier otra conveniencia pública otorga un beneficio a los trabajadores de cualquier distrito en particular, se hace más fácil para ellos vivir, y por lo tanto el propietario del suelo es capaz de cobrarles más por el privilegio de vivir allí.
Hace algunos años en Londres había una barra de peaje en un puente sobre el Támesis, y todas las personas que trabajan y que viven en el lado sur del río, tuvo que pagar un peaje diario de un centavo para ir y volver de su trabajo. El espectáculo de esta pobre gente así mulcted de una proporción tan grande de sus ingresos ofende la conciencia pública, y la agitación se ajustó a pie, las autoridades municipales se despertaron, ya costa de los contribuyentes, el puente fue liberado y el número de retirados. Todas aquellas personas que utilizan el puente se salvaron seis peniques por semana, pero dentro de muy poco tiempo las rentas en el lado sur del río, se encontró que han subido cerca de seis peniques por semana, o el importe de la cifra que había sido remitido!
Y un amigo mío me decía el otro día que, en la parroquia de Southwark, cerca de 350 libras al año se regalan en limosnas de pan por personas caritativas en relación con una de las iglesias. Como consecuencia de esta caridad, la competencia por las pequeñas casas y viviendas de una habitación es tan grande que los alquileres son considerablemente más altos en la parroquia!
Todo se remonta a la tierra, y el dueño de la tierra es capaz de absorber para sí una parte de casi todos los públicos y todos los beneficios privados, por importante o como lamentable esos beneficios pueden ser.
Espero que entienda que, cuando hablo de que el monopolista de la tierra, estoy tratando más con el proceso que con el propietario de la tierra individuo que, en la mayoría de los casos, es una persona digna totalmente inconsciente del carácter de los métodos por los cuales es enriquecida. No tengo ningún deseo de celebrar cualquier clase hasta la desaprobación pública. No creo que el hombre que gana dinero por incremento no ganado en la tierra es moralmente peor que cualquier otra persona que recoge sus ganancias cuando la encuentra en este mundo duro bajo la ley y de acuerdo con el uso común. No es el ataque individuo I; es el sistema. No es el hombre que es malo; es la ley que es malo. No es el hombre que es culpable por hacer lo que la ley permite y lo que los demás hombres; es el Estado el que sería reprochable si no fuera de tratar de reformar la ley y corregir la práctica.
No queremos castigar al propietario. Queremos modificar la ley.

No hay comentarios: