sábado, 30 de agosto de 2014

“TIERRA PARA TODOS (Y TODAS)”



“UNA TIERRA HABITABLE PARA TODOS”
Monseñor Jorge R. Lugones, sj Obispo de Lomas de Zamora
Junio 2014

San Ambrosio, obispo (340-397)
“¡Ay, ricos! ¿Hasta dónde pretenden llevar su insensata codicia? ¿Es que son acaso los únicos habitantes de la tierra? (…) ¿Por qué expulsan de sus posesiones a los que tienen su misma condición humana, y reclaman para  ustedes solos la posesión de toda la tierra? La tierra ha sido creada en común para todos ricos y pobres: ¿Por qué pues se adjudican el derecho exclusivo al suelo? ¿Por qué les atraen tanto las riquezas de la naturaleza? El mundo ha sido creado para todos, y unos pocos ricos intentan reservárselo. Y ya no es solo la propiedad de la tierra: hasta el mismo cielo, el aire y el mar los reclaman para su uso pocos ricos.” (De Nabuthe Israelita PL 14, 731-756). "Hay un medio para asegurar los derechos iguales de todos, no dividiendo la tierra en pedazos iguales, sino tomando para uso de todos aquel valor que se adhiere a la tierra, no como el resultado del trabajo individual sobre ella, sino como resultado del aumento de población y del progreso de la sociedad. Por ese medio todos estarían igualmente interesados en la tierra de su país nativo. Si uno utilizaba un pedazo de más valor que su vecino, pagaría un impuesto más pesado. Si no usaba tierra directamente, aun así sería un igual partícipe en la renta. He aquí el camino sencillo." Progreeso y Miseria  H.G. 1853

martes, 26 de agosto de 2014

Del Conventillo a La Villa Miseria Peronista


Este video es muy interesante y actual.
Da cuenta (bastante mal) de la portentosa capacidad de Argentina para recibir millones de inmigantes (entre 1860 y 1914) y la posibilidad que tenian  en nuestro pais y progresar en poco tiempo.
Son 2 peronas imporantes las que hablan y a quienes respeto....pero...dan cuenta como era la vida cuando llegaron aquellos millones  de inmigrantes (su padres) y cuan diferentes fueron los pocos conventillos con las cientos de Villas actuales que empezaron con el peronismo desde 1943 en adelante.
Los intelectuales que exponen (de cierto muy distinguidos) sin embargo no entienden nada de lo que hablan, pues de otrra forma darian una explicacion (aunque sea a la gruesa) sobre al problema del costo de  la tierra y los elevados  impuestos  causa de la miseria actual (que el video muestra) que no existio antes del peronismo.
Recuerdan aquel fantastico periodo de ayer que duro hasta los 1930. Y nada mas.
 Al final,  por culpà del conductor que es mas ignorante que los entrevistados (en este punto), saltan de conventillos y villas a la estupidez "intelectualoide".

lunes, 25 de agosto de 2014

UN PACTO PARA VIVIR 2015 -2019



PROPUESTAS PARA UN PROGRAMA DE GOBIERNO 2015-2019
Guillermo A. Sandler, Profesor FCE-UBA  (+)

I. RAZONES Y ESPIRITU DE ESTA PROPUESTA

El doctor Norberto Bertaina, ex Secretario de Hacienda de la Nación del  presidente Dr. Alfonsín,  me sugirió difundir las “Propuestas para un Programa de Gobierno a aplicar en el Período 2015-2019” , según las formuladas el 13 de setiembre de 2013 en un Seminario en Instituto Ambrosio Gioja de la Facultad de Derecho (UBA).

Vistos Los hechos económicos y sociales ocurridos desde entonces, con más las complicaciones internacionales que se han presentado, me han convencido que puede ser de interés general insistir en hacer conocer en lo que entonces propusiera. La situación económico-social ha llegado a un punto crítico, pues presenta un sin número de problemas que, en su conjunto, semejan al problema de la cuadratura del círculo. A la  inflación amenaza seguir la  hiperinflación; a la recesión, la desocupación y huelgas de trabajadores; a la toma de fábricas, quiebras de empresas; a la inseguridad física y jurídica, un temor creciente; al hundimiento del mercado inmobiliario, la caída de los ingresos. Al mal humor social que todo esto genera, se le ha sumado el incurrir el país en virtual desacato ante el juez a quien voluntariamente se sometiera para sentenciar en el pleito con motivo de su deuda externa, levantando una enorme valla entre nosotros y el mundo. 

Las propuestas que hacemos a quienes bregan por asumir el futuro gobierno no son de derecha ni de izquierda. Son simplemente razonables. Semejantes a las que ejecutan otros países latinoamericanos, europeos y asiáticos a los que se suele citar como ejemplos a imitar.

No es el momento para proceder como si se debatiera en una asamblea estudiantil. Está en juego el bienestar de nuestra población y el de nuestros hijos como también el destino de nuestro país como Nación.
El mapa político que se va configurando hoy en vista a las elecciones del año que viene, permite conjeturar que tres o cuatro candidatos, no más, serán los presidenciables y cada uno con un caudal de votos semejante. Este dato sugiere a las claras que el próximo Presidente deberá gobernar con la ayuda de otros partidos políticos. Además, la renovación del Congreso Nacional será parcial. Quien sea electo Presidente no tendrá mayoría parlamentaria, por eso la importancia de los acuerdos previos.

Esta razón práctica es suficiente para que los hombres y fuerzas que apoyen a los candidatos a la Presidencia de la Nación, más allá de los esfuerzos que realicen para constituirse y organizarse detrás del que han preferido, tengan en cuenta la complicada tarea, excepcional e ineludible, que se les presentará al asumir el gobierno en caso de triunfar. El gobierno que resulte electo so pena de hundir al país en otra crisis más grave, tendrá que contar con anticipación del apoyo de otros grupos sociales y partidos. Salvo que se actúe como proponemos, el futuro será incierto desde el punto de vista económico, social e institucional.

Los compromisos “de palabra” antes de las elecciones se han practicado una y otra vez. La historia argentina en su etapa de decadencia abunda en promesas y compromisos no cumplidos. Contra lo que se cree  esto ha ocurrido porque lo prometido era algo de imposible cumplimiento o se carecía de la fuerza política o de convicción personal necesaria para hacerlo cumplir. La mayoría de los fracasos gubernamentales que dominan desde nuestro pasado siglo hasta hoy se debieron a que los actores que asumieron el poder desconocían la “verdadera realidad” o peor aun porque el “remedio” calculado para sanar no era tal sino más bien un veneno que agravó el mal.

Los principales actores políticos de hoy, en vísperas de las próximas elecciones generales, deben tomar conciencia de la gravedad del momento que atraviesa la Argentina y de lo que cada uno debe hacer. No solo para competir sino -además- para diseñar un Programa Mínimo de Emergencia, a cumplir sea quien fuere el que resultare electo para ejercer la Presidencia de la Nación. Nadie ha de ser obligado a renegar o cambiar de sus ideales. Pero todos están obligados a conocer la verdadera realidad y a actuar en consecuencia para poner fin a la larga decadencia que nos aflige y colocar nuevamente a la Argentina entre las más importantes naciones del mundo.

El procedimiento que proponemos no es novedoso. Es algo semejante seguido en Alemania cuando sus partidos, todos, tuvieron que recurrir a la denominada “Gran Coalición”; o en España, cuando para ingresar en el próspero mundo europeo todos los dirigentes celebraron el Pacto de la Moncloa. Nosotros mismos hemos llegamos a ser lo que fuimos a principios del siglo XX a partir de un acuerdo celebrado décadas antes: el Acuerdo de San Nicolás.

Un esfuerzo para un “acuerdo reconstituyente” no es fácil. Por empezar demanda dejar de lado mucho de los propios programas. Los que cada uno, cada grupo o partido tiene para sí. Esto exigió el acuerdo en Alemania cuando acordaron amigos y adversarios. Dada la gravedad de la situación no hay lugar para el detalle que distingue o la ligera frivolidad que divide. Estamos en medio de una tremenda crisis, una más en la cadena de otras muchas anteriores. Historia. que tiene carácter de “crisis crónica”, lo cual es un absurdo, pero no lo es si en lugar de “crisis” hablamos de “fallas en el orden constituido”, cuyas raíces datan de muchas décadas atrás y puede agravarse siempre más.

Hay que actuar sobre la base de una doble mirada. Una dirigida a nobles ideas, pero debemos dar primacía a la Verdad. La otra mirada ha de aplicarse sin prejuicios a la realidad “real”. Esta realidad es la que -sin culpar a nadie- debemos modificar con prudencia, pero firmeza. Llevar a cabo lo que se propone en este documento es indispensable para que el pueblo sienta anímica y espiritualmente que la democracia no es un acto ritual sino su gran herramienta política para recuperar la paz entre todos, el bienestar para cada uno y el porvenir para nuestros descendientes.

Hecha esta breve introducción presentaré una guía de propuestas sobre las que es necesario conciliar. 

II. MEDIDAS PARA UN MEJOR ORDEN SOCIAL
1.      Conformar un Gabinete Nacional con figuras de reconocida trayectoria moral y de sobrada solvencia individual para cada una de las áreas que hagan falta, sin que bandería política alguna sea obstáculo. Charles De Gaulle en Francia nombró al que una vez fuese comunista André Malraux Ministro de Cultura. No interesa la ideología personal sino la condición humana y la capacidad profesional.
 2.      Nombrar un Jefe de Gabinete de Ministros de verdad. La reforma de 1994 ha sido negada por los subsiguientes presidentes. Hicieron fungir como “gran Ministro” a personas en otros cargos. Esto no debe repetirse.  El que sea designado Jefe de Gabinete de Ministros ha de poseer solvencia política, autoridad administrativa y capacidad profesional, como para que los candidatos no electos le guarden natural respeto.


3. Designar un Ministro de Economía con prestigio nacional e internacional. Su principal tarea es establecer y hacer cumplir  las reglas de juego para que se den: a)  una economía social ordenada por mercados en libre concurrencia y b) una economía pública disciplinada y transparente, consistente con la anterior. Para constituir ambas economías necesitamos  un Estado que asegure las siguientes importantes tareas:
1º. Propulsar la competencia en la producción y el consumo  orientados por  un orden de mercado libre de privilegios, oligopolios y monopolios.
2º. Establecer un orden monetario que gracias  a la estabilidad de la unidad monetaria haga posible el cálculo económico en la economía social y en la economía  pública.
     3º. Poner en existencia instituciones (leyes, organización y personas honestas y capaces a cargo) para llevar adelante un ordenamiento legal territorial que asegure la constante  igualdad de oportunidades para acceder a la tierra, su uso racional y calcular la renta del suelo anual para solventar el gasto público.
4º. Actualizar las condiciones materiales y la capacidad del personal para que se materialice una Justicia nacional expedita.
5º. Ordenar las instituciones  para ejecutar una política social oportuna y dinámica para ayudar a quienes no tienen satisfechas sus mínimas necesidades y en vista  a establecer un sistema moderno que evite ser usada  como recurso de no trabajar.
      
4. Cese del default crónico. Argentina debe enviar a los Organismos financieros internacionales a representantes con trayectoria profesional reconocida para comunicar que ha resuelto poner  su casa en orden, a cuyo efecto propondrá negociar sus obligaciones pendientes. Para terminar  con el default crónico son necesarias las políticas descriptas en el Párrafo 3.  Sobre esta base negociar hasta acordar con los hold-out y los juicios promovidos a fin de normalizar la situación con todos sus acreedores.

5. Reorganizar un Ministerio de Hacienda asignándole atribuciones y responsabilidades de excepción para reestructurar el estado de las finanzas argentinas (Nación, Provincias y Municipios). El problema en este campo pasa esencialmente por la administración de la cosa pública, cuyo principal objetivo es poner fin al crónico déficit fiscal.
a . Reformas sustantivas: Son objetivos principales lograr superávit fiscal en el Presupuesto nacional mediante dos reformas principales: a) de las estructuras causantes del gasto y b) del sistema tributario (nivel nacional, provincial y municipal). Debe actuarse con  prudencia pero con singular firmeza y continuidad para que el gasto y los recursos públicos (nacional, provincial y municipal) respondan a criterios económicos: poner fin al despilfarro público.
      b. Pacto político. Se requiere una revolución contra una tendencia de muchas décadas, por lo tanto es imprescindible celebrar un pacto entre todos los actores políticos y sociales para que el programa se sostenga más allá de los relevos de gobernantes.

6. Reducción en la cantidad de empleados públicos. Nación, provincias y municipios deben reducir gran parte de los 3.500.000 de cargos actualmente existentes.  Un plantel de 2.000.000  (el existente al inicio de la década pasada) son mucho más que suficientes, según un estudio de FIEL. Para que la reducción de personal no provoque conflictos se planificará para a) su reinserción en el mercado laboral productivo y b) se  implementará una política de seguro social.

7. Plan de Ordenamiento Fiscal Argentino 2014-2019. Es necesario elaborar una reforma del Presupuesto Nacional como Programa de Gobierno, para lograr  los siguientes objetivos:
 7.1 Eliminar, suprimir o transferir Organismos Descentralizados de la Administración Nacional a las provincias y  municipios en razón de su carácter local o regional.
7.2 Eliminar subsidios del Tesoro Nacional asignados para cubrir déficits operativos de organismos descentralizados, provincias, municipios u organizaciones del sector privado.
7.3 Suprimir todos los cupos fiscales y subsidios al Sector Privado, Pensiones no Contributivas, que no encuentren justificación parte de auditorias externas contratadas al respecto.
7.4 Establecer un Único Escalafón del Servicio Público (en reemplazo del actual Escalafón del Empleado Público) en materia de estabilidad en la función, incremento salarial por antigüedad u otros regímenes laborales especiales  como pasantías, becas, contratos, etc.
7.5 Establecer becas mensuales y otorgar créditos por el sistema bancario para quienes cursen estudios en universidades nacionales y que careciendo de todo otro ingreso que sus padres no estén en condiciones de pagar sus estudios. Los beneficiarios  deberán reintegrar el beneficio a partir del comienzo de su ejercicio profesional.
7.6 Determinación técnica de orden prioritario de los Programas de cada Jurisdicción o Entidad, analizando cada Programa a nivel de Inciso, Partida principal y Partida parcial y reduciendo su nivel de gasto a 0 %, 25%, 50%, 75% o 100% de acuerdo a su importancia e incidencia social y económica.
7.7 Eliminar Erogaciones y Contribuciones Figurativas del Presupuesto nacional, elaborando un presupuesto coherente y racional. de modo que no superen el 1% del gasto (en la Década de los 90 llegaron al 25% del gasto y en la actualmente a un 18%/20%, lo que implica una incorrecta planificación).
7.8 Someter a técnicas de análisis de costos a todos los programas y proyectos que permanezcan en el Presupuesto Nacional.
7.9 Reformar la Ley 24.156 de Administración Nacional y Sistemas del Control del Sector Público Nacional para hacerla aplicable a todas las jurisdicciones subnacionales y municipales,  modificando el sistema de control, castigando la falta de eficiencia, eficacia y deshonestidad en el uso de la cosa pública.
7.10 Crear una Oficina Federal de Estadística (OFdeE) en sustitución del actual INDEC para llevar conjuntamente con el IGN la reforma del ordenamiento territorial con el expreso objeto de coordinar las Direcciones de Catastro y las Oficinas Provinciales de Estadística para la valorización del territorio nacional. La OFdeE dependerá del Ministerio de Hacienda a crearse.
7.11 Establecer a nivel municipal las alícuotas impositivas sobre el valor real de mercado de los inmuebles. Se entenderá por inmueble a los efectos de su valuación únicamente al espacio físico: el suelo u otro recurso natural.  En ningún caso se gravarán las mejoras o edificaciones sobre el terreno La obligación de pagar lo que corresponda por el valor del terreno recaerá sobre el propietario, quien tenga la posesión o la tenencia.
Con el establecimiento del canon quedaran suprimidos todos aquellos impuestos municipales bajo distintos nombres y justificaciones (tasas, derechos o contribuciones,). Asimismo, los que se aplican de modo adicional a los impuestos nacionales al cobrar los servicios de gas, luz, agua, etc. Solo permanecerán las tasas municipales que representen un pago al Municipio  por verdaderas y efectivas prestaciones que éste brinde a los beneficiarios. (No se deberá cometer el error fiscal que incurrió la Ciudad de Buenos Aires al incrementar fuertemente el tributo AByL a la vez que todas las tasas del régimen fiscal de la Ciudad) .A medida que se incrementa la recaudación por la reforma sugerida se deben ir eliminando en proporción equivalente las tasas e impuestos municipales en cuanto son cargas impositivas disimuladas.
7.12 Eliminar todo impuesto sobre los Ingresos brutos y de sellos en el orden provincial, puesto que las provincias han de surtirse con lo producido del impuesto o canon inmobiliario rural calculado sobre el valor real de los predios, determinados en catastros actualizados y con alícuotas razonables. Igual al esquema comentado en el item anterior.
Las provincias deben también participar en el IVA y el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas. Coparticiparán con la Nación en la recaudación y control, quedando la distribución definitiva a cargo del Gobierno Central, quien considerará de modo especial el producto bruto generado por cada jurisdicción. El pago municipal y provincial que se aplique sobre el valor real de los inmuebles podrá acreditarse como pago a cuenta del impuesto a la renta de las personas físicas
7.13 En el plano nacional se debe generalizar el Impuesto a la Renta para las Personas Físicas, gravándose todo tipo de ingreso, cualquiera fuera su naturaleza, sea en relación de dependencia o no, directivos, honorarios, etc, eliminando toda clase de exenciones personales. Se debe universalizar el IVA para todo consumo con una alícuota uniforme, sin devolución alguna, no como sucede actualmente que existen alícuotas diferenciales del 10,5%, 21%, 27%. Las únicas excepciones al IVA deben ser aquellos insumos que afectan a la salud y la educación.
7.14 Deben eliminarse los Impuestos a los Bienes Personales, el Monotributo, la Ganancia Mínima Presunta, las Retenciones a las exportaciones e importaciones y los Créditos y Débitos bancarios.

8. FUENTES TEÓRICAS. A los efectos de evitar malas interpretaciones y aplicar correctamente los incisos precedentes y en especial los7.11 y 7.12, se deja constancia que es parte de las fuentes para este trabajo lo analizado por Atkinsons y Stiglitz en el “Teorema Henry George”. Se sostiene allí con fundamento que con la recaudación lograda mediante el cobro de un canon (o impuesto) al suelo (urbano y rural) alcanza para cubrir la provisión de los bienes públicos. Por nuestra parte, sostenemos que todo dependerá de la estructura de bienes públicos que se ofrezca o que se demande en cada comunidad local. Si, por ejemplo, el gobierno desea realizar un gasto extraordinario (Un viaje a la Luna) habrá que establecer algún otro gravamen complementario y en este caso deberá ilustrar a la opinión pública y respetar sus decisiones. 
           
9. INVESTIGACIONES DE CAMPO. Corresponde hacer saber que para proponer parte de las reformas que anteceden nos hemos basado, desde el punto de vista de la realidad argentina, en estudios e Investigaciones realizados en la Universidad de Belgrano y la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) para la CABA y en los Partidos de Pehuajo, Vicente López, Tres de Febrero, Esteban Echeverría y Los Toldos de la Provincia de Buenos Aires.

Se ha calculado que con la aplicación de una alícuota del 1 al 2% sobre el valor venal del suelo solamente, excluyendo las mejoras, se obtendrían recursos para financiar los actuales gastos de cada una de esa ciudades y de los partidos investigados, pudiendo así eliminarse simultáneamente todas las tasas, derechos, aportes nacionales y provinciales que reciben.
Estas reformas  originarían un desarrollo y crecimiento local inimaginable, los que servirían de leading case para promover y hacer amigables las reformas propuestas en este trabajo.

10. CONSIDERACIONES  FINALES
A fin monitorear la Reforma y los Programas y Proyectos que se vayan diseñando de acuerdo al Plan de Ordenamiento Fiscal Argentino 2015-2019 es necesario constituir un Grupo de Trabajo ad honorem formado por juristas de prestigio nacional, expertos en Presupuesto público, Finanzas públicas, Finanzas internacionales y Tributación,  que no formen parte del Estado. 

La realización de las reformas propuestas asegurarán la estabilidad monetaria, solucionarán el crónico problema del déficit y endeudamiento públicos, alentará el crecimiento económico por la mayor inversión privada de los argentinos, que aportarán sus ahorros  atesorados en los “colchones” o en depósitos del exterior. Lo propuesto es también indispensable para abrir la puertas a la inversión del capital extranjero, el cese de la emigración argentina y el reinicio de la inmigración del exterior para seguir cumpliendo el mandato constitucional de poblar nuestro vacío territorio y cumplir con las ideas de Juan B. Alberdi “Gobernar es poblar”, es decir integrar el país desde el punto de vista poblacional terminando con el caudillismo y el feudalismo provincial.

Este programa demandará sacrificio y honestidad. Se requiere dirigentes políticos a la altura del mundo globalizado que les toca actuar y modificar ideas obsoletas provenientes de autores totalmente superados en el mundo civilizado. El sacrificio y la honestidad no deben ser declamadas, sino real y efectiva, pues es la base para una política económica y social que ejecutada con eficiencia, productividad y racionalidad  incrementará el bienestar general.

III. PROPÓSITOS DE ESTE DOCUMENTO.
Finalizada la propuesta que antecede, no resisto la necesidad, muy sentida, de repetir hoy lo dicho hace un año en setiembre de 2013.
“No pocos pensarán que lo propuesto en una mera expresión de buenas intenciones personales sin la menor posibilidad de cumplirse en la Argentina actual. Es difícil impedir ese pensamiento. Muchas de las ideas que se proponen no están “a la carta” de los slogans con que se endulza al pueblo y que ha llevado a la decadencia que se desliza en un plano inclinado  desde principios de la Década del 30. 
 Para animar voluntades e impulsar a la acción quizá se necesite el estallido de otra  “crisis” como las que hemos sufrido muchas veces como en marzo de 1975 o en julio de 1989 o en diciembre del 2001. Se puede asegurar que ante esos estallidos el Parlamento Nacional,  la sociedad toda y sus estamentos demandarán-una vez más-algo que los sacará del cataclismo. ¿Vamos a esperar-decía entonces-esa nueva catástrofe social con cabezas vacías de soluciones, minada la voluntad para ofrecer de una vez por todas un “plan” que ponga fin a  la secuela de “crisis decenales” que van hundiendo cada vez más al país?”

Ha pasado casi un año desde aquella declaración y la situación ha empeorado. Las elecciones en ciernes son una extraordinaria oportunidad, la que solo la DEMOCRACIA otorga. La ciudadanía, cuando llegue el momento de votar, al otorgar a algunos dirigentes políticos la tarea de gobernar, les suministra con su voto la energía que necesitan para hacerlo en bien del pueblo y la República.

(*) Agradezco a mi hermano Héctor Sandler sus observaciones y comentarios siempre tan oportunos y correctos.

Bueno Aires, 23 de agosto de 2014

Prof. Guillermo A. Sandler

UN PACTO PARA VIVIR

jueves, 21 de agosto de 2014

Nacionalismo y Derechos Fundamentales



NO VIOLARÁS LOS DERECHOS FUNDAMENTALES!
Héctor Sandler, Diputado Nacional (m.c.)

Las traducciones confunden
La palabra “nacionalsocialismo” es una mala  traducción de  una palabra alemana compuesta por un sustantivo (Socialismo)  y un adjetivo (nacional) .En la palabra Nationalsozialismus   el adjetivo (national) precede al sustantivo.(Sozialismus) .  La abreviatura “nazi” ha confundido las cosas. Como apocope de Nationalsozialismus“   ella es engañosa, porque lleva a pensar  que el „nacionalismo“ era la idea rectora del  orden economico y politico del 3er Reich. No es así. Este horrible regimen sometió a la actividad económica privada  a la égida del plan economico  preparado por el gobierno central para Alemania toda, comandado por el Führer  . A igual que su hermano ideologico – el  socialismo autoritario -  ese orden economico pertenece  al tipo „orden economico centralmente dirigido por el Estado“. Esto es lo que era:el nacionalsocialismo.  Un autoritario socialismo nacional. 
Nombres distintos, hechos iguales
Vista asi las cosas, desde el punto de vista de la estructura logico formal, el orden economiico „nazi“ fue de la misma naturaleza a la que manifestó tener  un orden economico , en apariencia contrario:  el „orden economioco stalinista“ disimulado bajo el nombre de mejor linaje llamado comunismo. Ambos – el regimen economico nazi y el  stalinista -  tenian la misma estructura, cometian los mismos crimenes de lesa humanidad ,  causaron la muerte de millones de persoinas y arruinaron a los paises en que se establecieron..Sin duda alguna siguen arruinando a todo país que a conciencia o tontamente los adopte.  . .
Un analisis   cientifico de los tipos ordenes economicos.posibles  (v. Walter Eucken, Cuestiones de Economia Politica, Rialp, 1960) „revela que „nazismo“ el „comunismo“ y el „socialismo autoritario“ son hermanos de una misma  familia. Todos frutos de un orden politico en el que el Gobierno usando  su fuerza prepotente manda a producir  determinadas cosas , negociarlas a cierto precio,    intercambiarlas por „vales“ en lugar de moneda sana, como asi tambien decir lo que los habitantes han de comerciar y consumir.  Estos regimenes autoritarios  solo son posibles cancelando  las libertades individuales de todo tipo, y en especial la económica., asumiendo para ello la„suma del poder publico“, aunque sea de forma disfrazada y presentado en refinada retorica como al servicio del pueblo.
Para Karl  Marx la economia, las formas economicas o las relaciones de producción, determinaban el orden politico. Eran otros tiempos.  Su central idea era que  socializando los medios de produccion se lograria la plena libertad individual. La historia lo desmintió de manera irrebatible. Con los hechos , como le gusta el materialismo histórico  y lo hace la ciencia moderna.
Prohibir la libertad economica iguala derecha e izquierdas extremas
En el Siglo XX los  órdenes económicos centralmente dirigidos por los gobiernos  han probado sin lugar a duda alguna que se  cancelan no solo las libertades económicas sino tambien las políticas y hasta la mera opinion individual. La obediencia debida al Estado es la unica libertad que resta a los ciudadanos. Los que incluso pasan a sufrir una condición de servidumbre moderna, se trate tanto de los hombres comunes  como de los funcionarios estatales, como de los empresarios y hasta de los mismos politicos democraticos.
No al  Estado en lugar de Dios
Bajo  la Weltenschauung“ (concepción del mundo) „nacionalista/comunista el Estado (mejor dicho, el Gobierno central) es el único verdadero productor de leyes o sea el factotum de una enredada  madeja legislativa que pretende ser tenida por Derecho. Es una siempre creciente maraña de leyes positivivas – puestas por y para el Estado la que – mas alla de las palabras - no deja sitio  para „derechos naturales“ o „derechos humanos“. Derechos  previos a todo gobierno que deben escapar de toda regulacion y que obran como  valladar de las absurdas politicas economicas. que el poder politico suele establecer. Se trate de un gobierno usurpado por un golpe de Estado militar o por una democracia populista.
Dos ideologias idénticas
Es muy correcto  definir al Estado „nazi“ como el fundado en  .la  Doctrina política nacionalista, racista y totalitaria que fue impulsada en Alemania por Adolf Hitler (político alemán, 1889-1945) después de la Primera Guerra Mundial, y que defendía el poder absoluto del estado y la superioridad y la supremacía del pueblo germano frente a los demás pueblos de Europa”.
Esta definición vale para el nazismo, pero también  para el comunismo stalinista y para todo otro régimen político, más allá del nombre,  que use la coerción legislativa para imponer un orden económico en que el Estado mande, planifique, construya y destruya a las empresas particulares, en aras de una economía supuestamente al servicio de los habitantes. .
Los  proyectos en debate violan  la Constitución Nacional
A esta sumisión  llevan los proyectos de ley enviados a la fecha por la Presidente de la Nación al Congreso Nacional. Pretenden contradecir por ley positiva coactiva el orden legal/economico establecido por la Constitución argentina, que tiene por fundamento y  fin principal las libertades de los ciudadanos.  Es un acto de patente desobediencia a la Carta Magna, a la que se ha jurado obedecer para acceder a la presidencia.
La  Constitución fundacional de 1853/60 esta vigente hasta el dia de hoy, pues los principios de orden  económico que contiene han sido estampados  en su Preámbulo y descriptos en la Parte General sin haber sido alterados por reformas posteriores.  Ninguna reforma posterior ha modificado esta “filosofia política”.favorable a la plena libertad económica de los individuos ni ampliado las facultades del gobierno en desmedro de ella.
La Constitución argentina no consiste en palabras
Nuestra Constitución pone un firme cerrojo a dislates del poder Ejecutivo, tales como son los proyectos enviados. . Ella dispone que  “Los principios y garantías y derechos reconocidos (por cierto que de los hombres comunes) en los anteriores artículos , no podrán ser alterados por las leyes que reglamenten su ejercicio” (Art.28).
Los proyectos enviados esta semana al Congreso son todos contrarios a la Constitución nacional, pues en lugar de asegurar la libertad económica de los ciudadanos y reducir  la ya desmesurada intervención del Estado, la extiende como un nuevo Leviatan, tratando a los ciudadanos políticamente libres como siervos económicos.
La regla de oro: Legislar sin cometer traición a la Patria
Los Diputados y Senadores deben tener mucho cuidado y  estar muy atentos al hecho que el  contenido de los proyectos en tratamiento son  propios de las desparecidas  Alemania Nazi y la Unión Soviética.  Los  senadores y diputados tienen el deber de colaborar en el crecimiento  de la Argentina y abstenerse bajo pena de sufrir severas  sanciones,  de actuar contra la Constitución en materia económica. Han de tener bien presente cual es la fuente formal de su poder, esto es la Constitución. :Deben  reflexionar y  asesorarse sobre el profundo sentido de vida que la Constitución  ordena. Se trata de algo muy superior a la materia económica. Prohibe el uso del poder contra la principal condición humana: la libertad.y  para protegerla se invoca  “la protección de Dios como fuente de toda razón y justicia” .
La pena más severa en nuestro Derecho revela nuestro delito más grave
Severas son las penas para quienes violen sus principios constitucionales. Éstos son de mucho mas peso que las “directivas” o “instrucciones” que los legisladores suelen recibir del poder ejecutivo. La  Constitución: establece: 
 “El Congreso no puede conceder al Poder Ejecutivo Nacional  facultades extraordinarias , ni la suma del poder publico, ni otorgarles sumisiones o supremacías por las que la vida , el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna. Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable , y sujetaran  a los que las formulen, consientan o firmen , a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la Patria (Art,29).
Conclusión
Los proyectos en tratamiento ponen las fortunas y las libertades de los argentinos a merced del gobierno central con calamitosos efectos. Las leyes propuestas han probado ser una y otra vez ser  un colosal fracaso en vista al bien que pretenden lograr. Con el agravante de agregar otros males  más terribles que luego no se pueden sanar. No habrá excusa posible – a la luz de historias ajenas y sobre todo de la nuestra propia -  para aquellos que defrauden a sus electores violando la Constitución que han jurado cumplir y hacer cumplir.
Buenos Aires, 22 de agosto del año 2014