viernes, 27 de marzo de 2015

POBREZA Y DESIGUALDAD 2015 en ARGENTINA



Ayer participe del seminario Pobreza y Desigualdad.

1) Para el nuevo Indec la pobreza es del 2%, para CELDAS de UNLP es del 25% y para otras mediciones llega al 33%. En los últimos tres años pobreza y desigualdad no dejan de crecer por eso el gobierno dejo de medir pobreza en 2013.

2) CELDAS estudia la desigualdad desde la distribución del ingreso y eso les impide llegar al principio fundante y fecundante que genera desigualdad –el derecho injusto vigente-, por esta vía no pueden arribar a un buen diagnóstico y mucho menos a la eliminación de las causas que originan el poderoso drama de la desigualdad.

3) Se debe estudiar y entender el misterio económico por el cual el PROGRESO genera MISERIA –bajo este sistema jurídico que genera este orden económico perverso-.

4) Este asunto estaba claro y resuelto para los economistas clásicos en el reino agrario de Francia a finales del Siglo XVIII y la igualdad fue el fermento a la Revolución Francesa.

5) La igualdad es el principio fundante de nuestra Revolución de Mayo de 1810 pero para 1870 -guerras civiles mediante- estos principios de orden fueron aniquilados para imponer el antiguo régimen jerárquico de los romanos bajo el paraguas derecho napoleónico que genera esta peligrosa desigualdad y su consecuente vuilencia.

6) Fueron las Universidades la herramienta para justificar y sostener el antiguo régimen hasta nuestros días, dejando ciegos a nuestros intelectuales y más ciegos en la medida que creen ver en la distribución la solución a la desigualdad, cuando la distribución no es más que un parche momentáneo. Las Universidades se encargaron también de aniquilar el pensamiento económico de nuestros padres fundadores Belgrano y Alberdi completando la red del cazador para triunfo definitivo de los cazadores de rentas: la oligarquía terrateniente.

7) Hoy el ministro K desconoce la pobreza, pero protege con rejas los edificios públicos y la universidad y forman ejércitos prusianos en las policías provinciales y municipales.
“¿de dónde vendrán los próximos barbaros?  Repasad las afueras de las grandes ciudades y veréis las hordas acantonadas esperando el momento propicio” H. George 1850 “Progreso y Miseria” más de 120 asentamientos rodean hoy la ciudad de La Plata después de la década ganada –por los ricos-.

8) "Hay un medio para asegurar los derechos iguales de todos, no dividiendo la tierra en pedazos iguales, sino tomando para uso de todos aquel valor que se adhiere a la tierra, no como el resultado del trabajo individual sobre ella, sino como resultado del aumento de población y del progreso de la sociedad. Por ese medio todos estarían igualmente interesados en la tierra de su país nativo. Si uno utilizaba un pedazo de más valor que su vecino, pagaría un impuesto más pesado. Si no usaba tierra directamente, aun así sería un igual partícipe en la renta. He aquí el camino sencillo." Progreso y Miseria H.G. 1850

9) Acierta el economista frances Pikety cuando afirma que vivimos una era pre revolucionaria similar a la vivida a fines del Siglo XVIII y a comienzo de la era Cristiana, pero erra en el diagnóstico.   

10) Felicito a los organizadores del evento por crear un espacio donde profundizar en el estudio de las causas de la pobreza y desigualdad. Solo la verdad nos hará libres.DESIGUALDAD = VIOLENCIA.



¡¡¡¡¡ALTO IMPACTO!!!!!!!
ANALISIS DE POLITICAS PÚBLICAS PARA LA INCLUSION. Por Leopoldo Tornarolli U.N.L.P 7/4/2015
Conclusiones.
1) Pese a la A.U.H. el 50% de los niños -0 a 15 años- son pobres en argentina hoy y. 10% mayores de 65 años pobres. En el país donde los únicos privilegiados eran los niños
2) La A.U.H. no tiene por función terminar con la pobreza, sino menguar el poderoso drama de la pobreza y amortiguar la tasa de suicidio adolescente; índice que junto al de pobreza y de Gini marca la performance de un gobierno.
3) No se estudia, ni se trata cuales son los mecanismos para eliminar la pobreza, no se hace estudios comparativos con sociedades que lo han logrado con éxito.
4) Los funcionarios pelean por hacerse dueños de modelos de solidaridad de inclusión para escalar políticamente, pero no tratan como eliminar la pobreza en el país más rico del mundo.

No hay comentarios: