martes, 21 de junio de 2016

Tierra, Impuestos e Inflación

DEMOCRACIA POPULISTA O EFECTIVA DEMOCRACIA SOCIAL
EL RETO DE LA HORA
HECTOR SANDLER

Benegas Lynch en La Nación (20 de junio, 2016) critica y  con razón a quienes dicen “ que la inflación monetaria es el aumento general de precios” pues  si todos los precios sin excepción aumentaran no habría problemas de inflación. Agrega  dos afirmaciones correctas: 1) que esa“ definición adolece de dos equivocaciones mayúsculas.  En primer lugar, los precios no aumentan de modo uniforme, sino que se trata de la distorsión en los precios relativos”. Continúa sosteniendo con acierto que “no es el aumento general de precios  la causa de la inflación, sino su efecto más perverso”.  Que tales causas exógenas al mercado  provocan inflación esta fuera de cuestión. Pero reducir las causas de la inflación solo a las exógenas al mercado es una reducción errada, pues existen causas endógenas que impulsan hacia la inflación monetara

La causa endógena más poderosa que impulsa a la inflación es el creciente valor de la tierra. Lo que engaña al observador común es que  esta fuerza impulsora de inflación puede ser contenida por los gobiernos. De buena o mala manera. 
De buena manera, si se recauda para el fisco un porcentaje de ese valor de la tierra, tal como lo propuso en su proyecto de ley en el año  1912 el insigne presidente Roque Saenz Peña. 
De mala manera si, en cambio, se aplica represión gubernamental a los que sufren por el constante crecimiento del precio del suelo, en especial el suelo urbano.  En este caso   la estabilidad de la moneda también puede sostenerse; pero por la fuerza bruta. Aunque venga disfrazada de Derecho..Así ocurrió desde fines del siglo XIX hasta 1943.  
La contra cara  de esta via violenta para mantener  la estabilidad monetaria es el crecimiento de la violencia social  En  nuestra historia se lo aprecia en  el escandaloso y crónico hacinamiento urbano sufrido en nuestro país a partir de fines del, Siglo XIX y que dura hasta hoy.  Su efecto es la emergencia explosiva graves hechos de fuerza en la sociedad. Hay que recordar los conflictos sociales abiertos que estallaron en nuestro país con la llegada de inmigrante. La revolución de  1890, la huelga de los inquilinos en la Capital en 1907, la rebelión de los arrendatarios del campo en Alcorta en 1912; las huelgas obreras de la Capital en la  llamada  Semana Trágica en 1919 y las huelgas  en la Patagonia en 1922 seguidas por una violenta represión policial y militar con fusilamientos incluidos.
Esta violencia social era el terreno adecuado para llevar a cabo la reforma propuesta por Saenz Peña. Pero los aires políticos y sociales cambiaron desde el fin de la guerra 1914-1918 y emergieron distintas formas de "colectivismo económico" y dictaduras políticas en la ensangrentada Europa. En ese panorama se inspiraron fuerzas conservadoras locales y tras la década del golpe militar de 1930 las fuerzas del trabajo arrollarían al orden existente y entre sus restos se establecería el actual orden económico dirigido por el Estado. Es el que  que perdura hasta hoy. 
Si este costado oculto de la realidad argentina se ignora, nuestra zarandeada vida política, económica y social desde 1943 hasta la actualidad persistirá,  dificultando la democracia establecida en 1983 e impidiendo la prosperidad general prometida por la Constitución y  anhelada por todos los hombres de buena voluntad 

No hay comentarios: